Ya es un hecho que los planes para el lanzamiento de Trinity, la segunda generación de APU de alto rendimiento de AMD, sea lanzado los primeros meses del 2012. Desde semiaccurate nos comentan que este nuevo APU podría mostrar sus atributos en versiones para PCs desktop en la CES 2012 (enero) y que sus frecuencias bajo turbo core 3.0 tendrían diferentes estados por sobre la frecuencia stock, entre 300 a 900 MHz.

La primera revisión A1 (Engineering Sample) de Trinity ya anda dando vueltas en los pasillos de AMD. Lo bueno es que esta versión de prueba estaría entregando buenos resultados en frecuencias bajo turbo core con rangos de 300 a 900 MHz por sobre la frecuencia stock, tal como algunos modelos de FX Bulldozer actuales que manejan la tecnología TC 2.0. Lo malo de esta versión es que el TDP aun sigue siendo alto y rondaría los 125W. Esto es algo que debiera mejorar necesariamente AMD con el paso del tiempo y para cuando salgan las versiones comerciales de Trinty, ya que Intel posee un muy bajo consumo en sus próximos CPUs Ivy Bridge.

Como hemos venido comentando los núcleos Pelidriver (Bulldozer revisión 2) presentes en Trinity, arreglan algunos problemas presentes en la actual arquitectura Bulldozer y entregarían de un 10 a 15% más de performance o IPC (Instructions per cycle) bajo el mismo TDP, según AMD. Este incremento ayudado por frecuencias más altas -estimamos que de 3,4 GHz stock – y en gran medida por el turbo core 3.0, llegarán al 20% más de performance que Llano en CPU que pronostica AMD. Recordemos que Llano en su modelo tope de línea no posee tecnología turbo core 2.0 para incrementar la velocidad bajo ciertos estados y programas. Esto es algo que sí beneficiará a Trinity, por lo menos en modelos de gama alta, brindándole un gran salto de rendimiento. También debemos acotar que Trnity al igual que Llano no poseerá cache L3 lo que le restará un poco de rendimiento al núcleo Pelidriver frente a uno con Cache L3 que si estará integrado en Vishera, CPU que será el reemplazo de los actuales Bulldozer FX.

Fuente: semiaccurate

Comenta esta noticia en nuestro foro