La actual lucha que AMD puede darle a Intel en el mercadeo de procesadores x86 va claramente por el lado gráfico. La oferta de AMD ha sido mucho más potente (2 veces más en promedio) que las soluciones integradas de GPU en el CPU de Intel. Pero el gigante azul trabaja en mejorar su parte gráfica con su próximo procesador Haswell.

Haswell, en el espectro futuro de Intel, aparecerá en el 2013 y sucederá a Ivy Bridge, que está a punto de ser lanzado. El nuevo chip de Intel será una nueva arquitectura (“Tock”), basada en los actuales chips, pero mucho más optimizada en performance y consumo.  Además Intel pretende dar el salto de importancia que le permita competir “de tu a tu” con las soluciones gráficas de AMD.

Actualmente los chips de AMD, en especial Trinity, poseen un tremendo espacio ocupado por el núcleo gráfico, pasando a ser el CPU un elemento secundario. Intel por su parte aun conserva esencialmente una mayor parte destinada en el die para el CPU. Con Ivy Bridge, Intel dará un espacio importante para el lado gráfico, el que aun no ocupará la mayor parte del chip pero si una mayor parte que su predecesor. Con Haswell  el tamaño del GPU será mucho más importante dentro del núcleo (Recordemos que Haswell no recibirá una reducción en su tamaño) y rivalizará con el del CPU, el que ya se ha consagrado con un rendimiento más que suficiente para las tareas actuales.

Según semiaccurate, Haswell poseerá nada más ni nada menos que 40 shaders (o EU cores de Intel)  en el GPU. Si comparamos con los actuales Sandy Bridge de 12 shaders y los próximos Ivy Bridge de 16, podemos darnos cuenta de que Intel aumentará al doble el componente principal del GPU. Si a esto le sumamos que el GPU de Haswell recibirá una optimización de rendimiento (no será una nueva arquitectura para el GPU pero si más avanzada que el HD 4000 de Ivy Bridge), y nos colocamos en el caso de que mantenga las frecuencias del que será el núcleo de Ivy, tenemos por parte baja un aumento de 2,5 veces al HD 4000 de Ivy Bridge.

Por otro lado ya se nos adelanta que el chip (Haswell) contará con 3 versiones de su GPU (actualmente hay sólo 2), las que serán El GT1, GT2 y el GT3. La última será  la más poderosa y la que alcanzaría las cifras de rendimiento descritas.

El futuro foco de los chips de Intel ya prácticamente no será el aumentar el rendimiento de sus CPU. Una porque para ello trabaja en sus CPU high end de varios núcleos. Segundo porque necesita optimizar el consumo, ante las nuevas tendencias actuales (movilidad y competencia con ARM) y tercero necesita sobresalir, frente a su rival histórico, en el lado gráfico.

Ya veremos que es capaz de lograr Intel en los años que quedan, o mejor dicho optimizar su nuevo chip (El diseño, más que seguro, debe estar listo y más de algún sample anda dando vuelta para generar rumores), ya que AMD difícilmente quiera dejar  escapar la única arma que tiene en estos momentos contra el gigante azul y también tiene sus propios proyecciones. Intel le será muy difícil lograr desbancara AMD en sólo dos años, teniendo arquitecturas tan poderosas como GCN,  futuros chips como los Steamroler  y proyectos de integración GPU CPU con HSA.

Fuente: semiaccurate

Comenta esta noticia en nuestro foro