Ivy bridge ya comienza a quedar en el pasado cuando los rumores de Haswell comienzan a poblar en la web. Después de hablar sobre su fecha de lanzamiento, tentativa para marzo del próximo año, tenemos que Intel planea introducir su nueva arquitectura en varias etapas que contemplan sus chips quad core para desktop, chips para móviles, dual core desktop y chips de ultra bajo voltaje (similar a lo que hoy hace con Ivy), los que estrenarán la tercera generación de ultrabooks.

Haswell es la próxima arquitectura de Intel, la  que se estrenará este 2013 y sus características ya han comenzado a revelarse. Este chip estará construido en 22 nm contando con una segunda generación de fabricación en este proceso, la que fue introducida por Ivy Bridge. Ya se ha comenzado a hablar de una memoria cache L4, la que ayudará al núcleo gráfico del chip. Además Intel soportará “Transactional Synchronization Extensions” (TSX)  o Memoria Transaccional, la que incrementará el rendimiento multi-hilo en base a una mayor eficiencia de la ejecución en paralelismo. También se esperan nuevas intrucciones como la AVX2, soporte Open GL/CL 3.2 y 1.2, respectivamente, chipset serie 8 Linx Point, soporte de memorias DDR3/ LPDDR3/ DDR3L, y 3 configuraciones de núcleos gráficos junto a chips dual y quad core, los que pasamos a detallar.

El núcleo gráfico de Haswell promete y mucho, por el incremento físico de shader o EU cores. Este incremento aumentará considerablemente el rendimiento gráfico, dando como resultao el GPU TOP llamado GT3, el que contará con 40 núcleos EU. Este GPU se integrará, por un lado, en soluciones quad core topes de línea para portátiles de 57 (serie Extreme) y 47 watts de TDP, mientras que por otro irá en los chipsets de bajo consumo con 15W para ultraportátiles junto a un par de núcleos de CPU y chipsets de bajo consumo o LV. Luego tenemos el núcleo GT2 con 20 núcleo EU que junto a soluciones dual de 37W y quad core de 47W, tanto para desktop como para portátiles, el que será el GPU más común de ver. Por último tenemos el chip GT1, la solución más básica, con 6 EU cores el que veremos en chips Haswell dual core también de 37W. En cuanto a las soluciones desktop TOP, que sólo contarán con el GPU GT2, se esperan TDPs de entre 95 a 105 Watts.

Intel espera tener con Haswell una nueva evolución en rendimiento, pero al parecer sus chips tendrán una mayor especificación en sus TDPs. Algo que es relativo al consumo y a la potencia que Intel quiere inyectar a estos chips, quizás previendo la dura competencia que le espera en móviles y PC, con AMD entrando a competir con un repotenciado APU Kaveri sumado a la incursión de otros fabricantes.

Fuente: PCWatch, MyDrivers