La línea ROG vuelve con fuerza en una nueva revisión y presentando su placa insignia para la plataforma Intel LGA 1155, la ASUS Maximus V Extreme. Puertos y conexiones por doquier, un montón de características para mejorar y ayudar en el overclock, y el diseño característico de la República de Gamers. Todos los detalles de esta placa madre, pruebas y overclock en un nuevo reporte de tu sitio favorito… ¡Que lo disfrutes!.

ASUS Maximus V Extreme: ROG define el estado del arte

Es la segunda oportunidad que tenemos el agrado de probar una placa del segmento ROG, lo mejor que puede entregar ASUS en sus categorías de productos. Recordemos que ROG no es solamente placas madres, ROG es la unión de los mejores grupos dentro de la fabrica, divididos por su familia de productos, los que lanzan el producto insignia propuesto para la Republic of Gamers.

 

La serie “de entrada” (que no tiene nada de entrada) en las placas madres ROG es la conocida como Gene: estas placas madres guardan características presentes en los modelos ROG Full ATX, incluso con el mismo rendimiento muchas veces, pero con un formato más pequeño, limitando las capacidades de expansión pero que sirven de forma ideal para sistemas reducidos, PC’s para modding o también para jugadores “nómades”, o mejor dicho jugador de “Lan Party”.

Luego, la serie Formula llega con placas madres Full ATX, integrando los mejores componentes para estabilidad, alto rendimiento y por sobre todo el overclocking. Las placas de la serie Formula vienen normalmente en formato ATX.

Finalmente, y a lo que nos convoca, la serie más alta y top es la categoría “Extreme” (¿será por algo?), y básicamente acá encontramos la unión de todas las fuerzas naturales, en frecuencia y perfecta relación, las que producen un producto enfocado netamente al alto rendimiento, al overclocking extremo, a la gente que demanda lo mejor y más completo de una placa, la que además viene en formato Extended ATX (o por lo menos un poco más ancha que una ATX normal).

Quizás lo de las fuerzas naturales fue un poco exagerado, o adelantado, pero la verdad es que simplemente se puede decir que en las placas Extreme se puede encontrar “de todo”. Veamos más detalles a continuación:

Interruptor de lanes PCI-Express

La ASUS Maximus V Extreme tiene un total de 5 puertos PCI-Express acorde a las especificaciones para el funcionamiento de PCI-Express 3.0. Dentro de los 5 puertos podemos hacer variadas combinaciones como para montar hasta 4 tarjetas gráficas en un 4-Way CrossfireX o 4-Way SLI, o incluso, podemos montar dos tarjetas de triple slot (Como el modelo GTX 680 DirectCU II) y dejar un espacio disponible como para usar una tarjeta de audio o red PCI-Express, en el tercer puerto PCIe, de color negro.

DIGI+ II, una evolución al sistema de fases de poder

DIGI+ II es más que un concepto referente a la regulación de las fases de poder, es un método de trabajo desde 3 aristas distintas que fluyen hacia un mismo fin: Ofrecer una entrega óptima de energía, usando componentes de calidad y un diseño inteligente. Este funcionamiento se logra a través de diseño eléctrico preciso, donde el CPU, las memorias y el iGPU disponen de controladores digitales para regular precisamente sus necesidades. Además de la inclusión de MOSFET de tipo NexFET, los cuales tienen el mismo poder y mejor eficiencia ocupando la mitad de espacio que un MOSFET común, y finalmente, parte de los materiales usados en su sistema eléctrico están en el estado del arte, al tener, por ejemplo, bobinas metálicas negras (Black Metallic Chokes) que soportan hasta 20 Amperes más que una bobina común, 50 Amperes de corriente total,  tienen mejor permeabilidad y presentan menor pérdida de energía.

Al margen de todo lo visto hasta ahora, la ASUS Maximus V Extreme mantiene las funciones vistas en otras ROG’s, especialmente diseñadas para el overclocker más extremo, y que pueden ser de ayuda crucial al momento de querer exprimir hasta el último frame o MHz de nuestra plataforma.

ASUS MVE: Funciones especiales para el overclocker

Como les contábamos, la ASUS MVE, diminutivo de Maximus V Extreme, posee unas cuantas funciones especiales para el joven overclocker que quiere exprimir hasta el último MHz de su placa madre. Todas estas funciones están basadas en lo que veremos a continuación, una extraño artilugio que ASUS denomina como OC Key, la llave maestra para el overclock.

OC Key, muchas características en un sólo dispositivo

OC Key son muchas funciones que siempre esperamos, poniéndonos en el lado de los overclockers, ya que desde su simple conexión se desprenden varias capacidades que pueden hacer mas fructífera tu experiencia de overclock. Su forma de uso va desde la simpleza de conectar este dispositivo a la salida DVI hacia nuestro monitor, actuando como una especie de “puente” entre la salida de la tarjeta y el cable que va hacia la pantalla. OC Key se integra en la señal, ajustando un panel de datos y monitoreo que ayuda a revisar “en vivo” cada voltaje, temperatura, frecuencia, multiplicador que tengamos pensada. Tengamos bien presente que todo esto se hace a nivel de hardware, por lo que no afecta el rendimiento de tu overclock ni tiene relación con el sistema operativo. Usando este pequeño dispositivo, además, podemos hacer funcionales las siguientes capacidades…

 

OSD Monitor y OSD TweakIt

Estas dos funciones son la base de uso del dispositivo OC Key, ya que con el primero, OSD Monitor, podemos verificar y estar atentos a cualquier variación en la configuración del sistema sin alterar al sistema operativo usando programas externos, ya decíamos que este dispositivo trabaja a nivel del hardware, y además, esta función se complementa con OSD TweakIt ya que al presionar el botón trasero ROG Connect, nuestro teclado pasa automáticamente a manejar “en-el-vuelo” las configuraciones del sistema, pudiendo aplicar cambios mientras se está pasando un benchmark exigente.

 

Subzero Sense

Otra de las cualidades de la Maximus V Extreme es su termómetro integrado para lecturas extremas de temperatura. Podemos conectar directamente a la placa hasta 2 sondas “tipo-K” (las más comunes usadas en termómetros), las que envían la información de lectura  hacia la BIOS, el software TurboV Evo, y como no, hacia el panel de datos de OC Key.

 

VGA Hotwire

Otra de las características es su capacidad de alimentar la tarjeta gráfica directamente desde sus líneas, tal cual lo haría un v-mod hacia la tarjeta. Ya no es necesario soldar un sistema eléctrico a la tarjeta gráfica, con el consiguiente nivel de peligro que enfrenta, sino que con sólo soldar 2 cables a los puntos específicos de la placa gráfica y tendrás toda su información visible en las tres plataformas disponibles: UEFI BIOS, TurboV Evo y el panel de OC Key.

 

Todo esto genera un producto exquisito para el usuario entusiasta, para el que se está iniciando y profundizando en el overclocking, y obviamente para el mismo overclocker que busca el máximo rendimiento y capacidad en lo que quiere adquirir. La ASUS Maximus V Extreme es una completa placa madre, como lo pudieron ver, entregando esos detalles y el valor agregado que siempre son bienvenidos.

Finalmente, los dejamos con una tabla resumen con todas las características más recurrentes al momento de comparar una placa madre:

ASUS Maximus V Extreme
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155
Chipset Intel Z77 Express
Soporte de memoria 4 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600, 1866*, 2133*, 2400*, 2666*, 2800* MHz
Soporte Dual Channel
* Sólo mediante overclock
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 5 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8 or x8/x16/x8 or x8/x16/x8/x8)
1 x PCIe 2.0 x4
1 x mini-PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z77:
2 x SATA 6Gb/s, color rojo
3 x SATA 3Gb/s, color negro
1 x mini-SATA 3Gb/s, color negro
Por ASMedia PCIe SATA:
4 x SATA 6 Gb/s, color rojo
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Soporte Dolby Home Theater
Conectividad LAN
1 x Intel 10/100/1000 Mbps
Bluetooth
1 x BlueTooth v4.0/3.0 + HS
Conectores traseros 1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x Thunderbolt port(s)
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
4 x USB 3.0
4 x USB 2.0 (one port can be switched to ROG Connect)
1 x Optical S/PDIF out
1 x Optical S/PDIF in
5 x Audio jack(s)
1 x Clear CMOS button(s)
1 x ROG Connect On/ Off switch(es)
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
1 x ATX 12V 8 pines
1 x ATX 12V 4 pines
2 x Cabezales USB 3.0 (4 USB 3.0 adicionales)
2 x Cabezales USB 2.0 (4 USB 2.0 adicionales)
1 x Cabezal S/PDIF
1 x Conector de poder de 6-pin EZ_PLUG
1 x Conector de poder 4-pin EZ_PLUG
1 x Conector de audio de panel frontal
1 x Conector OC Key
2 x Conectores Subzero Sense
2 x Conectores VGA Hotwire
15 x Puntos de medición ProbeIt
7 x Conectores para cables ProbeIt
3 x Thermal sensor connector(s)
1 x mPCIe Combo header(s)
Botones/switches on-board 1 x Power-on button(s)
1 x Reset button(s)
1 x ROG Connect switch(es)
1 x LN2 Mode switch(es)
1 x Go Button(s)
1 x BIOS Switch button(s)
1 x Slow Mode switch(es)
Características especiales OC Key
SubZero Sense
OSD TweakIt
OSD Monitor
LN2 Mode
ROG Connect
ASUS EZ Flash
Configuración multi-GPU 4-Way AMD CrossfireX
4-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 2 x Fan header para CPU (4 -pines)
3 x Fan header para sistema (4 -pines)
3 x Fan header opcionales (4 -pines)
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 30,5 x 27,2 cm
MSRP 379 USD
BIOS para descargar 1309 (último a la fecha 15 de octubre, 2012)
0704
0604
0257

ASUS Maximus V Extreme frente a la cámara

La primera impresión de todas formas nos dan una idea o suman puntos cuando nos tenemos que decir por algún tipo de producto y aquí la MVE se lleva unos cuantos. De entrada la placa nos enseña ese look algo rudo pero con algo de elegancia que le entrega el “Oppa ROG Style”, un conjunto de colores de rojo y negro que a muchos les encanta. Por otro lado tenemos unos disipadores que se hacen notar y enganchan con sus curvas lineas que ayudan bastante a disipar calor.

Otra  mirada más de esta belleza, donde notamos con más fuerza los colores en rojo. Por el costado comenzamos a ver algunos detalles como lo son los puntos de medición de voltajes incorporados, los botones de reinicio y power, además de los selectores de PCI-e, estos nos ayudan a dejar activo una línea PCI-e para cada VGA. Más abajo vemos un pequeño cuadrado en negro (al lado de los conectores SATA), el que nos ayuda a conectar directamente una sonda para leer temperaturas, justo para ese momento cuando la usamos con overclock exremo.

Dejamos de lado un poco las placa y movemos un poco la caja para que deje caer todo lo que tiene adentro. Podemos extraer, aparte de los típicos cables SATA y USB, un braquet con panel de conexión USB 3.0 el que va directamente al frente de tu gabinete.

Más accesorios por aquí. Conexiones SLI y crossfire, el pequeño montaje mSATA de la placa y el OC key de ASUS, del que ya explicaremos de que se trata.

Y finalmente el polémico OC Key, una herramienta diseñada para trabajar a nivel de hardware y ayudarnos en la difícil tarea de obtener el máximo rendimiento (y puntos) al momento de correr benchmarks.

Esta llamada llave del overclock se conecta entra la tarjeta gráfica y la pantalla que estemos usando, y nos entrega información en tiempo real sobre voltajes, temperaturas, frecuencia e incluso nos deja editar configuraciones y pausar/continuar benchmarks “en caliente”. Como decíamos, todo se hace trabajando a nivel de hardware, por lo que no sufriremos variaciones en nuestros resultados por el hecho de estar usando este artilugio.

ASUS Maximus V Extreme en detalle

Vamos ahora con las fotos en  detalles de la MVE. Un compilado que nos ayudara a conocerla en lo más profundo de lo que nuestro gran angular puede captar.

Como pueden notar la construcción alrededor del socket es bastante robusta y se notan las fases para el CPU (12 en total). Ese logo ROG en el disipador, como en muchas placas de la serie, entrega sus luces propias para darle ambientación cuando la usas.

Por el costado tenemos una gran variedad de conexiones como; puertos USB 2.0 y 3.0, LAN, audio óptico x 2 (in y out), HDMI, Display port, puerto PS2 (que bastante ayudan al momento del overclock extremo) , puerto thunderbolt y el util botón de clear CMOS.

La conexión de alimentación para elCPU de la placa está dotada por el clásico conector de 8 pines, pero además ASUS incorpora un conector de 4 pines extra. Con esto tu CPU estará totalmente alimentado cuando se requiera de él.

En este costado, y como ya habíamos detallado algo, tenemos el sector que se denomina “OC zone”. Aquí se pueden encontrar todo tipo de tweaks físicos que hacen de la experiencia “overclock” mucho más efectiva. Aparte de los clásicos botones de reset/ power y el “panel de estado”, tenemos unos interesantes interruptores que liberan el modo LN2 de esta placa madre. Al hacerlo la BIOS habilita nuevas opciones que ayudan mucho cuando estamos “bajo cero” bencheando. Por otro lado tenemos un completo desfile de conectores para las mediciones de voltaje de todos los aparatos que entran en acción cuando se les exprime. Los 4 interruptores en el panel rojo, son para las activaciones de las líneas PCI-e o PCI-e Switch.

Una vista más de la gran cantidad de conectores SATA en versiones SATA III con 6 puertos y SATA II con sólo 2. Además tenemos el “subzero sense”, donde podemos colocar sondas que leen directamente la temperatura del CPU y la placa madre.

Para finalizar. Las típicas conexiones y enlaces a nuestro puertos USB o a los botones de nuestro gabinete, las encuentras en la parte baja de la placa.

Plataforma y entorno de pruebas

La placa madre del día del hoy da el puntapié inicial para definir la plataforma Ivy Bridge que usaremos. Esta irá acompañada del noble Core i7-3770K, nuestras memorias G,Skill TridentX y las piezas de siempre que terminan por complementar nuestra plataforma número 1 de pruebas.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Intel Core i7-2600K
Placa madre ASUS Maximus V Extreme
Gigabyte Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident X 2666 MHz
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX690
ASUS GeForce GTX 580 DCUII Top
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores 2x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Pruebas gráficas 3DMark 11
STALKER COP
Lost PLanet 2
Battlefield 3
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.2.3.1020
NVIDIA Geforce 306.97 WHQL

Metodología de pruebas

Probar placas madres sin duda es una de las piezas más completas que mostrar, ya que debemos abarcar casi cada parte que la compone; Desde controladoras para almacenamiento, ancho de banda, bus de datos máximo y un largo etcétera que ni nosotros mismos logramos recordar al primer intento.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Dos BIOS y un paraíso para el overclock

Una buena placa madre se debe complementar de una buena BIOS para definirse como tal, y aquí es donde ASUS puso especial énfasis en la de su Maximus V Extreme. Una BIOS robusta y estable, con una infinidad de opciones que probar. Sinceramente, creemos que las 35 siguientes capturas se harán pocas para conocer toda la potente BIOS de esta placa madre.

Extreme Tweaker

De buenas a primeras, al entrar en la BIOS de la Maximus V Extreme nos encontramos de lleno con el menú de configuración, overclock y tweaks, una obra de arte para cualquier overclocker; Mutliplicadores, voltajes, frecuencias por doquier, opciones para optimizar rendimiento, energía y un largo etcétera como para recibirnos de la mejor manera posible.

 

 

En el apartado de configuración de latencias tenemos un amplio espectro de opciones, donde tenemos básicamente los campos primarios, secundarios y terciarios referentes a las latencias, una verdadera brutalidad de cantidad de opciones!

 

Siguiente en otro de los sub-menús de la pestaña Extreme Tweaker llegamos al verificador de tarjetas gráficas, el cual nos muestra el modelo y un par de detalles más de nuestra tarjeta en cuestión, el que aumenta en sus detalles al usar una tarjeta gráfica de la marca ASUS.

Seguimos avanzando hasta el sub-menú con opciones de configuración y energía para nuestro CPU; Realmente acá tenemos todo lo imaginado para activar, desactivar o potenciar en nuestro procesador.

 

Esta pequeño menú es literalmente el paraíso overclockero para nuestra tarjeta gráfica, puesto que podemos aumentar sus niveles de voltaje a través de las funciones VGA Hotwire.

Main

Terminando el amplio apartado anterior, en la segunda pestaña encontraremos la información típica sobre procesador, fecha y hora, y otro par de detalles sobre la memoria.

Advanced

Siguiendo el recorrido completo de la BIOS de la Maximus V Extreme, al llegar a la tercera pestaña de configuración tenemos todas y cada una de las controladoras y dispositivos integrados a la placa madre, por lo que, sin ser muy erudito en el tema, podremos editar el funcionamiento o la activación de ellas con unos simples clicks.

 

En las siguientes capturas tenemos todo claramente identificado si es que en algún momento necesitamos editar: Configuración de unidades de almacenamiento, north bridge, memoria gráfica, dispositivo gráfico, controladora Thunderbolt, SATA y USB…

 

 

… Audio, Bluetooth, Wi-Fi, Recursos de red, energía y un largo etcétera… Realmente un sin fin de dispositivos extra en la Maximus V Extreme.

 

 

Monitor

Como en toda placa madre, no podía falta la sección dedicada para revisar cada sensor y monitor en la Maximus V Extreme. Básicamente, en este menú podremos revisar los voltajes y temperaturas configurados y en tiempo real, y así deducir si estamos con todo bien ajustado o nos falta subir o bajar cierto parámetro.

 

 

No olvidar, además, que en este menú podremos configurar nuestros ventiladores conectados a la Maximus V Extreme de manera independiente y a nuestro gusto, tal cual funciona un panel frontal dedicado para estos fines.

Boot

Antes de terminar, la pasada por el menú “Boot” nos dejará muy claros en la manera que podemos configurar los discos para el arranque del sistema, además de activar otras opciones propias de la BIOS o, por último, generar arranques “forzados” en las unidades.

 

Tools

Ya llegando al final de la BIOS de la Maximus V Extreme nos encontramos con 5 de las opciones más destacadas en esta BIOS: Resumidamente. tenemos la utilidad EZ Flash 2 para actualizar y encargarnos de las nuevas BIOS que el fabricante libere, seguido a eso, tenemos 8 memorias en la BIOS para guardar distintos perfiles de overclock (y con nombre a nuestro gusto incluido) y una utilidad para revisar y monitorear los parámetros de las memorias.

 

 

Y ya para el final dejamos estas dos pantallas, peculiares y extravagantes en su uso, pero que más de algún problema te van a solucionar; La primera de ellas es “Go Button File”, una sección dedicada donde podremos configurar completamente las opciones para overclock de esta BIOS, al margen de las que ya vimos al comienzo, y que podremos activar en cualquier momento al presionar el botón “Go button!”, ideal para potenciar por cortos tramos de tiempo mientras corremos un benchmark exigente.

La otra opción que nos queda por revisar es BIOS Flashback, donde podremos hacer respaldos entre una u otra, o inicios forzados en las 2 BIOS de la Maximus V Extreme… Se nos había pasado por alto contarles que la MVE cuenta con dos BIOS completamente disponibles para nuestro uso y elección.

 

Una fácil manera de hacer overclock: TurboV EVO

Si aún no nos ponemos al día con la BIOS, o la desconfianza es tu mejor amiga al momento de meter las manos al configurar la placa madre, tienes la opción de instalar la batería de herramientas de la AI Suite II para configurar todo eso y más.

En este caso nos enfocaremos en la utilidad TurboV EVO para modificar las frecuencias en el procesador, y llegar a un overclock estable sin apenas reiniciar el PC.

Al momento de entrar nos daremos cuenta que básicamente todas las principales opciones para hacer overclock están acá, y que principalmente nos enfocaremos en apenas unas 4 o 5 opciones para comenzar con el overclock.

Estando en la pestaña “Manual Mode” podremos mover directamente la frecuencia base de nuestro CPU, si es que lo necesitamos, además de ajustar el voltaje del procesador y el multiplicador (que se encuentra en la sub-pestaña “Relación de CPU”). Con sólo estos valores ya podremos comenzar a mover números.

Para conocer bien su procesador, y las capacidades del mismo a la hora de overclockear, les recomendamos dejar los voltajes fijos y comenzar subiendo el multiplicador de uno en uno. Así, cada vez que el equipo de ponga inestable o se reinicie, aumentan el valor del Vcore (apenas en un paso)… Recordemos que los Ivy Bridge no necesitan mucho voltaje para subir frecuencias, es cosa de ir probando y tener mucha paciencia.

Al igual que en la BIOS original, en la utilidad TurboV EVO podremos guardar perfiles de configuración, para que los faltos de una buena memoria cerebral no pierdan tiempo volviendo a buscar su configuración ideal. Utilidad 100% recomendada por el olvidadizo reviewer de turno.

Teniendo el nombre del perfil, es cosa de elegir el deseado en el menú desplegable y aplicar los nuevos cambios.

Como les comentábamos, en la pestaña “Relación de CPU” tenemos un diagrama bastante vistoso y didáctico sobre el aumento de multiplicadores en el procesador. En esta pantalla ustedes podrán mover este número a su antojo.

Ya finalizando este apartado, tenemos la pestaña principal “CPU Level Up”, el que se define como un modo simple y rápido para aumentar la frecuencia de nuestro procesador. No es necesario tener conocimientos de overclock ni nada, puesto que es una configuración estable y más que asegurada que nos entrega ASUS en su Maximus V Extreme.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

Comenzamos con el legendario Super PI en su sabor 1M, bench infaltable para cualquier persona que se precie de ser overclocker. En esta primera prueba, vemos que la MVE toma instantáneamente la delantera frente a otras soluciones, pero que por sobre todas las cosas destaca el “SPI Booster”; Ustedes se preguntaran de qué se trata? La respuesta es simple, ya que mediante la BIOS, tendremos la opción de activar este apartado, lo que permite una mejora del rendimiento del CPU al desactivar los dispositivos que no se encuentran en funcionamiento, ganando bastante rendimiento en los benchs 2D.

Super Pi 32M

En esta prueba ya más larga, podemos realmente ver las diferencias entre placas, las cuales se han acrecentado, dejando a la MVE en cabeza; Además, la excelente opción “SPI Booster”, nos deja ganar aún más segundos, aumentando la brecha en el rendimiento.

WinRAR 4.2

Este clásico compresor de archivos, nos permite analizar el rendimiento en multi-hilo de nuestro CPU, el cual al ser comparado con otras placas, nos muestra una vez más que la MVE es la mejor solución, aunque por poco, respecto a sus competidoras.

AIDA 64

En la suite AIDA, podemos analizar el rendimiento de la controladora de memoria en sus distintos aspectos. En este sentido, vemos que la única placa que puede competir con la MVE es la Gigabyte UD5H, la cual pierde por casi una diferencia ínfima.

Aunque las diferencias son casi inexistentes, están ahí y demuestran la gran optimización que tiene esta placa en todo aspecto; Tenemos además que sumarle el hecho que la característica “SPI Booster” permite tener una placa madre con una ventaja notable a la hora de benchear.

Pruebas reales

Luego de las pruebas sintéticas, pasamos a las reales, las cuales son tangibles en el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 2.0

Las velocidades de lectura y escritura en los USB 2.0 ya hace un buen tiempo que llegaron a su límite de velocidad y esto es demostrable al comparar todas las placas Z77, ya que observamos que prácticamente no hay diferencia entre ninguna de ellas.

Controladora USB 3.0

Pasamos al USB 3.0, el cual es un estándar más actual y por lo tanto, todavía tiene mucho potencial de mejora respecto a su rendimiento. Debemos recordar que el chipset Z77 da soporte nativo a este USB 3.0, por lo que su rendimiento tanto en escritura como en lectura es bastante parejo respecto las otras placas de la comparativa.

Pero además, muchas placas madres integran un segundo controlador de USB 3.0, ya que Z77 no es capaz de aguantar tantos puertos. En el caso de la MVE, ASMedia se encarga de controlar varios puertos y al colocar dispositivos en ellos, notamos un aumento de rendimiento respecto a los nativos, en apartado de escritura y lectura; Sin embargo, las otras placas de la comparativa también integran esta opción y su rendimiento es muy parejo en comparación a esta placa madre.

Controladora SATA II

Sata 2.0 poco a poco va descontinuándose, sin embargo, muchos discos aun usan este puerto, por lo que no se puede dejar su importancia de lado; Al igual que el USB 2.0, este estándar también ya llego a su límite en rendimiento, tanto en lectura como escritura, lo que podemos observar en la comparativa, en donde las 4 placas madres no tienen diferencia aparente.

Controladora SATA III

Caso similar al USB 3.0 ocurre en esta placa ASUS, ya que tenemos 2 opciones, usar el controlador propio de Z77 o usar ASMedia. En el caso de Z77, la MVE y la Gigabyte UD5H se mantienen parejos luchando, mientras que las demás placas se quedan ligeramente atrás.

Pasa algo bien curioso y es el hecho que al usar ASMedia, el rendimiento de escritura y lectura baja no solo en la MVE, sino que también en las demás placas. Lamentablemente la pérdida de rendimiento es más notoria en esta placa madre que en las demás, lo que puede demostrar una inmadurez de los controladores de este chipset.

Haciendo sumas y restas, la verdad es que en las pruebas reales la MVE anda bastante pareja con las demás soluciones revisadas; Sin embargo, tienen que pensar que esta bestia fue diseñada con otro propósito en mente, el oscuro arte del overclock.

Calibración del voltaje (LLC)

Otro de los puntos fuertes dentro de una placa madre es su sistema de regulación de voltaje, puesto que podemos analizar el nivel de limpieza y estabilidad en sus componentes con tal de entregar energía constante y, ojala, que apenas produzca variaciones.

Precisamente la ASUS Maximus V Extreme destacó en este apartado ya que al momento de ser probada en cada opción del apartado “CPU Load Line Calibration”, no sufrió caídas de voltaje al momento de exigir a la plataforma, todo lo contrario, siempre entregó más de lo necesario para velar por la estabilidad del sistema.

Por esto mismo, si es que no necesitamos sobre alimentar la plataforma con más voltaje del configurado, recomendamos elegir la opción Medium en la configuración del LLC.

Más overclock con la Maximus V Extreme, Summer Edition

Después de todas las pruebas y descripciones, hemos llegado a un momento esperado por todos ustedes, nos referimos al potencial de overclock, el cual nos demostrara si realmente nos encontramos ante una placa madre tope de línea o una mas del montón.

Lo primero que debemos destacar, es que no utilizamos el i7-3770K para esta sección, ya que el verano en Chile, sumado con los problemas de temperaturas por su conocido problema de disipación a causa de la pasta térmica interna, no nos dejaran escalar mucho en frecuencias; Es por esto que hemos decidido utilizar un viejo conocido, nos referimos al i7-2600K.

Algo similar sucede con nuestra VGA, ya que la GTX690 se calienta en exceso y no nos deja subir mucho las frecuencias, por lo que hemos decidido utilizar nuestra conocida Asus GTX 580 DCII a la cual se le equipo con refrigeración liquida.

Dicho y hecho, nos dispusimos a benchear y nos dimos cuenta que a pesar del calor, con 30°c ambiental, el 2600k se comporto maravillosamente estable en esta placa madre, permitiéndonos pasar las pruebas entre 5.400 a 5.500 MHz dependiendo del bench, lo cual es impresionante para esta época del año.

Partimos con el viejo 3Dmark 01, con el procesador a 5.5 GHz y unos espeluznantes 1.632v en núcleo; Este alto voltaje se debe a que con el calor, el CPU se vuelve mas inestable, requiriendo mas voltaje para pasar las pruebas; Sin embargo, la placa dio lo mejor de si misma, lo que sumado a la VGA overclockeada, nos permitieron sacar 117.502 puntos.

Validación

Continuamos con el conocido 3Dmark 03, en el cual también se uso el procesador a 5.5 GHz, pero con 1.616v y la GPU overclockeada, lo que nos permitió obtener fantásticos 135.228 puntos.

Validación

En 3Dmark 05 la historia se repite, con 5.5 GHz, 1.616v y nuestra GTX 580 overclockeada, lo que nos regala 50.147 puntos.

Validación

Finalmente, en 3Dmark 06, nos vemos obligados a bajar la frecuencia del i7-2600K hasta los 5.4 GHz, pero que sin embargo “solo” requiere de 1.6v en núcleo, lo que sumado con la Asus DCII nos entregan unos notables 40.664 puntos.

Validación

Por cuestión de tiempo no se corrieron otros benchs, pero como podrán apreciar, a la Maximus V Extreme no le interesa la época del año ni el calor y acompaña de la mejor manera en todas nuestras pruebas, simplemente brutal!.

Conclusiónes

Al fin hemos terminado esta revisión, pero no nos podemos ir sin decir varias cosas. Lo primero es agradecer a la gente de ASUS por enviarnos esta magnifica placa, la cual partía de una base muy alta por el hecho de pertenecer a la línea ROG y mas aun, tener de apellido “Extreme”.

Su caja es impresionante, con un bundle muy completo y en su interior, sencillamente la placa mas hardcore y potente que hoy por hoy existe para el socket LGA 1155 y su chipset Z77, todo en un formato E-ATX, reservado solamente para placas madres de las mas altas prestaciones.

Obviamente todo viene aderezado con una BIOS increíble, llena de opciones de todo tipo, las cuales permiten mover hasta los parámetros más pequeños para obtener un rendimiento extremo. Todo esto nos habla de que en ASUS no se han querido ir con rodeos y han puesto en la Maximus V Extreme, absolutamente todas las tecnologías que tenían a disposición.

Donde más se destacó la ASUS Maximus V Extreme, claramente, fue en las sesiones de overclock que tuvimos durante estos meses, donde su paso por eventos como la WCG, su uso con LN2 y también con hielo seco, no pasaron desapercibidos… La placa madre respondió de manera excelente, estable y robusta, y sin dar problemas después de haber recibido todo ese excesivo uso. Tampoco olvidar los resultados que se han podido generar con este ejemplar, los que han marcado nuevos registros para el overclocking nacional y que, posiblemente, lo siga haciendo en un futuro no muy lejano (se nos viene un interesante sorpresa que no queremos adelantar!).

Si tuviéramos que buscarle algún defecto, seria sin lugar a dudas el precio, ya que en Chile cuesta la friolera de $261 mil pesos Chilenos ($520 USD al cambio), lo cual la deja como la placa Z77 mas prohibitiva y costosa que se vende actualmente. En este momento no tiene competidores en su segmento, sin embargo, pronto debería llegar la bestia negra de otra marca a hacerle competencia, hablamos de la Gigabyte Z77-UP7.

Frente a todo lo antes dicho, por sus capacidades y rendimiento a la hora de practicar las oscuras artes del overclock, nos encontramos felices de poder otorgarle los reconocimientos de “Bestia del Overclock” y “Máximo Rendimiento”, reservado únicamente para el mejor hardware. Sin duda estuvimos usando la mejor placa Z77 existente y a la fecha.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de ASUS Chile por proporcionarnos esta potente placa madre, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.