El tercer modelo Z77 que vemos pasar por la alfombra roja es nada más ni nada menos que la GIGABYTE Z77X-UD5H, tope de línea para la plataforma Z77 (junto con las versiones gamer de la marca) y que se empina por ser la placa madre más completa y beneficiosa en su serie. Los dejamos con un nuevo review en esta jornada maratónica de escritura y análisis, ¡sólo en oZeros!.



Características y especificaciones

El chipset Z77 de Intel ya llegó para quedarse, y con varias semanas de vida, o en el mercado, ya ha sorprendido por sus mejoras y nuevas inclusiones. Te invitamos cordialmente a entender como funciona de manera correcta, además de todo lo nuevo que viene de la mano, del nuevo Z77 Panther Point.

Intel Z77 Express chipset: Panther Point

Intel lanza el nuevo chipset Z77 Panther Point: Toda la información acá

Muchas de las características que pasamos por alto, por enfocarnos en el rendimiento o en las opciones de overclock – por dar algunos ejemplos -, vienen integradas en la misma placa madre y podrían sorprender a más de alguno. Estas características, además, pueden formular una opinión decisiva si es que necesitamos definirnos con un modelo en especial.

GIGABYTE 3D Power y All Digital Power Engine

Una de las “tecnologías” o conceptos patentados más recientes de GIGABYTE es el 3D Power. Con esta función puedes controlar y administrar la alimentación digital tanto para el CPU, VTT como para la memoria. Y cuando hablamos de alimentación, decimos controlar las opciones de Voltaje, Fase y Frecuencia (lo que le da el número 3, de 3D Power). Con estos parámetros se pueden ajustar el OVP (Over Voltage Protection – Protección de Sobre-Voltaje) y OCP (Over Current Protection – Protección de Sobre-Corriente), ajustar la Calibración Load-line (para aumentar el tiempo de respuesta y solucionar las caídas de voltaje), así como ajustar “al vuelo” la frecuencia de las fases digitales internas. Todos estos ajustes en tiempo real y que nos permiten controlar hasta el más mínimo detalle nuestro overclock.

Ahora con el “All digital power engine” se puede controlar, con la serie 7 de chipsets Intel, no sólo el CPU, VTT y las memorias, sino que ademas el núcleo gráfico. Este último originado por la clara inclusión de los gráficos HD 4000 y el HD 2500 en Ivy Bridge, a diferencia del 3D power en Sandy Bridge E, chip que no posee gráficas integradas.

El 3D power no sólo es una tecnología que reúne e integra un control totalmente digítal (mejor que uno análogo), sino que se completa con una utilidad 3D totalmente interactiva que facilita el ajuste de los parámetros desde la BIOS.
Como les comentábamos, el 3D Power es el control del Voltaje, Fase y Frecuencia por medio de la alimentación digital que provee la placa al en CPU, memorias, VTT y núcleo gráfico. Esto se refleja en las imágenes de más abajo que nos indican las opciones para cada uno de estos tres valores.

;

3D Power: Voltage Control / 3D Power: Phase Control / 3D Power: Frequency Control

;

.
GIGABYTE 3D BIOS

3D BIOS con Dual UEFI BIOS se traduce en dos simples cosas, interacción 3D y dos BIOS UEFI integradas. Gigabyte complementa su concepto 3D con el manejo interactivo de una BIOS en 3D con ambiente gráfico (como si habláramos de una utilidad 3D en el SO pero esta vez directamente en la BIOS). Esto es algo que comenzamos a experimentar este año cuando dijimos adiós a las interfaces BIOS “poco amigables”, para algunos, de un simple color azul o blanco para pasar a una ambiente totalmente gráfico y en 3D. Estas prestaciones gráficas incluyen 23 bits de color y navegación fluida con el mismo mouse, a diferencia de las antigua BIOS mediante el teclado.

Por otro lado, Gigabyte siempre fue uno de los pocos fabricantes en incluir más de una sola BIOS en la mayoría de sus modelos de placas madres, lo que añadía un “extra” de seguridad al realizar overclocking. Si todo fallaba y la BIOS se corrompía, el sistema automáticamente se reseteaba con la segunda BIOS, la que se cargaba al instante en la BIOS primaria. Esta plus evoluciona al mantener las dos BIOS físicas soldadas a la placa madre, pero con el aditivo de dos UEFI BIOS en ellas.

Y para quienes extrañen el modo “old” de navegar en la BIOS (claro que con un poco más de color que antes) , Gigabyte ofrece el modo avanzado como segunda opción al modo 3D:

Modo 3D (Ambiente más “amigable”) / Modo avanzado (para usuarios avanzados u overclockers)

Por supuesto PCIe 3.0 y las nuevas tecnologías de Intel Z77

Algo que se ha venido promocionando con anterioridad en las placas madres 1155 de Intel es el PCIe 3.0. Si bien las placas madres son las que físicamente dan el soporte a la tarjeta de video, es el procesador el que integra las líneas PCIe 3.0, las que hacen posible que el ancho de banda se de mayor calibre, entregándonos un “extra” de rendimiento que antes (en teoría). Por lo que los fabricantes sólo le están dando su apoyo “marketero” a esta nueva tecnología que depende exclusivamente del procesador, en este caso de Ivy Bridge.

Las nuevas tecnologías de Intel Rapid Start Technology y Smart Connect Technology son casi los únicos cambios que vimos desde Z68 a Z77 y que repasamos en el Intel Z77, chipset “Panther Point” para Ivy Bridge.

En ese mismo articulo comentábamos de un renovado chip Virtu MVP, el que mediante software permite el manejo de la gráfica integrada y la dedicada. Esto da una mayor potencia gráfica a nuestro sistema, y que ahora con Z77 experimenta una evlución en rendimiento con la unión de las nuevas gráficas HD 4000 y HD 2500 de Intel con cualquier gráfica dedicada, digamos de las más actuales. Eso si, todo dependerá del equilibrio que tenga la plataforma entre gráficas. Esto significa que mientras más igualadas estén las gráfica dedicada con la integrada en potencia, mejor rendimiento gráfico exhibirán. A pesar de esto Gigabyte nos muestra un gráfico donde se exhibe el poder que le entrega el MVP de Virtu a un sistema con gráficos dedicados de gran calibre.

El gráfico de Gigabyte nos da a entender que una gráfica high end de gama anterior (HD 6950), en conjunto con las gráficas integradas (HD 4000) y el chip Virtu MVP, muestra un rendimiento similar a la nueva gráfica TOP de la serie actual (HD 7970), bajo gráficos en DX11. Esperamos poder comprobar este excelente aumento en rendimiento gráfico en una revisión más acabada posteriormente.

GIGABYTE Ultra Durable 4

Si tenemos las opciones necesarias para realizar overclocking, aumentando el voltaje, moficando frecuencias y cambiando fases de alimentación, sin duda, debemos tener los componentes físicos que soporten estos cambios y que le darán una durabilidad necesaria a nuestra placa madre, prolongada en el tiempo. Esto es el Ultra durable 4 de Gigabyte, sinónimo de la calidad que nos puede ofrecer este ejemplar que revisamos. La tecnología se basa en 4 conceptos; Protección ante altas temperaturas, protección ante humedad, protección ante la electrostática y protección ante fallas eléctricas. Estas protecciones están avaladas por las 2 capas extras de cobre, el PCB “tela de vidrio” que no permite que la humedad no llegue a la placa misma (Algo tendrá que decir esto cuando la sometamos a bajas temperaturas), circuitos integrados de alta resistencia a la electrostáticas, y la protección ante fallas de energía, apoyadas por la protección de BIOS que significa tener el Dual BIOS UEFI.

http://www.youtube.com/watch?v=_3vzOl-0AWM&feature=player_embedded

Soporte Onboard mSATA

Por último, una de las integraciones exclusivas que ha incorporado recientemente Gigabyte a sus placas es la conexión para dispositivos SSD por medio del mSATA, una conexión directa a la placa madre. Este conector es ampliamente usado en los dispositivos portátiles como los ultrabooks, y que permite tener a disposición de una conexión más estandar para los SSD de menor tamaño. Esto viene a potenciar las tecnologías de Intel Smart Response and Intel y Rapid Start, dando todos los beneficios que los SSD permiten.

;

Para redondear toda esta información y agregar lo faltante, los dejamos con la tabla de especificaciones de la placa madre GIGABYTE Z77X-UD5H:

GIGABYTE Z77X-UD5H
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155
Soporte para CPU’s de 32 y 22 nm
Chipset Intel Z77 Panther Point
Soporte de memoria – 4x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
– DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400 MHz
– Soporte Dual Channel
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 1x PCI-e 3.0 16x
– 1x PCI-e 3.0 8x
– 1x PCI-e 3.0 4x
– 3x PCI-e 2.0 1x
– 1x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z77:
– 2x SATA III * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
– 4x SATA II * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
– 1x mSATA (el conector SATA5 de la placa madre se deshabilita si se usa el mSATA)
Por 2x Marvell 88SE9172:
– 3x SATA III * Soporte para RAID 0 y 1
– 1x eSATA III
Video integrado Gráficas integradas al procesador
– Salida HDMI (1920×1080 máximo)
– Salida DVI (1920×1200 máximo)
– Salida RGB (2048×1536 máximo)
– DisplayPort (2560×1600 máximo)
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
– X-Fi Xtreme Fidelity
– EAX Advanced HD 5.0
Conectividad LAN
– 1x Atheros Gigabit LAN 10/100/1000 Mbps
– 1x Intel 82579V 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros – 1 x D-Sub
– 1 x DVI-D
– 1 x optico S/PDIF
– 1 x puerto HDMI
– 1 x DisplayPort
– 1 x eSATA 6Gb/s
– 4 x USB 3.0/2.0
– 2 x USB 2.0/1.0
– 1 x IEEE 1394a
– 2 x RJ-45
– 6 x audio jacks 3,5 mm
Conectores internos – ATX 24 pines
– 8 pines EPS 12v
– Conector de poder PCIe
– 3x USB 3.0
– 2x USB 2.0 (4 puertos USB 2.0 adicionales)
– Puerto TPM
Botones/switches on-board – Botón encendido
– Botón reset
– Botón CLear CMOS
– Switch selector de BIOS
Características especiales – Panel LCD POST
– Puntos para revisar voltajes
Configuración multi-GPU – AMD CrossfireX
– Nvidia SLI
Conectores de ventiladores – 5x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 24,4 x 30,5 cm
MSRP 189,99 USD
BIOS para descargar F6 (última a la fecha 06 de mayo, 2012)
F5

.

GIGABYTE Z77X-UD5H frente a la cámara

Al retirar tenemos toda la humanidad que compone la Z77X-UD5H; casi sin espacio disponible para algún componente más entre puertos PCI Express, los 8 puertos de almacenamiento, disipadores masivos y este pequeño espacio en el centro de la placa que ya les estaremos detallando.

Versión low-fi: Recomendamos hacer click para agrandar

Y nos vamos directamente a la zona principal de cualquier placa madre, socket y fases de poder. Protegido por esta fortaleza interconectada, que también hace su parte en la disipación de las fases de poder y que termina con un heatpipe que va directo hacia el disipador del chipset Intel Z77.

Para la alimentación de CPU se ha incluido sólo un conector EPS de 8 pines, el que sería suficiente para la nueva serie de procesadores en 22 nanómetros.

El backplate I/O de la GIGABYTE Z77X-UD5H viene con un mix bastante completo y para todos los gustos: Conector VGA (D-Sub), DVI-D, HDMI y DisplayPort para todo lo que es visual, luego tenemos S/PDIF óptico y 6 jacks de audio de 3,5 milímetros para las funciones auditivas. Por el lado de la conectividad tenemos 4 puertos USB 3.0 en su tradicional color azul, Firewire, otros 2 USB 2.0 en color rojo, un eSATA versión 3.0 y finalmente dos puertos LAN 10/100/1000.

La zona de los puertos de expansión mantiene la sobre población de componentes típico de las placas GIGABYTE. Al mirar nuevamente esta zona nos llegan antiguos recuerdos cuando llegó la primera placa GIGABYTE al sitio, una flamante, y muy parecida, P67A-UD7. La calidad en construcción sigue intacta y queda a la vista que cada detalle no ha sido dejado de lado.

El último de estos puertos PCI Express funciona solamente con un procesador Intel de tercera generación, Ivy Bridge… Si no lo poseemos, este puerto sencillamente no funcionará porque no hay lineas para él.

Muy cercano a lo anterior tenemos un puñado de salidas hacia paneles y expansiones, incluso otro puerto SATA dispuesto especialmente para esos gabinetes con salida frontal de aquel puerto. El detalle de todo esto es que nos encontramos con este pequeño switch, para intercambiar BIOS, entre la principal y la de respaldo, característica que hizo su debut en la serie anterior de placas madres X79.

Este masivo disipador debe pasar todos los días de su vida cumpliendo el rol de protector térmico a nuestro chipset Z77 Express, pero además, recibe parte de la temperatura proveniente desde el circuito de las fases de poder. Buena jugada para liberar las altas temperaturas que se llegan a general en los alrededores del procesador.

Pero nos saltamos el detalle de este sticker que nos avisa que al comenzar a usar el puerto mSATA en la placa madre, automáticamente el puerto 5 de los SATA II quedará inutilizable.

Las dos BIOS de las que les hablábamos hace un momento. Seguridad ante todo.

El puerto mSATA adoptado por Intel para ciertos modelos de placas Z77 pretende complementar las tareas de velocidad al darnos la oportunidad de adosar un pequeño SSD para la caché del sistema, y mejorar la capacidad de respuesta y, finalmente, la velocidad global del equipo.

Finalmente, en uno de los extremos de la placa madre encontramos los 3 botones para encendido, reseteo y limpieza de la BIOS, que lamentablemente siempre vienen sólo en los modelos más costosos. Sinceramente, no creo que estos accesorios tengan un costo tan alto, en cambio, la retribución y agradecimiento por parte de los usuarios sería mucho mayor si es que este método se adoptara en las series más bajas: UD4, UD3, UD2, etc.

Además, junto a estos polémicos botones, tenemos el panel LCD para verificar el POST y cada paso en el que va el arranque del sistema, y junto a él, estos pequeños puntos de revisión para testear los voltajes en cada línea.

Plataforma y entorno de pruebas

Como nuestro procesador más potente para LGA 1155 es el Core i7-2600K, seguiremos utilizándolo para la batería de pruebas en esta ocasión. Además que aprovechamos de mantener la comparativa de rendimiento versus las demás placas madres basadas en el chipset Intel Z77 Express.

Plataforma Z77 + Core i7-2600K

Procesador Intel Core i7-2600K
Placa madre GIGABYTE Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias Kingston HyperX 2×2 GB 2133 MHz – Próximamente
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica Nvidia GTX 580
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores 2x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.3.0.1019
Geforce 296.10

.
Metodología de pruebas

Como indicábamos un poco más atrás, la plataforma Z77 para esta ocasión se compone de la placa madre a revisar, GIGABYTE Z77X-UD5H, el procesador Core i7-2600K en su configuración por defecto (3,4 Ghz de fábrica, Turbo Boost, C-State e Intel Speed Step activos) y las memorias Kingston Hyper X de 2133 MHz (gracias a la gente de Kingston) pero configuradas a 1600 MHz CL9, con el fin de mantener la misma fórmula de los reviews pasados.

Tres veces como mínimo es la cantidad de repeticiones que cada prueba tendrá, así, reduciremos la probabilidad de que se produzcan resultados erróneos y corridas que muchas veces son infladas o de pura suerte. Además, mantendremos los resultados previos con sistemas Z77, para comparar y definir (a criterio propio) la solución óptima de acuerdo a cada necesidad.

BIOS en la GIGABYTE Z77X-UD5H

La BIOS doble que integra GIGABYTE está basada, como no, en el formato UEFI BIOS. Después de usar varias de este tipo (y varias de la marca) debemos decir que se ha madurado bastante en el uso y estabilidad de la misma, al no producirse cuelgues ni bugs extraños, además de funcionar de manera bastante rápida y fluida.

Básicamente tenemos un formato similar al de las BIOS antiguas, pero ahora con colores e iconografía. La pantalla principal encierra los detalles más generales del sistema.

El menu M.I.T. lleva años en el diseño de GIGABYTE, y acá podemos encontrar todas las opciones ligadas a la configuración de voltajes, frecuencias, procesador, y un largo etcétera. Todo lo relacionado al overclock está acá.

El largo etcétera no es sólo por decirlo, de verdad, la placa tiene demasiadas opciones para configurar las frecuencias de los voltajes, frecuencias del bus principal, memorias, timmings y así podríamos seguir todo el día.

Realmente una delicia para cualquier overclocker, una BIOS cargada de opciones. Siguiendo por la navegación de menús tenemos la configuración básica del sistema, para fecha y hora. Nada muy complicado por acá.

Más al centro tenemos la configuración de arranque para las unidades conectadas al sistema, aparte del completo manejo de dispositivos integrados en la placa madre (Puertos SATA, Audio, LAN, IEEE, USB, entre otros).

Finalmente tenemos el típico menú referente a la energía y, más al fondo, el lugar donde salvaremos todas nuestras configuraciones en una memoria más confiable que la nuestra. Acá tenemos la posibilidad de guardar perfiles de configuración (ya vemos una tendencia a ser un estándar para cualquier placa de alto rendimiento) y una funcional utilidad para flashear la BIOS de nuestra Z77X-UD5H.

Si es que pensaban que su placa tenía hartas opciones para configurar, esperen a ver las de la GIGABYTE Z77X-UD5H:

Frecuencia BCLK 100 Mhz (incrementos de 0,1 Mhz)
Internal Graphics Clock 400~3200 Mhz (incrementos de 50 Mhz)
Multiplicador CPU 16 hasta 63 (saltos en 1 unidad)
Turbo Power Limit (Watts) 60~1200 (+/- 1 Watt)
Core Current Limit (Amps) 10~300 (+/- 1 Amp)
Multiplicador DRAM 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2000, 2133, 2200, 2400, 2600, 2800 MHz
PWM Phase Control Exm Perf, High Perf, Perf, Balanced, Mid Pwr, Lite Pwr
Vcore Voltage response Standard, fast
VCore LLC Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
GFX Voltage LLC Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
DDR CH(A/B) LLC Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
CPU VTT LLC Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
VCore Protection Normal, 150~300 (+/- 50 mV)
DDR CH(A/B) Protection Normal, 150~300 (+/- 50 mV)
VCore Current Protection Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
CPU VTT Current Protection Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
GFX Current Protection Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
DDR CH(A/B) Current Protection Normal, Standard, Low, Med, High, Turbo, Extreme
VCore Thermal Protection Normal, 130, 135
DDR CH(A/B) Thermal Protection Normal, 130, 135
CPU PWM Switch rate Normal, 400~600 (+/- 50 KHz)
GFX PWM Switch rate Normal, 200~300 (+/- 50 KHz)
CPU VTT PWM Switch rate Normal, 200~300 (+/- 50 KHz)
DDR CH(A/B) PWM Switch rate Normal, 200~300 (+/- 50 KHz)
CPU Voltage 0,800 V hasta 1,900 V (saltos de 0,005 V)
DRAM Voltage 1,100 V hasta 2,100 V (saltos de 0,005 V)
CPU PLL Voltage 1,200 V hasta 2,200 V (saltos de 0,005 V)
CPU VTT 0,800 V hasta 1,700 V (saltos de 0,005 V)
IMC 0,715 V hasta 1,400 V (saltos de 0,005 V)
Dynamic GFX Core (VAXG DVID) +0,000 V hasta +0,350 V (saltos de 0,005 V)

.

Pruebas sintéticas

Partimos la jornada de hoy con las pruebas sintéticas del sistema, con el fin de rayar la cancha y hacernos un plano general de rendimiento, eso si, algo alejado de lo que muchas veces es realmente.

Super PI 1.5 Mod XS

Super Pi es nuestro regalón de cada review. Este programa usa en su mayor parte los recursos del CPU, pero, como pueden ver, cualquier diferencia en diseño de la placa madre hace una diferencia en el rendimieto final. Cosa que puede hacer quedar primer lugar o no.

WinRAR 4.01 64 bits

El resultado de Winrar mantiene el liderazgo visto anteriormente, a pesar de ser por unos cuantas unidades. Aún así, se mantiene el nivel de semejanza debido al CPU.

AIDA 64 1.5v

Aida 64 no hace más que confirmar la superioridad del nuevo chipset Z77 por sobre el antiguo Z68. En el caso de la GIGABYTE Z77X-UD5H, esta superioridad está del lado nuestro ya que la placa madre se lleva el mejor rendimiento en todas las pruebas de ancho de banda.

Pruebas reales

Algo que venimos notando desde los reviews que partieron con Z77 es el mal rendimiento del puerto USB 3.0 (que ahora es nativo) versus las soluciones de terceros integradas como opciones complementarias. Veamos en es

Controladora USB 2.0

No hay mucho que decir de esto. El estándar USB 2,0 ya está más que sobrepasado y sólo queda esperar que el paso del tiempo termine olvidando este conector que nos acompañó por bastante tiempo.

Controladora USB 3.0

Acá esta el detalle que tandas dudas nos genera. Nuevamente el soporte para USB 3.0 por parte del chipset da un menor rendimiento que el provisto por otros fabricantes. Aclaremos ante todo, que este no es un problema de la placa madre, de hecho, los demás fabricantes y GIGABYTE mismo han agregado soluciones de terceros para liberar un poco esta carga. Esperemos que en una próxima revisión del chipset este problema se solucione.

Controladora SATA II

En el límite de las capacidades de nuestro SSD, su rendimiento es similar (por no decir igual) en todas las plataformas.

Controladora SATA III

Por el contrario del rendimiento de las líneas USB 3.0, SATA III se destaca por funcionar de manera óptima e incluso mejor por parte del chipset. Igualmente, con la GIGABYTE Z77X-UD5H logramos romper todos los registros anteriores.

Pruebas gráficas

Hace tiempo atrás les contábamos que a pesar de usar placas de mismo chipset, mismo procesador y tarjeta gráfica, podíamos lograr diferencias importantes a la hora de necesitar hasta el último punto disponible. Pues bien, eso pasa y más seguido de lo normal.

3DMark 2006

.

3DMark Vantage

.

3DMark 11

Todas las pruebas satisfactorias y la GIGABYTE Z77X-UD5H se postula como clara opción para intentar lograr puntajes y números de overclock interesantes. A pesar de que la diferencia es menor, inclusive se podría definir como margen de error, para nuestros fines es muy importante que las piezas se destaquen por muy poco que sea. Esta diferencia se puede atribuir principalmente al manejo que la placa madre hace con el bus de datos base, frecuencia del mismo y el nivel de variaciones que puede ser para mejor o peor (cuando vemos frecuencias con números decimales, siendo que lo tenemos configurado de manera fija).

Conclusiones

Concluimos la tercera revisión de placas madres Z77, esta vez de parte de GIGABYTE con su modelo Z77X-UD5H. Esta placa madre desprende, desde un primer momento, un nivel de calidad de construcción único con sólo tocarla por primera vez, algo que siempre nos agrada de las placas GIGABYTE (anteriormente con la Z68-UD7, 990FX-UD7, X79-UD3, etc.). Nos hace recordar tiempos de antaño, de fabricantes que ya no existen y que ostentaban los mejores modelos de placas madres (y de resultados en rendimiento). Por eso no agrada que desde el primer momento la placa se sienta de buena calidad.

Siguiendo con lo tradicional en GIGABYTE, la placa está llena a tope de puertos de expansión y componentes eléctricos de calidad. La cantidad de puertos SATA con 8 unidades nos deja más que satisfechos como para pensar en cualquier arreglo de discos, además de integrar una solución de terceros para manejar otro puñado más de unidades SATA III.

Lamentablemente, para algunos, la placa posee solo 2 puertos PCI Express con una velocidad adecuada para gráficas (el tercer puerto es de 4x) por lo que esta placa esta adecuada sólo para arreglos de 2 tarjetas gráficas. Si quisiéramos algo superior a esto tendríamos que recurrir al típico NF200, que por lo demás genera bastante calor y ocupa mucho espacio, ya que por limitaciones físicas los CPU’s Ivy no tienen más lanes para estos puertos.

Sobre el rendimiento, nada más que aplaudir los buenos resultados y destacar versus las demás soluciones. Este tema es bastante complicado ya que se tienen 3 soluciones de distintas marcas y, lamentablemente, lo mejor que puede observar el usuario final es la comparativa de todas para elegir la mejor de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Uno de los puntos flojos de la revisión fue que nos sucedió el mismo problema registrado por un usuario de nuestros foros, el que tenía problemas con su unidad al apagar el PC. Nos sucedió exactamente lo mismo. Este problema consta de que la placa nunca se apaga (desde que seleccionamos la opción en Windows) y se queda infinitamente prendida, a pesar de apagar la señal de video y de sus conexiones USB. Esperemos que con una actualización nueva de BIOS este problema se solucione ya que no es muy cómodo estar apagando el PC con la técnica milenaria de presionar el botón unos segundos, o más aún, con la técnica de los machos alfa de espalda plateada quienes apagan directamente desde la fuente de poder.

Resumiendo, la placa GIGABYTE Z77X-UD5H goza de un excelente rendimiento y de un gran abanico de opciones para conectividad y expansión. Se agradece su imponente disipador para las fases y chipset, interconectado por un heatpipe, además del soporte para discos de estado sólido en formato mSATA. Fuera del problema menor que se nos presentó con el apagado del sistema, sus cualidades resaltan aún más, por lo que se hace acreedora y merecedora del premio a lo más top de lo mejor del hardware actual, el premio a la excelencia y máximo rendimiento.

Puedes comentar este review directamente acá, o si quieres lo puedes hacer en nuestros foros en este link.