La GPU Technology Conference (GTC) 2013 de NVIDIA ha comenzado y Jen-Hsun Huang ha descargado importante información sobre los futuros GPUs de la compañía. Los de Santa Clara ya preparan su nueva arquitectura Maxwell para este 2014, pero también ya tienen a su sucesora, la llamada GPU “Volta“, ambos con dos características fundamentales.

NVIDIA no descansa en el desarrollo de GPUs cada vez más potentes. Este año ya ha hecho lo suyo con el renombrado, durante los últimos días, núcleo GK110 (Del que ya prepara una segunda versión) y se espera a fines de año el lanzamiento de su serie GTX800 ó “kepler” 2.0. Pero para este próximo año ya hay un sucesor a la exitosa familia Kepler con “Maxwell”, un chip que tendrá como principal característica la “memoria virtual unificada” (Unified virtual memory). Esta tecnología se basa en usar tanto la memoria del CPU (DRAM) como la memoria del GPU (VDRAM) como una sola para distintas aplicaciones. Gracias a ello la aceleración por GPU penetrará cada vez más en los distintos programas y aplicaciones, permitiendo compartir recursos para un mejor rendimiento entre GPU y CPU.

En algún momento después del 2014 (2015-2016) veremos aparecer a los GPUs basados en la arquitectura “Volta”. Este GPU se enfocará en unir cada vez más el trabajo del GPU con la memoria VDRAM gracias a la tecnología “Stacked DRAM”. Con ella se incluirán módulos de memoria DRAM en el mismo substrato del GPU. Esto pretende otorgar una conexión más fluida entre los datos del GPU y la memoria, logrando  un ancho de banda de 1TB/s. Algo bastante potente hoy en día, pensando que la GTX TITAN posee un ancho de banda de 288,4 GB/s. Volta probablemente este representada comercialmente como GTX 900 o GTX 1000 (ya que Maxwell 2.0 podría usar el 9 en sus modelos).

Se espera que Maxwell sea fabricada en 20nm, mejorando consumo y frecuencias finales, mientras que volta pasará a un nuevo proceso de fabricación aun más pequeño, probablemente en 14nm. Nuevmente se espera chips más pequeños con mejor integración, menor consumo y por supuesto mejor rendimiento.

Las mejoras con las que contarán los nuevos GPUs de NVIDIA están enfocados en la integración y el uso del GPU no sólo en juegos, sino también masificarlo en otro tipo de aplicaciones, ya sea de uso común como de alto rendimiento. La integración de módulos de memoria alrededor del mismo GPU. Integración de memoria que ya trabajan otros fabricantes como Intel y AMD.

Fuente: videocardz