Hace poco ya se comenzaba a especular de un nuevo retoño para la familia GK100 de NVIDIA. Esta es la GTX Titan LE, un nombre provisorio mientras NVIDIA se guarda un nombre más comercial. Este modelo contará con una versión recortada del actual núcleo GK110, pero gozando con una potencia suficiente como para relegar a la GTX 680M al tercer lugar, dentro de las más poderosas de las GeForce.

En un inicio los rumores sobre  este nuevo GPU nos hablaban de que contaría con 2496 CUDA cores, habilitados por 13 unidades SMX. Ahora hablamos de 2304 CUDA cores y 12 unidades SMX gracias al pantallazo de GPU-Z que revela todas sus características. Eso si, se mantienen los 320-bit de memoria iniciales y  los 5GB GDDR5, pero se agregan  los 837 MHz de frecuencia base y los 876 MHz bajo GPU boost. Curiosamente los mismos clocks que la GTX Titan original, incluso para las memorias con 6008 MHz. En el programa también se especifican 40 ROPs y 192 TMUs, versus los 48/224 de la GTX Titan. A continuación el screenshot del programa GPU-z en cuestión.

GTX-Titan-LE-GPU-z

Con estas especificaciones NVIDIA comienza a completar su plan original de chips y nos entrega la clásica segunda versión de un GPU, el que puede ser una versión castrada a propósito o un chip que no nació con todas las unidades habilitadas de la GTX Titan. El plan ofrecer una segunda versión con similar potencia pero a un nicho de bolsillos más ajustados, aunque no tanto, además de posicionarse con 2 GPUs (singleGPU) por sobre la competencia.

Este nuevo chip GK110 espera ser lanzado pronto y se  posicionándose en el rango de los $599-699 USD.

Fuente: chiphell