Corría el año  2007 cuando NVIDIA lanzaba la GTX 8800 ultra, la que era una versión mejorada de la GTX 8800. Con ello nuevamente los parámetros de la calidad gráfica se elevaron y NVIDIA posicionó un nuevo GPU como el más veloz del mundo. Esto juego podría ocurrir nuevamente, si es que los de santa clara quieren hacer de este 2013 un año bastante entretenido en cuanto a potencia gráfica se refiere.

Hace tan sólo un par de meses que NVIDIA lanzó su single GPU más potente de su actual línea Kepler, la GTX Titan. Este GPU tomo el mando de la línea, y aunque no llegó a supera a la GTX 690 dual GPU, encantó por su tremendo poder gráfico encapsulado en un sólo chip. Luego vinieron los rumores de una posible GTX Titan “LE”, una versión recortada de la Titan original o mejor dicho, del GPU Gk110. Pero recordemos que la misma GTX Titan original ya cuenta con un GPU GK110 recortado, al sólo tener 15 unidades SMX (2688 CUDA cores) habilitados de las 16 de estas unidades (2880 CUDA cores), con los que cuenta en su totalidad este GPU. Pero ¿por qué NVIDIA no ha habilitado la totalidad de estos núcleos? La respuesta esta en que la cantidad de chip “buenos”, o con sus 2880 CUDA cores funcionales, aun no es tal, que permita fabricar una nueva tarjeta con ellos. Eso estaría por cambiar.

titan  ultra

Pronto  NVIDIA ya podría contar con una buena cantidad de chips que contengan esos 2880 CUDA cores funcionando en completa normalidad. Todo gracias a que la fabricación del GK110 ya ha madurado y no habrían las complicaciones iniciales. Por ello no sería malo pensar que  terminando este año NVIDIA, para encender las navidades, ya cuente con una nueva tarjeta de video “todopoderosa” y que pueda llegar a competir de “tu a tu” con la GTX 690, con sólo un GPU en su interior.

Las posibles especificaciones de este GPU hablan de  900 MHz stock y 950 MHz en modo boost. Mientras que sus memorias se elevarían a la no despreciable suma de 6808 MHz. ¿El precio? Nada más ni nada menos que $999 USD, mismo precio que actualmente posee la GTX 690 y la GTX Titan. Aquí hablamos del fin de la GTX 690 y la GTX Titan original.

ultra

Es probable que este  modelo no lo conozcamos como TITAN, ya que podría contar con la nomenclatura GTX 700 (¿GTX 780?), si es que NVIDIA hace algún anuncio pronto de esta nueva serie. Lo cierto es que para finalizar este 2013 los verdes necesitan de un golpe extra de potencia para no quedar algo “tocados” con el posible rendimiento superior de la nueva HD 7990 que se avecina  ¿Entretenido no?

Fuente: pcgameshardware, vía videocardz