El rumor de las nuevas GPUs “Volcanic Island” (VI) de AMD comienza a crecer. Hace poco se supo que AMD podría lanzarlas a fines de año y hoy surge información que detalla la arquitectura en la que se basarán estos GPUs. Como en toda nueva serie, quien lidera las máximas especificaciones es el GPU madre, el que se va recortando para crear los demás GPUs. En este caso hablamos del modelo codename “Hawaii”.

AMD, al parecer, espera hacer grandes cambios arquitectónicos en sus nuevos GPUs VI y no sólo el proceso en 20 nm será el gran paso. La arquitectura GCN estará presente en esta nueva serie, pero se verá reorganizada y potenciada por 4096  stream processors, mientras que el núcleo del GPU tendrá dos divisiones de computo bien marcadas. La primera es el PCM (Parallel Compute Module) el cuál oficiará las tareas que hoy cumple un GPU GCN en cálculo paralelo, mientras que el segundo es el SPMs (Serial processing Modules) conformado por 8 unidades, el cuál trabajará el cálculo serial. Esta unidad es la que llama más la atención, ya que se especula use arquitectura x86 o ARM. De ambas AMD posee licencia para usar. Esta combinación de GPU y unidades que vemos en CPU, apunta directamente a la filosofía HSA que AMD ha comenzado implementar.

La gran cantidad de 4096 SP, son el doble de los actuales 2048 SP que usa un GPU Tahiti (HD 7970), pero además se le agregan 512-bit (vs los actuales 384-bit de Tahiti), otra cifra mayúscula para este GPU Hawaii (tentativamente HD 9970). La división de los 4096 SP, presentes en la unidad PCM, estarían conformados por 16 SPU (stream processors modules), cada uno con 64 unidades, las que se sub- dividirán en 4 unidades de computo. Las unidades SPU serían comparables a los CU o SIMD (la HD 7970 posee 32 de estos), lo cual habla de una reorganización en las unidades.

AMD Volcanic Islands

Toda esta información está basada en la imagen que han revelado los chicos de chiphell, quienes siempre tienen aciertos en sus publicaciones, pero muchas otras veces son datos falsos. Con ello advertimos que esta información debe tomarse con cautela.

Los demás datos revelados son:

  • 20 nm
  • 4096 stream processors
  • 16 serial processor cores
  • 4 geometry engines
  • 256 TMUs
  • 64 ROPs
  • 512-bit GDDR5
  • 4 GB de memoria

 

Si esta información llega a ser correcta, tendremos un importante cambio en lo que hoy conocemos como arquitectura GCN y lo que conocemos como GPU. Con la inclusión de las unidades SPMs, tenemos un GPU que no sería tan sólo una unidad para calculo paralelo, lo cuál abre enormes posibilidades a que esta arquitectura sea usada para multiples propósitos. Por otro lado tenemos las tremendas especificaciones que AMD estaría incluyendo, lo que en teoría le daría más del doble de rendimiento por sobre la  actual serie, y suficientes para competir con NVIDIA Maxwell.

UPDATE! La información proporcionada por chiphell está basada en una antigua publicación hayada en los foros de semiaccurate, por lo que las especificaciones están lejos de ser verdad.

Fuente: chiphell vía TPUwccftech