AMD acaba de anunciar sus nuevas series gráficas para gamers R9 y R7, las que llamaron su atención por su look y también por sus precios bastante competitivos. Con su lanzamiento durante octubre, es de esperar que más de algún cambio haga NVIDIA como para ponerle más sabor a esta guerra de precios, la que irá “in crescendo” a medida que nos acerquemos a fines de año.

AMD quiere entrar fuerte en el mundo gamer este último Q y con miras ha dejar “la grande” para navidad con las ventas de la PS4 y la XBOX ONE, consolas que poseen un completo sistema APU personalizado. Ahora se suma su nueva serie gráfica R9 y R7 con modelos que parten en los $89 USD hasta los rumoreados $599 USD de la R9 290X, como para que ningún gamer se quede abajo. Ha esto le sumamos las alianzas con desarrolladores de juegos como EA y su motor gráfico Frostbyte (Battlefield 4) y una campaña bastante fuerte con los pack de juegos “Never settle“. AMD, como vemos, quiere dejar bien marcado su sello rojo en consolas como PCs.

Ahora a lo que nos concierne, ya que NVIDIA por su parte ha estado un tanto silencioso esperando o viendo como AMD ha sacado sus cartas a la mesa. Los verdes ya lanzaron gran parte de su contingente 700 gama alta, aunque se espera que aun pueda sacar una última tarjeta “high high end“, una rumoreada GTX Titan Ultra, cosa que no pasará hasta que veamos pasar octubre. En la parte media es donde NVIDIA carece, ahora, de tarjetas que puedan competir y hacer ruido, por ello también se espera una actualización con tarjetas tipo “GTX 760 a secas, GT 750, GT 740”.

Si vamos por parte…La nueva R9 280X tiene toda la pinta de ser una HD 7970 GE renombrada y por su precio deja en aprietos a una GTX 770 (competencia directa), la que está en unos $399 USD. Aquí NVIDIA deberá hacer un ajuste de precios que iguale o se sobre ponga un poco más arriba, dependiendo del rendimiento de ambas. $100 USD de diferencia deja a NVIDIA con pocas opciones.

R9-280X

El siguiente escalón es la R9 270X, una tarjeta que se sitúa en el rango de la HD 7950, pero con un precio mucho menor. Algo bastante apetecedor y que para el rango precio/ rendimiento sería “la tarjeta a comprar”. La competencia en la vereda de al frente es la tarjeta que hoy NVIDIA posiciona en el hablado precio/ rendimiento, la GTX 760 Ti. Si la R9 270X es capaz de igualar el rendimiento de la GTX 760 Ti, sumado a un plus tipo  Never settle, NVIDIA se verá en aprietos y podría igualar el precio de la R9 270X.

R9-270X

Llegamos al segmento gamer de entrada con la serie R7, donde tenemos la misteriosa R7 260X. Esta tarjeta parece ser una versión con núcleo GCN 2.0, tal como Hawaii R9 290X, por lo que su rendimiento sería el más interesante de analizar. Con $139 USD como precio de lanzamiento le hace el peso a la GTX 650 Ti boost, tarjeta que se puede encontrar en $159 USD. Dura guerra de precios veremos aquí, pero NVIDIA aun puede actualizar a serie 700.

R7-260X

La última de las nuevas gráficas de AMD reveladas es la R7 250, una tarjeta que podría ser una HD 7750 renombrada y competencia de la GTX 650 a secas. Aquí AMD probablemente llegue de ganadora y NVIDIA, si o si, tenga que bajar algún modelo a precio similar o tenga una tarjeta serie 700 que la reemplace.

R7-250

Por último tenemos en el rango alto una muy entretenida lucha entre la R9 290X contra la GTX 780 ($649 USD), o la GTX TITAN ($999 USD). Todo depende de su rendimiento, pero a ambas les da un duro golpe en precio, ya que la opción de AMD es más barata y probablemente sea, por lo menos, mejor a la GTX 780.

En esta ecuación falta un actor más ya que la brecha entre la R9 280X y la R9 290X tiene un tremendo nicho que cubrir, el cual es el de los $499 USD (si el precio de la R9 290X resulta ser verdad). En ese rango esperamos ver la versión recortada de Hawaii (aun no revelada y que nos habla de la poca disponibilidad de este núcleo), batiéndose en el mejor de los casos contra la GTX 780. Cosa bastante dura esta para NVIDIA, quien debería recortar bastante su recientemente estrenada tarjeta.

Fuente: Fudzilla