¿Tienes una Radeon HD 6950 y te gustaría obtener un poco más de rendimiento? ¿No tienes dinero para hacer un upgrade? En esta guía te enseñaremos cómo softmodearla para hacer un upgrade por el cual no deberás desembolsar ni un solo peso.

Desbloquear los shaders (de 1408 a 1536) en una HD 6950 es una de las mejores maneras de aumentar el rendimiento sin tener que modificar de sobremanera nuestras tarjetas. Lo mejor de todo es que este procedimiento puede realizarse a través de un softmod, es decir, haciendo una pequeña modificación a la BIOS de la VGA de forma de que se puedan aprovechar ciertas capacidades ocultas.

Esta guía está pensada inicialmente para tarjetas del tipo HD 6950 2 GB referenciales (PCB antiguo). Sin embargo, también puede ser utilizada para las nuevas HD 6950 1 GB/2 GB referenciales (PCB nuevo). Para este caso, tan sólo tenemos que usar el método del GPU-Z + RBE.

El aumento en términos de rendimiento es notorio, oscilando entre un 8% y un 10%. Las mayores ganancias se pueden percibir en aplicaciones en las que haya un uso intensivo de los shaders processors de la VGA, como por ejemplo, Poclbm (mining con OpenCL).

Recomendaciones

No está de más decir que es recomendable realizar este procedimiento en tarjetas que posean Dual BIOS. Esta característica implica que dichas tarjetas tienen dos BIOS, las que se pueden intercambiar mediante un switch que está adyacente a los puertos de conexión CFX.

En la posición 1 contamos con una BIOS modificable y apta para ser flasheada, mientras que, en la posición 2, tenemos una BIOS que conserva las especificaciones por defecto de la HD 6950, no pudiendo ser alterada de ninguna manera.

A continuación veremos todos los métodos que tenemos a nuestra disposición. Hay un gran abanico de opciones, yendo desde métodos “for ladies” hasta métodos dignos de Chuck Norris, y puede que cada uno de nosotros esté más acostumbrado a uno en particular.

Método Nº 1: Archivos ejecutables (“for ladies“)

El método más sencillo se realiza gracias a unos archivos ejecutables que hacen todo el proceso de forma automática.

Necesitaremos descargar el fichero HD6950 Shaders Mod. Una vez que lo hayamos descargado, lo descomprimimos y abrimos dicha carpeta:

He aquí una breve explicación de lo que hace cada cosa (aunque podemos deducirlo con tan solo leer sus nombres):

* flash_to_6950mod: Se hace un respaldo de la BIOS stock de la HD 6950, se le aplica un parche (que desbloquea sólo los shaders) y vuelve a flashearla.
* flash_back_to_6950: Si se aburren de la 6950 con 1536sp o de la 6950@6970, con este mod pueden restaurar los valores por defecto de la HD 6950 2 GB (configuración de fábrica).
* flash_to_6970: Éste es un poco más arriesgado, ya que se inserta derechamente la BIOS de una HD 6970 en la HD 6950.

Ejecutamos el archivo “flash_to_6950mod”. Nos aseguramos de que la BIOS de la VGA está en la posición “1”, y si todo está en orden simplemente seguimos las instrucciones en pantalla. Después nos saldrá una imagen diciéndonos que la BIOS ha sido modificada de forma satisfactoria.

Aceptamos y reiniciamos. Como vemos, ahora tenemos habilitados los 1536 shaders de la HD 6950 2 GB.

Un detalle de este método es que en el subvendor del GPU-Z deja de aparecer la marca de nuestra tarjeta (XFX en este caso), y se despliega la de ATI. Además, es probable que algunas tarjetas pongan algún impedimento; en esos casos, favor seguir cualquiera de los métodos siguientes.

Método Nº 2: usando GPU-Z y el “run.bat”

Ejecutamos GPU-Z y respaldamos la BIOS (BIOS version). La guardamos como “original.bin” dentro de la carpeta que hemos estado usando (HD6950 Shaders Mod).

Ejecutamos el “run.bat” y seguimos las instrucciones en pantalla (tal como en el caso anterior). Este comando aplicará el parche necesario y creará una nueva BIOS modeada llamada “modded.bin”.

Ahora con el ATiWinFlash cargamos esta BIOS (modded.bin) y con el botón “Programa” comenzamos el proceso de flasheo. Esperamos a que finalice y si nos aparece la siguiente ventana, significa que el proceso ha sido un éxito.

Aceptamos y reiniciamos para que se apliquen los cambios.

Vemos que los shaders se desbloquearon y que nuestra tarjeta sigue siendo del mismo subvendor: XFX.

Método Nº 3: Utilizando RBE

Utilizando RBE (Radeon BIOS Editor) podemos desbloquear shaders de una forma muy sencilla.

Respaldamos la BIOS de nuestra HD 6950 2 GB usando GPU-Z y la guardamos en alguna ubicación fácil de acceder (en este caso, usaremos el escritorio).

Ejecutamos el RBE (incluido en la carpeta que descargamos) y cargamos la BIOS que acabamos de respaldar. Luego nos dirigiremos a la última pestaña “Additional Features” y nos enfocaremos en una de las opciones que dice “6950->6970”. Cambiamos desde “6950 shader count” a “6970 shader count”.

Guardamos nuestra BIOS para que los cambios perduren y procedemos a cargarla. Ahora, presionamos el botón “Acquire/Flash Bios”. Chequeamos la casilla “Force Flash” y comenzamos con el flasheo.

Si se despliega la pantalla anterior significa que el proceso concluyó correctamente. Reiniciamos y vemos que los cambios se llevaron a cabo.

Método Nº 4: Utilizando CMD (para Chuck Norris)

También podemos realizar este procedimiento utilizando la línea de comandos de Windows (CMD). La razón por la cual lo dejamos para el final (y como último recurso) radica en que si utilizamos este métodod y estamos usando una BIOS errónea, se aplicará el flasheo sí o sí sin ningún tipo de advertencia, “matando” a la VGA. Este método es muy similar al que se usa con ATI Flash (MS-DOS); de hecho, los comandos difieren en un par de detalles nada más.

Este método se usa en caso de que obtengamos los siguientes errores con los métodos anteriores:

– ID Mismatch
– Could not Erase ROM

Desde la carpeta “HD6950 Shader Mod” copiamos la carpeta “winflash” y la pegamos en una ruta como “C:\winflash” (esto facilita el proceso)

Presionamos “tecla Windows + R” y tipeamos “CMD”. Con esto abrimos una ventana para empezar a tipear los comandos necesarios. El procedimiento es el siguiente:

– Tipeamos “cd C:\atiflash”.
– Luego ponemos “atiwinflash -unlockrom 0”.Esperamos a que el proceso concluya. Con esto desbloqueamos cualquier traba que hayamos tenido antes. Ojo que el “0” se refiere a la tarjeta de video ubicada en el puerto PCI-E primario.
– Finalizamos con “atiwinflash -f -p 0 modded.bin”. Esta BIOS que estamos usando es la que obtenemos tras el paso “2” (GPU-Z + run.bat), por lo que es seguro usarla.

Si escribimos todo de forma correcta, nos aparecerá la siguiente pantalla.

Reiniciaremos  y comprobamos si los cambios se realizaron con el GPU-Z.

¿Qué pasa si algo sale mal?

En caso de que la tarjeta deje de dar imagen o no pueda entrar a Windows, simplemente aprovecharemos las cualidades del Dual BIOS.

Ponemos el switch del Dual BIOS en la posición “2” y reiniciamos nuestro sistema. Esperamos hasta que entre a Windows/DOS y hacemos un respaldo de la BIOS contenida utilizando GPU-Z. Luego cambiamos el switch a la posición “1” y flasheamos. Con este método de recuperación, no necesitamos contar con otra tarjeta como salva vidas.

Personalmente, les recomiendo sólo desbloquear los shaders, ya que al hacer el mod completo (a HD 6970 2 GB), además de desbloquearse los shaders, se alteran las frecuencias, voltajes y timmings. Hay evidencia de que algunas tarjetas pueden tener un daño irreparable al hacer esto último.

Si nos vamos a los hechos, las memorias de la HD 6950 y la HD 6970 son diferentes:

H5GQ2H24MFR-R0C (6970): 6.0Gbps/16Bank, 1.6V/1.6V  1375 MHz; conexiones PCI-E 8+6
H5GQ2H24MFR-T2C (6950): 5.0Gbps/16Bank, 1.5V/1.5V  1250 MHz; conexiones PCI-E 6+6

Como vemos, son ligeramente diferentes, pero esto es suficiente como para causar inestabilidades. Las memorias de la HD 6950 2 GB vienen configuradas a su máxima frecuencia según las especificaciones de fábrica, mientras que las memorias de la HD 6970 2 GB  no, por lo que su potencial de OC es mucho mayor. No está de más mencionarlo, pero a a la fecha no existen HD 6970 de 1 GB, por lo que hay que tener mucho ojo a la hora de usar una HD 6950 de 1 GB si se quiere realizar ese flasheo.

Modificaciones posteriores

Una vez que hemos solucionado lo de los shaders, haremos las modificaciones pertinentes para poder aumentar los límites del MSI Afterburner, ya que, por desfecto, el CCC tan solo nos deja subir hasta 840/1325 MHz.

Desde nuestro archivo descargado, extraemos el MSI Afterburner. Luego lo descomprimimos, instalamos y ejecutamos.

Ahora nos dirigiremos a la carpeta donde instalamos el archivo. Por defecto, se instala en “C:\Program Files (x86)\MSI Afterburner”. Aquí modificaremos un archivo llamado “MSIAfterburner.cfg”. Lo seleccionaremos y lo abriremos con el bloc de notas. Aquí copiaremos y pegaremos lo siguiente debajo de donde dice [ATIADLHAL].

[ATIADLHAL] EnableUnofficialOverclocking    = 1
UnofficialOverclockingEULA      = I confirm that I am aware of unofficial overclocking limitations and fully understand that MSI will not provide me any support on it
UnofficialOverclockingMode      = 2
AccessibilityCheckingPeriod     = 0

Luego, guardamos y cerramos ese archivo. Ahora nos daremos cuenta de que en el MSI Afterburner los límites de OC han aumentado desde los restringidos 840/1325 a 1200/1625. Si además quieren activar el voltaje, esto se hace en “settings”. Con lo anterior podremos aumentar nuestro voltaje hasta 1,3 V, claro que esto es bajo su propio riesgo.

Con lo anterior, tranquilamente sin mover voltajes, podemos llevar a la HD 6950 con los shaders desbloqueados a la frecuencia por defecto de la 6970, es decir, 880/1375. Les recomiendo ir subiendo la frecuencia de a 5 MHz-10 MHz por vez y prueben estabilidad (Kombustor, Furmark, Heaven) para validar ese OC.

Resultados

A continuación los dejamos con unas pruebas comparativas de la HD 6950 stock, la HD 6950 con 1536 sp y la HD 6950 con 1536 sp y 880/1375 (@6970) de frecuencia.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:

Core i7 920 D0 @ 3990 MHz (191 MHz x 21) + Apogee XT rev.2
DFI LP UT X58 T3eH8
Corsair XMS3 DDR3 6GB (3×2 GB) @1528 MHz 8-8-8-24
XFX CNFC HD 6950 2 GB (CCC 11.8) + MCW 82
Cooler Master UCP 700W




Como vemos, las ganancias están presentes y son notorias. De todas formas, se aprecian mayores ganancias en programas que aprovechan la fuerza bruta de las tarjetas. En este sentido nos referimos a aplicaciones basadas en OpenCL, como el Poclbm para minería GPGPU.

Haciendo un breve resumen en términos porcentuales, podemos sugerir que:

HD 6950 = 100%
HD 6950 @1536 sp = 106%
HD 6950 @HD 6970 = 112%

Estos datos son haciendo un promedio de todos los resultados de forma aproximada.

Comentarios finales

Resumiendo, podemos ver que el proceso para mejorar el rendimiento de la HD 6950 no es para nada difícil, solo requiere un poco de motivación. La parte en que utilizamos el MSI Afterburner para hacer las modificaciones posteriores al flasheo se puede extrapolar para cualquier tarjeta de video, incluso NVIDIA. Podemos apreciar que esta aplicación nos entrega muchas opciones tanto de monitoreo de temperaturas/voltajes/RPM, como también para modificar frecuencias.

Cabe destacar que ningún miembro de Ozeros.com se hace responsable por daños causados al hardware que sea sometido a este tipo de procedimientos.

Esperamos que esta guía sea de utilidad para todos ustedes, y que hayan disfrutado leyéndola.

Comenta esta guía en nuestro foro.