Tiempos de cambios se respiran en los pasillos de AMD. Con lanzamientos criticados, problemas con la fabricación de chips, nuevo CEO, despidos y una revolucionaría estrategia para los próximos años, se augura un nuevo foco de la compañía para dispositivos smartphone y tablets dejando de lado el nicho de PCs…especialmente desktop high end.

Hace poco anunciábamos con bombos y platillos que AMD se ligaría a la empresa diseñadora de chips de ultra bajo consumo ARM. Anuncio que luego se le bajo el perfil con otra noticia que explicaba que esta alianza era informada internamente y sólo en Febrero del 2012 se haría publica. Ahora volvemos a revivir esto rumores de pasillo a algo más con nuevas informaciones que afirman que el nuevo foco de AMD estará centrado en la locura del momento…smartphones y tablets. Claramente esto sigue una macrotendencia anunciada, la muerte del PC. El equipo desktop poco a poco a sido desplazando del lugar que le corresponde en la casa, primero por los notebooks y netbooks y luego por los celulares inteligentes y ahora las famosas tablets.

AMD desde sus inicios ha estado en una guerra con su archirival – o Némesis para los fanáticos – , Intel, con quien ha disputado el mercado de x86. Pero su lucha se ha mantenido al limite y sus ganancias no han sido tan elevadas como las del gigante azul. Además hay que agregar los difíciles momentos que atraviesa su línea high end de CPUs Bulldozer y los constantes problemas que ha mantenido la producción en 32 nm mermando las ventas de su producto estrella APU Llano.

La compañía pasa ahora por un momento de reestructuración y ya son muchos los rumores que  anuncian que AMD decantará por el emergente mercado de chips ARM. Ya dejó de lado su propia línea de bajo consumo (Krishna y Wichita), sólo manteniendo los mismos APUs de la plataforma Brazos 2.0 con refresco de frecuencias para el 2012. Recordemos que por este lado la principal integración de los APU de bajo consumo eran los netbooks, equipos que ya están en retroceso. Por lo que no queda más que pensar que AMD hará una fusión de chips ARM + sus GPUs Radeon y penetrar en el mercado de smartphone y tablets al estilo de NVIDIA con su chip Tegra.

El cambio de estrategia de AMD toma fuerza con las recientes palabras de Mike Silverman, vocero de AMD.
“Estamos en un punto de inflexión”…“Todos necesitamos dejar ir el viejo pensamiento de AMD contra Intel, porque ya no se tratará sobre eso.”

 

El nuevo foco, donde AMD espera salir a flote, hará que deserte del mercado para CPUs, en primera instancia lo hará con los chips High end (para decepción de la fanaticada) y luego se retirara del mercado desktop sólo manteniendo modelos para portátiles. Aquí corre peligro prontamente Vishera, la renovación de Bulldozer, pero creemos que Trinity se mantendrá por lo menos durante el 2012, siendo un producto con altas expectativas fomentadas por los APU llano.

Todos estos cambios los veremos en los próximos meses, tentativamente en Febrero del 2012, donde muchas dudas serán aclaradas pero lo más seguro es que AMD anuncie un cambio fuerte en su línea de productos, siendo perjudicada la línea TOP para PCs.

Fuente: mercurynews vía softpedia

Comenta esta noticia en nuestro foro