ARM es la arquitectura que domina el mercado de chips para dispositivos de bajo consumo (dígase smartphone y Tablets), pero que se acerca peligrosamente al mercado x86 dominado por Intel. Esta vez da un paso más demostrando junto a Globalfoundries (socio fabricante de AMD), lo que es posible de hacer con un chip de la arquitectura Cortex A9 dual core, a una frecuencia de 2,5 GHz.

ARM es una arquitectura para chips móviles y el fabricante ( de mismo nombre) es quien vende sus diseños de chips a otros fabricantes que integran sus propios “subchips”, conformando lo que se conoce como SoC (system on chip), un chip “todo en uno” (CPU, GPU, Chipset, modem, usb, video, etc). ARM presento el año pasado su nuva arquitectura Cortex-A9 y hoy estos núcleos fabricados en 28nm HPP (high performance-plus) por Globalfoundries llegan a la impresionante cifra de 2,5 GHz utilizando tan sólo 0.85 volt.

Este avance es tremendamente importante y pone definitivamente el pie para pelear con similares frecuencias contra la arquitectura x86, claro que con un bajísimo consumo (alrededor de 1W) a su favor. Ahora las puertas quedan abiertas para especular que se traerá entre manos la arquitectura Cortex-A15 el 2012 y los nuevos 20nm que se esperan para el 2013. El salto que puede seguir dando la arquitectura ARM es realmente prometedor y su asalto en el mercado de PCs, mercado dominado por Intel yen menor medida por AMD, se viene pronto.

Fuente: xbit-labs

Comenta esta noticia en nuestro foro