Intel ha lanzado un vídeo para explicar cómo un procesador Intel Ivy Brdge es fabricado. El video es más bien una animación 3D donde no se usan más que las imágenes para demostrar los diferentes procesos de la fabricación de un chip en 22 nm, con los nuevos transistores 3D. Si haz querido saber cómo un procesador físico se produjo y llego a tus manos, a continuación te lo mostramos.

Si alguna vez supiste que un CPU de silicio se producia a travez de la arena, pues escuchastes bien y es ahí donde todo parte.

El vídeo  explica su proceso casi paso a paso, pero para quienes son ajenos a la materia no mucho podrán aprender, ya que las imágenes nos muestran procesos ilustrativos para un publico que algo conoce del tema. Para ellos les damos a continuación un resumen de los pasos de la creación de un chip Ivy en 22nm.

El proceso parte por la arena, la que es fundida y se extrae un “lingote” de silicio, este luego es cortado en los conocidos “wafers” u obleas. Estos wafers son pulidos y foto radiados (Fotolitografía), en este proceso se “imprimen” ciertos patrones u mascaras para crear zanjas microscópicas. El siguiente proceso es en el que la oblea, con estampado fotorresistente, es bombardeado con un haz de iones. Luego pasamos a la creación de los transistores 3D y sus compuertas, usando la Fotolitografía. Luego se aplican las capas de High-K metal (Proceso que optimiza el rendimiento del chip) y casi finalizando se le agregan pedazos de cobre para crear las interconexiones entre transistores. El chip es pulido para luego ser cortado y empaquetado en lo que conocemos como procesador.

Para quienes quieran informarse más pueden ver el PDF oficial de Intel