El disipador por aire, es el clásico cooler compuesto por un disipador, rodamientos y un ventilador. Este concepto ha estado presente desde casi el inicio del PC y su costo barato es sinónimo de eficiencia, eficiencia que poco ha aumentado con el paso del tiempo. Hoy en día se nos presentan soluciones cada vez más grandes, costosas, ruidosas y que ya están en su limite para aumentar el rendimiento de enfriamiento de CPUs ( o GPUs). Pero, todos estas deficiencias de la refrigeración por aire piensan ser superadas por el prototipo “Sandia cooler”, un concepto algo revolucionario y complejo que puede ser hasta 30 veces más eficiente que el tradicional cooler.

Sandia cooler es un disipador giratorio que goza de un complejo diseño, que es capaz de succionar aire por el centro, llevarlo hasta su base estacionaria que esta separada por apenas una milésima de pulgada, una distancia lo bastante corta donde el aire pasa a tener un comportamiento más liquido que gaseoso. En ese instante es donde el Sandia Cooler obtiene su mayor eficiencia, siendo hasta 30 mejor que un cooler tradicional y se alza con un rendimiento similar a un water cooling. Para finalizar el proceso, el aire sale disparado por las aspas giratorias a una velocidad bastante alta mejorando la disipación del calor.

 


Otra de las bondades del Sandia Cooler, es que está compuesto por apenas tres piezas, haciéndolo menos costoso y que su ruido es bastante imperceptible. Todo gracias a que su giro silencioso a 2000 RPM.

El prototipo ya esta siendo presentado a variadas empresas de refrigeración en aire acondicionado, como los fabricantes de cooler, quienes lo ven con buenos ojos para dar el salto en refrigeración por aire en CPU y GPUs.