Comienzan ha salir a la luz los detalles, y más aun, el rendimiento del nuevo procesador estrella de AMD. O eso es lo que pareciera ser con las últimas revelacionesy la más reciente, la del checo Obrovsky (“un cercano de AMD”…modo ironic on). Tal como lo venía prometiendo, hoy ha publicado los detalles del rendimiento del FX-8350 v/s el actual FX-8150. Este modelo contiene en su interior mucho de Bulldozer y las pequeñas optimizaciones de Piledriver, las que le dan un rendimiento que acechan a los últimos modelos de Intel.

AMD recientemente ha dado una conferencia en la “hot chips”, revelandonos detalles de la tercera generación de procesadores FX Steamroller. Este nuevo re-diseño de Bulldozer guarda muchas mejoras, pero antes veremos las optmizaciones que AMD ha hecho con Piledriver, la versión 2.0 de FX.

AMD ha marketeado bastantes sus últimos procesadores FX con récords de overclock y marcas algo poco que ver con su rendimiento real, algo que le ha dado bastantes frutos. Piledriver continuará este legado, ya que sus similitudes con Bulldozer son bastantes, partiendo con la nomenclatura, logos, diseño y un largo etc. Los cambios vendrán de la mano de algunas optimizaciones y un 11% más de frecuencias (en modo stock).

“Die” de Piledriver en su versión para servidores Abu Dabhi. Más abajo los chips Piledriver y Bulldozer con sus respectivos “die” para su comparación ¿diferencias? Muy pocas.

Como ya se venía informando, Piledriver FX se podrá identificas con la revisión “C0”. Esta revisión guarda las mejoras de IPC, aumento de frecuencias y posiblemente un mejor manejo de energía. 

El modelo FX-8350 sería el chip tope de línea con 8 núcleos, 125W de TDP, frecuencias de 4,0 GHz base y 4,2 bajo turbo boost. Un aumento de 400 MHz por sobre el FX-8150 y manteniendo los mismos 4,2 GHz cuando 4 ó menos núcleos están activos.

Obrovsky es conocido por se detractor de AMD, dado sus comentarios poco amigables con la compañía, pero extrañamente es él quien ha revelado últimamente los detalles de los verdes. Recordemos que el año pasado ocurrió algo similar con los chips Bulldozer y este año va por la misma senda. Claro que no es el quien los prueba, sino algún amigo asiático con acceso a los “samples” antes del lanzamiento oficial (¿Alguien dijo TooPC’?, el amigote de Coolaler, ha quien se le vió recientemente con un chip Piledriver de 8 y 6 núcleos).

Las pruebas fueron realizadas con una placa madre Asus Crosshair V Formula-Z y un kit de memorias Kingston DDR3-2333 MHz. La BIOS usada no fue detallada y se usó Windows 7 con las últimas actualizaciones. Además OBR nos indica que el chip probado es el FX-8300 con clocks de un FX-8350. A continuación los resultados:

Como vemos, al usar misma frecuencia bajo turbo boost, se pueden comparar las mejoras en single thread (IPC), entre el FX-8150 y el nuevo FX-8350. La conclusión de OBR es que el aumento es de un 4%, según las pruebas utilizadas. Para Multi-Thread las mejoras llegan has ta un 15,6% con un promedio de un 14,7%. Un aumento bastante significativo y que le da al FX-8350 piledriver un posicionamiento tentativo contra el core i7-2600K.

Estos números nos reflejan lo que se venía especulando. IPC un 5% mayor más frecuencias un 10% mayores, rendimiento alrededor de un 15% mejor. De igual modo hay que tomar estas pruebas como preliminares y a falta de unos cuantos detalles como, BIOS oficiales con todas las características habilitadas, chip FX-8350 final, rendimiento final en Windows 8, etc, hay que tomar estos números con pinzas. Lo que si está claro, es que esta ya es la versión final del chip y lo que queda para su lanzamiento es muy poco.

Si los números fueran ciertos, o los mínimos que veamos para el lanzamiento oficial (dijo el optimista), tendríamos una actualización bastante buena, si su precio se mantiene ligeramente superior al FX-8150. El FX-8350 entraría así a escena en el rango de rendimiento del i7-2600K y el 3770K (aunque más cercano al primero). Nada de mal para el paso de una generación a otra bajo el mismo proceso de fabricación. Por ahora AMD ya se centra en Steamroller.

Fuente: OBR