Mucho se ha hablado de los SSD en el último tiempo, pero alguna vez se preguntaron si ¿bastaba con instalar el Sistema Operativo o si era necesario hacer algo previamente? En esta guía te enseñaremos a como alinear correctamente ese SSD que posees para que puedas aprovecharlo al máximo.

Alineación

Antes de proceder con el procedimiento de alineación, es necesario que activemos el modo AHCI (en placas actuales ya viene configurado de esta forma) para que podamos aprovechar todo el potencial que nuestros SSD tienen para ofrecer. Por otra parte, algunas cualidades propias de estos dispositivos como lo es el TRIM, necesitan este modo SATA activado (además de que está disponible solo desde Windows 7).

Sin más preámbulos, procederemos como normalmente lo hacemos cuando instalamos Windows, sólo que en esta ocasión nos detendremos en la siguiente imagen y pincharemos el botón Reparar el Equipo.

Una vez dentro, esperamos a que se carguen las herramientas y seleccionamos “Use herramientas de recuperación . . .” Finalmente procederemos oprimiendo Siguiente.

Acto seguido pinchamos en “Símbolo de Sistema” para poder tener acceso a una ventana de comandos donde haremos la configuración planteada con anterioridad. Mucho ojo de aqui en adelante con la ortografía.

Para cargar la herramienta necesaria, tecleamos diskpart y continuamos con un  sutil ENTER (esto para cada comando de aquí en adelante). Se demora alrededor de 5-10 segundos, por lo que esperamos hasta que esté disponible.

Con list disk podremos ver la totalidad de unidades de almacenamiento (SSD, HDD, SCSI, Pendrive, etc) presentes en nuestro sistema. En este caso vemos tres de ellos, siendo la primera nuestro SSD , la segunda un HDD de datos y por último nuestro Pendrive booteble.

Hacemos select disk 0, de modo que todos los cambios se hagan efectivos en este dispositivo.

Usaremos el comando clean para remover todas las particiones de nuestro SSD. Este punto es muy importante ya que si no lo hacemos tendremos problemas en el siguiente paso que es al que se apunta en esta guía: alinear.

Esta es la parte que estábamos esperando, por lo que escribiremos create partition primary align=1024 para asignarla  a nuestro SSD. Esta es por no decirlo menos  es la alineación más común. Existen otras como la de 2048K y 4096K. Sin embargo, hay que tener en consideración que si usamos una alineación muy grande (como la que Windows 7 usa por defecto) el acceso a los datos se hace más lento (porque el bloque que los contiene es más grande) y por ende las velocidades y latencias exhibidas en pruebas comparativas y en el la percepción de uso se hace menos fluída.

Formatearemos con format quick fs=ntfs.

Una vez terminado, usamos active para que la partición quede operativa.

Si por cualquier razón queremos corroborar  de que todo ha salido bien, podemos usar el comando list partition  y este nos entregará la información en la forma de “Partición ### Tamaño Desplazamiento

Finalmente digitamos exit y cerramos las ventanas.

Ahora podemos proceder normalmente con la instalación de Windows tal como la conocemos

Esperamos que este consejo sea de utilidad y que puedan aprovecharlo. Esta guía en principio está pensada para los SSD. Sin embargo, en mi experiencia he visto mejoras (aunque no muy notorias) en otros dispositivos de almacenamiento como es el caso de los discos duros. Incluso se puede extender  arreglos de SSD como es el caso del mencionado Raid O.

Si es que desean, pueden comentar esta guía en nuestros foros.