Desde el lejano oriente dos armas míticas han llegado a nuestro sitio. De la mano de G.Skill se hacen presentes las nuevas TridentX, en su formato de 8 GB de capacidad y dos modelos para esta ocasión: Las F3-2400C10D-8GTXD, 8 GB corriendo a 2400 MHz, y por otro lado las  F3-2666C11D-8GTXD, misma cantidad de memoria a unos impresionantes 2666 MHz. Prepara tu bebestible favorito y un buen tentempié, para disfrutar tranquilamente de una nueva revisión en oZeros.

Antes de comenzar debemos agradecer el entusiasmo de G.Skill por enviarnos estos kits de memorias, y a la rapidez de  sus gestiones para hacernos llegar todo sano y salvo en muy cortos días.

Actualmente es nuestra tercera incursión con la marca donde nos hacen llegar uno de sus kits insignia. Las TridentX surgen como una evolución natural de sus legendarias Trident (a secas), las que desde hace años han dado mucho que hablar dentro del mundo entusiasta y overclocker por sus buenos resultados.

Pues así, con buenos resultados y mucho camino recorrido, estas memorias merecían un buen refresco de imagen y adecuarse a las especificaciones actuales impuestas en la salida de Ivy Bridge. Como bien saben, el IMC de los nuevos CPU’s actuales, y no sólo por el lado azul, vienen más que capacitados para funcionar a altas velocidades e incluso acercarse a números que hasta no hace mucho veíamos sólo en procesadores. Estas nuevas TridentX vienen capacitadas con el nuevo perfil XMP 1.3 para aumentar sus capacidades con sólo elegir un par de opciones en la BIOS y no morir en el intento.

Perfil XMP 1.3

Intel introduce la nueva actualización a su formato de perfiles extremos XMP, ahora en su versión 1.3 y que hace aparición tiempo atrás en el lanzamiento de la serie de procesadores LGA 2011, socket X79. De manera simplificada, este perfil para las memorias RAM es una forma rápida y sin complicaciones de subir el rendimiento, velocidad y ajustar automáticamente latencias y voltajes, siempre teniendo presente y como primer mandamiento la estabilidad del sistema.

El perfil XMP es un código escrito directamente en la memoria, alojado en el sector comprendido entre los 176 y 255 bytes que normalmente no están asignados en los perfiles JEDEC SDP. Entre todos estos bytes tenemos la información de los timmings, voltajes, versión misma del perfil, cantidad de unidades ideales para cada perfil y cuantos soporta por canal, nanosegundos y un sin fin de declaraciones para cada perfil de las memorias. Así mismo, entre estos 80 bytes se desglosa el header (o encabezado del perfil, donde tenemos algunos detalles anteriormente nombrados), además de los dos perfiles de rendimiento que realmente “vemos” en la BIOS. Como regla general, el perfil XMP #1 y #2 se diferencian en que el último es más agresivo que el primero, manteniendo muchas veces la velocidad pero presionando las latencias o el voltaje.

Y para comenzar a calentar motores veamos de que se tratan estas populares G.Skill TridentX:

G.Skill TridentX 2x4GB 2400 MHz (F3-2400C10D-8GTXD)
Nombre interno F3-2400C10D-8GTXD
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento XMP 1.3
Ventilador No
Disipador Modelo TridentX, desmontable
Perfil alto/bajo
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.65v
Velocidad PC3 19200 – 2400 Mhz
Latencia 10-12-12-31 2T XMP
Información del fabricante Link al fabricante

No olvidemos que también vamos a revisar el impresionante modelo de 2666 MHz:

G.Skill TridentX 2x4GB 2666 MHz (F3-2666C11D-8GTXD)
Nombre interno F3-2666C11D-8GTXD
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento XMP 1.3
Ventilador Si, Turbulence fan
Disipador Modelo TridentX, desmontable
Perfil alto/bajo
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.65v
Velocidad PC3 21300 – 2666 Mhz
Latencia 11-13-13-35 2T XMP
Información del fabricante Link al fabricante

G.Skill TridentX frente a la cámara

Partimos con el modelo de 2400 MHz, las que vienen en el conocido y tradicional blister usado por G.Skill para disponer sus productos a la venta. Este kit viene con renovadas gráficas en color rojo y negro, propias de las memorias, y aparte de indicar que estos módulos fueron diseñados para la tercera generación de procesadores Core i5/i7 de Intel, además se entrega un pequeño auto adhesivo de la marca para identificar tu gabinete o el lugar que quieras.

F3-2400C10D-8GTXD

Al retirar las memorias se siente automáticamente su peso y temperatura, la que se hace sentir especialmente fría a una temperatura ambiente. Este disipador está hecho en base a aluminio y por la particularidad de esta pieza dedicaremos un apartado especial a ese tema un poco más adelante.

Al recorrer físicamente las TridentX y al manipular rápidamente los módulos nos pasó lo que a cualquier poseedor de las TridentX le debería pasar: pincharse las manos con las puntas del “tridente”. Hablando en serio, ¡las puntas del disipador son muy afiladas! Así que cuidado al manipular estas memorias porque ya somos varios los usuarios afectados por el temible pinchazo de las TridentX.

Al igual que todos los modelos de G.Skill un pequeño sticker nos informa el modelo de las memorias, además de la velocidad, las latencias ocupadas por el fabricante, el voltaje de funcionamiento y la cantidad total de RAM. Como dato anexo, en el siguiente link pueden encontrar todas las combinaciones posibles entre chips por cara y densidad, donde se ha dicho mucho que esto puede depender directamente en el nivel de overclocking explotable en las memorias. Para reconocer esto deben ver uno de los bordes laterales de las memorias, donde el código viene en estilo relieve (te recomendamos dejar como favorito este link, muy útil): Best Master Development

F3-2666C11D-8GTXD

Por el lado de las hermanas mayores del modelo TridentX tenemos unas memorias exactamente iguales a las anteriores, que sólo distan por su empaque y por la etiqueta que llevan encima. Esta caja nos hace recordar los primeros momentos de G.Skill, cuando la mayoría de sus empaques eran en una simple caja color café (al igual que Thermalright). Simplista, minimalista o como quieran decirle, siempre sentí algo de “exclusividad” en productos así.

Por el reverso tenemos la reproducción de la etiqueta para cada módulo, donde se indican claramente los 2666 MHz de estas bestias y toda la información complementaria.

Y con lo primero que nos encontramos es con este temible ventilador Turbulence II Fan, el que funciona bajo dos pequeñas sopladores de 50mm, una velocidad que va por el orden de las 3.500 RPM y que genera sólo 8,60 CFM a 22 decibelios. Podrán pensar que es poco pero es suficiente para retirar el calor de las memorias actuales, que de por sí se calientan poco.

Retiramos todo y finalmente nos encontramos con el contenido final: Obviamente el par de módulos TridentX, un ventilador Turbulence II, el mismo pequeño sticker rojo de G,Skill y un manual informativo sobre el ventilador en cuestión.

Posando para las cámaras, las flamantes G.Skill TridentX 2666 MHz. Acreedoras de un sin número de logros y bastante populares hoy por hoy:

Ambas memorias también se encuentran listas y dispuestas para comenzar con estas pruebas, y con el duro trabajo que se viene por delante…

Pero antes de comenzar todo retomemos el tema del puntiagudo disipador en la siguiente página.

Disipador “TridentX”

G.Skill pensó en todos los posibles casos para el uso de estas memorias, desde el simple hecho de exhibirlas en tu precioso gabinete, o bench table, hasta usarlas derechamente en una sesión de overclock extremo. Para este último caso, G.Skill reutilizó el genial sistema que implementa desde hace tiempo por Corsair en sus modelos Dominator, donde la cualidad principal es que podemos desmontar la parte superior (e irregular) del disipador, para dar un área de contacto más amplio con pots de refrigeración extrema.

Para comenzar este proceso nos dirigimos a los costados de las memorias, justo en la unión del metal negro con el rojo. Ahí encontraremos un pequeño tornillo que debemos retirar para poder remover esta pieza de color rojo que está ajustada tal como si fuese un carril.

Es necesario remover sólo 2 tornillos, los que vienen a su ves con varias golillas plásticas muy pequeñas y delgadas. Debemos decir que el trabajo de remover el tornillo se volvió un poco complicado cuando las puntas se enterraban en la mano del pobre reviewer. Sumado a esto, nos dimos cuenta que los tornillos que vienen por defecto son de muy mala calidad, puesto que si generamos una mala presión al interior de la “cruz” esta se puede desfigurar automáticamente.

Ya con las TridentX desarmadas, comprobamos que el pot en cuestión queda perfectamente balanceado sobre la superficie de las TridentX, ideal para entregar un mejor contacto al momento de congelar las memorias.

Mirando desde el perfil corroboramos la información anterior. Ahora sólo nos falta armarnos de valor y meter frío hasta que estas memorias den hasta el último MegaHertz!

Plataforma y metodología de pruebas

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K (ES)
Placa madre ASUS P8Z77-V Deluxe
Memorias G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD
G.Skill TridentX F3-2666C11D-8GTXD
Kingston HyperX Blu 2x4GB
G.Skill Pi 1600 CL6 2x2GB
G.Skill Trident 1600 CL8 2x2GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA Geforce GTX 580
Almacenamiento Kingston SSDNow v200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
GPU: Stock
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64
MaxxMem
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Para las pruebas usaremos la misma metodología vista anteriormente en el último review de memorias. No habrá cambio alguno a pesar de que sean dos las participantes y se aprovechará esta misma instancia para ver en acción ambos kits en este review.

Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte. Por el lado del overclock cederemos esta oportunidad al modelo de 2400 MHz debido a su mayor potencial de escalar, por ser de menor frecuencia, aunque creemos y estamos muy seguros que ambas memorias comparten componentes, pudiendo lograr incluso los mismos resultados.

Resultados memorias “stock”

Las memorias se dejaron tal cual el fabricante desea que estén: 2400 MHz CL 10-12-12-31 para las hermanas menores y 2666 MHz 11-14-14-37 y 1,65 Volt para las otras bestias. El CPU se mantiene stock y sediento de pruebas por lo que sólo es cosa de dar el vamos…

SuperPi 1.5 Mod XS

Ya conocemos el comportamiento de SuperPi dependiendo de la opción que elijamos: 1M, muy dependiente del CPU y de su caché; 32M, totalmente beneficiado de tener unas memorias un poco más rápidas para enfrentarse a los 32 millones de decimales, y vaya que se hacen notar, ya que manteniendo el procesador a la misma velocidad tenemos un mejora rotunda en un programa donde se pelea segundo a segundo.

Winrar v4.2 64 Bits

La versión 4,2 de Winrar nos dio la espalda en estas pruebas y no logró sobresalir más allá de lo que nos dieron las pasadas Kingston HyperX Blu. Lo único que nos da para pensar es que esta prueba no se lleva nada de bien con las latencias altas.

Aida 64 v2.3

Aida y su test de memorias pueden darnos una idea del comportamiento de las TridentX en cada apartado, ya que por lo que veremos a continuación no siempre salen victoriosas al momento de probar los anchos de banda.

Un índice robusto en la lectura que sobrepasa a todas las memorias revisadas anteriormente. Como pueden deducir, al ver las diferencias entre las TridentX de 2400 MHz versus las de 2666 MHz, este resultado se ayuda principalmente por la velocidad misma de las memorias.

No fue así en la escritura de datos, donde en las pruebas finales quedamos detrás de la media en las memorias anteriormente revisadas. Pensamos que deberíamos seguir un comportamiento lineal por lo visto en el gráfico anterior y por lo mismo repetimos la misma prueba una y otra vez, llegando al mismo resultado siempre. Esta parte de del benchmark debe ser demasiado dependiente de las latencias puesto que justamente, nuestra teoría se apoya en que el mejor ancho de banda es conseguido por las memorias de latencias 6-8-6-24.

El tercer y último de los valores termina con los propuestos anteriores, al volver a encontrarnos con anchos de banda tan buenos como en la lectura. Simplemente las G.Skill TridentX barrieron el piso, nada más que decir.

Y para que decirlo con las latencias. A pesar de que en el papel se vean bastante altas, estas son sólo un par de niveles más arriba que las KHX de 1600 Mhz, por dar un ejemplo, pero no olvidemos que las velocidades son casi un 70% más altas en el mejor de los casos. Realmente increíble.

3DS Max 9

En la creación de imágenes a partir de un modelado 3D tenemos resultados bastante parejos en todos los casos. Diferencias que no alcanzan a ser más del 5% por lo que podemos catalogarlas como “empates técnicos”.

Encendido Windows 7

Así mismo vemos en el arranque de Windows 7, donde podemos decir que a pesar de quedar en las primeras posiciones, estas memorias no aportan gran diferencia al querer entrar rápidamente al sistema operativo.

MaxxMem2 v1.88

Terminando la primera pasada de pruebas tenemos el benchmark competitivo MaxxMem 2, el que se potencia notoriamente con las altas velocidades de las G.Skill TridentX.

Lo interesante es ver si es que existe algún salto de rendimiento al aplicar overclock con estas memorias, teniendo en cuenta que de por sí su frecuencia es bastante alta. Todo eso y más en la siguiente página…

Overclock 24/7

En el overclock bueno para la salud el tema se nos complicó un poco en ambas memorias, llegando a resultados muy similares para las TridentX de 2400 y 2666 MHz. Este valor quedó entre los 2660 y 2680 MHz, y pensamos que fue muy influenciado por el IMC de nuestro Ivy Bridge (ES). Pero no nos quedamos ahí, ya que se exploró un poco más en el overclock de las G.Skill TridentX hasta lograr algunos resultados que pueden ver en la siguiente página… ¡Pero no desesperen! Todo a su debido tiempo, ya que por ahora tenemos para ustedes los resultados con aumento de frecuencias sano para el cuerpo y alma.

SuperPi 1.5 Mod XS

Un ajuste de cuentas acorde a la subida de frecuencias y un excelente resultado teniendo en cuenta que sólo movemos las memorias. Este mismo comportamiento se debería apreciar al aumentar la carga de trabajo, incluso, haciendo más notoria esta diferencia.

Poco más de 20 segundos de diferencia, entre el mejor y peor resultado, sólo al usar memorias más rápidas (y overclockeadas). Pues bien, el overclock en cierto punto importa, por lo menos para este benchmark.

Winrar v4.2 64 Bits

Y si es que en la página anterior quedábamos atrás, con el overclock aplicado a las TridentX podremos retomar la corona del rendimiento en el caso de Winrar 4.2.

Aida 64 v2.3

Más interesante es ver la subida de ancho de banda, asumimos que así será, con la nueva configuración estable de overclock. Veamos que pasa con los resultados a continuación:

Recordemos que con la configuración por defecto nuestras G.Skill TridentX ya tenían los mejores resultados en el apartado de “Lectura” en el software Aida 64. Haber aplicado overclock en ellas reafirma este comportamiento pero en menor medida. Atribuimos este suceso simplemente por un posible cuello de botella del procesador.

Sinceramente esperábamos romper los límites de lo permitido, pero no fue así. Nuevamente cosechamos números muy limitados que no hacen más que recordar al típico gráfico de 3DMark 06 en los reviews de tarjetas gráficas. Si nos lo preguntan, diríamos que está “hediondo” a cuello de botella.

Igualmente para copiar datos, el resultado obtenido mantiene el liderazgo anteriormente visto, aunque no se denota tanta diferencia mirándolo a fin de cuentas.

La baja latencia es un tema a destacar nuevamente, en especial la del modelo de 2666 MHz a velocidad stock, que se queda con un parejo empate frente a las mismas memorias overclockeadas.

3DS Max 9

Terminamos por asegurarnos que el overclock de memorias aporte de forma muy insignificante en las pruebas de renderizado 3D. Pensamos, además, que este tipo de programas agradece más la estabilidad/volumen que la velocidad. Ahora, si logramos un equilibrio entre estos dos factores mejor aún para el trabajo final.

Encendido Windows 7

Si buscas sobresalir del resto por lo menos en medio segundo, estas son tus memorias. Si piensas que sólo 1 segundo más de espera es un grano de arena en medio de una costa entera, quizás la modificación hardcore en la BIOS no es lo tuyo. Al margen de eso, 12 segundos de arranque de Windows 7 es muy poco de aquí a la quebrada del ají, trabajo 99% efectuado por un eficiente SSD.

MaxxMem2 v1.88

Nuevamente obtenemos resultados muy cercanos y precisamente en un benchmark puro y duro, lo que deja muy claro que el CPU nos está jugando una mala pasada para seguir escalando en los puntajes finales. A pesar de todo, los números se presentan sólidos como broche final y manteniendo un liderazgo indiscutido al día de hoy en nuestras pruebas.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

Cada vez que avanzamos en distintos reviews le vamos tomando más cariño a esta sección en especial, ya que, al margen de que se aprende probando cada configuración posible en las memorias, también les mostramos una idea general de como podrían dejarlas ustedes, o más menos el rango en el cual se pueden manejar de una forma sana.

Como esta parte del review se centra netamente en la escalada de frecuencia, hemos decidido usar las G.Skill TridentX de 2400 MHz stock, pues es muy probable que puedan escalar mucho más que las de 2666 MHz. Aprovechamos de aclarar que el escalado de overclock no es lo mismo que el máximo overclock, pues el escalado muestra el avance y el proceso mismo de la subida de frecuencias, hasta llegar a un máximo estimado. En el caso de las G.Skill TridentX de 2400 MHz este escalado nos sirve de manera más didáctica a pesar de que es muy probable que ambas memorias lleguen al mismo nivel de overclock en estas condiciones.

Luego de configurar el perfil XMP nos dispusimos a realizar un poco de overclock, superando rápidamente la barrera de los 2600MHz; Desde acá hacia adelante se nos complico un poco el panorama ya que para mantener frecuencias con timings apretados el voltaje del IMC del procesador debía elevarse hasta valores no muy sanos para 24/7. Si lo que se buscaba era una frecuencia alta sacrificando latencias podíamos estar aun con voltaje stock y lo suficientemente estable como para un uso 24/7.

A fin de cuentas, para lograr algo mayor a 2700MHz fue necesario aumentar bastante el voltaje del IMC, además, otra de las complicaciones era que configurando los timings alpha tampoco era posible pasar pruebas de gran estrés para el sistema (como LinX, por ejemplo) pero si se pudieron correr pruebas sintéticas.

1,55 V 1,65 V 1,75 V
9-11-10-24 2T 2200 MHz 2300 MHz 2352 MHz
10-12-12-31 2T 2472 MHz 2544 MHz 2636 MHz
11-13-12-31 1T 2600 MHz 2666 MHz 2760 MHz

Luego de establecer cada configuración como se puede ver en la tabla superior, la variación en anchos de banda quedó de la siguiente manera:

 

Conclusiones

Terminamos otra nueva revisión con unas memorias potentes, para machos de tomo y lomo, y que nos dejan muchos pensamientos dando vuelta en la cabeza.

Si nos vamos desde lo generar a lo particular, o desde afuera hacia adentro, partiríamos diciendo que estas memorias tienen un look increíble, digno de admirar en sistemas al “aire libre” o gabinetes con gran ventana. Sus colores resaltan a simple vista y su distintivo tridente puede engañar hasta la mano más rápida del oeste al momento de causar pinchazos y cortes: Son, literalmente, memorias peligrosas!. Nos agrada la solución de retirar el disipador agregado para lograr una superficie más plana al momento de usar pots sobre ellas, aunque nos hubiesen gustado tornillos de mejor calidad para aquel anclaje ya que dejan mucho que desear.

En cuanto al rendimiento nada que decir, las G.Skill TridentX son las memorias con la mejor relación velocidad/volumen que hemos probado hasta ahora, pues lograron quedarse con prácticamente todas las pruebas de nuestra batería: Principalmente un excelente nivel de ancho de banda en la lectura y copia de datos, que se refleja en mejores resultados al momento de probar distintos programas.

Por el lado del overclock claramente no tenemos una subida de frecuencias tan significativa, pero debemos tener en cuenta que desde la fábrica misma ya vienen con velocidades bastante altas. Sólo nos queda en el recuerdo que muchos de los records de velocidad se han roto con estos mismos modelos, de una u otra forma, con distintas plataformas y refrigeración. Por lo que potencial tienen, y mucho.

En resumidas cuentas, las G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD y F3-2666C11D-8GTXD son memorias asesinas, con todas sus letras y en todos los sentidos. Barrieron con todos los resultados de nuestros reviews a la fecha, su volumen es el indicado para cualquier usuario gamer o entusiasta, y su nivel de overclock es el ideal para sobresalir al momento de competir por los mejores tiempos. Mientras que los detalles en los tornillos o en el filo aplicado al “tridente” deberían ser mejorados. Por esto, premiamos a las G.Skill TridentX con la máxima distinción que cualquier hardware pueda recibir, los trofeos al Máximo Rendimiento y a la Bestia Overclockera.

Y por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook o Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradeceríamos un montón!