Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer al Thermaltake Frio Extreme, el cual nos mostro una increíble performance para ser un disipador por aire, sin embargo la marca nos envió además otro “juguete” llamado Water 2.0 Extreme, el cual es un watercooling que promete otorgarnos una performance realmente extrema a la hora de enfriar nuestro CPU, así que te recomendamos que vayas a buscar algo de beber, ponte cómodo y disfruta de un nuevo review, a través de oZeros.com!

Como dijimos la vez anterior, Thermaltake es una marca que lleva muchísimos años en el mercado de la refrigeración, por lo que las características de sus productos ya están mas que probadas para tratar de dar los mejores resultados.

El Water 2.0 Extreme se presenta como el miembro mas potente de la saga “Water 2.0” de la marca, las cuales están enfocadas a un amplio margen de usuarios, desde gamers hasta overclockers. Este disipador tiene un diseño de radiador doble, con soporte para 2 ventiladores de 12 cm, por lo que se posiciona directamente como competidor del Corsair H100, tanto en diseño como en prestaciones.

Este tipo de refrigeraciones tiene como gracia el no necesitar mantenimiento, además de contar con un software que nos permita controlar los parámetros de rendimiento y es acá donde hay que destacar una cosa.

Su diseño, bomba, mangueras, anclaje y software son similares al Antec Khuler 620/920 y es porque ASETEK, una vieja compañía conocida en el rubro, es quien fabrica todos estos watercoolings, los cuales luego son licenciados baja distintas marcas de refrigeración.

Las especificaciones resumidas para el Thermaltake Water 2.0 Extreme las pueden ver a continuación:

Soporte

Intel LGA 2011/1155/1156/1366/775 y AMD FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Diseño

Radiador doble con mangueras y bloque.

Material

Bloque de cobre, base rugosa.

Radiador de aluminio, con múltiple aletillas.

Mangueras de caucho, color negro.

Ventiladores y características

2 x 1200mm fans con adaptador PWM, regulados por la bomba. Desde 1200 hasta 2000 RPM, con un caudal máximo de aire de 81 CFM y hasta 27dB de ruido.

Bomba y características

Bomba integrada al bloque, hasta 2800 rpm.

Se pueden encontrar mas especificaciones en su página oficial, siguiendo este mismo enlace.

Thermaltake Water 2.0 Extreme frente a la cámara

Primero que todo, nos encontramos frente a una caja de considerables dimensiones, en donde la marca destaca su diseño de doble radiador y el soporte para el socket 2011.

En la parte posterior, se pueden observar diferentes características del disipador, con una imagen de su montaje, el cual es bastante reducido respecto a las últimas refrigeraciones por aire que hemos revisado.

Su contenido viene protegido en una caja de cartón, no muy elegante, pero si suficiente para proteger a este pequeño monstruo.

El Water 2.0 Extreme, trae un bundle bastante generoso, con todo lo necesario para montarlo en el pc, además de un software para controlar su funcionamiento. Dentro de los anclajes tenemos absolutamente todo lo necesario para ajustar el Water 2.0 Extreme en cualquier plataforma actual, pasando por las plataformas de AMD como FM1, AM3+/AM3, AM2+ y AM2, así como también para las de Intel conocidas como LGA 1156/1155, LGA 1366 y el esquivo LGA 2011. ¡En la variedad está la clave!.

Vemos el par de ventiladores que trae el bundle, los cuales destacan bastante por su atípico color blanco.

Mas en detalle, se aprecia que estos ventiladores tienen control PWM, lo que permitiría un excelente control del sonido. Del diseño del ventilador o sus aspas, no hay mucho más que destacar

Finalmente tenemos nuestro watercooling armado y podemos observar su imponente imagen, la cual nos presagia una buena performance.

Thermaltake Water 2.0 Extreme en detalle

Lo primero que tenemos acá es el radiador, el cual consta de muchas aletillas de aluminio, frágiles por cierto, las cuales se encuentran a lo largo y ancho del mismo. Además notamos su diseño doble, con los soporte para los ventiladores de 120mm bien definidos.

Por otro lado tenemos las mangueras, las cuales se notan a priori gruesas, además de ser de un color negro y textura lisa, a diferencia de los Corsair, los cuales usan tubos “corrugados”.

Más de cerca se notan las aletillas ya mencionadas y también el soporte en donde montaremos nuestros ventiladores.

Ahora nos encontramos con el bloque de cobre, el cual hará contacto directo con el CPU. Su diseño es similar, por no decir igual, al Antec 920. Notamos unos cables también, los cuales sirven para conectar los ventiladores y también para el control de velocidad a través de la placa madre.

Vale decir que el bloque lleva la bomba integrada, lo que permite un ahorro considerable de espacio. Por otra parte, los tubos que se ven, tienen cierta movilidad de giro en su eje en el bloque, lo que siempre hace facilitar la instalación.

Thermaltake Water 2.0 Extreme: Montaje e instalación

Como ya es un clásico, analizaremos el montaje del cooler. Lo primero será poner en cada esquina una de las patas que anclará con los tornillos.

Ponemos el lado contrario, las unimos haciendo “click” y listo. Repetimos este proceso para los otros lados y posteriormente pasamos los tornillos de anclaje.

Acá se observa como debe quedar el sector de retención listo.

En este paso hay un detalle, ya que el manual lo explica de una manera poco clara y al reviewer de turno le costó entender como anclar bien todo esto.

Resulta que tenemos el bloque, por arriba colocamos la pieza que recién armamos y por abajo va un anillo de retención y es aquí donde hubo un poco de confusión, ya que no explicaba bien como colocar dicho anillo inferior de manera correcta para que quedara todo anclado. A fin de cuentas, todo se reduce a que el anillo inferior se ancla con el superior a través de 4 patitas y hay que saber colocarlo bien, pero una vez hecho esto, tenemos listo la bomba para que sea posicionada sobre la placa madre.

Colocamos el bloque a apretamos con los 4 tornillos, los cuales se conectan con una placa que va en la parte posterior de la placa y que funciona como soporte, la cual por cierto es de muy fácil colocación.

Finalmente conectamos los cables y ya tenemos listo nuestro sistema para que empiece a funcionar. Como podrán ver, no hay problema de topes con los slots de memorias rams.

Plataforma y componentes

En esta prueba, se utilizaron los coolers previamente revisados, además de unirse a la fiesta un viejo conocido de oZeros, el Thermalright Silver Arrow. Cabe destacar que no se pudo usar el Corsair H100, su competidor directo, por problemas de funcionamiento de bomba.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Ripjaws Z 2x4GB 2133 MHz
Fuente de poder CoolerMaster GX750W
Tarjeta gráfica NVIDIA 8600 GTS
Almacenamiento Western Digital Caviar Blue 320 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Water 2.0 Extreme
Thermaltake Frio Extreme
Phanteks PH-TC14PE
Antec Khüler 920
Ventiladores Ventiladores de fábrica de cada disipador
Software
Software Cinebench R11.5
LinX 0.6.4
Intelburn Test 2.53
CPU-Z 1.61.3
HWMonitor 1.19
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Primero que todo, esto se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 14°C ±1, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1.

Se instalo el software del Water 2.0 Extreme, por lo que las pruebas se corrieron en full speed, para máximo rendimiento y también en custom, el cual permite que el propio pc controle la carga de los ventiladores.

Las pruebas se separaron en uso del CPU stock, sin mover parámetros de BIOS como el ahorro de energía. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registró la temperatura máxima. Posteriormente, se ejecutó LinX por 20 minutos, con memoria en “ALL” y se registró la temperatura máxima.

Luego se usó el procesador Intel Core i7-3770K a 4.500MHz (multiplicador x45), con 1,2 V y con todos los parámetros de ahorro de energía desactivados, y se volvieron a correr todas las pruebas anteriormente mencionadas.

Para las pruebas a 4.800 MHz con 1,46 V, en vez de correr LinX, se decidió correr IntelBurn Test en 10 pasadas, para evitar quemar el CPU. Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por los 4 núcleos de procesador.

Resultados: CPU a velocidad de fábrica

Comenzando con las pruebas, notamos que inmediatamente el Water 2.0 extreme se muestra un duro competidor, dando excelentes temperaturas tanto en su modo custom como full speed. Solo el Frio extreme logra vencerlo al momento de usar Linx, pero hay que tener en cuenta que la temperatura en las pruebas es fluctuante.

Como siempre hemos de recordarle que el delta de temperaturas es la diferencia entre la temperatura obtenida menos la ambiental, por lo que a menor delta, es mejor el rendimiento. Acá si vemos como el Water 2.0 tiene un rendimiento extraordinario, lo que confirma lo que a priori dice su apellido, una performance de otro nivel.

Resultados: CPU a 4500 MHz

La cosa se pone mas entretenida y candente al overclockear el Core I7 por lo que al llegar a este punto notamos ya una diferencia marcada en rendimiento, en donde bajo carga el watercooling de Thermaltake se comporta impecable y se alza con la victoria, en sus 2 modos. Es tan así que en su modo full speed es la única refrigeración en bajar de los 50°c al correr Linx, uno de nuestros benchmarks “freidores” favoritos.

Una recomendación que alguna vez se dijo, es que no es recomendable pasar en los Ivy Bridge de esta velocidad si queremos utilizarlo 24/7, ya que el calor que generan comienza a hacer estragos con cualquier cooler que se utilice.

Los deltas no hacen más sino confirmar el comportamiento del Water 2.0 Extreme, el cual es notablemente mejor que el otro watercooling de la comparación, el Antec Khuler 920.

Bonus Track: ¡El infernal Ivy Bridge a 4,8 GHz!

En oZeros no solo nos gustan las temperaturas bajo cero, sino que también nos fascina torturar el hardware, por lo que haremos la prueba clásica de llevar al 3770K hasta los 4.8GHz, con bastante voltaje, con el fin de notar el verdadero rendimiento que pueden dar los coolers que revisamos. Por otro lado, LinX se cambió por 10 pasadas en Intel Burn Test, que es similar pero no tan “torturador”, para así evitar calcinar al CPU.

Al correr los test a esta velocidad, las temperaturas se disparan, sin embargo y de forma impresionante, el watercooling de Thermaltake no suelta su cetro de rendimiento en ninguna de las pruebas con carga, sobretodo en IBT, en la cual obtiene el 1er y 2do lugar de manera indiscutida, lo cual sin duda son muchos puntos a favor para este cooler.

La constancia de los deltas nos muestra claramente la superioridad de esta refrigeración, que ahora se encuentra en la cima de todos los disipadores testeados.

Hay varias cosas que me gustaría destacar de este producto, en donde lo primero es agradecer a la gente de Thermaltake por facilitarnos un cooler de estas características. El Frio Extreme había dejado bastante alta la vara, por lo que no esperábamos menos de un disipador con las características del Water 2.0 y lo cierto es que cumple lo que promete, un rendimiento excelente, el cual por cierto viene en un bundle con una presentación sobria y mas que suficiente.

Algo que nos gusta de este tipo de productos es que su montaje es muy fácil, además de ocupar muy poco espacio, lo cual a fin de cuentas facilita mucho la vida cuando queremos hacerle algo de mantenimiento al pc. También es conveniente destacar que el producto viene con una pasta pre aplicada, lo cual nos demuestra la preocupación que ha tenido la empresa con su producto estrella.

Sobre los ventiladores hay que decir que no destacan por su performance, ya que sentimos que por su limitado caudal de aire, lastra un poco el posible rendimiento que podría llegar a tener el Water 2.0 con otros fans mas potentes, pero que sin embargo son muy silenciosos, incluso cuando se encuentran a máxima velocidad y este es un aspecto que muchas personas valoran; A eso hay que agregarle que la bomba también es bastante silenciosa en su funcionamiento.

El software es de fácil manejo, sin embargo podría pulirse un poco mas, ya que permite el control en modos predeterminados: “custom”, “silent” y “extreme”, pero que podría tener un control manual para manejar a gusto los parámetros de rendimiento.

Todo lo bueno siempre tiene algo malo y en este caso es la disponibilidad y el precio; Sobre lo primero, en Chile aun no ha llegado este cooler y es lamentable, ya que tiene el potencial de robarle ventas a sus rivales de watercooling. Respecto al precio, por ser tope de gama, en USA cuesta $145 USD, lo cual es bastante mas costoso que los $115 y $90 USD del Corsair H100 y Antec Khuler 920 respectivamente (www.newegg.com). Sabemos que es un producto estrella, pero su relación precio/rendimiento no es buena, sobretodo si consideramos que podemos conseguir coolers por aire topes de gama por un precio notablemente mas bajo.

En resumen, el Thermaltake Water 2.0 Extreme ofrece una excelente performance, aunque con un alto precio, que lo fija como el mejor disipador que hayamos testeado y es por eso que estamos muy felices de otorgarle estos galardones, reservados para lo mejor y más top del hardware mundial.

 

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.