Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de probar en oZeros un excelente producto de la marca Noctua, nos referimos al NF-S12B FLX, el cual nos dejó muy buen sabor de boca. Sin embargo, en este mercado competitivo ninguna marca puede quedarse durmiendo en los laureles, por lo que Noctua esta vez nos trae un nuevo ventilador de 120 mm cargado de muchos avances, así que los invitamos a ponerse cómodos y disfrutar un nuevo review de la mano de oZeros.

Noctua es una marca que lleva muchos años en el mercado de la refrigeración, y es por esto mismo que se encuentra constantemente desarrollando e implementando nuevas tecnologías con el fin último de obtener productos con la mejor relación ruido/rendimiento.

Es por esto mismo, que este Noctua NF-F12 presenta una serie de características bien particulares, entre las cuales cabe destacar:

  • Focused Air Flow System: el NF-F12 cuenta con 11 álabes (aspas “fijas” que se encuentran en la parte posterior del mismo) que se encargan de dirigir el aire aspirado para así mejorar el rendimiento al generar mayor presión de aire.
  • Vortex Control Notches: las muescas presentens en los ya mencionados álabes permiten que el flujo lineal de aire se vuelva turbulento, lo que reduce el ruido generado.
  •  Almohadillas anti vibración: vienen integradas al ventilador, y tal como dice su nombre, reducen las vibraciones creadas por el mismo funcionamiento del ventilador.
  • Consumo energético ultra-reducido: este Noctua consume solamente 0,6 W, lo que es aproximadamente la mitad del consumo de ventiladores de 120 mm convencionales.
  • Control PWM: este control, a diferencia de los de 3 pines, permite que el sistema detecte el mejor funcionamiento del ventilador y ajuste automáticamente su velocidad según los requerimientos.

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Noctua.at

Y por último, las especificaciones al detalle:

Noctua NF-F12 frente a la cámara

A primera vista, el frontal del embalaje tiene un diseño sobrio en donde están mencionadas todas las tecnologías previamente explicadas, además de destacar el “sistema de dirección del flujo de aire”.

Al abrir la tapa delantera, nos encontramos con un esquema del ventilador y del bundle, así como ciertas características que se han querido destacar, lo cual es un excelente detalle.

En la parte posterior, vemos información en distintos idiomas, y en una esquina las especificaciones.

Al igual que la tapa delantera, la tapa posterior se puede abrir, dejando al descubierto la descripción de todas las innovadoras características que tiene este NF-F12.

Al sacar el bundle, vemos que todo se encuentra ordenado y protegido por un blíster plástico. En él reconocemos el ventilador, cables, tornillos y unos soportes de goma.

Primero vemos 3 cables, los cuales de arriba hacia abajo son: cable extensor de PWM a PWM, cable Y para soporte de 2 ventiladores PWM y finalmente, cable L.N.A. (Low Noise Adaptor) que baja la velocidad máxima a 1.200 RPM.

Luego están los 4 tornillos de montaje y los 4 topes de goma anti vibratorios para colocar nuestro ventilador.

Finalmente, vemos que además la caja contiene un pequeño manual de instalación, un detalle que sin duda más de alguien agradecerá.

Noctua NF-F12 en detalle

La primera impresión es muy buena. Tal como es costumbre de la marca, se trata de un diseño sobrio de 7 aspas con los colores contrastantes; además, da la impresión de ser un producto de calidad.

Vemos con mayor detención los pads que trae incorporado este ventilador, los cuales se pueden retirar muy fácilmente y cumplen la función de reducir las vibraciones.

En la parte de atrás podemos ver que también trae incorporado pads anti vibración. Por otra parte, el cable PWM se encuentra bien protegido por una cobertura de textura gomosa gruesa.

Más al detalle se puede apreciar el diseño que tienen los 11 álabes, los cuales tienen esas muescas con el objetivo de crear turbulencia en el flujo de aire y dirigirlo, para así mejorar las capacidades del ventilador al mismo tiempo que se reduce el ruido generado.

Una última vista a este Noctua y ahora pasamos a la fase de pruebas.

Plataforma y metodología de pruebas

Para las pruebas usaremos un Thermaltake Contac 30, el cual tendrá la difícil misión de refrigerar un infernal Ivy Bridge “K”. Cabe destacar que las pruebas del anterior Noctua se volvieron a correr para esta revisión, puesto que en la ocasión anterior utilizamos un “antiguo” Core i7-2600K.

Plataforma Ivy Bridge

Hardware
Procesador Intel Core I7-3770K
Placa madre MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Ripjaws Z 2x4GB 2133 MHz
Fuente de poder CoolerMaster GX 750W
Tarjeta gráfica Nvidia 8600 GTS
Almacenamiento Western Digital Caviar Blue 320 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Contac 30
Ventiladores Noctua NF-F12 PWM
Noctua S12B FLX
Cooler Stock Contac 30
Pasta Termica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema Linx 0.6.4
Cinebench 11.5
CPU-Z 1.61.3
HwMonitor 1.19
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 14 ±1 ºC, y en todas las pruebas se utilizo la pasta térmica Prolimatech PK-1.
Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la  primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía). Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registró temperatura máxima. Posteriormente se ejecuto Linx por 20 minutos, con memoria en “all” y se registro temperatura máxima.

En la segunda modalidad se seteó el procesador Intel Core i7-3770K a 4.400 MHz (multiplicador x44), con el voltaje (vCore) en automático, con todos los parámetros de ahorro de energía desactivados, y se corrieron todas las pruebas anteriormente mecionadas.

Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por cada uno de los 4 núcleos de procesador.

Para efectos de comparación, se uso al Noctua NF-S12B FLX a 1.200 RPM y el fan stock del Contac 30. Además, al Noctua PWM se le limitó la velocidad a 1.200 RPM con el cable L.N.A. proveniente en su bundle.

En resumen, para cada prueba se usaron las siguientes combinaciones:

– Contac 30 con su ventilador stock (800-2.000 RPM, 29-72 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua S12B FLX a 1.200 RPM (59 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua F12 PWM stock (hasta 1.500 RPM, máximo 55 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua F12 PWM y cable L.N.A. hasta 1.200 RPM (máximo 44 CFM según especificaciones)

Pruebas con CPU stock

 

Como podemos observar, en idle las diferencias son imperceptibles, pero al aplicar carga, nuestro caliente 3770K se hace notar, subiendo bastante las temperaturas y mostrando que tanto el Noctua NF-F12 controlado por PWM como el fan stock del Contac 30 se encuentran al mismo nivel. Por otro lado, vemos que el Noctua PWM limitado a 1.200 RPM no es capaz de refrigerar tan efectivamente el disipador, quedando en último lugar en todas las pruebas, pero con el plus de tener una sonoridad muy baja.

En cuanto a los deltas de temperaturas, no hacen más que ratificar el rendimiento de cada ventilador, mostrando una igualdad entre el Noctua PWM y el fan del Contac 30.
No está demás recordar que el delta es la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura de operación, por lo que un menor delta T° significa una mejor capacidad de refrigeración.

Pruebas con overclock

Como es costumbre, en oZeros no podíamos dejar pasar un review sin pruebas con OC, por lo que en este caso se subió el procesador a 4,4 GHz con el vCore stock, el cual lo mantuvo estable durante todas las pruebas.

Se puede observar claramente como las temperaturas suben bastante, dejando en segundo lugar al Noctua NF-F12 bajo control PWM (el cual lo hace rotar hasta 1.500 RPM). Es bastante curioso que el rendimiento se equipara con el Noctua FLX de 1.200 RPM, el cual, aunque rota mas lento, otorga un poco mas de caudal de aire.

Por otro lado, nuevamente vemos que el Noctua PWM limitado queda al final de la tabla, mostrando que ya para este nivel es necesario sacrificar un poco de silencio para tener más rendimiento.

El análisis del delta T° muestra claramente las diferencias de rendimiento entre todos los fans probados, dejando en un peleado segundo lugar al ventilador protagonista de este review.

Después del buen sabor de boca que nos dejo el Noctua NF-S12B FLX, esperábamos que este nuevo producto cumpliera todas nuestras expectativas, y no nos ha defraudado.

Lo primero que se hace notar es su excelente presentación, con la sobriedad típica de la marca y una calidad que se ve poco en los ventiladores tradicionales. Su bundle es bastante nutrido y no hace más que reforzar la excelente imagen de la marca; a esto hay que sumarle una espectacular garantía de 6 años por el fabricante. Su cable L.N.A. es muy fácil de colocar, ya que se conecta un extremo al Noctua y el otro a la placa madre.

Su rendimiento es bastante bueno, otorgándonos una serie de características que no hacen otra cosa más que bajar el ruido y aumentar el rendimiento, a tal punto que iguala o incluso supera levemente al S12B FLX, pero con la ventaja de poder regular automáticamente su velocidad según requerimientos gracias a su conexión PWM.

En cuanto al ruido, no contábamos con los instrumentos adecuados para medirlo, pero el oído del reviewer encontró extremadamente silencioso al NF-F12 PWM incluso a máxima velocidad. Esto es tan así que, como curiosidad, al colocar el cable L.N.A. tuvimos que comprobar visualmente si realmente el ventilador realmente estaba girando, ya que prácticamente no hacia ruido alguno.

Por supuesto, cada producto bueno trae inevitablemente aspectos negativos, y en este caso estos puntos en contra son tanto la nula disponibilidad en Chile como el precio, USD 22 en USA (Sidewindercomputers.com), muy por encima de la media de otros fans de 120 mm.

Después de todo lo mencionado, se puede concluir que es una muy buena opción para quien busque la mejor relación ruido/rendimiento; sin embargo, el producto se ve opacado por su precio, y es en este punto que cabe recalcar que es un producto orientado a quien busque un fan casi imperceptible, pero no recomendado para quien desee hacer un overclock que salga de los parámetros del usuario promedio.

Es por todo esto que, en oZeros, al Noctua NF-F12 PWM le otorgamos el premio de “Producto Recomendado”.

Queremos agradecer a la gente de Noctua por facilitarnos este producto para su revisión, nuevamente al usuario Killersplain de nuestro foro por facilitar el disipador Contac 30, y a ti, estimado visitante, por leernos.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día sobre los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.