Actualmente, el amplio mundo del overclock ha crecido más rápido de lo esperado, apareciendo nuevas tecnologías, lo que a su vez ha hecho necesario una mejora en la alimentación y estabilidad de los componentes.

Hoy nuestros expertos expondran a las pruebas más duras a la fuente de poder XFX PRO 1000W LIMITED BLACK EDITION Full Modular, la nueva bestia negra de oZeros, la que promete tener un rendimiento acorde a su imagen. Así que abróchense sus cinturones y prepárense para disfrutar un nuevo review, solo por oZeros.com!


Tecnología y especificaciones

Las siguientes tablas nos muestran las cualidades de la fuente de poder que pondremos a pruebas mas adelante, se destaca el uso de un PFC activo (el PFC es el filtro que regula la salida de los 12V, 5V y todas las líneas de corriente que hay en la fuente de poder). El PFC activo lo usan todas las fuentes de poder de alto rendimiento, mejorando la estabilidad y durabilidad de sus componentes.

Información General
Modelo XFX PRO1000W LIMITED BLACK EDITION
Tipo Fuente tipo Intel ATX 12V / EPS 12V
Máximo poder de salida 1000W
Máximo peak de salida 1050W
Color Negro
Dimensiones 190mm x 150mm x 86mm
PFC PFC activo
Entrada AC
Corriente de entrada 13A a 110V – 6.5A a 220V
Frecuencia de entrada 50/60 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Entorno
Temperatura de operación 0°C a 50°C
Humedad ambiental de operación 20% a 80% no condensada
Temperatura de almacenamiento -20°C a +70°C
Humedad ambiental de almacenamiento 5% a 95% no condensada
Ventilador Fan de 135mm Ball Bering Fan
Misceláneo
Eficiencia Sobre el 90% de eficiencia
Vida útil 100000 horas
Certificados de seguridad CUL / TUV / CB / Semko / CE / FCC / C-tick
Conectores PCI-Express
1000W PCI-E 6+2pin X 4

La marca XFX asegura una eficiencia por sobre el 90% sin importar el consumo dentro de el rango establecido (del 15% al 100% segun fabricante), en cualquier instante.

 

 

 

 

 

 

La siguiente tabla muestra la información general de la fuente de poder, la cual aparece en la fuente, la caja y el manual:

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 13A~6.5A
Frecuencia: 47Hz ~ 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 25A 25A 83A 0,5A 3,0A
Poder máximo de salida 150W 996W 6W 15W
Potencia continua 1000W

Como se puede apreciar, la fuente de poder cuenta con solo una linea de 12V, mientras que otras fuentes optan por poner 2 lineas de 12V, esto se debe a que esta fuente de poder, aún por ser tope de linea, esta configurada para alimentar todo en el mismo instante, evitando perder eficiencia.

XFX PRO 1000W LIMITED BLACK EDITION Frente a la camara

A priori, la caja nos entrega una información bastante detallada, que contiene la fuente de poder XFX PRO1000W Limited Black Edition Full Modular, que viene con Crossfire ready y SLI Ready, contiene capacitores de estado solido en las partes críticas del circuito y viene con la certificación 80 Plus Platinum.

 

En la parte trasera de la caja, podemos apreciar que el fabricante otorga 5 años de garantía , nos muestra las ventajas sobre el cableado y los conectores que trae la fuente de poder, como los cableados tradicionales y los conectores sólidos.

 

El contenido de la caja que se ve en la siguiente imagen, se compone de una caja con algunos cables, ya que otros vienen sueltos, el manual y la fuente de poder bien protegida contra golpes.

 

Se puede destacar la gran cantidad de cables que trae la fuente de poder, los cuales son: cable conector placa madre 20+4 pin, 8 conectores molex en 3 cables (3+3+2), 11 conectores Sata en 4 cables (3+3+3+2), 2 conectores CPU en 2 cables(1+1), 6 conectores PCI-E en 3 cables (2+2+2), y 2 conectores FDD en un cable con conexión molex.

 

Los cables PCI-E son más gruesos de lo normal, para así poder entregar más energía en un posible CFX o SLI

 

Se puede observar las dimensiones de la fuente de poder, “no muy grande” para la capacidad de ésta, contando con un peso bastante contenido y un excelente interruptor general. Cabe mencionar que se siente sólida de estructura, ya que no se escuchan piezas sueltas ni ningún tipo de golpeteo dentro de la fuente.

 

En la parte lateral, la que uno ve dentro del gabinete, exhibe un diseño donde destacan modelo y marca

 

Se puede observar la gran variedad de conectores modulares que tiene la fuente, ademas de un pequeño interruptor desconocido para todos nosotros, ¿Para que servirá?

 

El diseño de la grilla del ventilador es poco común, con un Fan de 135mm y que nos hace pensar en algo futurista.

 

Esta es la cara que más información nos entrega, por no decir toda, el consumo, los voltajes, las certificaciones y algunas advertencias.

 

XFX PRO 1000W Al desnudo

 

 

Al comenzar a desarmar la fuente, nos dimos cuenta de que esta no es tan fácil como las demás; Esto se debe a que trae más partes de lo habitual para poder desmontarla, tal cual como se ve en la foto, ya que debemos sacar la tapa superior de la fuente para poder acceder al ventilador junto con una segunda tapa.

 

 

Aquí más en detalle sobre lo que dijimos de la primera imagen. También podemos remarcar que por esta característica, la hace más firme que las fuentes convencionales.

Despues de sacar la segunda tapa, nos encontramos con un ventilador MAGIC MGA13512YF-O25 de 7 aspas y un ruido máximo de 36 dBA. Este ventilador es de 12V y consume un total de 0.5A

 

Este es el corazón de la fuente de poder, en donde se puede apreciar al interior de la fuente de poder, la gran cantidad de disipadores que trae, los cuales vienen con un diseño que permite liberar la mayor cantidad de calor posible. También se observa el transformador switching de la fuente.

 

 

Ya con un mejor ángulo, podemos observar con m+as detalle el interior. En la parte superior, se pueden observar 3 condensadores electrolíticos que son de la parte activa del PFC. También cabe destacar la gran cantidad de condensadores sólidos al centro de la placa utilizados para dar estabilidad a las lineas de 12V, 5V y 3,3V.

 

Una parte importante de todas las fuentes de poder modular, es el conexionado, el cual no puede ser delicado y que además nos debería durar el total de veces que decidamos cambiar los cables modulares que ocupemos. Por eso XFX no le basto con poner enchufes flotantes, sino que decidió conectarlos directamente a un pcb que se encuentra en el mismo lugar dándole una firmeza y durabilidad a nuestros enchufes.

 

Un poco de teoría antes de empezar

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente conocida como amperaje), y así conocer el consumo de la fuente (expresado en watts).

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm nos postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (o V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizaran con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

 

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, y los mínimos y máximos que no debería pasar la fuente (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,2V 3,4V
5V 4,85V 5,15V
12V 11,64V 12,36V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Real
3,3V 3,39V
5V 5,11V
12V 12,29

El consumo de la fuente en stand by es de 11 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en % y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v 3,38V (pasa) 3,36V (pasa) 3,33V (pasa) 3,31V (pasa) 3,29V (pasa)
5v 5,1V (pasa) 5,05V (pasa) 5V (pasa) 4,99V (pasa) 4,97V (pasa)
12v 12,28 (pasa) 12,23 (pasa) 12,2 (pasa) 12,1 (pasa) 12 (pasa)
Consumo Real (W) 270,6 517 803 1078 1192
Consumo Teórico (W) 250 500 750 1000 1100
Eficiencia (%) 92% 96% 94% 93% 92%

 

Rendimiento de la fuente según porcentaje de uso:

Bonus: El botón mágico de XFX

 

¿Se acuerdan del pequeño interruptor que habíamos visto antesy que se puede apreciar en la siguiente foto?

Sirve para cambiar la reacción del ventilador dependiendo de la carga suministrada por la fuente hacia el pc. Al estar activado el boton, el ventilador se activara sobre el 20% de uso de la fuente de poder. al no estar activado, el ventilador funcionara siempre.

 

En el siguiente gráfico que podemos encontrar en la pagina del fabricante nos explica las curvas de funcionamiento de los ventiladores.

Conclusiones y agradecimientos

 

Primero que todo, nos gustaría agradecer a XFX por facilitarnos esta bestial fuente de poder, la que sobre paso todas nuestras expectativas en rendimiento puro y duro.

La presentación de la fuente de poder es elegante, otorgando mucho orden y cuidado en el embalaje para que se pueda transportar de forma segura, lo cual demuestra una preocupación de la marca por sus productos. Además de eso hay que considerar que la cantidad de cables que trae nos permite una gran cantidad opciones a la hora de instalar todo el hardware que imaginemos

Respecto a la fuente en si, no esperábamos que tuviera un rendimiento tan brutal, llegando en las pruebas a tener una eficiencia de un 96% y jamás bajo del 92%, lo cual ya es mucho decir y la deja en nuestro top de fuentes recomendadas. Todo esto endulzado con su característica de full modular, lo cual es siempre muy bien recibido por todos quienes hemos tenido que lidiar con cables.

En resumen, la XFX PRO 1000W LIMITED BLACK EDITION FULL MODULAR, la bestia negra de XFX, es una excelente fuente de poder, muy estable y constante, rendidora, capaz de soportar prácticamente todas las plataformas del mercado actual y por sobre todo, el overclock.

Es por esto que el consejo de ancianos de oZeros, está feliz de otorgarle los reconocimientos de “Producto Recomendado” y “Maximun Overclock” a esta fuente, que ha demostrado ser de lo mejor que nos ofrece el mercado.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día sobre los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.