El verano ya esta con nosotros y con la llegada del calor nuestros PC´s sufren; Es por esto que en oZeros hemos querido refrescarlos con el review de este simpático cooler de la marca Noctua, pero advertimos que su enfoque no es el rendimiento a diferencias de otras revisiones, sino que el silencio, ya que esta especialmente diseñado para computadores pequeños de enfoque multimedia, HTPC para los amigos. Así que busquen algo para beber y acompáñenos en esta nueva revisión, solo por oZeros.com!

Noctua NH-L12, Hecho para HTPC

Noctua es una marca que lleva muchos años en el mercado de la refrigeración, y es por esto mismo que se encuentra constantemente desarrollando e implementando nuevas tecnologías con el fin último de obtener productos con la mejor relación ruido/rendimiento.

Es por esto mismo, que este Noctua NH-L12 presenta una serie de características bien particulares, entre las cuales cabe destacar:

  • Diseño de doble ventilador: A pesar de ser un disipador de bajo perfil, está hecho para soportar 2 ventiladores, de 92 y 120 mm respectivamente, permitiendo así una correcta disipación de nuestro CPU.
  • Altura extra baja en modo de 1 ventilador: Al quitarle el ventilador de 120 mm, obtenemos un disipador de tan solo 66 mm de altura, lo cual es excelente a la hora de instalarlo en gabinetes pequeños, especialmente los de htpc.
  • Soporte PWM: Ambos ventiladores traen un diseño con soporte de 4 pines, PWM, lo que permite que la placa madre regule inteligentemente su velocidad de funcionamiento dependiendo de las exigencias térmicas del momento.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Este backplate metálico fue diseñado pensando en su seguridad y facilidad de uso.
  • Pasta térmica NT-H1: El bundle contiene la única pasta térmica de la marca, la cual es mejor que el promedio de los compuestos térmicos, destacando la facilidad de esparcimiento.

Además podemos destacar lo siguiente:

Soporte

Intel LGA 2011/1155/1156/1366/775 y AMD FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Diseño

Disipador en forma de “L” con soporte para 2 ventiladores, de 92 y 120 mm respectivamente.

Material

Base y heatpipes de cobre niquelado.

Aletas de aluminio.

Ventiladores y características

1 x 120 mm NF-F12 PWM, con 55 CFM de caudal máximo y hasta 22.4 dB de ruido acústico. Velocidad máxima de rotación 1500 RPM (1200 RPM con adaptador L.N.A.)

1 x 92 mm NF-B9 PWM, con 37.9 CFM de caudal máximo y hasta 17.6 dB de ruido acústico. Velocidad máxima de rotación 1600 RPM (1300 RPM con adaptador L.N.A.)

Otros datos

TPD máximo soportado: 95 W

Peso del disipador sin ventiladores: 415 g

Peso del disipador con ventiladores: 680 g (2 ventiladores)

Garantía: 6 Años por fabricante

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Noctua.at

Noctua NH-L12 frente a la cámara

La caja en la que viene el disipador es más bien pequeña, con un diseño sobrio y los típicos colores corporativos que caracterizan a la marca del búho. Principalmente en su frontal nos entrega la información justa y necesaria de las características del producto, mientras que en el resto de sus caras nos entrega más información sobre lo que tenemos entre manos.

En su interior con lo primero que nos encontramos es un sobre en donde vienen ordenados los manuales de como anclar en 3 plataformas, AMD, Intel 2011 e Intel 775/1366/1156/1155. Por otra parte, el bundle nos trae también un desatornillador de cruz con el cual montar el cooler, un excelente detalle.

Siguiendo con las sorpresas que nos trae el Noctua, vemos que la marca se ha preocupado de entregarnos un bundle bastante completo, en donde destacan la pasta térmica NT-H1 Premium, 2 cables L.N.A. (low noise adaptor) los cuales permiten reducir la velocidad de rotación de los ventiladores, un cable Y para conectar ambos ventiladores a la placa madre a través del conector de 4 pines, tornillos, soportes anti vibratorios de goma y un logo metálico adhesivo con la imagen de la marca.

Acá están los soportes para Intel, en el cual podemos destacar el backplate metálico llamado “SecuFirm2”, que permite un montaje correcto y fácil.

Por otro lado nos están los anclajes AMD, que son universales para las plataformas de esa marca, considerando desde AM2 hasta los actuales AM3+ y FM2.

Finalmente queremos destacar estos 4 tornillos que nunca antes habíamos visto en otros disipadores y que tienen la particularidad de estar hechos para ser montadas especialmente en placas madres con formato Mini-ITX, ya que al colocarlos remplazan la necesidad del backplate y por lo tanto permiten que el conjunto Disipador-Anclaje sea menos abultado, perfecto para caber en un gabinete de HTPC.

Noctua NH-L12 en detalle

Al fin podemos revisar el disipador! Lo primero que notamos es el diseño compacto, el cual es aderezado por un par de ventiladores que ayudaran a expulsar la mayor cantidad de calor posible.

Al desnudar el disipador, podemos distinguir que su diseño se compone de múltiples aletillas, en las cuales se encuentran 4 heatpipes de cobre niquelados que van desde la base hasta el final del cooler.

En otro ángulo, podemos distinguir que los heatpipes se encuentran impecablemente hechos, un excelente detalle de Noctua. Además, el niquelado permitirá que el proceso de oxidación y desgaste del cobre sea mas lento y por lo tanto aumentando la vida útil del disipador.

En la vista superior, nos encontramos con las múltiples aletillas de aluminio, se atreven a contarlas?

Vemos que las terminaciones de los heatpipes son muy buenas, ya que se hicieron pensando en la estética; Por otro lado, la última aletilla tiene impresa la imagen del búho, como un detalle que no hace más que resaltar su calidad de Premium.

Al darlo vuelta, encontramos que su diseño compacto es impecable, en el cual han pensado muy bien el uso que se dará, ya que si lo dejamos sin el ventilador superior, obtendremos un disipador de tan solo 66 mm de altura, ideal para un htpc.

La base no tiene un efecto de pulido espejo, pero tampoco es rugosa, así que esperamos que su rendimiento sea bastante bueno en este aspecto.

Acá los 2 ventiladores que acompañan al Noctua NH-L12, el superior y más grande ya es un conocido de oZeros, nos referimos al NF-F12 PWM, mientras que el otro más pequeño, es el NF-B9 PWM. Se nota que la marca ha sabido elegir la combinación de ventiladores.

Mas en detalle este pequeñín, el cual a pesar de ser silencioso, con 18 dB máximos, es capaz de dar hasta 40 CFM de caudal cuando se encuentra girando a toda velocidad.

Ahora procedamos con el montaje para ver que tal el cooler.

Instalación del Noctua NH-L12

Ahora analizaremos su sistema y dificultad de montaje. Lo primero es destacar el Backplate, el cual es metálico, por lo que es duro y no tendremos problemas con doblarlo. En este, colocamos los tornillos correspondientes al agujero del socket que utilicemos, todo lo que esta muy bien indicado en las instrucciones.

Luego colocamos el backplate en la placa madre junto con unos topes que evitaran la sobrepresión sobre el CPU a la hora de montar el disipador.

Colocamos los soportes metálicos superiores en el cual irá anclado el disipador y apretamos.

Para instalar el Noctua, lo primero que debemos hacer es separar el disipador del ventilador superior, ya que a través de las muescas de las aletas atornillaremos.

Colocamos el disipador sobre el soporte y procedemos a atornillar los 2 puntos. Para esto utilizamos una llave de cruz que viene en el bundle del cooler, sin duda un excelente detalle.

Finalmente reinstalamos el ventilador y conectamos ambos al cable “Y” para luego colocar este ultimo en la placa madre.

Ahora queremos destacar un problema del montaje y es que este disipador fue diseñado para placas madres que no tuvieran disipadores voluminosos en sus fases. En teoría el ventilador puede ser montado en 4 posiciones distintas, sin embargo en esta placa madre, en 3 posiciones no pudimos colocarlo por el hecho que nos topaba con algún componente de la placa.

De la única manera que pudimos utilizarlo, nos tapaba 2 slots de las rams, impidiéndonos utilizar memorias de disipador alto como estas trident, por lo que finalmente tuvimos que utilizar las memorias en los slots mas alejados, dejándonos en un lastrante single channel.

Entorno de pruebas y metodología

Para las pruebas usamos nuestro caluroso I7-3770K. Como comparación se utilizaran los disipadores que ya pasaron por nuestras manos para revisión.

Plataforma Ivy Bridge
Procesador Intel Core I7-3770K
Placa madre MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident 2x2Gb 1600 MHz
Fuente de poder Cooler Master GX750
Tarjeta Gráfica Nvidia GTX660 Referencial
Almacenamiento SSD Kingston V200+ 60Gb
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Noctua NH-L12
Pasta térmica Prolimatech PK-1
Software
Software Cinebench R11.5
LinX 0.6.4
CPU-Z 1.62
HWMonitor 1.19
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Cambiamos ligeramente la metodología por el calor, así que ahora realizamos las pruebas en una habitación semi cerrada con una temperatura de 20°C ±1 y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1.

Los fans del Noctua NH-L12 se utilizaron solamente con control automático por PWM al conectarlos con el cable “Y” a la placa madre.

La prueba se separó en uso del CPU stock, sin mover parámetros de BIOS como el ahorro de energía. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registró la temperatura máxima. Posteriormente, se ejecutó Linx por 20 minutos, con memoria en “ALL” y se registró la temperatura máxima.

Luego se usó el procesador Intel Core i7-3770K a 4.500MHz (multiplicador x45), con 1,2 V y con todos los parámetros de ahorro de energía desactivados, y se volvieron a correr todas las pruebas anteriormente mencionadas.

Resultados CPU Stock

Primero que todo, es bueno recalcar 2 cosas:

  1. Nos encontramos ante un disipador con orientación en htpc, no en rendimiento, así que de por si tiene una ventaja frente a todos los disipadores de la comparativa.
  2. Como es verano, acá va ser muy importante mirar el delta de temperatura, ya que este permite un emparejamiento respecto a los demás disipadores, ya que estos fueron revisados con una menor temperatura ambiente.

Dicho esto, vamos con los resultados:

Como podrán apreciar, en Stock mantiene unas temperaturas mas que aceptables si consideramos la orientación de este cooler, además hay que destacar que cualquier disipador sufre ante los estragos de Ivy bridge.

Por otro lado tenemos el delta, que como siempre hemos de recordarle que se calcula como la diferencia entre la temperatura obtenida menos la ambiental, por lo que a menor delta, es mejor el rendimiento. Si consideramos esto, el Noctua obtiene sorprendentes resultados a pesar de su tamaño.

Resultados CPU con overclock

En este apartado, veremos el sufrimiento de los coolers, ya que este CPU overclockeado aumenta bastante sus temperaturas. Hemos de recordar que no es recomendable pasar de esta velocidad en Sandy e Ivy bridge para uso 24/7, mas que nada por un tema de voltajes y temperaturas.

Las temperaturas se disparan, pero aun así sorprende que el Noctua sea capaz de tener temperaturas en carga similares con el Antec 920, lo que demuestra que este pequeño es capaz de batallar con los más grandes.

Al analizar el Delta, nos damos cuenta que es el NH-L12 es capaz de obtener resultados sorprendentemente parecido a los coolers mas potentes, incluso superando a las soluciones de Antec. Sin duda los resultados nos dejan un muy buen sabor de boca.

Bónus: Opa oZeros style

En oZeros nos gusta que cada review tenga algo particular y este no ha sido la excepción. En el foro, nuestro querido Clockero utilizo hace un tiempo una técnica bastante simple que permitía bajar varios grados de temperatura en su RL. Este tema lo pueden encontrar acá.

Con esta idea en mente, hemos querido probar si existe una ganancia con la refrigeración por aire, para lo cual nos hemos hecho del cuerpo de un ventilador de 120 mm que hemos colocado entre el disipador y el ventilador más grande como lo demuestran las fotos a continuación:

Hecho esto, hemos corrido la batería de pruebas con el CPU a 4.5 GHz y hemos obtenido los siguientes resultados:

Como pueden ver, hay una ganancia entre 1 a 2 grados en igualdad de condiciones, que si bien puede no parecer mucho, son grados que hemos ganado con un mod muy simple y barato.

Sospechamos que con un ventilador de mayor caudal, la ganancia debería ser mayor!

Conclusiones y agradecimientos

Hemos llegado al final de la revisión y debemos primero que todo, agradecerle a Noctua por facilitarnos este cooler para revisión. Siempre es un placer revisar los productos de la marca del búho, ya que son Premium, lo que se nota no solo en su rendimiento, sino que también en su excelente presentación, con un bundle abundante y una estética mas que correcta. La inclusión de pasta térmica de alta calidad en su empaque es un excelente detalle y a esto hay que agregarle una fantástica garantía de 6 años.

Respecto al rendimiento hay varias cosas que decir. Debemos tener en cuenta que es un disipador diseñado para cpus de bajo TDP, con un tope de 95W. A pesar de que nuestro I7-3770K tiene un TDP de 77W, su generación de calor es excesiva debido al conocido problema de Intel con la pasta térmica interna del procesador. La verdad es que este es un cooler ideal para un APU, sin embargo, no se utilizo uno para la revisión solo por el hecho de que para cuantificar y comparar los resultados, tendríamos que haber revisado nuevamente los coolers anteriores con otro procesador, por las diferencias de temperaturas que existen entre las distintas líneas.

Pero lejos de todo esto, su rendimiento es muy bueno para su tamaño, haciendo notar que la marca le puso harto empeño en pensarlo y fabricarlo. Además, sus ventiladores son muy silenciosos, a tal punto que varias veces el reviewer de turno tuvo que observar si es que los ventiladores funcionaban o no.

El problema de tener tantas cosas buenas, es que es imposible que no existan malas y en este caso son 3. La primera es que su forma nos impide usarlo en placas madres con disipadores voluminosos y tampoco es amigo de las Rams con disipadores altos. Lo segundo es su nula disponibilidad en el mercado Chileno. Lo último malo es su precio, ya que si bien es un disipador Premium, sus $68 USD son notablemente más costosos que los de su competencia más cercana, el Prolimatech Samuel 17, que cuesta $40 USD (www.sidewindercomputers.com). En el mercado chileno existen soluciones parecidas como el Thermaltake Slim X3 y el Cooler Master GeminII M4, que son más baratos, tienen disponibilidad, pero que tienen también un rendimiento térmico inferior al Noctua.

A modo de resumen, el Noctua NH-L12 nos dejo muy contentos con su relación rendimiento/ruido, lo cual lo hace ideal para htpc; Es por esto que el consejo de madres ancianos de oZeros está feliz de otorgarle el reconocimiento de “Recomendado”, reservado para lo mejor del Hardware.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.