NVIDIA a publicado un documento donde se extraen los primeros datos sobre la nueva serie gráfica 700. Ahora podemos saber de los primeros 2 chips de entrada que poblarán gran cantidad de equipos portátiles con gráficas por sobre los  actuales GPUs integrados. Se trata de los GeForce GT 730M y GT 710M, ambos chips tienen “olor” a refrito, aunque aun se desconocen sus especificaciones técnicas finales como para concluir tajantemente con el odiado termino por los “sabedores“, de que en este mundo cada año se renuevan las gráficas.

Con los datos recopilados por Anandtech se puede decir, y con cierta lógica (es habitual que se renombren las series de entrada), que estamos ante los dos primeros chips de la serie 700 y también ante los dos primeros chips refritos de NVIDIA para este año. Ambos tienen “pinta” de GT 640M y GT 620M, respectivamente, a no ser que aumenten sus frecuencias. Pero en definitiva hablamos de los conocidos núcleos GK107 (Kepler) y GF117 (fermi). Pero ¿Qué hace que tanto NVIDIA como AMD recurran a refritos? Según los chicos de Anand, esto estaría causado por las marcas ensambladores de componentes (Samsung, HP, Lenovo, etc), ya que cada año requieren renovar sus “lineup” de productos, con nombres en las especificaciones que “parezcan” tan nuevos como el año que recién comienza. Pero como los chicos verdes y los rojos, no siempre pueden cumplir o coordinar justo sus calendarios de lanzamientos de nuevas generación de GPU, deben lanzar refritos para satisfacer a las marcas, y en definitiva a los clientes finales. Eso si, esto no nos quita de en mente que sea un circulo vicioso que termina por beneficiar a todos los involucrados, e ingenuamente a los clientes finales.

Pasando a los chips que NVIDIA a revelado al publico, estos los presenta incluso con cifras de rendimiento. Esto es dándole un puntaje de referencia de 4.8x al GT 730M y 3.0x al GT 710M. Puntajes que están por sobre el GPU gráfico Intel HD 4000 que, para NVIDIA, obtiene 1.0x de rendimiento. En definitiva, un par de gráficos de entrada para quienes quieren un poco más de rendimiento que el GPU integrado, lo que en portátiles es un buen aumento de rendimiento.

 Fuente; NVIDIA, Anandtech