Estamos en pleno verano y las temperaturas se hicieron notar, especialmente la semana pasada donde  en más de una oportunidad tuvimos cifras que llegaron hasta los 36°C. Naturalmente, las personas somos afectadas, pero nuestro Hardware también sufre, especialmente las tarjetas de vídeo, las que acumulan mucho polvo a medida que son usadas. Por esta razón, hemos pensado en una guía completa para hacerles mantención. Como conejillo de indias usaremos una Tarjeta de vídeo reconocida por ser muy caliente, a veces llamada como “papa de cazuela” debido a las altas temperaturas que alcanza, incluso en reposo.

Necesitaremos ciertos materiales:

Destornilladores: Necesario para desarmar el sistema de disipación.
Pincel pelo de camello: Muy útil para limpiar el PCB y componentes de las tarjetas de video. Es suave y no ocasiona daño físico como en el caso de las brochas.
Alcohol Isopropílico: Ideal porque no deja residuos. Puede usarse Alcohol de Farmacia con al menos 96% de concentración como plan de contingencia.
Pasta térmica de calidad: Usaremos Prolimatech PK-1 dado a sus cualidades conductivas y de seguridad que garantizan un resultado satisfactorio.
Aceite de máquina de coser: Recomendamos marca Singer. Excelente lubricante para ventiladores.
Thermal Pads: Usados para memorias, VRM, fases de poder. Hay marcas genéricas y son bastante aceptables. En esta guía se usan unos de silicona.
Toalla Nova: Puede ser papel higiénico o cotonitos como sustituto. Se usará para remover la pasta térmica en conjunto con el Alcohol.

Imagen de los materiales expuestos anteriormente. El manto color gris de abajo corresponde a los Thermal Pads que usaremos para cambiar los que trae la tarjeta de video. Este cuenta con un espesor de 1mm lo que hace que tenga una muy buena relación de conductividad térmica por calidad.

Vemos a la 4850×2 en todo su esplendor. Un poco nerviosa antes de la cirugía. Nada serio, pero será desmantelada completamente.

Removeremos los 8 tornillos marcados en rojo. Estos corresponden a los que unen el sistema de refrigeración de cada GPU (4 por cada uno) al PCB. Los cuadrados verdes corresponden a los soportes plásticos de los disipadores de memorias y fases de poder. Estos serán removidos más adelante, pero es bueno que nos empecemos a interiorizar con ellos cuanto antes. Recomendamos hacer una limpieza de polvo alojado en la superficie del PCB con la ayuda de nuestro pincel de pelo suave.

Una vez qye hayamos removido todos los tornillos antes descritos, procederemos a sacar los restantes es la placa trasera. Nada serio hasta ahora. De ahora en adelante cada pieza que desarmemos será necesario que la limpiemos con el pincel con tal de remover la mayor cantidad de polvo que sea posible. Dejar los tornillos en un lugar seguro donde sea fácil acceder a ellos y no haya riesgo de que se puedan extraviar.

Notamos 2 tornillos (ya removidos) que son necesarios para separar el PCB y sus componentes del sistema de refrigeración.

Una vez que ambas caras estén separadas, no olviden quitar los cables de los ventiladores. En este caso es uno por cada disipador de  GPU.

Limpiamos la pasta térmica de los disipadores de calor usando toalla nova y alcohol para divolver las áreas secas. Recomendamos sacar por completo la pasta térmica antigua y luego pulir un poco las superficies de cobre con tal de que queden libres de rastros visibles de este compuesto.

Ahora retiraremos los 8 tornillos que  anclan los disipadores (con sus respectivos ventiladores) a la placa metálica con el logo de la 4850×2. Mucho ojo donde han dejado los tornillos porque estos en particular son pequeños y se pueden perder fácilmente.

Una vez completado, los componentes se pueden separar sin dificultad y procederemos a hacer una breve mantención a ambos. Por el lado de la placa metálica (abajo) lo que recomiendo que hagamos es lavarla con Jabón (de glicerina) o Quix, junto con agua de la llave. Finalmente, pasamos esta parte por agua destilada con tal de asegurarnos que alguna parte pueda oxidarse. Hay estructuras similares que son de plástico y estas no tienen inconvenientes al ser lavadas. Les recordamos secar prolijamente para evitar tener problemas en el armado posterior.

Seleccionamos una de los disipadores de GPU y nos dispondremos a remover el ventilador. Haremos este paso extra para poder hacerle mantención al ventilador y poder asear el disipador de forma completa.

Separados pero aún falta hacer lo importante. No se despeguen que aun quedan tareas por hacer.

Al remover parcialmente el sticker del reverso, notamos que se vislumbra un mecanismo metálico. Este es el buje del motor del ventilador. Aprovecharemos la ocasión para lubricarlo. No es necesario que lo desarmemos, sino que sólo depositemos 1 gota de este líquido para lubricar adecuadamente y evitar ruidos molestos. Las aspas de los ventiladores por lo general tienen mucho polvo acumulado y adherido de forma permanente. Para remover la mayor parte de este les recomendamos untar un tozo de papel con alcohol frotar las partes para que la suciedad salga.

Removemos uno de los disipadores de memoria y presenciamos que los Thermal Pads ya están gastados y llenos de polvo. El procedimiento será cambiarlos por unos nuevos. Los chips de memoria los limpiaremos con nuestro pincel estrella y usando papel suave como la toalla nova en conjunto con nuestro alcohol al 96%. La idea aquí es remover la grasa de las memorias y sacar rastros de los Pads antiguos que aun permanecen adheridos. Haremos esto mismo para el otro set de memorias, y el de las fases. Con una tijera recortamos trozos largos con énfasis en el ancho de estos cosa de que no perjudique a otros componentes. En general los Pads térmicos tienen protección doble faz, por lo que tendremos que remover ambas partes con tal de que funcionen correctamente. Dato aparte es un buen comienzo cuando comenzamos a entender lo que dicen las memorias. En este caso apreciamos que los chips son de la empresa Qimonda.

Limpiamos la pasta térmica de ambos GPU. Podemos usar la toalla nova y pulir las bases con ayuda de alcohol. Los bordes pueden ser definidos con cotonitos.

Estamos por terminar. Aplicamos la pasta térmica en ambos GPU y la esparcims los más homogéneamente posible con la ayuda de una tarjeta de plástico (estilo tarjeta bancaria). Estamos casi listos. No olviden conectar los ventiladores antes de montar todo.

Por último, para armar la tarjeta de vídeo nuevamente, lo mejor es ir poniendo los tornillos en diagonal de modo que no quede un lado más cargado que el otro. Como hemos visto en esta guía, el desarmar una tarjeta de vídeo no es un gran desafío. Si requiere gran dedicación, prolijidad y entusiasmo.

Esperamos que les sea de utilidad y si bien las VGA son diferentes unas de otras, la metodología es la misma. Este verano está caluroso y esta guía está concebida para que las personas no tengan problemas de temperatura en sus PC´s y que a la vez esto no les signifique un gasto importante de dinero.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, etc