Desde hace años ha existido la posibilidad de modificar las BIOS de las tarjetas de vídeo para realizar cambios memores. Sin embargo, muchos quedan perplejos al enfrentarse a dispositivos doble GPU, los que requieren un poco más de trabajo y dedicación para poder completar este procedimiento.

De este modo, les traemos una pequeña guía que acorta esta brecha  y explica en profundidad como poder flashear con éxito una tarjeta doble GPU. En esta pequeña revisión, nos acompañará la Sapphire HD4850 x2, vista con anterioridad en una guía de mantención.

De este modo, necesitaremos lo siguiente para poder modificar nuestra tarjeta de vídeo:

Radeon Bios Editor (RBE) Versión 1.28
– Pendrive para hacer Flash por DOS (Booteable)
GPU-Z
ATI FLASH

Lo primero que hacemos es abrir el RBE  y presionamos sutilmente la opción Acquire/Flash, situada en la parte inferior del programa.

 

Una nueva ventana aparecerá bajo el nombre de Acquire/Flash BIOS. Nos vamos al panel superior derecho y pinchamos en Search  para hacer un sondeo en nuestro PC para que RBE encuentre los dispositivos disponibles. Después de alrededor de 30 segundos hay resultados. Notamos 2 dispositivos: 0 y 1, los cuales por lo general son los adaptadores Master y Slave respectivamente.

Seleccionamos al adaptador y presionamos en Acquire  para tener acceso a las especificaciones de esta BIOS.

Recomendación: Pueden anotar en una hoja de papel  la BIOS P/N de cada dispositivo con tal de que puedan comprobar que las BIOS corresponden a esos adaptadores. Al hacer el proceso de Flasheo por DOS, los P/N aparecen en pantalla.

Ahora nos vamos a la segunda pestaña denominada “Clock Settings“. En esta nos vamos a la parte inferior central. Vemos en detalle distintos estados de la estructura de PowerPlay. Nos concentraremos en los estados 1 y 3 relacionados con los perfiles de Alto Rendimiento.

Al presional el perfil N°1, veremos que “se iluminan los “Clock info 01, 02 y 03“.

Lo mismo sucede al presionar el perfil N°3 (se iluminan los “Clock info 07, 08 y 09“). Tenemos que modificar estos valores (Clock info 01,02,03, 07, 08 y 09) y sólo para propósitos de la guía, aumentaremos el voltaje desde los 1,120V a los 1,158V. En este sentido no hay problema, dado a que estos valores son soportados por el controlador de voltaje de la tarjeta de vídeo por defecto.

Una vez completado lo anterior, nos disponemos a guardar la BIOS. De este modo, presionamos en el botón “Save Bios” del panel inferior (entre Load Bios y Acquire/Flash). El archivo lo guardamos con el nombre “masteroc.rom” (nombre y extensión, fijarse que sea la correcta.

Ahora, repetimos los pasos de las imágenes 2, 3 y 4 para la segunda Bios (1 Slave).

Procedemos a guardar la Bios modificada del mismo modo que la Bios anterior, pero con un nombre diferente. En esta ocasión la llamaremos slaveoc.rom.

Necesitamos crear nuestra unidad de booteo, para lo cual seguiremos esta guía. Una vez completado dicho procedimiento, descomprimiremos ATI Flash y su contenido lo pegaremos dentro de nuestro Pendrive. Lo mismo haremos con las BIOS (masteroc.rom y slaveoc.rom) que hemos guardado en el escritorio (o en la carpeta que hayamos elegido).

Reiniciamos el equipo y presionamos F8 para elegir la unidad de arranque pimaria (en nuestra placa madre Maximus V Gene se puede hacer así). En caso contrario hay que hacer el proceso metiéndose en la BIOS.

Si todo inicia correctamente, debiéramos ver una pantalla de Windows 98, que culmina con esta pantalla. Ahora estamos listos para ingresar los comandos necesarios.

Escribimos

atiflash -i


Con esto veremos la totalidad de adaptadores activos en nuestro PC. En este caso, los dispositivos que tengan un ASIC que hagan referencia al GPU RV770 son aquellos relacionados con la Sapphire HD4850x2.

Comenzaremos con el adaptador N° 1 y digitamos:

atiflash -f -p 0 masteroc.rom

Confirmamos con Enter. De este modo estamos diciéndole a ATI Flash que borre la información del Adaptador 0 y que luego escriba con los datos contenidos en la BIOS masteroc.rom. El comando -f se usa para forzar este proceso y se salta ciertas barreras de seguridad (por ejemplo que haya una discrepancia relacionada con los P/N o los DeviceID). No se recomienda a menos que estemos seguros de lo que estamos haciendo.

El comando se ejecuta exitosamente. Este proceso no ha culminado aun. Tenemos que flashear el otro adaptador (1 Slave).

Finalizamos con el comando:

atiflash -f -p 1 slaveoc.rom

Presionamos Enter.

Una vez terminado el procedimiento, reiniciamos nuestro equipo (Ctrl+Alt+Supr) o hacemos un Hard Reset (con el botón del mismo nombre). Removemos el pendrive e ingresamos de forma normal a nuestro PC. Abrimos GPU-Z para corroborar si los cambios se realizaron correctamente.

 

Abrimos ambos adaptadores con GPU-Z. Nos vamos a la última lectura “VDDC” que nos entrega los valores de voltaje de nuestro GPU. Especificamos valor Máximo y confirmamos que los cambios fueron aplicados. Pasamos de 1,120V a 1,158V.

De este modo damos por concluida esta guía. Esperamos que les sea de ayuda. Antes de terminar nos gustaría hacerles un par de aclaraciones:

– Al momento de Flashear por DOS, es necesario hacer el procedimiento para ambos adaptadores. Si lo hacemos para uno solo, nuestra tarjeta puede dejar de dar vídeo, pero eso no significa que hay muerto. Simplemente está mal flasheada y se puede recuperar si tenemos otro adaptador de vídeo.

– Se puede usar ATI Win Flash, pero usar ATI Flash por DOS reduce cualquier riesgo al no experimentarse conflictos de hardware, problemas de software. Además de que al no haber SO como Windows, es muy estable.

– oZeros no se hace responsable ante cualquier problema causado por el usuario. De todo modos de presentarse algún percance, estamos disponibles para ayudarlos a resolverlo.