El futuro de los CPUs actualizables en formato LGA pendía de un hilo el año pasado cuando surgía el rumor de que el mayor fabricante de chips, Intel, dejaría este formato y se centraría en CPUs integrados en placas madres (o más conocidos como formatos BGA). Ese rumor ha estado latente hasta el día de hoy, pero ya comenzamos a respirar más tranquilos al saberse que el 95% de los CPUs desktop del gigante azul, seguirán siendo fabricado en el clásico socket LGA, por lo menos hasta la salida de la arquitectura “Skylake“.

Según nuevas fuentes localizadas en los fabricantes de Asia, Intel habría dejado la idea de “matar” el formato LGA después de la salida de sus CPUs “Haswell”. Con ello dejarían de existir los PCs como hoy se conocen y la compañía se centraría en la “macrotendencia” actual con chips integrados en las placas madres, para penetrar de forma más masiva en tablets y ultraportátiles. Adiós a esas maquinas potentes y con la factibilidad de darle una que otra actualización y personalización en el tiempo (Por supuesto, también adiós también al overclock). Pero ese momento, al parecer, se ha extendido y pasarán unos cuantos años más y también un par de nuevas arquitecturas, antes de que Intel cambie de parecer o el mercado realmente le diga que el PC llegó a su fin.

Los nuevos rumores indican que Intel tendría planeado pasar por su arquitecura Haswell (22nm), Broadwell (14nm) y la futura Skylake (14nm), antes de comenzar a dejar atrás el formato LGA. Skylake está programada para  aparecer en algún momento del 2015-2016 y no será hasta la arquitectura “Skymont” (2017-2018), que inaugurará el proceso de fabricación en 10nm, en que comencemos a pensar de forma forzada en un PC tipo tablet o en un notebook ultrafino para nuestros quehaceres.

Como vemos el PC tiene para rato aun, y es que era casi una locura pensar que Intel abandonaría el mercado donde domina con más del 80% de la cuota total.

Fuente: xbitlabs