Intel Haswell, como debes saber, es la nueva generación de procesadores que el gigante azul estrenará en los primeros días de junio. La nueva arquitectura contará con un mayor rendimiento x MHz (IPC), estrenará una potente GPU integrada (la que en algunos modelos incluirán memoria cache), contará con instrucciones AVX2 para incrementar el paralelismo y nuevos estados “profundos” de ahorro de energía. Estos últimos, pueden ocasionar más de algún problema con tu fuente de poder.

Durante las últimas generaciones Intel ha estado integrando y mejorando los estados de ahorro de energía , en donde el procesador deshabilita núcleos, baja los MHz o simplemente apaga las partes del CPU que no están en uso. Estos estados estados son conocidos como C6/C7, creados con el fin de optimizar el uso de el amperaje en el CPU, concluyendo en el ahorro de energía del sistema.

Con Haswell Intel hará un importante cambio en los estados C7 e incluyendo uno nuevo llamado “SOix”, el que permitirá entrar en estados profundos de bajo voltaje, cuando el CPU este en “idle” (CPU sin actividad), lo que permitirá ahorrar aun más energía. También se mejorará el estado C7, el cual apagará más efectivamente bloques del CPU, mientras que cuando se active nuevamente, tendrá un tiempo de respuesta de un 25% más rápido. Esta combinación hará que Haswell reduzca en 20 veces su consumo en idle.

 

c7

Hasta aquí todo bien con las mejoras que Haswell incluirá, las que requerirán de nuevos estándares en las especificaciones de las fuentes de poder. Como Haswell optimizará el uso de la energía, esta tendrá que ser menor en el rail de 12V que conocemos actualmente. Con Ivy bridge este rail (v2.3) necesitaba de una corriente mínima de 0,5 amperes, pero con Haswell sólo se requerirán 0.05 amperes, o sea  0,6 watts de consumo en idle (12v x 0.05 amp).

psu-spec

La mayoria de las fuentes (las más antiguas) no están capacitadas para manejar corrientes tan “débiles” o tan mínimas, incluso las de mejor calidad (y más potentes), se les desconoce si también lo son capaces de lograrlo, ya que los fabricantes no lo especifican en el producto. Esto puede provocar que el sistema se desestabilice o reconozca que el CPU está apagado y deje de funcionar, ocasionando un apagado real del sistema.

Por el momento se desconoce que fuentes serán compatibles (de las actualmente en el mercado) con Haswell, pero ya se baraja la posibilidad de que los fabricantes de placas madres desktop, deshabiliten por BIOS las nuevas opciones de ahorro de energía de estos CPUs. Con ello no se podrá optar a estas mejoras, las que pueden ser poco necesarias para los modelos desktop.

Fuente: vr-zone