AMD saca todas sus fichas al mercado con el lanzamiento de sus nuevos APU Kabini, Temash y Richland. Este triunvirato será el foco de AMD durante lo que resta del 2013 y gran parte del 2014. La nueva arquitectura “Jaguar” es la protagonista de la película y Richland toma el rol secundario, apostando a dejar a los antagonistas (Atom Clover trail y chips ARM) por debajo de la tabla.

Desde inicios de año que se espera el vamos oficial de los nuevos APU 2013 de AMD y hoy ese momento ha llegado. La salida de Kabini y Temash es la gran novedad de este anuncio, mientras que Richland ya había sido anunciado a inicios de marzo. Estos 3 APUs llegan dedicados al mercado móvil, dejando a Kanini la parte media y de entrada con ultrathins y notebooks de bajo costo, a Temash Tablets e híbridos y a Richland notebooks de alto rendimiento o elite notebooks, los que no es más que “ultrathins Premium”. En estos 3 APUs el bajo consumo es primordial y AMD lo ha trabajado y optimizado bastante bien.

Como comentábamos los APU Kabini y Temash serán los productos estrellas de AMD, ya que vienen a cubrir un importante mercado de tablets y notebooks así como ultrathins de bajo costo. Pero el principal atractivo de estos APUS es la inclusión de la esperada nueva arquitectura “Jaguar” (CPU)  y los gráficos GCN. Esta misma combinación es la que veremos en la PS4 como en la XBOX ONE.

Jaguar

GCN

 

Jaguar es la evolución de Kabini bajo el proceso de construcción en 28 nm. Versus los actuales núcleos Bodcat se gana en IPC (instrucciones por segundos), mayor cantidad de núcleos (4 v/s 2)  y el paso de los 32 nm a los 28 nm. Por el lado del GPU, se deja atrás la antigua arquitectura VLIW 5 de Bodcat, pasando sobre la VLIW 4 (Trinity, Richland), y llegando a la actual GCN (Gráficos HD 7000). Como se esperaba la cantidad de núcleos SP es de 128 unidades, las cuales se dividen en 2 CU (computer unit). A diferencia de los APU Richland, que mantienen el máximo de  384 SP pero que va disminuyendo con los modelos menores, Kabini y Temash ofrecerán mismos 128 SP para todos sus GPUs integrados, sólo variando en frecuencia.  Esta arquitectura (Jaguar+GCN) la veremos transversalmente en Kabini y Temash, sólo optimizando para este último modelos de muy bajo consumo. La otra gran noticia es que estos APU serán un completo SoC, ya que integran el SB en el núcleo (Hudson FCH, “Fusion Controller Hub”).

Los modelos APU Kabini que veremos en el mercado son 5 y varían de 25W a 15W, con 4 y 2 núcleos y soportando memorias de 1600MHz a 1333 MHZ DDR3L:


Modelos Kabini

Por su parte los APU Temash serán 3 y parten desde los 3,9 W (consumo que le hace peso a chips ARM y ATOMS de Intel)  hasta modelos de 9W. Mención especial es el modelo A6-1450, el cuál es el único que posee tecnología turbo core de la serie y que le permite obtener un mejor rendimiento con un bajo consumo (8W). Este será el modelo estrella para híbridos tablets o convertibles.

Modelos Temash

En la parte alta y de rendimiento tenemos a Richland (para notebook, dejando a los modelos desktop para junio), los cuales llegan en gran cantidad. Estos modelos los podremos ver tanto en notebooks de alto rendimiento (como los modelos estrenados por MSI), como también en el nuevo nicho de los ultra delgados o “ultrathins” de AMD (directa competencia de los ultrabooks). Estos últimos han optimizado bastante su consumo para llegar a los 17W sin sacrificar mucho rendimiento y a los 19W y 25W para obtener el mejor balance en rendimiento y consumo. Seguramente los modelos más caros.

Modelos Richland

Los detalles de la arquitectura, para estos nuevos APU, los veremos en detalle en un próximo artículo.

Más información en la página de AMD