Hace bastante tiempo ya habíamos informado sobre el lanzamiento “oficial” (dígase, modelos de silicio y voltaje, ya que en marzo hubo un lanzamiento en papel) de  los APU Richland para junio. Hoy esto se confirma con día incluido el que se fija para el 4 de junio, mismas fechas para cuando Intel lance Haswell. Interesante “face to face“.

AMD quiere verse las caras con Intel y no parece temer de este enfrentamiento. Esto porque el gigante azul también prepara el lanzamiento de sus nuevos CPU para el mismo día, sino antes.

Richland es la nueva generación “en corto” de AMD (lo de en corto porque será una generación relámpago antes de la salida a fines de año de Kaveri), pero que pondrá su sello en rendimiento balanceado, entre CPU y GPU, prolongando la vida del socket FM2 y la combinación de la arquitectura Piledriver+VLIW 4 en 32nm.

AMD lo tiene claro, lo suyo es el GPU y se aventura en mostrarnos como Intel poco a poco le ha dado importancia (en tamaño dentro del chip) a su GPU. Los secuaces de AMD ya descubrieron que el porcentaje del GPU de Haswell ocupa un 31% dentro del chip, mientras que el de Richland se hace con el 42%. Un dato, que por ahora representa un numero referencial, sobre el desarrollo y la importancia de los GPUs en ambas compañías. Desde ya les adelantamos que el verdadero GPU de Haswell (GT3 y GT3e) no tendrá nada que envidiarle al GPU de Richland.

AMD-Richland-vs-Haswell-GPU

¿Modelos y precios para estos nuevos APU? A continuación:

Richland-APU-Prices

El tope de línea A10-6800K se asoma con $142 USD (precio mayorista), unos $149 USD a precio cliente final. Mismo ejercicio para el A10-6700 que quedará en los $129 USD, el A8-6800K por $119 USD, el A8-6500 por$99 USD y el A6-6400K por $79 USD. Como de costumbre AMD resalta sus modelos por sobre los de Intel dejando a los suyos con un mejor precio/ rendimiento. La ventaja, eso si, para AMD, será que Intel no tendrá modelos core i3 haswell en un inicio, por lo que sus modelos en ese rango de precios se batirán con las opciones Ivy bidge. Esto si AMD lanza los 5 modelos anunciados a gran escala.

Opciones un poco más caras de lo que son y fueron, en su momento de lanzamiento, los APU Trinity ¿Estará AMD un poquito más confianzuda? Esperemos que esta info se confirme el día del lanzamiento.

Fuente: wccftech