Los rumores de la nueva serie gráfica de AMD vuelven a escenario. Desde el lanzamiento de la serie 700 de NVIDIA es que se habla de una nueva familia gráfica roja, la que cada día que pasa toma más fuerza. Hoy vuelve a tomar la palabra la supuesta HD 8970 (la nueva tope de linea de AMD),  tarjeta que ha sido revelada en todo su esplendor…hasta que alguien lo desmienta.

AMd ha estado bastante hermética en cuanto a su nueva serie gráfica, algo habitual en la marca. Pero las filtraciones son las que nos ayudan a conocer lo que no sabemos hasta el día del lanzamiento oficial de los nuevo productos.  Por ello poco a poco comienzan a tomar fuerza las nuevas especificaciones de la mayor de las radeon HD 8000, las que hablan de un GPU que aumentará sus unidades SP a 2304 desde las 2048 que tiene la HD 7970. Las frecuencias tienen un numero inexacto aun, pero se mantendrán por sobre el GHz, mientras que las memorias estarán los 3 GB GDDR5 y una interfaz de 384-bit. Con estas características se espera que AMD posicione su nueva tarjeta al nivel de la GTX 780 (las frecuencias finales dirán si es capaz de superarla). Características que no estarían lejos de ser verdad, pero mientras se mantengan como no oficiales, siguen siendo mera especulación.

Por otro lado esta nueva tarjeta ha tomado forma física ya y se ha filtrado una foto que nos revela un poco más de ella:

Radeon HD 8970

Como se puede notar, la HD 8970 poseería unas dimensiones físicas un tanto recortadas. Esto seria gracias a que AMD dejaría de usar la refrigeración vía “blower” referencial de las actuales tarjetas y buscaría una mejor refrigeración dual fan. Con esto AMD piensa en aumentar el rendimiento en la refrigeración de sus tarjetas son que estas tengan un ruido molesto. Por otro lado el TDP de la nueva tope de línea aumentaría hasta los 250 watts, lo cual requerirá un mejor cooler.

La nueva tarjeta de AMD no pinta mal y pretende ser una mejora menor (con más cantidad de SP) de la arquitectura GCN. Además este modelo contará con una mejor refrigeración, sumado al rendimiento similar a una GTX 780 será una opción para quienes tengan un presupuesto de $ 500 USD.  Claro que, todo esta a la espera de confirmación y la E3 de esta próxima semana puede ser el escenario perfecto para mostrarla, junto a otras novedades. De ser así, se espera que esta nueva tarjeta inicie la era HD 8000 a fines de año.

Fuente: 4chan vìa wccftech