Hace poco podíamos obtener noticias no tan buenas para el mercado, ya que AMD estaría retrasando el lanzamiento de sus nuevo APU Kaveri. En ella, además, se revelaba nueva información que nos habla del nombre que recibirán  los nuevos APU del alto rendimiento que AMD espera lanzar el 2015. “Carizo” seria su codename, los cuales representaran a la 5ta generación de APUs. Todo si el calendario de lanzamientos de AMD no sufre retrasos, o peor aun, cancelación de proyectos.

Desde el lanzamiento de Bulldozer que AMD viene trabajando y optimizando esta arquitectura. Primero lo hizo con Piledriver, donde las mejoras de IPC (instruction per clock) rondaron el 5%. Este núcleo lo podemos ver en acción en los CPUs FX “Vishera” y en los APU Trinity/Richland. Ahora se viene el paso a el núcleo Steamroller, el cual mejorará significativamente el rendimiento y le dará vida al nuevo APU Kaveri, sin aun confirmar versiones para escritorio de CPUs (sin GPU integrado). Luego AMD hará el paso a una nueva versión, la cual recibe el nombre de “Excavator“. Este nuevo núcleo vuelve a introducir mejoras en el rendimiento.

Por ello, con el conocimiento del próximo APU “Carizo” (gracias a los chicos de Digitimes), se puede especular de que este estaría basado en Excavator. Esto si es que AMD quiere hacer una optimización de Kaveri, tal cual lo hizo con Trinity/ Richland y sin saber noticias de la composición del GPU. Si AMD quiere apurar las cosas veremos una combinación Excavator+Volcanic Island, aunque probablemente se necesite un nuevo proceso de fabricación a pasos forzados.

AMD-2015-APU-Lineup

 

Además, en la información dada por Digitimes, podemos ver otro nombre que era desconocido. Se trata de “Nolan“, el reemplazo del APU “Beema“, del cual les hablábamos hace poco también. Nolan probablemente pase a estar basado en una nueva arquitectura, ya que Beema es la optimización de Kabini. Ambos últimos usan núcleos Jaguar en un proceso de fabricación en 28 nm, por lo que Nolan podría usar una versión de jaguar en un proceso menor y los 20 nm es el siguiente paso para continuar en la optimización de rendimiento y principalmente en consumo.

Por ahora, poco se puede adelantar sin saber o tener en mano a la próxima serie de APU para este 2014 (Kaveri/ Beema/ Mullins), por lo que muchas cosas pueden cambiar antes de dar paso a la generación de APU de este 2015.

Fuente: Digitimes vía wccftech