Noctua siempre se ha caracterizado por sacar excelentes productos de refrigeración y esta vez tenemos el agrado de presentarles su nueva línea, que viene a implementar toda la tecnología actual de la marca en un diseño sencillo pero muy efectivo; El primer miembro de esta nueva familia es el más pequeño, pero no significa que sea poco potente, nos referimos al Noctua NH-U12S; Así que les recomendamos acomodarse en su asiento para leer esta nueva revisión que les traemos por oZeros.com!

Noctua_NH-U12S_Foto-9

Qué nos presenta Noctua?

Como ya es tradición de esta excelente marca, les presentamos la nueva línea “NH-U S Series“, la cual no solo se fabrica con la más alta calidad, sino que cuentan con diseños simples pero muy estudiados, para ser totalmente eficientes; No es de extrañar que hayan colocado sus mejores y más nuevos ventiladores para acompañar estos productos, los cuales además de refrigerar excelentemente, son de una sonoridad mínima.

El disipador que nos encontramos presentando, el NH-U12S, es de la línea de entrada, dado que sus proporciones lo hacen competidor en las gamas medias del resto de los fabricantes; Más destacable aun, es que viene a ser un remplazo del vetusto pero reconocido Noctua NH-U12P.

Del total de características que trae este producto, nos gustaría destacar las siguientes:

Características del Noctua NH-U12S

  • Diseño clásico: Noctua ha querido implementar en este disipador un diseño de torre simple, que le permite una mayor compatibilidad con los gabinetes de todos los tamaños, pero sin descuidar el área de disipación.
  • 5 Heatpipes de cobre niquelado: Complementando el diseño, el NH-U12S cuenta con 5 Heatpipes de cobre de 6mm de diámetro, acorde con los estándares actuales, que permiten una mayor potencia de disipación.
  • Diseño delgado para compatibilidad con RAMs: Pensando en la compatibilidad con las memorias RAMs, el NH-U12S cuenta con una anchura de tan solo 45 mm, que permite montar memorias de gran volumen sin problemas.
  • Ventilador NF-F12 PWM: Complementando la potencia de disipación, encontramos el excelente ventilador NF-F12, que en su versión PWM permite obtener un rendimiento impecable, con una sonoridad casi imperceptible y todo en tan solo 120 mm.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Tal y como otros disipadores de la marca, cuenta con un sistema de montaje multi-socket, diseñado para ser resistente, fácil de montar y permitir una correcta presión sobre el CPU.
  • Pasta térmica NT-H1: En el bundle viene incluido la pasta térmica Premium de la marca, con un excelente rendimiento, además de ser muy fácil de esparcir.

Si necesitan consultar por más información, pueden visitar la página del fabricante: Link a Noctua

Conociendo a fondo el Noctua NH-U12S

Noctua siempre acostumbra a proteger sus productos en embalajes resistentes, lo cual no ha sido la excepción, así como la decoración e información que tenemos en frente, todo muy tradicional de la marca; Lo que nos ha impresionado es el tamaño contenido de la caja, bastante más pequeña que lo habitual, incluso estando bajo el promedio de tamaños para su segmento. Será que Noctua ha recortado su bundle habitual?

Noctua_NH-U12S_Foto-1

Al abrir la caja nos sorprendemos de ver que todo ha recibido un nuevo orden espacial, lo cual se agradece, ya que la marca se ha preocupado de optimizar cada espacio del embalaje para reducir su volumen y peso, sin dejar de lado el abundante bundle que uno espera encontrarse.

Tenemos 3 cajas pequeñas colocadas sobre el disipador en si, 2 de las cuales traen separados y ordenados los anclajes tanto para Intel, así como AMD,  con una gran compatibilidad con todos los sockets actuales.

En la caja más pequeña encontramos el resto de los accesorios, tales como la pasta térmica, un juego de 4 gomas anti-vibración, soportes para otro ventilador, un desatornillador, cable adaptador de velocidad y un logo, todo muy completo.

Noctua_NH-U12S_Foto-3Noctua_NH-U12S_Foto-6

Noctua_NH-U12S_Foto-4Noctua_NH-U12S_Foto-5

Como nombrábamos más arriba, bajo estas pequeñas cajas nos encontramos al disipador en sí, con su respectivo ventilador ya montado, todo muy bien protegido de posibles golpes.

Noctua_NH-U12S_Foto-7

Sacamos el disipador y podemos contemplarlo finalmente; A priori su diseño se ve simple e incluso no muy potente dada su delgadez, pero no nos podemos engañar, ya que Noctua lleva años en el mercado de refrigeración, por lo que no esperamos encontrar un producto que se encuentre diseñado sin la eficiencia en mente.

Noctua_NH-U12S_Foto-8

Quitamos fácilmente el ventilador, dejando al descubierto la estructura del NH-U12S, que como vemos, se caracteriza por contar con múltiples aletillas de aluminio, las cuales se encuentran atravesados por 5 Heatpipes intercalados de cobre niquelado, para obtener así una superficie de disipación de tamaño contenido pero funcional.

Noctua_NH-U12S_Foto-9 Noctua_NH-U12S_Foto-12

Un análisis rápido a su base, nos muestra que estos 5 Heatpipes de cobre llegan a una base del mismo material, que a pesar de no tener una terminación tipo “espejo”, no implica que deba tener mal rendimiento, tal como vimos previamente con el Noctua NH-D14.

Noctua_NH-U12S_Foto-15 Noctua_NH-U12S_Foto-13

Visto desde arriba, notamos que su aletilla superior tiene impreso el nombre y logo de la marca, lo que junto a una observación de cada Heatpipes, nos da una demostración de la gran calidad del Noctua NH-U12S y sus terminaciones prolijas, sin duda una seña de identidad del fabricante.

Noctua_NH-U12S_Foto-10

El sistema de anclaje para ventiladores de 120 mm es bastante sencillo, ya que solo debemos insertar un par de soportes en estos, los cuales se ajustan en las caras laterales de las aletas, en unos surcos específicos; Todo es muy rápido e intuitivo.

Noctua_NH-U12S_Foto-20

El ventilador que trae este disipador es un ya conocido de oZeros, nos referimos al NF-F12 PWM, del cual pueden leer la revisión completa en el siguiente link: Review NF-F12 PWM

A modo de resumen, les contamos que este ventilador es de diseño actual dentro de la marca, contando con prestaciones excelentes y una relación rendimiento/ruido muy por sobre la media; Además y como vemos, tiene integradas almohadillas de goma que evitan la vibración al mantenerse unido al disipador, lo que sin duda es muy agradecido por el oído.

Noctua_NH-U12S_Foto-19 Noctua_NH-U12S_Foto-18

Ahora que ya conocieron al Noctua NH-U12S, podemos pasar a la parte entretenida pero torturadora del review, nos referimos a las pruebas de rendimiento.

Entorno de pruebas

Tenemos nueva plataforma de review para refrigeración, la cual ahora está compuesta por un frio y potente AMD FX-8320, el cual tendrá la misión de hacer sufrir a este Noctua durante la revisión; Para efectos comparativos veremos si es capaz de acercarse al rendimiento de uno de sus ancestros, nos referimos al NH-D14 de la misma marca, el cual por cierto es un rival duro de vencer.

Plataforma AMD FX

nu12s

Hardware
Procesador AMD FX-8320
Placa Madre ASUS Crosshair V Formula-Z
Memorias G.Skill Pi 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de Poder Cooler Master GX 750
Tarjeta Gráfica AMD Sapphire 4890
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Disipador Noctua NH-U12S
Pasta Térmica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema IntelBurn Test v2.54
HiperPi 0.99b
CPU-Z 1.66.1
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología ocupada

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 18 ±2 ºC, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1; Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía) o del sistema operativo. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó el test “HiperPi”, en su modalidad de 32M, con todos los hilos y prioridad alta, registrándose la temperatura máxima. Posteriormente se ejecutó IntelBurn Test con 10 pasadas, modalidad “estándar” y se registró temperatura máxima.

Posterior a esto, se realizaron las mismas pruebas, pero con el procesador AMD FX-8320 a 4.600 MHz (multiplicador x23), con el voltaje (vCore) fijado en 1.4v, calibración de voltaje en “ultra alto”, con parámetros de ahorro energético desactivados y la frecuencia del NorthBridge a 2.400 MHz, para mantener una estabilidad del sistema.

Para efectos de comparación, se utilizaron además las siguientes permutaciones:

  • TT Frio Extreme con 2 ventiladores stock (regulados a máxima y mínima velocidad, uno en el extremo y el otro en el medio del disipador)
  • Noctua NH-D14 con sus 2 ventiladores stock

Como su fuera poco, agregaremos un segundo ventilador Noctua NF-F12 PWM, para apreciar si existe un beneficio al incorporarlo en el disipador a revisar.

 

Resultado de las pruebas

CPU Stock

Antes de conocer los resultados, debemos decir que al Noctua NH-U12S no ha tenido una competencia fácil, ya que los 2 disipadores utilizados para la comparación son los topes de línea de las marcas.

u12s temp stock

Lo primero es recalcar que los resultados puros no son de fiar en un 100%, ya que en cada prueba existe un grado de variabilidad de temperatura, lo que nos hace considerar al Delta de temperatura como un indicador más fidedigno de la potencia de disipación.

Pasando a los resultados obtenidos con el CPU stock, vemos que en reposo (IDLE) no existen diferencias significativas, pero que al aplicar cargas de trabajo, el U12S queda ligeramente por detrás de los otros disipadores; Sin embargo, esto no es malo, ya que la diferencia es baja y los segmentos son muy distintos, por lo que en el fondo vemos que el U12S hace su trabajo sin problemas.

Al agregar un segundo ventilador, logramos bajar un par de grados °C la temperatura, pero esta ligera ganancia no justifica en primera instancia la utilización de este flujo de aire extra y el gasto económico que conlleva.

delta stock u12s

Como siempre, queremos recordarles que el Delta de Temperatura se calcula como la diferencia de la temperatura obtenida y la temperatura ambiente, por lo que un valor menos significa mejor rendimiento.

Un rápido análisis del Delta de temperatura, nos confirman los resultados obtenidos previamente, demostrando que el Noctua U12S a pesar de su tamaño, trabaja de excelente manera.

Por otra parte, esta situación puede cambiar al overclockear el CPU, situación en la que realmente podremos observar el desempeño que es capaz de darnos o no el U12S.

 

CPU con Overclock

Ya entrando en terrenos “oscuros” y llevando el CPU a 4.6 GHz, hemos logrado hacer sufrir los disipadores; De todas maneras, este OC se realizó en rangos que siguen siendo sanos para el procesador, con voltajes perfectamente utilizables para 24/7.

temp oc u12s

Puesto en este contexto, vemos que en reposo (IDLE) no hay diferencias muy grandes, pero que al aplicar cargas medias (HiperPi) y altas (IBT), las diferencias de rendimiento se hacen muy notorias.

Al correr HiperPi, el Noctua U12S queda ligeramente rezagado, pero impresionantemente al aplicar cargas muy altas y sostenidas (IBT), el rendimiento del U12S con 1 ventilador se equipara al del Thermaltake Frio Extreme a baja velocidad; Caso similar ocurre con el U12S con 2 ventiladores, donde se coloca a la par de su hermano mayor, el NH-D14, lo cual es excelente y demuestra todo el potencial escondido del disipador.

En este caso si se justifica la utilización de 2 ventiladores, ya que el flujo extra de aire permite equiparar rendimiento con disipadores más grandes y potentes en situaciones de OC.

delta oc u12s

Nuevamente los datos sacados con el Delta de temperatura corroboran las pruebas anteriores, mostrando al Noctua NH-U12S como un disipador pequeño pero de una potencia considerable, todo esto con un nivel de ruido muy bajo.

Conclusiones

Finalizamos esta revisión con una gran sonrisa, ya que como vimos, lo pequeño no es sinónimo de debilidad y menos cuando una marca sabe lo que hace.

La presentación del producto es de gran calidad, en un empaque pequeño pero bien protegido, con un bundle completo y unos componentes, así como terminaciones, de la más alta calidad; Nos gustaría destacar su sistema de anclaje, muy fácil e intuitivo de utilizar.

El diseño del Noctua NH-U12S puede verse simple, pero en realidad no lo es, ya que cada componente se nota que ha sido pensado minuciosamente, con la premisa de eficiencia respecto al espacio físico disponible; Esto unido a un ventilador de gran calidad como es el NF-F12 PWM, logran un producto redondo en términos de rendimiento. Muestra de todo, es el resultado obtenido al alcanzar en rendimiento a un disipador tan reconocido como el Noctua NH-D14 en pruebas tan exigentes como el de “Full Load” en condiciones de OC.

Si tuviéramos que colocar un “pero”, eso sería al precio, que como siempre y por el estatus Premium de Noctua, tendremos que desembolsar $69.99 Dólares (Newegg.com) para hacernos de uno, el cual lamentablemente no llega a Chile; Este precio se encuentra ligeramente por sobre el promedio de disipadores de 120 mm, pero se justifica totalmente con el rendimiento, la calidad y por sobretodo el extremadamente baja sonoridad de funcionamiento.

Si tuviéramos que decir algo del Noctua NH-U12S, es que la marca nuevamente nos presenta un producto excelente, con un formato pequeño y compatible, pero con un comportamiento más que destacable, pero siempre cuidando la excelente relación ruido/rendimiento que nos tiene acostumbrados a ver; Por todas estas cualidades, en oZeros estamos orgullosos de reconocer a este producto con el galardón de “Producto Recomendado“.

 

1recomendado

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.