Microsoft entiende que la contienda actual en el mercado para PCs no es de las mejores, contando con la amenaza de dispositivos Android o iOS en dispositivos móviles, los que se hacen cada vez más populares. Por ello la compañía piensa cada día en nuevas estrategias con tal de reencantar a los usuarios. La apuesta de este año es reducir el precio a los fabricantes OEM de su sistema operativo, con tal de ofrecer productos más baratos para el usuario final.

Y la reducción no es menor para el actual Windows. La versión 8.1, que comienza a encaminarse en los nuevos PCs (notebooks, tablets y AIO), tendrá una increíble rebaja de un 70% para quienes fabriquen sus maquinas a gran escala con el sistema reinante en PCs x86 (Con costo de venta menor a $250 USD). Esto se traduce en algo más que $15 USD de costo por licencia, lo cual es bastante atrayente, pero sigue siendo una política no-gratis v/s las versiones rivales. Estas siempre han apostado por un software completamente gratis, retribuyéndose después de su ecosistema.

La fuerte competencia en sistemas operativos está haciendo que Microsoft agote cada día más cartuchos para no seguir cediendo terreno en donde antes no tenia competencia. Algo que poco a poco le hará tomar medidas más agresivas y veamos en el largo o corto plazo un sistema que se acerque al costo “0”, de ser necesario. Esperemos que por el bien de Microsoft y para la actual industria del PC, esta sea una medida punta pie para detener la caída en ventas de PC, la que esta afectando a todos los fabricantes asociados al mercado x86 (Intel-AMD-NVIDIA incluidos).

file-52168f7d6bd25d2d4e

Fuente: bloomberg