Mientras estamos en una especie de laguna entre lanzamientos y nuevos modelos, algunos fabricantes siguen dando vida a algunos modelos ya reconocidos a través de la especialización de los mismos. El día de hoy, ASUS llega presentando su última joya del mercado mid-high end con algo de esteroides y mucho estilo propio: La nueva ASUS GTX 760 Striker Platinum, un nombre propio y un diseño totalmente tope de línea para una tarjeta que se encasilla dentro de las líneas Republic of Gamers. Disfruta de esta nueva revisión después del salto…

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Arquitectura – Reseña técnica

Vistiendo en su interior el masivamente vendido procesador gráfico GK104 de NVIDIA, la GTX 760 Striker Platinum tiene una que otra característica proporcionada por ASUS que sería bueno conocer paso a paso, eso si, para entender mejor el concepto “GTX 760“, te invitamos a nutrir tu materia gris con el análisis en profundidad acerca del GPU GK104 en el siguiente link sobre su arquitectura y tecnología.

Disipador DirectCU II exclusivo

A pesar de que el diseño de la GTX760 Striker Platinum sea distinto a lo que normalmente ASUS fabrica, el núcleo del disipador está hecho en base al reconocido diseño DirectCU II: Usando un sistema de heatpipes que atraviesa principalmente la base de contacto con el GPU y que en esta oportunidad se agrega un masivo tubo metálico de 10 mm que dirige el calor hacia la densa masa de aletas fabricadas en aluminio.

En resumidas cuentas, el sistema DirectCU II de la ASUS GTX 760 Striker Platinum logra una temperatura hasta un 37% menor y 3 veces menos ruidosa que el diseño referencial.

asus_dcuii

Sistema VRM “DIGI+” de 8 fases

El mismo sistema de regulación de voltaje aplicado en placas madre llega a la Striker Platinum, con un VRM (Módulo regulador de voltaje) que ofrece un total de 8 fases de poder y regulación de voltaje digital. El sistema Super Alloy Power del diseño DIGI+ se compone de capacitores metálicos japoneses, bobinas con núcleo de concreto y MOSFETs endurecidos y mejorados que soportan mucho mayor estrés y temperatura.

Este sistema eléctrico apoyado en dos conectores de poder PCI-Express, uno de 6 y otro de 8 pines, da la posibilidad de entregar un total de 300 Watts a la Striker Platinum, en comparación a los 225 Watts del modelo referencial; En resumen, una plataforma totalmente estable para recibir prácticas fuera de lo común como el mismo overclock extremo.

asus_digiplus

LED indicador de carga

led_colors

En el borde de la tarjeta, el logo Republic of Gamers se anuncia con un juego de colores iluminados por LED, el que cambia de acuerdo a la carga en el procesador gráfico. Muy útil para tener una idea del estado de la tarjeta en tiempo real.

asus_led

Versión Platinum

Existen dos versiones de la ASUS GTX 760 Striker: La Striker como tal “a secas” y la versión Striker Platinum. El día de hoy revisamos esta última, la que ofrece un overclock de fábrica que parte en los 1085 MHz y se extiende a los 1150 MHz, algo así como 105 MHz más que el modelo referencial. Por otro lado, la versión Striker a secas viene sin overclock de fábrica.

4 GB de memoria GDDR5

La ASUS GTX 760 ROG Striker Platinum incorpora un total de 4GB de memoria GDDR5, a diferencial del modelo original que sólo incluye 2 GB de memoria dedicada a alojar texturas. Este aumento puede que no se refleje en un 100% con las resoluciones que se trabajan normalmente, pero sí apoya si pensamos dar el salto a más monitores o derechamente irnos por un vistoso monitor 4K.

Antes de seguir con la revisión los dejamos con un resumen técnico de las tarjetas gráficas dentro del segmento de mercado:

Radeon
R7 260X
GeForce
GTX 750
Radeon 
R9 270x
GeForce
GTX 760
Radeon
R7 280
ASUS GTX 760
Striker Platinum
Radeon
R9 280x
GeForce
GTX 770
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núcleo Bonaire GM107 Pitcairn GK104 Pitcairn GK104 Tahiti GK104
CUDA cores / SP 896 640 1280 1152 1024 1152 2048 1536
Frecuencias GPU 1100 MHz 1020 MHz 1050 MHz 980 MHz 925 MHz 1085 MHz 850 MHz 1059 MHz
GPU Boost 1085 MHz 1033 MHz 1150 MHz 1000 MHz 1111 MHz
Frecuencias Memorias 6500 MHz 5400 MHz 5600 MHz 6008 MHz 5600 MHz 6008 MHz 6000 MHz 7010 MHz
ROPs 16 16 32 32 32 32 32 32
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2GB 3 GB 2 GB
Interfaz de memoria (bit) 128 bit 128 bit 256 bit 256 bit 256 bit 256 bit 384 bit 256 bit
Ancho de banda (GB/s) 104 86,4 179,2 192,3 179,2 192,3 288 224,4
Transistores (Mill.) 2080 1870 2800 3500 2800 3500 4310 3540
Tamaño 180 mm² 148 mm² 212 mm² 294 mm² 212 mm² 294 mm² 352 mm² 294 mm²
TDP 115 Watts 65 Watts 180 Watts 170 Watts 150 Watts 170 Watts 250 Watts 230 Watts
MSRP ($) 129 USD 149 USD 199 USD 249 USD 299 USD 299 USD 329 USD 339 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

ASUS GTX 760 Striker Platinum Frente a la Cámara

Como es de costumbre en la familia de productos Republic Of Gamers la caja se tiñe completo en un profundo mix de tonos rojizos en una empaque bastante firme debido al uso de doble caja; La exterior con algo de información sobre las tecnologías involucradas en la tarjeta, y otra caja negra interior, bastante firme por lo demás. He aquí todo el contenido de la ASUS Striker Platinum: Manuales y disco de utilidades, adaptador de cable de poder en “Y”, un puente SLI que no aparece en la fotografía y claramente la tarjeta gráfica en cuestión.

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Pasando al primer plano, la ASUS GTX 760 Striker Platinum se presenta en un diseño bastante fuera de lo común y muy distinto a lo que era la GTX 760 original. De partida se puede apreciar el masivo diseño que sobresale casi por todos lados, además del uso de dos ventiladores dispares.

Otra de las tomas deja ver el tremendo heatpipe que se asoma desde la parte superior. Este heatpipe tiene un diámetro de 10mm y, como podrán ver más adelante, parte desde la zona del GPU y se extiende hasta el extremo opuesto de la tarjeta, justo abajo del ventilador ubicado a la derecha.

Una de las pocas cosas que se mantienen del diseño original son las salidas de video, algo que ya se estandarizó desde este serie de tarjetas hacia arriba. Los grupo de conectores se compone de dos salidas DVI, una DVI-I y otro DVI-D, una salida HDMI en el centro y finalmente una salida DisplayPort, la que se presenta en su versión 1.2.

Acá podemos apreciar que la Striker Platinum utiliza dos conectores de poder PCI-Express, uno de 6 y otro de 8 pines, a diferencia de la GTX 760 original que utiliza conectores de poder PCI-Express de 6 pines. Esta diferencia logra que la GTX 760 Striker Platinum reciba hasta 75 Watts más que la GTX 760 original. Esta adición de energía podría generar ventajas si pensamos que el TDP total queda más holgado, dejando bastante margen si nuestra intención es escalar frecuencias en un GPU que, desde ya, fue elegido a mano por el fabricante, un concepto conocido como “handpicked“.

Si es que por algún motivo dejamos mal conectados los cables de poder en la Striker, aparte de avisar por pantalla que debemos conectar la energía a la tarjeta, con estos LED indicadores tendremos súper claro si todo está en orden; “Rojo” sin energía, “verde” correctamente conectada.

asus_striker_platinum_connector_led

Desde este ángulo se aprecia el gran tamaño de la Striker Platinum, el que en gran parte se debe a su disipador DirectCU II modificado y a casi 5 cm de metal que sobresale del área total del PCB. La GTX 760 soporta configuraciones multi-GPU de hasta 2 tarjetas gráficas, o 2-Way SLI. Para este modelo recomendamos usar puentes SLI en formato flexible y en lo posible de los más largos, tal como el que viene incluido en los accesorios.

Junto al logotipo “Striker” se encuentra el pequeño panel ProbeIt, en el cual, mediante el uso de multitester y puntas, se pueden medir en tiempo real los distintos voltajes dentro de la tarjeta, como GPU, memorias o PLL. El otro detalle de esta versión modificada del DirectCU II es este pequeño panel LED “Republic of Gamers” el que se ilumina en distintas tonalidades dependiendo de la carga en la tarjeta: Blanco o verde en estados de baja carga o modo seguro, amarillo durante una carga media y finalmente rojo a máximo estrés. Bastante intuitivo y fácil de entender.

Como pudieron ver en la reseña técnica, cada ventilador cumple su función específica al tener diseños completamente diferentes. En la imagen podemos ver el ventilador “de tiro corto” (por decirlo de alguna manera) el que tiene mayor eficiencia con los componentes que están inmediatamente al lado de él.

En este primer plano nos encontramos con la disparidad en los ventiladores de la Striker Platinum; uno de acción a muy corto alcance pero con alta efectividad, otro común y corriente con bastante caudal para refrigerar en todas direcciones a lo largo del PCB.

ASUS GTX 760 Striker Platinum a fondo

Comenzando con el desarme de la ASUS GTX 760 Striker nos encontramos con un rápido acceso al sólo retirar los 4 tornillos centrales que rodean el GPU, más menos justo en el centro de la tarjeta. Esta facilidad para desarmar nos permite aplicar una rápida mantención de la tarjeta si necesitamos cambiar la pasta disipadora, por ejemplo.

Si queremos indagar más profundamente en la tarjeta, necesitamos retirar un total de 14 tornillos, con los cuales sostenemos el backplate, el disipador de las fases y el disipador principal, DirectCU II.

He aquí la columna vertebral de la Striker Platinum; un PCB diseñado por ASUS especialmente para este modelo, bastante distinto a lo que ofrece el diseño referencial de NVIDIA. Cada detalle diferenciador lo iremos ubicando “foto a foto”…

Por el reverso del PCB tenemos otro conjunto de memorias GDDR5, las que a diferencia del modelo original, se adhieren al set principal de memorias en la cara contraria para sumar un total de 4 GB de memoria.

Volviendo a lo que era el frontis del PCB, lo que más nos extraña es ver un GPU GK104 girado en 90° respecto a la horizontal, algo bastante raro y que pocas veces se ve en tarjetas NVIDIA. De todas formas lo que tenemos en frente es el GK104-225-A2, el mismo GPU visto en la GTX 760 referencial que pudimos ver tiempo atrás, sólo que este chip fue elegido “con pinzas” según nos comentan desde ASUS.

Los chips de memoria elegidos para este modelo son los H5GQH24AFR, fabricados por SKHynix, los que están concebidos para trabajar a 1500 MHz nominales, 6000 MHz GDDR5 efectivos. A diferencia de otros módulos vistos en revisiones anteriores, los que equipan la GTX 760 Striker no tienen mucho rango de overclock según el fabricante debido al volumen que se empleó en ellos: 4 GB de memoria versus 2GB de la referencial.

Uno de los puntos fuertes en la GTX 760 Striker Platinum es su completo sistema de fases de poder, el que consta de 8 fases en su VRM, repartidas entre 6 para el GPU y otras dos para las memorias; el sistema DIGI+ de ASUS se compone de capacitores metálicos negros, bobinas de núcleo de concreto y MOSFETs endurecidos para lograr una mayor longevidad en este tan delicado apartado.

Por el otro extremo de la GTX 760 Striker Platinum nos encontramos con las dos fases restantes, encargadas de energizar los 4GB de memoria GDDR5 instaladas en la tarjeta. Además se puede apreciar una especie de almohadilla en la zona superior, la que esconde un sistema de LEDs rojos que iluminan la zona de puntos para medición de voltaje en el PCB de la tarjeta.

El masivo sistema de disipación DirectCU II que calma las pasiones de la GTX 760 Striker Platinum, es una versión modificada especialmente para este modelo guardando los detalles que le dan renombre a su versión original: Una amplia área de disipación entre sus aletas de aluminio (bastante densa por lo demás), apoyada por un sistema de heatpipes que recorren estas aletas a través de toda su extensión. El valor agregado acá es que uno de estos heatpipes sale nuevamente de la norma para anotarse con 10 mm de diámetro, más que los 8 milímetros propuestos por otros fabricantes y mucho más que los 6 mm ocupados normalmente. Este ecosistema es apoyado por dos ventiladores de 90 mm que hacen su trabajo de manera activa para liberar el calor del área de las aletas.

Y el nombre de estos disipadores no es más que por el sistema ocupado para el contacto entre la base del disipador y el núcleo de la tarjeta: Heatpipes dispuestos de tal manera que tienen contacto directo con el GK104, optimizando la transferencia de calor entre los mismos. En este caso no se trabajó tanto con la base del disipador DirectCU II, ya que se presentó una base bastante irregular y porosa, incluso con importantes separaciones que lograr retener pasta disipadora entre ellos.

Plataforma de pruebas

Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4770K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.

asus_striker_platinum_plataforma

Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7 4770K
Placa madre MSI Z87-GD65 Gaming
Memorias Kingston Predator 2666 MHz 2x4GB
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica ASUS GTX 760 Striker Platinum
NVIDIA GTX 750 Ti
NVIDIA GTX 760MSI R9 270X
AMD HD 7870
NVIDIA GTX 660
NVIDIA GTX 650 Ti Boost
NVIDIA GTX 650 Ti
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 6 Benchmark
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Crysis 3
FarCry 3
Tomb Raider (2013)
Max Payne 3
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 335.23 WHQL (sólo para esta revisión)

. Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

gpu-z

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

comsumo-idle comsumo-full

Un TDP con holgura y overclock de fábrica generan que el consumo total de la GTX 760 Striker Platinum sea pco más de 30 Watts mayor que una GTX 760 referencial, bastante elevado para mirar desde un comienzo.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

temperatura-idle temperatura-full

11 grados más fresca que la GTX 760 original, aunque no mejor que otra solución entregada por la misma marca. Lo más probable es que sea una mala configuración en los perfiles de temperatura en BIOS, ya que la Striker Platinum no se puede quejar del sistema de refrigeración que posee. De todas maneras, esperamos que en las próximas actualizaciones de BIOS se mejora el tema consiguiendo una relación de RPM / temperatura más aceptable.

La sorpresa del TDP

ASUS GTX 760 Striker Platinum: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura % TDP % RPM
3DMark Vantage 1215 MHz 64 °C 67,8 % 42 %
3DMark 11 Perf. 1215 MHz 61 °C 68,3 % 40 %
3DMark 11 Ext. 1215 MHz 60 °C 68,1 % 40 %
Unigine Heaven 1215 MHz 65 °C 68,3 % 43 %
Unigine Valley 1215 MHz 65 °C 66,5 % 43 %
3DMark (2013) 1215 MHz 59 °C 66,3 % 39 %
Resident Evil 6 1215 MHz 68 °C 68,5 % 45 %
Stalker CoP 1215 MHz 63 °C 64,1 % 42 %
Metro 2033 DX10 1215 MHz 61 °C 63,7 % 41 %
Metro 2033 DX11 1215 MHz 62 °C 63,2 % 44 %
Alien vs Predator 2010 1215 MHz 64 °C 66,4 % 42 %
Lost Planet 2 1215 MHz 66 °C 67,1 % 44 %
Tomb Raider 1215 MHz 67 °C 65,8 % 44 %
FarCry 3 1215 MHz 66 °C 66,8% 45 %
Crysis 3 1215 MHz 67 °C 67,9 % 46 %
Max Payne 3 1215 MHz 68 °C 68,5 % 46 %
BattleField 3 1215 MHz 69 °C 67,5 % 47 %
Metro: Last Light 1215 MHz 71 °C 70,1 % 48 %

El punto a destacar en la tarjeta es el ridículo (no pensamos en otra expresión) uso del TDP, el que llega a ser una burla a todas las tarjetas gráficas vistas hasta el momento; Si review tras review vemos que el TDP sobrevive a duras penas en torno al 95 y 100%, para la ASUS GTX 760 Striker Platinum esto no es más que un mero trámite al presentar usos de TDP entre el 65 y 70%, esto quiere decir que todavía contamos con casi un 30% de potencia energética para seguir escalando y repartiendo a quien necesite… ¿Quién dijo overclock extremo?.

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine, Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3dm_vantage

3DMark 11

3dm11p

3dm11x

3DMark (año 2013)

3dm13

Unigine Heaven – HWbot Edition

unigine_heaven

heaven

Unigine Valley

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

valley

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 6 Benchmark tool

re6

Stalker: Call of Prypyat

stalker

Metro 2033 – DX10

metro_dx10

Benchmarks en Juegos DX11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

avp

Lost Planet 2

lp2

Metro 2033 DX11

metro_dx11

Resultados en Juegos Reales DX11

Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.

FarCry 3

farcry3

Crysis 3

crysis3

Max Payne 3

maxpayne3

Battlefield 3 en la NVIDIA GTX 750 Ti

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo. Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:

bf3

Metro: Last Light

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Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, sobreviviente de un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.

metro_ll

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 750 Ti 163,5 Watts 183,18 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 176,6 Watts 177,94 Vigente
NVIDIA GTX 690 395,5 Watts 165,07 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 378,3 Watts 163,42 Vigente
MSI GTX 780 Gaming 368,1 Watts 163,28 Vigente
MSI GTX 780 Lightning 382,5 Watts 161,57 Vigente
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 Watts 161,31 Descontinuada
ZOTAC GTX TITAN 371,8 Watts 160,12 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 360,3 Watts 159,49 Vigente
ASUS GTX 760 Striker 289,5 Watts 158,14 Vigente
NVIDIA GTX 760 258,5 Watts 157,65 Vigente
NVIDIA GTX 770 326,8 Watts 156,05 Vigente
ASUS GTX 770 DCUII OC 330,2 Watts 155,56 Vigente
MSI GTX 770 Gaming 334,5 Watts 153,76 Vigente
MSI GTX 770 Lightning 338,4 Watts 152,15 Vigente
NVIDIA GTX 670 303,8 Watts 146,58 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 479,6 Watts 145,36 Vigente
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 Watts 144,13 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 Watts 140,53 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 272,3 Watts 131,29 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 247,3 Watts 131,14 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 283,3 Watts 130,81 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 281,8 Watts 130,21 Descontinuada
MSI R9 270X Hawk 312,8 Watts 128,9 Vigente
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 Watts 124,00 Descontinuada
Sapphire HD 7970 375,4 Watts 117,52 Descontinuada
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 Watts 114,93 Descontinuada
MSI GTX650 Ti PE OC 228,5 Watts 113,78 Descontinuada
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 Watts 110,67 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 391,2 Watts 94,69 Descontinuada

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 780 Ti 378,3 Watts 2,452 Estado
NVIDIA GTX 690 395,5 Watts 2,339 Descontinuada
ZOTAC GTX TITAN 371,8 Watts 2,311 Descontinuada
MSI GTX 780 Gaming 368,1 Watts 2,262 Estado
NVIDIA GTX 780 360,3 Watts 2,245 Estado
MSI GTX 780 Lightning 382,5 Watts 2,242 Estado
NVIDIA GTX 750 Ti 163,5 Watts 2,191 Vigente
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 Watts 2,170 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 479,6 Watts 2,151 Estado
MSI GTX 770 Lightning 338,4 Watts 2,132 Estado
MSI GTX 770 Gaming Ed. 334,5 Watts 2,131 Estado
ASUS GTX 750 Ti 176,6 Watts 2,118 Vigente
ASUS GTX 770 DCUII OC 330,2 Watts 2,094 Estado
NVIDIA GTX 770 326,8 Watts 2,087 Estado
ASUS GTX 760 Striker 289,5 Watts 2,035 Vigente
NVIDIA GTX 760 258,5 Watts 2,014 Estado
NVIDIA GTX 670 303,8 Watts 1,891 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 Watts 1,670 Descontinuada
MSI R9 270X Hawk 312,8 Watts 1,636 Estado
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 Watts 1,634 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 283,3 Watts 1,624 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 272,3 Watts 1,615 Estado
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 247,3 Watts 1,594 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 281,8 Watts 1,535 Descontinuada
Sapphire HD 7970 375,4 Watts 1,479 Descontinuada
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 Watts 1,301 Descontinuada
MSI GTX650 Ti PE OC 228,5 Watts 1,293 Descontinuada
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 Watts 1,267 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 391,2 Watts 1,260 Descontinuada
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 Watts 1,213 Descontinuada

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 18-03-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 149 USD 217,66 Descontinuada
NVIDIA GTX 750 Ti 149 USD 201,0 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 159 USD 197,64 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti 129 USD 193,63 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 189 USD 189,15 Estado
MSI GTX650 Ti PE OC 139 USD 187,04 Descontinuada
MSI HD 7770 PE/OC 139 USD 177,71 Descontinuada
NVIDIA GTX 760 249 USD 176,33 Estado
MSI R9 270X Hawk 229 USD 176,07 Estado
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 159 USD 165,89 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 229 USD 161,83 Descontinuada
MSI GTX 770 Gaming 329 USD 156,33 Estado
NVIDIA GTX 660 Ti 259 USD 155,67 Descontinuada
ASUS GTX 760 Striker 299 USD 153,11 Vigente
NVIDIA GTX 770 339 USD 150,44 Estado
GIGABYTE GTX 660 Ti OC 299 USD 145,67 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 259 USD 141,68 Descontinuada
ASUS GTX 770 DCUII OC 369 USD 139,20 Estado
NVIDIA GTX 670 369 USD 120,68 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 479 USD 119,97 Estado
MSI GTX 770 Lightning 449 USD 114,67 Estado
EVGA GTX 670 FTW LE 389 USD 114,29 Descontinuada
MSI GTX 780 Gaming 529 USD 113,62 Estado
NVIDIA GTX 580 329 USD 112,59 Descontinuada
ASUS GTX 670 DCU2T 429 USD 108,63 Descontinuada
Sapphire HD 7970 419 USD 105,29 Descontinuada
MSI HD 7970 GE Lightning 489 USD 102,76 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 679 USD 102,68 Estado
NVIDIA GTX 680 469 USD 98,33 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 679 USD 91,05 Estado
MSI GTX 780 Lightning 749 USD 82,51 Estado
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 USD 81,57 Descontinuada
NVIDIA GTX 690 999 USD 65,35 Descontinuada
Zotac GTX TITAN 999 USD 59,59 Descontinuada

Rendimiento vs Precio: Juegos

Precio actualizado 18-03-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 149 USD 2,65 Descontinuada
NVIDIA GTX 750 Ti 149 USD 2,40 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 159 USD 2,35 Vigente
NVIDIA GTX 660 189 USD 2,33 Vigente
NVIDIA GTX 760 249 USD 2,25 Vigente
MSI R9 270X Hawk 229 USD 2,23 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti 129 USD 2,22 Descontinuada
MSI GTX 770 Gaming Ed. 329 USD 2,17 Vigente
MSI GTX650 Ti PE OC 139 USD 2,13 Descontinuada
NVIDIA GTX 770 339 USD 2,01 Vigente
EVGA GTX660 SC 229 USD 2,01 Descontinuada
ASUS GTX 760 Striker 299 USD 1,97 Vigente
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 159 USD 1,88 Descontinuada
ASUS GTX 770 DCUII OC 369 USD 1,87 Vigente
NVIDIA GTX 660 Ti 259 USD 1,85 Descontinuada
MSI HD7770 PE/OC 139 USD 1,74 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 479 USD 1,69 Vigente
MSI R7870 TFIII 259 USD 1,67 Descontinuada
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 USD 1,65 Descontinuada
MSI GTX 770 Lightning 449 USD 1,61 Vigente
MSI GTX 780 Gaming 529 USD 1,57 Vigente
NVIDIA GTX 670 369 USD 1,56 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 679 USD 1,52 Vigente
EVGA GTX 670 FTW LE 389 USD 1,51 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 329 USD 1,50 Descontinuada
ASUS GTX 670 DCU2T 429 USD 1,46 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 679 USD 1,37 Vigente
Sapphire HD 7970 419 USD 1,32 Descontinuada
MSI HD 7970 GE Lightning 489 USD 1,32 Descontinuada
NVIDIA GTX 680 469 USD 1,27 Descontinuada
MSI GTX 780 Lightning 749 USD 1,14 Vigente
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 USD 1,10 Descontinuada
NVIDIA GTX 690 999 USD 0,93 Descontinuada
Zotac GTX TITAN 999 USD 0,86 Descontinuada

Overclockeando la ASUS GTX 760 Striker Platinum

Escrito por Felipe Heredia a.k.a Pipejarcore

Ahora la parte que más nos gusta, veremos cuáles son los límites a los que podemos llegar con esta tarjeta que a simple vista promete mucho. Para esto usaremos software de modificación y control de frecuencias y voltaje, tales como MSI Afterburner, GPU Tweaker, EVGA Precision, etc etc. La elección queda para el gusto del usuario, cada uno con su función y diseño distinto pero que en el fondo son básicamente lo mismo.

A pesar de probar con todos los programas nombrados anteriormente, sólo pudimos obtener un aumento en el voltaje de aproximadamente 12 mV (mini Volts), esto por políticas de NVIDIA, lo que en un proceso de prueba y error se tradujo en 100 MHz extra en el GPU, obteniendo como resultado 1185MHz en la frecuencia base del GPU y 1250MHz con boost.

asus_gtx760_striker_overclock

Alcanzamos una temperatura máxima de 64°C pasando el benchmarck 3DMark 11 lo cual habla muy bien de su sistema de refrigeración, cabe recordar que la ASUS GTX 760 Striker ya posee una alta frecuencia de fábrica por lo que ese aumento de 100 MHz es bastante, considerando además las limitaciones de voltaje impuestas por NVIDIA desde el lanzamiento de la familia Kepler. Sabiendo esto, haciendo algunas modificaciones en la BIOS es posible saltarse estos bloqueos, con lo que estamos seguros esta VGA tendría un potencial de OC mucho más alto. Sumado a esto tenemos el sistema eléctrico y de alimentación el cual nos estrega unos teóricos 300 Watts, por todo lo anterior sabemos que estamos ante una bestia overclockera en potencia.

Conclusiones

asus_rog_striker_platinum

10% por sobre el modelo referencial es lo que vende ASUS con su GTX 760 Striker Platinum, y sí, lo cumple en gran parte de los títulos probados aunque nos queda la idea de que quizás el aumento sea muy poco en relación a su precio de venta, el que asciende por sobre 50 dólares más que el modelo referencial; En total, un precio a público de $299 USD por un producto excéntrico y fuera de lo que acostumbramos a ver.

Es innegable que la ASUS GTX 760 Striker Platinum sea prácticamente la mejor de su serie, hablando más allá que de los números fríos o el rendimiento cuantificable. La ASUS GTX 760 Striker Platinum es una tarjeta tope de línea por donde se le mire, un producto sólo para los de paladar más exquisito y gustos más refinados. Es una tarjeta que se acerca peligrosamente a las GTX 770 más económicas por lo que podría ser un factor decisivo para quienes busquen rendimiento o prestaciones.

Sobre su construcción no tenemos nada malo que decir, al contrario, el esmero puesto en cada detalle sobresale y sorprende al momento de tener en las manos tamaña VGA. Su peso también nos confirma este postulado, donde se nota un PCB de varias capas, un disipador que realmente es una buena masa de metal y los ventiladores que tampoco se quedan atrás; En resumen, nada se tomó a la ligera al momento de su construcción por lo que esto también se refleja en el precio final del producto.

Finalmente y para concluir esta revisión, podemos decir que estamos frente a la GTX 760 más perfectamente fabricada, con un rendimiento que supera en un 10% modelo de referencia, una construcción reservada a lo más selecto del hardware actual y un caudal energético que nos entrega todas las posibilidades para seguir escalando en overclock doméstico y competitivo; Por el contrario, podemos decir que la Striker Platinum adolece de un rico set de accesorios y sufre de un muy alto precio, un punto negro para muchos, aunque todos bien sabemos que para tener lo mejor hay que hacer sufrir el bolsillo.

 

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