Con la llegada de la nueva generación de APUs de AMD, la cual llegó con un interesante y potente GPU integrado R7, capaz de correr muchos juegos sin problemas, era de esperar que algún fabricante sacará al mercado alguna placa capacitada para explotar aun más las características gamers en la plataforma FM2+. MSI se atreve y de la mano de su nueva y renovada línea gamer, lanza al mercado la A88X-G45 Gaming, una opción bastante completa en las clásicas características de placas madres, junto con opciones de overclock, pero que además integra cualidades que usualmente los apasionados gamers consumen. Pero ¿Este cúmulo de características serán capaces de pararse al lado de opciones  más caras y completas, además de seducir al publico gamer? Pues acompáñanos a descubrirlo en este nuevo review, solo por oZeros.com!

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-10

MSI FM2+-A88X-G45 Gaming para conquistar el juego

Comenzamos y para nuestro gusto la caja de la nueva MSI FM2+A88X-G45 es bastante llamativo y lo que es aun mejor, trae en su interior el juego Assassin’s Creed Liberation HD. Algo no menor y que de todas formas ayuda a darle un plus mayor a un producto para el publico que apunta. Pero como la edición es limitada es probable que la versión que pueda llegar a tus manos no traiga este juego o tengas la suerte de quedes con un bundle aun mejor. Por otro lado la placa destaca que es completamente compatible y retrocompatible con procesadores FM2+ y FM2.

 

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-1

 

Por detrás tenemos la ya tradicional vista de las características especiales con que cuenta esta placa. Destacan el “Audio Boost”, la conexiòn LAN Killer E2200 y OC Genie, entre otras.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-2

Completando el bundle, tenemos los folletos y manuales clásicos, el logo para colocar en tu puerta “I’m sorry busy gaming”, el mini escudo distintivo de la serie gaming de MSI, la tapa trasera para l placa madre y unos cuantos cables SATA en sexy color negro.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-4

Aquí una toma de todo el contenido que trae en el interior la caja de la A88X-G45 Gaming:

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-3

Y comenzamos con la sesión de la protagonista en cuestión. La próxima toma, la MSI A88X-G45 Gaming tal como fue concedida.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-13

El diseño de esta placa es  sigue la línea insertada por MSI en su serie Gaming, un negro casi total con algunos toques de rojo que no lo hacen ver nada de mal. Sin duda una combinación de colores bastante llamativa y del gusto de muchos, donde nos incluimos.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-5

Ya en detalle, podemos notar que esta placa esta fabricada con minuciosidad y en cualquier rincón podemos encontrar un gran acabado que nos da la seguridad de que estamos ante otro gran producto de la serie Gaming.

Esta placa cuenta con 6 fases de poder análogas para potenciar y darle a el APU que se le ponga encima, toda la energía posible y preparando a la placa para condiciones extremas de overclock. Completando el apartado energético tenemos un conector de 6 pines para el CPU. Y como era de esperarse, si el voltaje da rienda suelta en esta placa, no menor debe ser su sistema de refrigeración, el cuál casi cubre toda la circuitería alrededor del zócalo del CPU. Disipadores con estilo y un heatpipe son parte del sistema de refrigeración pasivo.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-6

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-8

Pasamos a la vista de las memorias y todo lo que contiene el lado izquierdo de este modelo, notando una serie de botones ya clásicos para este nivel de placa madre que se encierra en un perfil de usuario entre extremo y gamer.

Cuatro son los módulos de memoria que soporta este modelo y según MSI es capaz de soportar hasta 64 GB de memoria y hasta 2400 MHz de frecuencia cuando metemos mano a las opciones ocultas de oveclock. En cuanto a los botones on-board, tenemos el de encendido, reinicio, un OC genie un par de switch para cuando entramos a niveles exóticos de overclock ene memorias y CPU. Nada de mal para alguien que busca sacarle hasta el último MHz y estabilizar la plataforma con comodidad.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-7

Una vista ahora del lado izquierdo donde tenemos todas las conexiones que salen al exterior (si usamos el clásico gabinete). Tenemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; Combo PS2 para mouse y teclado (opción bastante usada por overclockers), dos puertos USB 2.0 (completando el sector llamado por MSI “Gaming device port”),  luego 4 puertos USB 3.0, tenemos conexión VGA y DVI, ahora pasamos por la conexión óptica de audio, más conexiones de video con HDMI y DISPLAY POR,  el que ya se hace habitual. Pasamos a la conexión LAN (la que en este caso es la ya conocida Killer E2200) y un par de puertos USB 3.0 más. Cerramos con las clásicas opciones de audio más que completas.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-9

Pasamos a la esquina inferior derecha donde alcanzamos a ver las diferentes conexiones internas como USB y de audio, además de la pila de la placa madre y un par de opciones más bastante necesarias hoy en día. Hablamos de el botón clear CMOS y el panel debug, herramientas que nos dan la opción de volver a la configuración de fabrica, cuando todo falla en el overclock, y el panel que nos permite detectar que falla cuando la placa no nos comunica mucho por otro medio.

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-11

 

Cerramos con la siguiente vista, en la cual podemos apreciar el tradicional dragón que cubre toda la superficie del disipador que encontramos en esta zona (El cual cubre el chipset A88 “Bolton”). Completamos con la gran cantidad de puertos SATA III que contiene esta placa madre, 8 en total. Nada de mal y por si queremos armar una exótica configuración RAID. Esta placa esta preparada.

 

MSI_AX88X_G45_Gaming_Foto-12

Finalmente los dejamos con la tabla completa de las especificaciones para la MSI FM2+ A88X-G45 Gaming.

MSI FM2+ A88X-G45
Soporte de CPU AMD socket FM2+/ FM2
Chipset AMD A88X
Soporte de memoria 2 x socket DIMM DDR3
Soporte para módulos de memoria 1333/1600/1866/2133/2400 (OC) MHz
Arquitectura de doble canal
Soporta módulos de memoria Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 1 x PCI, 3 x PCI Express 3.0
Puertos de almacenamiento Por Chipset A88X:
8 x SATA 6Gb/s
Soporte de RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 10
4 x USB 3.0
8 x USB 2.0
Por Chipset VIA VL805 Chipset:
4 x USB 3.0
Video integrado 1 x puerto HDMI, 1 x puerto DVI-D, 1 x puerto VGA, 1 x puerto Display port
Audio integrado Chipset integrado Realtek® ALC1150
– Audio de 7.1 canales flexible con sensor de jack
Conectividad Controlador Killer E2205 Gigabit LAN controller
Conectores traseros – 1 x PS/2 keyboard/ mouse combo port
– 2 x USB 2.0
– 6 x USB 3.0
– 1 x VGA
– 1 x DVI-D
– 1 x HDMI
– 1 x Display Port
– 1 x Optical S/PDIF-Out
– 1 x LAN (RJ45)
– 6 x audio jacks
Conectores internos – 1 x 24-pin ATX main power
– 1 x 8-pin ATX 12V power
– 8 x SATA 6Gb/s
– 3 x USB 2.0
– 1 x USB 3.0
– 1 x 4-pin CPU fan
– 2 x 4-pin system fan
– 2 x 3-pin system fan
– 1 x Front panel audio
– 2 x System panel
– 1 x Chassis Intrusion
– 1 x TPM module
– 1 x Serial port
Botones/switches on-board – 1 x Clear CMOS jumper
– 1 x OC Genie button
– 1 x Power button
– 1 x Reset button
– 1 x OC Genie mode switch
– 1 x Slow mode booting switch
– 1 x 2-Digit Debug Code LEDs
Características especiales Audio Boost y Sound Blaster Cinema
Killer Ethernet
Military Class 4
OC Genie 4
Click BIOS 4:
PCI Express Gen 3
Gaming Device Port
Command Center
Fast Boot
Controlador E/S
Chip controlador AMD A88X
Formato y dimensiones (30.5 cm x 24.4 cm) ATX Form Factor
MSRP 119.99 USD
BIOS para descargar Click aquí

 

Entorno de pruebas

El encargado de ayudarnos en nuestra revisión será el APU A10-7850K, el cual es la estrella máxima de la nueva plataforma FM2+ que AMD a traido para nosotros. También se hacen presentes un par de memorias Kingston así como un SSD de misma marca.

Plataforma AMD APU FM2+

Sin título

Procesador
  • AMD A10-7850K
Placa madre
  • MSI A88X-G45
  • ASUS A88X-PRO
Memorias Kingtons HyprX 2×4 GB 1333 MHz (stock)
Fuente de poder Corsair VS650 650W
Tarjeta gráfica GPU integrado R7 (512 SP)
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Noctua NH-U14S
Pasta Térmica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema
  • Super PI Mod 1.5 XS
  • Winrar 4.2 64 bits
  • AIDA 64 v3.0
  • Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras, juntamos los resultados de la protagonista de este review versus los resultados obtenidos con la placa madre ASUS A88X-PRO. Además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto:

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

CPU Stock con las memorias a 1333 MHz (La placa es cpáz de llevar tus memorias hasta los 2133 MHz y con XMP hasta los 2400 MHz)

cpu-z-fm2+

Para quienes se hayan desalentado con la poca frecuencia que se alcanza con estas memorias, les contamos que la placa es capaz de llevar las RAM hasta los 2133 MHz y con XMP hasta los 2666 MHz. Claro que tus kits deben estar capacitados y certificados para ello.

Resultados de las pruebas sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

En este conocido benchmark que utiliza el poder de cálculo mono-núcleo, vemos como la plataforma ya baja delos 20 segundos y se establece en los 18 segundos. La diferencia es mínima en este apartado versus la competencia. Veamos que podemos ver en la prueba de largo aliento.

MSI_A88X-GD45_Gaming_SPI_1M

Super Pi 32 M

Aquí la  A88X-G45 Gaming cae un poco más atrás que la A88X-PRO, quizá debido a las mejoras que pueden obtenerse en los módulos RAM en la placa ASUS (Como veremos mas adelante).

 

MSI_A88X-GD45_Gaming_SPI

WinRAR

Bajo Winrar la A88X-G45 Gaming gana el terreno perdido en la prueba anterior y parece ser que le gustan más las pruebas que expriman más al CPU.

MSI_A88X-GD45_Gaming_WinRAR

AIDA 64

A diferencia de reviews anteriores, esta vez hemos decidido utilizar la versión actual de AIDA 64, versión 4.5, la cual ahora se encuentra optimizada para las pruebas de memoria en AMD (específicamente para el A10-7850K), lo cual, además de reducir diferencias con plataformas azules, esta preparada para detectar de mejor manera los módulos en tu plataforma FM2+.

MSI_A88X-GD45_Gaming_AIDA_Mem

MSI_A88X-GD45_Gaming_AIDA_Lat

Como habíamos visto al principio con Super PI, la A88X-G45 Gaming obtiene un rendimiento ligeramente inferior a la otra placas madre. La A88X-PRO se alza de mejor manera cuando trabajamos memorias en su estado stock. Algo, al parecer, permite que en memorias la A88X-G45 Gaming pierda por centímetro. Quizá falta optimizar esos oscuros y recónditos niveles de latencia poco entendidos y que tradicionalmente ASUS sabe sacarle partido. De todas formas es difícil que esto marque el camino en pruebas reales.

Pruebas reales

Las pruebas que vimos anteriormente nos han demostrado una diferencia menor que nos queda a gusto de igualdad en cada una de las placas que montan el chipset A88X, pero hay que destacar que solamente son pruebas del tipo sintético. Es por esto que queremos probarlas también en pruebas del tipo real, en donde se puede hacer tangible de manera más correcta el modo en el que son capaces de comportarse día a día.

Para esto utilizaremos 2 pruebas que nos mostraran que tan rápido se comportan al utilizar un disco uro externo con USB 3.0 y un SSD en su estado SATA III.

Controladora USB 3.0

Para la primera prueba, de USB 3.0, utilizaremos un disco duro externo del mismo estándar, de tal manera de conocer si rendimiento tanto en lectura como escritura secuencial. La A88X-G45 Gaming cuenta con el chipset A88X para manejar estos puertos USB 3.0, así como SATA III.

MSI_A88X-GD45_Gaming_Crystal_USB

Al comparar los resultados de los 2 chipsets A88X, vemos que los resultados obtenidos son prácticamente iguales. Tenemos que la A88X-G45 Gaming no sobresale en este apartado por sobre el rival de turno, pero tampoco cae. Algo que demuestra que con todo lo que equipo, no pierde rendimiento.

Controladora SATA III

En las pruebas de SATA 3, hemos decidido utilizar un SSD Kingston de 60 GB, el cual es controlado en todos los casos por el chipset A88X; El benchmark a utilizar es el mismo Crystal Disk Mark, que nos permite saber rápidamente cuantos MB/s tenemos en escritura y lectura secuencial.

MSI_A88X-GD45_Gaming_Crystal_Sata

Tal como sucedió en las otras pruebas, la capacidad del chipset A88X en las dos placas se mantiene intacta. Con algo más de lectura y algo menos de escritura, la MSI cierra con lo justo y necesario.

Características Especiales

Una placa con muchas opciones gamer para optimizar tu APU

Killer E2200 game networking

Si eres de aquellos gamers de verdad y que pasan horas y horas en sesiones on-line, te contamos que la nueva MSI A88X-G45 Gaming integra el puerto “poderoseado” por el chip Killer E2200 (en su revisión E2205) , el cuál está sonando fuerte desde hace tiempo, pero lo habíamos visto en opciones de placas madres mucho más caras. Ahora MSI lo hace llegar a un publico gamer un poco más de entrada en una placa madre mucho menos costosa, junto a una plataforma que no necesita que saques todo el dinero de tu billetera. Esta conexión LAN permite no tener “lags” en tus partidas, además de acelerar y priorizar el tráfico que un gamer necesita en sus sesiones de juegos. Además el E2200 permite tener un streaming mucho más fluido al administrar los recursos necesarios para ello.

killer

Audio Boost

Calidad de audio es el complemento perfecto para un gamer y eso lo sabe perfecto MSI. Por ello no podía fallar en un producto de este calibre con un sonido de primera. Audio boost permite tener una excelente calidad sonora, partiendo desde el chip que provee el sonido digital y el complejo circuito que permite que las señales no se distorsionen hasta la salida al exterior. Para ello MSI a cubierto el paso del sonido con componentes de calidad y cubriendo los conectores de audio con oro. Y no todo es hardware , sino que también en software este apartado no falla y tendremos un completo panel habilitando y ecualizando de gran forma el sonido para nuestros juegos.

audio
OC Genie 4

OC genie ya es un clásico en placas madres MSI. Ahora en su versión 4 entrega mucha mayor estabilidad y pasamos por tres niveles de overclock automáticos. Además completamos esta opción con el boton on-board en la placa madre, el que nos permite dar un acceso más rápido y como al overclock con un sólo toque. Ahora MSI promete más performance, el que se traduce en más MHz para el CPU, GPU y memorias.

 

OC genie

 

Conclusiones

La nueva plataforma FM2+ de AMD es toda un conjunto de hardware bastante potente cuando le ponemos un juego encima y dado su precio se acerca bastante a lo que busca un gamer de entrada, no a un jugador casual, sino a alguien que va por los juegos de los últimos años y a buenas resoluciones. Por ello complementar esta plataforma en la línea gamer puede ser todo un acierto, si damos con el precio correcto. La A88X-G45 Gaming busca no sólo eso, de darle más opciones a un publico gamer, sino que también un equilibrio en precio rendimiento. Las opciones que entrega la MSI A88X-G45 Gaming no encarece el producto y se mantiene en el nicho al cual apunta. En esto MSI es sabio y da con las opciones necesarias con un precio justo.A esto debemos agregar que el bundle es preciso y correcto pero que le da un pequeño plus incluyendo un juego extra. Nada de mal.

En USA podemos encontrar a esta placa por un precio de $119.99 dólares (Newegg), el cual en Chile se ve transformado, más gastos de aduana y ganancias del negocio local, en unos $69.900 a $79.900 pesos Chilenos, precio bastante competitivo frente a otras opciones con chipset A88X, las que no cuentan con tantas características como la MSI A88X-G45 Gaming.

En cuanto a calidad de componentes, MSI no falla y vuelve a entregarnos ese producto que por fuera se ve bastante agresivo y lleno de opciones, el que no falla cuando se pone a prueba y en test más que exigentes. military Class 4 es la garantía de ello y la marca a estandarizado sus componentes no sólo en la gama alta de sus productos, sino que también nos la asegura en sus productos de gama media.

Si hay algo que se le puede criticar a esta placa es en el apartado de memorias, aparatado en que en nuestras pruebas se vio algo inferior (nada de alarmar si), pero que no rendirá al máximo cuando un overclocker extremo busque dar con alguno que otro récord. Pero esto en su fin, es algo que muy pocos buscan y, a pesar de tener grandes opciones de overclock, la placa apunta claramente a un nicho más gamer.

En resumen, la placa madre MSI A88X-G45 Gaming es un producto de grandes caracterísicas de llamativo en diseño y que busca dar con lo justo para un publico algo más  exigente, pero sin escalar en precio. Algo que muchos buscan y que es de la preferencia de una gran masa de jugadores y entusiastas. Por ello esta placa es una pieza casi perfecta no sólo para jugadores, sino que además da con tremendas opciones para la variedad de publico, entre quienes buscan un producto de calidad, con componentes que vayan más allá de lo prometido y que buscan el performance necesario de una plataforma potente. Es por estas cualidades que en oZeros le otorgamos el premio de Producto Recomendado dado su excelente relación de precio, rendimiento y prestaciones.

Agradecimientos

No nos queda más que agradecer a la gente de MSI por proporcionarnos este sample y por la confianza depositada en el equipo revisor de oZeros para este artículo.

Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.