Así como lo anunciamos, hay Z97 para todos los gustos. En esta ocasión tenemos el agrado de revisar una placa madre del segmento de entrada de gama alta de la mano de ASUS. La Z97-A viene a cautivar al entusiasta que no puede acceder a placas un poco mas ostentosas pero que quiere y necesita algo de calidad. Y no nos dejemos llevar por el hecho de que sea del segmento de entrada, ya que posee el chipset tope de linea de Intel Z97, para esta plataforma y este viene con muchas sorpresas. Toma posición y comienza a disfrutar este nuevo review de la mano de Ozeros.

ASUS Z97-A

En el marco del lanzamiento de Z97, ASUS lanzo numerosos modelos para cumplir con la demanda de placas madre que cuenten con las características que entrega el nuevo chipset de Intel. Y Hablando de esto, ¿que tiene de nuevo la serie 9 de chipset de Intel te preguntaras?, bueno, para ser claros, 3 cosas principales. Primero, el soporte de SATA Express para conectar unidades de almacenamiento mas rápidas que por lo general se encontraban con un cuello de botella por la limitación del puerto SATA. Segundo, la adición un socket M2 para SSDs PCIe, lo cual nos libera de tener que utilizar un puerto SATA para conectar un SSD. Y finalmente, el soporte para nuevos procesadores de la serie Haswell Refresh.

En esta oportunidad revisaremos la placa madre ASUS Z97-A, la cual está orientada al segmento de entrada de gama alta. Esta placa cuenta con un Socket 1150 compatible con la generación actual de procesadores Haswell así como también tendrá soporte para los próximos procesadores de Intel Haswell Refresh. La Z97-A es una placa bastante interesante y tiene un aspecto nuevo en relación a los diseños que estamos acostumbrados a ver de la mano de Asus y un precio bastante atractivo para el segmento de entrada de gama alta.

Ahora, continuamos con la placa en su totalidad.

Asus-Z97-A-1

La presentación de portada de la caja de la Z97-A de ASUS nos deja claro que su 5-WAY Optimization es uno de los puntos claves.

 

Asus-Z97-A-2

En la parte posterior se destaca una fotografía de la placa madre en si apuntado cada una de sus características principales. También, podemos notar que se hacen menciones a las aplicaciones de ASUS para tener aun mas el control de tu PC.

 

Asus-Z97-A-3

Una vez abierto el empaque, nos encontramos con una guía de usuario y un booklet con características especiales de las placas Z97. También se nos entrega un DVD con los drivers y softwares para dejar nuestro sistema operativo y el ya clásico sticker de ASUS de color azul para el frente de nuestro gabinete.

 

Asus-Z97-A-4

Luego, nos encontramos con los accesorios. Al ser una placa del segmento de entrada de gama alta, no encontramos muchos accesorios, solo lo básico para su instalación. Dos cables SATA, un puente SLI, 2 Quick Connectors para USB y el panel frontal y finalmente el I/O Shield.

 

 

Asus-Z97-A-5

Y ahora, una toma general de la Z97-A. Podemos apreciar que esta cuenta con un diseño bastante simple y que utiliza una combinación de colores cafe y negro para el PCB, conectores y slots para luego encontrarnos con detalles dorados en los disipadores. A continuación pasamos a revisarla en detalle.

 

Asus-Z97-A-7

Bajo este disipador de acabado negro con detalles dorados, nos encontramos con el Chipset Z97 Express de Intel. Podemos notar la leyenda, Dual Intelligent Processors 5, una tecnología que ASUS ya ha utilizado en el pasado para sus placas madres para darle estabilidad para el overclock y también para optimizar el consumo energético. En esta misma imagen, podemos apreciar el TPU, uno de los procesadores que componen la tecnología Dual Intelligent Processors 5, este chip es el encargado de poder aliviarle carga de procesos innecesarios al CPU y darle un empujón de velocidad al sistema para obtener un mejor rendimiento.

 

Asus-Z97-A-8

Podemos ver en esta imagen las 8 fases digitales DIGI+ Power Control que nos entrega ASUS para esta placa. También podemos notar los bellos disipadores de color dorado que si bien son algo simples, cumplen con su trabajo. Cabe señalar que debajo de el disipador superior, se encuentra el segundo procesador de la tecnología Dual Intelligent Processors 5, EPU, el cual se encarga del manejo de la eficiencia energética.

 

Asus-Z97-A-9

Una toma mostrando el Socket LGA 1150 en su máximo esplendor.

 

Asus-Z97-A-10

La Z97-A cuenta con 4 slots DRAM DDR3 Dual Channel y soporta hasta 32GB de memoria con velocidades de hasta 3200MHZ (O.C).

 

Asus-Z97-A-11

Acá nos encontramos con el conector de 8 pines 12v+, o conocido también como EPS12V o EATX12V, el cual es el encargado de entregarle energía directa a nuestro CPU.

 

Asus-Z97-A-14En la parte lateral derecha de la placa madre, nos encontramos con el conector de 24 pines EATXPWR, encargado de entregar energía a todo nuestro sistema. En el costado del conector también podemos ver el header USB 3.0 para darle soporte a 2 dispositivos USB en el panel frontal de nuestro gabinete.


Asus-Z97-A-16

En la parte lateral izquierda de la placa, nos encontramos con dos chips bastante particulares. El primero es el Asmedia ASM1083. Este es el encargado de entregarnos soporte para los puertos PCI. El segundo es el Nuvoton NCT67910, encargado de las funciones Super I/O como controlar las velocidades de los ventiladores y monitorear temperaturas.

 

Asus-Z97-A-17

Y he aquí una de las nuevas adiciones para Z97, el soporte oficial de SSDs M2. Este se encuentra ubicado entre el socket del procesador y el primer slot PCI-E.

 

Asus-Z97-A-18

Al pie de la placa, nos encontramos con los siguientes headers, nombrados de izquierda a derecha: Salida SPDIF junto con el panel frontal de audio, Puerto Serial (algo raro y bueno en estos tiempos) y el header para Thunderbolt. También nos encontramos con un botón de encendido para nuestro sistema.

 

Asus-Z97-A-19

Continuando con los headers, nos encontramos con 3 USB 2.0 para dar un total de 6 puertos USB internos, Conector para el ventilador de chassis, y el header para las conexiones del panel frontal de nuestro gabinete. En la parte superior se aprecian los Switches TPU y EPU encargados de controlar el accionar de dichos procesadores.

 

Asus-Z97-A-22

Y aquí tenemos otra de las nuevas características de Z97. Al lado derecho nos encontramos con el puerto Sata Express, el cual se puede utilizar para un dispositivo Sata Express o para dos dispositivos Sata 6Gb/s. Luego nos encontramos con cuatro puertos Sata 6Gb/s convencionales para darnos un total de seis puertos Sata 6Gb/s  o cuatro puertos Sata 6Gb/s y solo un Sata Express. Todos estos puertos son controlados por el chipset Intel Z97.

 

Asus-Z97-A-23

Y finalmente, nos encontramos con el panel posterior de nuestra placa madre. Este cuenta con, nuevamente de izquierda a derecha: Display port, HDMI, VGA, DVI, dos USB 2.0, cuatro USB 3.0, PS2 Combo para teclado o mouse, Gigabit Ethernet, una salida Óptica SPDIF, tres salidas de audio analógicas para sonido 5.1, entrada de micrófono y entrada de linea. Cabe señalar que la placa tiene una leve curvatura la cual no es del todo grave ya que una vez que está instalada en nuestro sistema esta desaparecerá.

A continuación, la tabla de características principales:

ASUS Z97-A
Soporte de CPU Intel Socket LGA 1150
Chipset Intel Z97 Express Chipset
Soporte de memoria 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 3200(O.C.)/3100(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2500(O.C.)/2400(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866(O.C.)/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8)
1 x PCIe 2.0 x16 (x2)
2 x PCIe 2.0 x1 *1
2 x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z97:
1 x Puerto SATA Express , compatible con 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
1 x Socket M.2  3, con M Key, 2260/2280 dispositivos de almacenamiento soportando (PCIE mode)
4 x Puertos SATA 6Gb/s , gris
Raid 0, 1, 5, 10
Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology
Puertos USB Por Chipset Z97:
6 x USB 3.0/2.0 port(s) (4 en el panel trasero, azules, 2 en la placa)
8 x USB 2.0/1.1 port(s) (2 en el panel trasero, negros, 6 en la placa)
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI
1 x DisplayPort
* Soporte para dos monitores en simultáneoIntel® HD Graphics.
Soporte de salida Multi-VGA: Puertos HDMI/DVI-D/RGB/DisplayPort
– HDMI resolución máxima 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
– DVI-D resolución máxima 1920 x 1200 @ 60 Hz
– RGB resolución máxima 1920 x 1200 @ 60 Hz
– DisplayPort resolución máxima 4960 x 2160 @ 24 Hz / 3840 x 2160 @ 60 Hz
Máximo de memoria compartida: 512 MB
Soporta Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
Soporta hasta 3 monitores simultaneos.
DP 1.2 Multi-Stream Transport compliant, soporta monitores con DP 1.2 con daisy chain de hasta 3 monitores.
Audio integrado Realtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC featuring Crystal Sound 2
– Deteccion de Jack, Multi-Streaming, Panel Frontal.
Caracteristicas de Audio:
– Absolute Pitch 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound
– DTS Ultra PC II
– DTS Connect
– Salida Optica S/PDIF en panel trasero
– Audio Shielding: Asegura la precisión de separación análoga/digital y reduce dramáticamente la interferencia multi-lateral.
– Capas de PCB Dedicadas para audio: Capas separadas para canales izquierdo y derecho para resguardar la calidad de las señales sensibles de audio.
– Amplificador de Audio: Provee la mejor calidad de sonido para audifonos y parlantes
– Capacitores de audio Japoneses Premium: Entregan un sonido cálido, natural e inmersivo con claridad y fidelidad excepcional.
– Circuito de-pop único: Reduce el ruido pop inicial de las salidas de audio.
– Sensación de audio Tope de linea de acuerdo a la configuración de audio.
– Cubierta de Protección EMI para prevenir el ruido eléctrico que pueda afectar la calidad del amplificador.
Conectividad Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN, Interconexion dual entre el Integrated Media Access Controller (MAC) y la capa fisica (PHY)Conexion Gigabit Intel® LAN  802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE)
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 keyboard/mouse combo
1 x DVI-D
1 x D-Sub
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
4 x USB 3.0 (blue)
2 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
5 x Conectores de Audio Analogo
Conectores internos 1 x USB 3.0 que dan soporte para 2 USB 3.0 port(s) (19-pin)
3 x USB 2.0 que dan soporte para 6 USB 2.0 port(s)
1 x Conector SATA Express: compatible con 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
1 x Socket 3 M.2 para dispositivos M Key, de tipo 2260/2280.
1 x TPM header
4 x Conectores SATA 6Gb/s
1 x Conector para CPU Fan  (1 x 4 -pin)
1 x Conector para CPU OPT (1 x 4 -pin)
4 x Conectores para Chassis Fan (4 x 4 -pin)
1 x Header S/PDIF out
1 x Header Thunderbolt
1 x Conector de energia de 24-pin EATX
1 x Conector de energia de 8-pin ATX 12V
1 x Panel frontal de audio (AAFP)
1 x Panel frontal de Sistema (Q-Connector)
1 x Header DRCT
Botones y switches on-board Botón Power
Switch EZ XMP
Botón MemOK!
Switch TPU
Switch EPU
Jumper para Clear CMOS
Características especiales 5-Way Optimization entregada por Dual Intelligent Processors 5
– Optimizacion completa del sistema con un solo clic!
ASUS 5X Protection :
– ASUS DIGI+ VRM – Diseño de energia con 8 fases digitales.
– ASUS Enhanced DRAM Overcurrent Protection – Prevención de daños por corto circuito.
– ASUS ESD Guards – Protección mejorada ESD
– ASUS Capacitores Solidos 5K-Hour de alta calidad – 2.5x mas duraderos.
– ASUS Panel trasero de acero inoxidable – 3x mas duradero y con una capa de anticorrosivo.
ASUS TPU :
– Auto Tuning
– GPU Boost
– TPU switch
ASUS EPU :
– EPU
– EPU switch
ASUS Exclusive Features :
– Remote GO!
– AI Suite 3
– Anti-Surge
– ASUS UEFI BIOS EZ Mode
– USB 3.0 Boost
– Disk Unlocker
– Turbo LAN
– Crystal Sound 2
ASUS Solucion Termal Silenciosa:
– Disipador sin ventilador con estilo.
ASUS EZ DIY :
– Precision Tweaker 2
– ASUS O.C. Tuner
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 2
– ASUS UEFI BIOS EZ Mode
– Push Notice
ASUS Q-Design :
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
Diseño especial de Memoria O.C.
Proteccion de Overclocking :
– ASUS C.P.R.(CPU Parameter Recall)
Media Streamer
Turbo App
Fan Xpert 3
Configuración multi-GPU Soporta NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Suporta AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
Formato y dimensiones ATX Form Factor
12.0 inch x 9.6 inch ( 30.5 cm x 24.4 cm )
MSRP 149 USD
BIOS para descargar 1204 (última a la fecha)

UEFI BIOS de la ASUS Z97-A

Procederemos a mostrar algunas de las características principales del UEFI BIOS de la ASUS Z97-A

 

Asus-Z97-A-UEFI-1

La pantalla principal de nuestro UEFI BIOS en el cual podemos tener una vista general de todo lo esencial de nuestro sistema.

 

Asus-Z97-A-UEFI-2

En el apartado Ai Tweaker podemos tener el control absoluto de todo nuestro procesador, memorias y gráficas integradas.

 

Asus-Z97-A-UEFI-3

En el apartado Advanced tenemos todas las opciones avanzadas del sistema como: configuraciones de CPU, PCH, USB, dispositivos integrados, etc.

 

Asus-Z97-A-UEFI-4

En el apartado Boot, contamos con las opciones clásicas de arranque.

 

Asus-Z97-A-UEFI-5

En el apartado Tool tenemos las utilidades de Asus para poder flashear nuestro BIOS, perfiles de overclock y la información de SPD.

 

Asus-Z97-A-UEFI-6

En el apartado Q-Fan Control accedemos a la configuración de velocidades de nuestros ventiladores.

 

Asus-Z97-A-UEFI-8

El apartado EZ Tuning Wizard es una herramienta para configurar nuestro sistema de una forma bastante fácil para sacarle el mayor provecho a nuestro hardware. Partimos seleccionando cual es el escenario de nuestro sistema, si es un equipo para computación diaria, como correos, navegacion en internet, manejo de documentos o una maquina Gamer o para edición de multimedia.

 

Asus-Z97-A-UEFI-7

Luego, nos pregunta con que tipo de refrigeración cuenta nuestro sistema. Una vez ingresados estos datos, la herramienta procede a gestionar la mejor configuración para nuestro equipo para así sacarle el mayor provecho.

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z87 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU. Por el lado de los componentes usaremos memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

 

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre ASUS Z97-A
MSI Z97 Gaming 9 AC
MSI Z97I Gaming AC
GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK
ASUS ROG Maximus VII Ranger
GIGABYTE Z97X-SOC Force
Placas madre Z87 variadas
Placas madre B85 variadas
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX 16 GB (2x8GB) 1600 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Samsung SSD 840 Pro 128 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v10.0.14

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.


cpuz-idleCPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en reposo

cpuz-full

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en bajo carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb

Controladora SATA III

cdm_sata

Switch XMP y Botón MemOK!

ASUS nos entrega como primera característica extra un switch para activar el perfil XMP de nuestras memorias sin necesidad de entrar a el UEFI BIOS. Basta solamente con mover el Switch a la posición ON y ya estaremos utilizando el perfil XMP sin mayor complejidad. Además de esto, también cuenta con el practico botón MemOK! para configurar automáticamente memorias que tengan problemas de compatibilidad con nuestro sistema. Manteniendo presionando este botón cuando las leds de memoria nos indican que hay problema de incompatibilidad, nos configurará automáticamente el sistema para aceptar dichas memorias.

Asus-Z97-A-13

 

Audio Integrado de circuito independiente.

Como ya es la tónica en las nuevas placas madre, el circuito de audio esta separado del circuito de la placa madre en si, para evitar interferencias electromagnéticas y así otorgar un sonido de mayor calidad. En esta ocasión ASUS nos entrega una placa con el chip Realtek ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC con Crystal Sound 2 capaz de reproducir archivos con calidades de audio del orden de los 192kHz/ 24-bit. Cabe señalar que el chip encargado de esta tarea se encuentra protegido por un escudo para interferencias y es el que vemos en la imagen con la leyenda CRYSTAL SOUND 2.

 

Asus-Z97-A-15

Switches TPU y EPU.

En la parte inferior contamos con dos switches. El primero es el Switch TPU, encargado de configurar automáticamente un overclock estable en nuestro sistema. Este tiene tres posiciones, la primera es al lado izquierdo que es desactivado, luego I que es para overclockear automáticamente via multiplicador, y luego II para overclockear automáticamente por BCLK y multiplicador.

Al lado del switch TPU, nos encontramos con el Switch EPU el cual esta encargado de controlar el consumo energético de nuestra maquina. Tiene dos posiciones, activado y desactivado. Al estar activo, este hace que el procesador EPU de nuestra placa madre se active y comience a analizar el consumo energético de nuestra maquina para así poder regularlo automáticamente.

Asus-Z97-A-21

Conclusiones

Es bastante difícil de creer que la ASUS Z97-A es solamente la única placa de nivel de entrada para el rango de Z97. Podemos decir honestamente que en todo aspecto la ASUS Z97-A entrego un desempeño solido haciéndola una opción inteligente para cualquier usuario que quiera migrar a  Z97 y cuando la comparamos con el promedio de las placas Z87 fue fácil ver la brecha significante que hay en calidad y desempeño y que esto no afecto el costo de las mismas. Incluso si esta placa no fue apuntada a gamers o entusiastas esta fue capaz de entregar de todo un poco y ofrecer grandes características y lo mas importante, a un precio bastante atractivo. En términos de desempeño, la ASUS Z97-A es tan buena como cualquier placa Z97 o Z87 actual, quizá esta un poco mas limitada en términos de conectividad, pero la mayoría de la gente encontrará que el chipset Z97 entrega mucho mas de lo que necesitan. Por supuesto que siempre necesitamos mas puertos USB, mas lineas PCI Express, mas puertos SATA, Dual Gigabit LAN o mejor calidad de audio como en algunas de las ASUS ROG o en modelos de gama mas alta como la variante Deluxe, pero, a pesar de esto, la Z97-A no escatima en todo lo que necesitas y por esa razón vemos que la ASUS Z97-a va a ser la favorita entre los ensambladores de sistemas y clientes con presupuesto algo apretado.

Al momento de buscar aspectos negativos en esta placa madre, bueno, es algo un poco difícil. Una de las cosas que no nos impresiono mucho fue el PCB de color café; hubiésemos preferido un PCB completamente negro. Otros detalles fueron la ubicación del header USB 3.0, que es algo incomoda, y las temperaturas algo elevadas de los disipadores de los VRM. El hecho de que su kit de accesorios fuese tan básico se entiende ya que es un intercambio para poder hacerla algo más económica. Sin embargo, todas estas cosas son realmente pequeños detalles que sinceramente no empañan la imagen general de que la ASUS Z97-A es una gran placa madre en relación a su precio. Pensamos que será interesante en como otros fabricantes responden en este segmento de precios tan competitivo.

En resumen, la ASUS Z97-A pone un nuevo estándar para la nueva plataforma Z97. ASUS a subido la barra mas alta que nunca con un gran rango de opciones de software, conectividad abundante, selección de componentes de calidad y alto desempeño. Si buscas una placa madre sencilla, asequible y generalmente buena de nivel de entrada para la plataforma Z97, la ASUS Z97-A es tu opción. Es por esto que premiamos a la ASUS Z97-A con la insignia al Producto Recomendado debido su relación de precio/rendimiento.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.