Desde tiempos de antaño, al momento de hablar sobre fuentes de poder, hemos escuchado la marca Seasonic, la cual siempre ha sido reconocida debido a sus productos de gran calidad, hoy tenemos el agrado de presentar esta hermosa fuente de poder, la Seasonic X-850 80 Plus Gold, la cual pondremos a prueba en los laboratorios de oZeros con las mas extensas y rigurosas pruebas, ya que está diseñada para los gamers y los overclockers de todas las edades.


Tecnología y especificaciones

Todos los detalles y características técnicas se los dejamos a continuación:

Información General
Modelo SS-850KM Active PFC F3 (X850)
Tipo ATX12V / EPS12V
Máximo poder de salida 850W
Máximo peak de salida 900W
Color Sandy Black
Dimensiones 160mm x 150mm x 86mm
PFC PFC activo >0.99
Entrada AC
Corriente de entrada 11A a 110V – 5.5A a 220V
Frecuencia de entrada 50/60 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Entorno
Temperatura de operación 0°C a 50°C
Humedad ambiental de operación 20% a 80% no condensada
Temperatura de almacenamiento -20°C a +70°C
Humedad ambiental de almacenamiento 5% a 95% no condensada
Ventilador Fan de 140mm Ball Bering Fan
Misceláneo
Eficiencia 80 Plus Gold / Energy Star / ErP Lot 6 2013
Vida útil 100000 horas
Certificados de seguridad TuV / CB / RoHS / CB / CE
Conectores PCI-Express
PCI-E PCI-E 6+2pin X 6

 

El fabricante, nos indica que la fuente de poder cuenta con la certificación 80 plus gold, la cual indica que la fuente de poder debería de tener una eficiencia mínima de 88% al 20 y 100% de carga, y una eficiencia del 92% al 50% de carga80plus_gold

La siguiente tabla nos muestra toda la información general de la fuente de poder, que es lo que realmente nos interesa:

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 15A~1.5A
Frecuencia: 47Hz ~ 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 25A 25A 70A 0,5A 3A
Poder máximo de salida 125W 840W 6W 15W
Potencia continua 850W

La fuente de poder cuenta con una sola linea de 12V, al igual que muchas de similar característica.

 Seasonic X-850 80 Plus Gold frente a la Cámara

 

La caja donde viene nuestra fuente de poder, es de un tamaño más grande de lo esperado, pero es muy ligera, para un transporte fácil. El frente de la caja nos entrega información esencial como: la certificación 80 Plus Gold, que posee 850W de potencia y que además, soporta los procesadores Intel Haswell.

Seasonic-X-850-Gold-1

 

La parte trasera de la caja nos muestra bastante información. Nos muestra nuevamente la certificación 80 Plus Gold, nos informa como opera la fuente de poder con un conversor DC a DC, nos informa sobre el Hybrid Silent Fan Controler para un control automático del ventilador de la fuente de acuerdo al nivel de carga que esta tenga para nuestra comodidad. También nos entrega detalles de los componentes como por ejemplo que los conectores están enchapados en oro para mejorar la conductividad, condensadores de aluminio electrolíticos, condensadores de polímeros. Esta fuente soporta configuraciones multi GPU y cuenta con una una amplia garantía de 7 años.

Seasonic-X-850-Gold-2

En un costado de la caja se nos presenta una imagen de la fuente de poder ademas de decirnos a que serie pertenece y su certificación. En el otro costado de la caja, nos muestran todas las especificaciones importantes de la fuente, las capacidades, la alimentación, conectores, entre otros.

 

Seasonic-X-850-Gold-6-1

 

En la parte inferior de la caja, viene una pequeña reseña sobre la fuente de poder en varios idiomas.

Seasonic-X-850-Gold-4

 

 

 

Ya en el interior de la caja, con lo primero que nos topamos es el manual de instrucciones, una bolsa con amarras plásticas y velcros para poder ordenar los cables de nuestra fuente de poder dentro de nuestro gabinete, ademas podemos ver un estuche y un excelente cuidado con espumas anti golpes donde viene nuestra preciada fuente de poder.

Seasonic-X-850-Gold-7

 

Revisando el primer envoltorio que se nos presento dentro de la caja, podemos encontrar, además del manual, los velcros y las amarras palsticas antes mencionadas, 4 tornillos para poder instalar la fuente de poder y un hermoso sticker “Powered by Seasonic”.

Seasonic-X-850-Gold-8

 

Una vez retirado el estuche, podemos observar que es mas grande de lo que uno acostumbra a ver, ya que vienen dos compartimientos.

Seasonic-X-850-Gold-9

 

Una vez abierto los compartimientos de este hermoso estuche, podemos observar que los cables vienen separados, en distintas bolsas, así podemos retirar los cables necesarios y no terminar con todo desordenado.

Seasonic-X-850-Gold-10

 

Abriendo las bolsas podemos encontrar: Un cable con conector +12V mas conocido como CPU 4+4, un conector EPS12V más conocido como CPU de 8 pines y un cable de 20+4 pines o ATX12V 2.x 24-Pin Main Power Connector.

Seasonic-X-850-Gold-11

 

3 cables PCI-E de 2 conectores 6+8.

Seasonic-X-850-Gold-12

 

3 cables SATA en las siguientes modalidades: 4 + 2 + 4.

Seasonic-X-850-Gold-13

 

un adaptador molex a floppy y 2 cables moles con la siguiente modalidad: 2 + 3.

Seasonic-X-850-Gold-14

 

Una vez retirado el estuche de cables, procedemos a retirar el embalaje de la fuente de poder con su espuma anti golpes, que es bastante seguro.

 

Ya procediendo a retirar la cobertura anti golpes, podemos observar que además, la fuente de poder viene muy bien protegida con una bolsa de gamuza con la respectiva marca bordada en ella.

 

Una vez retirada la fuente de poder de su protección anti golpes, queda cubierta con la bolsa de gamuza, la cual la protege de rayas.

 

Una vez ya todo retirado, podemos observar la solidez  del material y lo firme que es esta fuente de poder.

 

Una vez de frente, podemos apreciar que la fuente de poder es full modular, algo poco visto en fuente de poder inferiores a 1000W. Además posee enchufes de excelente calidad y bastante firmes y con leyendas que nos indican donde va cada conector. También trae un sticker para recordarnos ver el manual e informarnos sobre el  Hybrid Silent Fan Controler.

 

En la parte posterior, podemos apreciar una excelente ventilación , y poder ver el interior de la fuente de poder, un recordatorio sobre el voltaje de entrada, el interruptor y el enchufe. Cabe señalar que al ser una fuente con certificación 80 Plus, esta no trae switch de voltaje ya que la selección de tensión para su funcionamiento es automática.

Y por aquí tenemos las especificaciones técnicas y certificaciones que posee. Notamos que esta fuente cuenta con Active PFC F3, con una gran linea de +12V de 70A y el gran loco de 80 Plus Gold.

 

Por un costado podemos ver a que serie pertenece, en este caso pertenece a la serie X de seasonic. También podemos apreciar la construcción y firmeza de la fuente de poder.

 

En la parte superior, podemos observar el ventilador de 120mm, una grilla común y corriente, los pernos de sujeción y el sello de garantía.

Seasonic X-850 80 Plus Gold al desnudo

 

Una vez abierta la fuente de poder, podemos observar un muy buen orden y fabricación de componentes, unos excelentes disipadores y todo muy bien separado.

Seasonic-X-850-Gold-25

 

Podemos apreciar los enormes condensadores de la marca Nippon Chemi-con de 330 uF 420V electrolíticos. También podemos observar el cuidadoso trabajo que hicieron en los disipadores de temperatura para algunos mosfet.

Seasonic-X-850-Gold-26

 

En la entrada de corriente alterna, podemos observar que se han preocupado de cubrirla muy bien con una jaula de faraday, para asi evitar todo tipo de alteraciones en la corriente y voltaje de nuestra fuente de poder, así mismo, cuidan las salidas con núcleos de ferrita.

Seasonic-X-850-Gold-27

 

Podemos observar un pequeño disipador que se encarga de enfriar mosfet. Este tiene un sensor de temperatura conectado a el para que así pueda funcionar el ventilador de manera optima.

Seasonic-X-850-Gold-28

 

Aquí se pueden apreciar los capacitores de estado solido en el inferior del disipador, ademas podemos observar las bobinas y el hermoso PCB de color verde

Seasonic-X-850-Gold-29

 

La parte modular se ve muy solida, ya que viene con un PCB independiente, unido con conectores directos a la PCB principal, esto es para no perder eficiencia y eliminar algunas fuentes de calor y de perdida.

Seasonic-X-850-Gold-30

 

Sin duda, lo mas importante es poder mantener todos estos componentes refrigerados, por eso, la fuente de poder viene con un ventilador San Ace 120 de 120mm, de maximo 70CFM  y 2200 RPM desarrollado por SanyoDenki.

Seasonic-X-850-Gold-31

Un poco de teoría antes de empezar

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente conocida como amperaje), y así conocer el consumo de la fuente (expresado en watts).

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm nos postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (o V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizaran con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, los mínimos y máximos que por ningún motivo la fuente de poder debe sobrepasar (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,2V 3,4V
5V 4,85V 5,15V
12V 11,64V 12,36V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Medido
3,3V 3,34V
5V 5,14V
12V 12,27

El consumo de la fuente en stand by es de 10 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en % y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v 3,34V (pasa) 3,33V (pasa) 3,32V (pasa) 3,3V (pasa) 3,28V (pasa)
5v 5,13V (pasa) 5,1V (pasa) 5,05V (pasa) 5,02V (pasa) 4,99V (pasa)
12v 12,24 (pasa) 12,21 (pasa) 12,14 (pasa) 12,06 (pasa) 11,98 (pasa)
Consumo Real (W) 239,5 455,2 705,6 952,4 1053
Consumo Teórico (W) 212,5 425 637,5 850 935
Eficiencia (%) 88,727% 93,366% 89,349% 89,248% 88,794%

Rendimiento de la fuente según porcentaje de uso:

Seasonic-X-850-Gold-Grafico_Eficiencia

Conclusión y agradecimientos

A primera vista, la fuente de poder viene muy bien cuidada, con muchas protecciones para que llegue de la mejor manera hasta el usuario, la construcción de esta es muy detallada, incluso la misma carcasa, ya se se arma de manera distinta a casi todas de la competencia. La calidad de los componentes es notable, sobre todo con las marcas seleccionadas, muy preocupados del mas mínimo detalle.

En su rendimiento, no estuvo muy lejos de lo que la norma 80 Plus Gold establece, pero si demostró una gran estabilidad en los momentos que se requería, incluso cuando se le forzó mas allá de los limites según fabricante. Esto se ve reflejado por los componentes y la forma en que se organiza la PCB, además de que la fuente de poder casi no tiene cables, esto hace que casi no tenga falencias en ningún momento.

Por su rendimiento, estabilidad y potencial, así mismo por su orden, su seguridad de transporte, y su enorme calidad en componentes, el consejo de legendarios overclockers de oZeros está feliz de reconocerla con sus medallas de “Producto Recomendado” a esta fuente, la Seasonic X-850 80 Plus Gold, que ha demostrado ser una  excelente posibilidad al momento de armar un PC.

 

Queremos agradecerle a Seasonic, por facilitarnos esta gran fuente de poder la cual se ha portado excelente ante nuestras rigurosas pruebas y dando lo mejor en representación de esta marca.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de FacebookTwitter, nuestro canal de YouTube y nuestro foro, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.