No estamos ante otro de-javu tecnológico ni en otro flash back informativo, estamos frente a la nueva iteración de GIGABYTE para las plataformas de gama alta Intel LGA 2011-3 con su modelo “más aterrizado” GA-X99-Gaming 5, un placa madre muy similar a la ya vista GA-X99-Gaming G1 WiFi que revisamos tiempo atrás, pero que quitando un par de características espera ser más asequible para el público general. Prepara tu Core i7 Extreme, ponte cómodo y sigue adelante con esta nueva revisión al más puro estilo de Ozeros.

ga_x99_gaming_5_big

Part number: GA-X99-Gaming 5

Porque la introducción no tiene nada fuera de la realidad, LGA 2011-3 destacó desde un comienzo por ser desbordadamente más caro que una plataforma tradicional, incluso que los sistemas basados en productos Intel LGA 1150 tope de línea, y para peor los fabricantes presentaron sólo un par de modelos en su lanzamiento allá por el mes de agosto el año 2014, donde obviamente, éstos eran los más costosos.

Hoy GIGABYTE nos presenta un modelo bastante similar a su buque insignia para LGA 2011-3, la GA-X99-Gaming G1 WiFi que tuvimos la oportunidad de revisar, pero eliminando uno que otro componente exclusivo de la anterior placa madre y también parte de sus accesorios, para así reducir en poco más de 80 dólares el precio final de su producto. Si aún no decides pasarte a la nueva generación de componentes liderada por los potentes Core i7 LGA 2011-3, las memorias DDR4 y la placa madre basada en el último chipset X99 Express, puede que lo siguiente te interese…

GIGABYTE X99-Gaming 5 en detalle

Como ven en la imagen corporativa, la GA-X99-Gaming 5 es demasiado similar a la anterior versión, y más alta, que probamos tiempo atrás; Desde la distribución, colores y estética de la placa madre hasta la misma caja, que veremos a continuación.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-1 GIGABYTE-X99-Gaming-5-2

Siendo algo más pequeña en sus dimensiones, la GA-X99-Gaming 5 viste el mismo diseño que adoptó la familia de componentes G1 Gaming, marca registrada y sello distintivo de GIGABYTE para su gama de artículos enfocados en el segmento gamer. Si es bien mantiene el tamaño de cualquier placa madre ATX, el peso de 2,1 Kg. dice desde un primer momento que estamos ante algo especial. Como podemos ver en el exterior, esta placa madre soporta la reducida camada de procesadores Intel LGA 2011-3, los que en la actualidad suman tres modelos, incluye chipset Intel X99 Express y necesita de memorias DDR4 para funcionar.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-3

GIGABYTE entrega su placa madre completamente protegida con bolsa anti-estática en el interior, una caja estructura que la mantiene inmóvil y la caja externa que protege todo. Realmente se siente firme y segura, así que estaremos seguros que esta placa llegará impecable a cualquier destino.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-4

Si no ocupáramos la X99 Gaming G1 WiFi día a día diríamos que esta X99 Gaming 5 es prácticamente igual, pero si usamos nuestra memoria fotográfica, buscando en las anteriores imágenes, lo primero que cambia acá es que esta placa reduce su ancho en 2 centímetros, para pasar desde el estándar de forma EATX hacia el tradicional ATX. Esto le da compatibilidad completa con los gabinetes mid y full tower que soporten dicho formato.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-X99-Gaming-G1-WIFI

Sólo de forma comparativa dejamos ambas placas madres, lado a lado, y así ver claramente sus diferencias. A la izquierda, la Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI, a la derecha la Gigabyte X99 Gaming 5.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-5

Siendo un poco más austero, en el panel I/O ubicado en la zona trasera de la placa madre podemos encontrar gran cantidad de puertos USB 3.0 y 2.0, los que llegan repartidos en 6 unidades en color azul (con uno blanco entre medio) y otras 4 en color amarillo, respectivamente. Para los nostálgicos también se incluyen puertos PS/2 para teclado y mouse, el tradicional puerto Ethernet que esta vez es controlado por el chip Atheros Killer E2201 y finalmente el módulo de audio, donde tenemos los 5 mini jacks de 3,5 mm entregando un salida total 7.1 y una salida digital óptica, pensada en equipos de uso multimedia como consolas o receivers.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-6

Por el costado derecho de la placa madre nos encontramos con la zona para unidades de almacenamiento, donde tenemos hasta 10 puertos SATA rev3 (6 Gbps) pero con la salvedad de que uno de ellos corresponde al nuevo pero ya olvidado formato SATA Express. Como esta conexión se comparte entre los buses SATA y PCI-Express, sólo podremos instalar un sólo dispositivo entre las opciones que tenemos: M.2, SATA Express o los puertos SATA III #4 y #5. Por otro lado, también encontramos el conector de poder de 24 pines ATX.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-7

Manteniendo la disposición del disipador, incluyendo su tubería de calor o heatpipe, en la zona superior también encontramos un escondido conector de poder para nuestro CPU con su puerto EPS 12v de 8 pines.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-8

En la zona inferior de la placa madre X99-Gaming 5, al otro extremo de la foto anterior, tenemos todos los cabezales para expansión de accesorios y más puertos; desde las conexiones para panel frontal de audio y botones, dos conectores para ventiladores de 4 pines PWM, aumento de puertos USB 2.0 y 3.0, 4 y 2 unidades respectivamente, y por último un conector de poder ATX 4 pines –tipo molex– para energizar de mejor forma los demás puertos PCI-Express si es que usamos múltiples tarjetas gráficas.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-9

Volviendo al centro de la placa madre nos centramos en el socket LGA 2011-3 de la misma, rodeada por 8 puertos DIMM para memorias DDR4 y aguantando hasta un máximo de 64 GB de memoria volátil. Junto a receptor del cerebro en nuestro computador encontramos otros dos conectores para ventiladores 4 pines PWM, los que se encargarán de activar la ventilación para el CPU sea con uno o dos ventiladores, o una bomba de refrigeración líquida.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-19

En total son cinco estos conectores para ventiladores, distribuidos tal como vemos en la imagen superior.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-10

La multitud de puertos de expansión viene dada por la excelente cantidad de lanes o carriles PCI-Express que tienen los dos exponentes más altos de LGA 2011-3, 40 unidades cada uno, mientras que el modelo de “entrada” Core i7 5820K sólo integra 28 de ellos. Pero bien, con esa cantidad de líneas sería posible armar configuraciones de hasta 4 tarjetas gráficas sin problema alguno, ya que la placa madre cuenta 2 puertos PCI-Express 3.0 a completa velocidad x16 y otros dos más pero a x8 de velocidad. Suficiente con ello. Además tenemos otros tres puertos PCI-Express 2.0 x1 para dispositivos menores.

Por último vemos el gran disipador del chipset X99 que, si bien no es tan grande en la realidad, más que nada se mantiene con fines estéticos y para dar identidad propia a la X99-Gaming 5.

Gigabyte-X99-Gaming-5-10

 

Cerramos esta inspección encontrándonos con el paquete de accesorios, donde destacamos de sobremanera los cables Sata enmallados. Sin duda alguna esto le da otra apariencia al interior de nuestro PC, sobre todo su tenemos fuente de poder con cables enmallados también.

El cable que podemos ver en la esquina inferior derecha es un tipo nuevo impuesto por GIGABYTE para mejorar el overclock para el CPU mediante la conexión de 3 cables de poder EPS 12V de 8 pines en este adaptador, para luego conectar su última parte “macho” en el conector EPS 8 pines de nuestra placa madre. Desconocemos si su uso implique mejoras en un overclock cotidiano, aunque sí nos podría ayudar si hacemos overclocks más extremos.

Gigabyte-X99-Gaming-5-11

El panel trasero de entrada y salida es de un color anonizado y serigrafiado con letras en rojo. Pero además trae una superficie acrílica encima, ya que esta se ilumina cuando el PC está encendido.

Gigabyte-X99-Gaming-5-12

En su parte interna vemos que posee un cable de energía el cual se encargará de dar la iluminación al panel trasero.

Gigabyte-X99-Gaming-5-13

Si piensas en un computador configurado con varias tarjetas gráficas este es sin duda un modelo para hacerlo, ya que trae soporte para las combinaciones por parte de NVIDIA o AMD: 2-Way, 3-Way o 4-Way SLI es lo que nos ofrece la Gigabyte X99-Gaming 5. Todavía es extraño ver puentes para configuraciones Crossfire de AMD ya que desde esta última generación, con las tarjetas Radeon R9 y R7, se eliminó el uso de puente externos para concretar su funcionamiento directamente desde el software.

Vale mencionar que el soporte multi-GPU tiene dependencia directa del procesador que utilicemos y sus lanes PCI-Express disponibles.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-11

Y finalmente el conjunto GA-X99-Gaming 5 incluido en el empaque, acá se encuentra todo lo que recibirás al momento de adquirir esta placa madre.

Si no te quieres perder ningún detalle de la GIGABYTE GA-X99-Gaming 5 te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

GIGABYTE GA-X99-Gaming 5
Soporte de CPU Procesadores para Socket LGA 2011-3
Intel Core i7 Extreme Edition / Intel Core i7
Chipset Intel X99 Express Chipset
Soporte de memoria 8 DIMMs Quad Channel DDR4-2133
No-ECC
Arquitectura de memoria Quad Channel
Compatible con Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 2 x puertos PCIe 3.0 x16
2 x puertos PCIe 3.0 x8
*Cuando se instala un Core i7 5820K, el puerto PCIE_2 funciona a x8
y el puerto PCIE_3 funciona a x4
3 x puertos PCIe 2.0 x1
1 x M.2 Socket 1 para la tarjeta inalámbrica
Puertos de almacenamiento Por Chipset X99:
1 x Puerto M.2 (Socket 3, soporta formatos 2242, 2260 y 2280)
1 x SATA Express
6 x SATA 6Gb/s (SATA0~SATA5) Soporte RAID 0, 1, 5, 10
** M.2, SATA Express y SATA 4 y 5 no pueden ser usados al mismo tiempo.
** SATA 4 y 5 se desactivan si se usa un SSD en el puerto M.2
** Soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.

4 X SATA 6Gb/s (sSATA0~sSATA3) Solo con modos IDE o AHCI
** Un sistema operativo instalado en los puertos SATA0~SATA5
no puede ser usado en los puertos sSATA0~sSATA3.
Puertos USB Por Chipset X99:
4 x USB 3.0/2.0 (2 en el panel trasero, 2 a través de headers internos)
8 x USB 2.0/1.1 (4 en el panel trasero y 4 a través de headers internos)
Por Chipset + 2 Renesas uPD720210:
4 x USB 3.0/2.0 (todos en panel trasero)
Audio integrado Audio de alta definición
Soporte para salida S / PDIF
Soporta Sound Blaster Recon3Di
Canales 2/5.1
Chip Sound Core 3D de Creative
Amplificador operacional Burr Brown® OPA2134 de TI
Conectividad Alámbrica
1 x Qualcomm® Atheros Killer E2201 chip (10/100/1000 Mbit) (LAN1)
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 para teclado
1 x Puerto PS/2 para mouse
6 x Puertos USB 3.0/2.0
4 x Puertos USB 2.0/1.1
1 x Salida óptica S/PDIF
1 x Puerto RJ-45
5 x Jacks de audio 3,5mm
2 x Orificios para antenas Wi-Fi
Conectores internos 1 x Conector de poder 24-pin ATXŠ
1 x Conector de poder 8-pin ATX 12V
1 x Conector de poder PCIe
1 x I/O shield audio LED power connector
1 x heatsink LED power connector
1 x Puerto M.2 Socket 3
1 x Puerto SATA Express
10 x Puertos SATA 6Gb/s
1 x Header para ventilador CPU
1 x Header para ventilador de WC (CPU_OPT)
3 x Header para ventiladores del sistema
1 x Header para panel frontal
1 x Header para audio frontal
1 x Header USB 3.0/2.0
2 x Header USB 2.0/1.1
1 x Conector para tarjetas Thunderbolt
1 x Jumper Clear CMOS
Botones y switches on-board 1 x Switch para control de ganancia de audio
Características especiales Audio AMP-UP
Dual M.2 Technology
Ambient LED
Configuración multi-GPU Soporte para 4-Way AMD CrossFire y NVIDIA SLI support
* Soporte máximo 3-Way SLI cuando se instala un procesador Intel Core i7 5820K
Formato y dimensiones Formato ATX
Dimensiones: 30.5 x 24.4 cm
MSRP $263,99 USD
BIOS para descargar F8 (última a la fecha 30-04-2015)
Página del fabricante Link

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z97 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell-E

ga_x99_gaming_5-plataforma

Procesador Intel Core i7-5960X
Placa madre GIGABYTE X99-Gaming 5
GIGABYTE X99-Gaming G1 WiFi
Gigabyte X99 SOC Force
MSI X99 Gaming 7
MSI X99S Gaming 7
Asus X99 Deluxe
Memorias Kingston HyperX Predator 2400 MHz DDR4
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica MSI GTX 960 Gaming 100ME 2GB
Almacenamiento Unidad de estado sólido Kingston SSD 3K de 120GB
Gabinete N/A
Refrigeración Corsair Hydro Series H100i
Ventiladores 2 x 120 mm Corsair SP120L
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.5 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v9.4.2.1019

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

ga_x99_gaming_5-gpuz

CPU Intel Core i7-5960X @stock – Memorias 2400 MHz DDR4 

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

GIGABYTE-X99-Gaming-5-sp1m

Super Pi 32M

GIGABYTE-X99-Gaming-5-sp32m

WinRAR 5.2

GIGABYTE-X99-Gaming-5-winrar

AIDA 64

GIGABYTE-X99-Gaming-5-aida

GIGABYTE-X99-Gaming-5-aida-latencia

Pruebas de almacenamiento

En estas pruebas tenemos un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento de nuestras unidades de almacenamiento, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

GIGABYTE-X99-Gaming-5-cdmusb

Controladora SATA III

GIGABYTE-X99-Gaming-5-cdmsata

Características Especiales

Considerando los estrechos resultados que se obtienen al utilizar placas madres con las mismas controladoras y chipsets, un atributo diferenciador o agregado especial será lo que muchas veces terminará por decidir si es que vamos o no por cierta placa madre. El factor “valor agregado” es lo único que separa una placa madre de otra.

Tecnología Dual M.2 para tarjetas WiFi/BT y unidades SSD

Este modelo cuenta con la tecnología Dual M.2 que proporciona la conectividad PCI-Express para dispositivos SSD y 802.11AC WIFI + Bluetooth 4.0. Capaz de proporcionar velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gb/s, M.2 ofrece un rendimiento del almacenamiento considerablemente mejor que el del mSATA actual e incluso que el de dispositivos de almacenamiento SATA Revision 3 (6Gb/s). El diseño apilado dejando una tarjeta M.2 sobre otra optimiza el uso de espacio del PCB, lo que permite alojar de forma eficiente más componentes sin comprometer más espacio.

A diferencia de la anterior placa madre X99-Gaming G1 WiFi, en la X99-Gaming 5 se retira la tarjeta WiFi/BT incluida desde la fábrica quedando a disposición nuestra si agregamos o no un módulo de estas características.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-12

De todas maneras también se incluyen dos orificios previamente asignados en el panel trasero I/O para instalar antenas WiFi si es que nuestra decisión va por esa solución.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-13

Audio potenciado por el chip Creative Sound Core3D y tecnología AMP-UP

Esta es una tecnología exclusiva de Gigabyte que podemos ver en las placas madres de la línea G1. Este sistema de audio proporciona las mejores características de audio integrado de la industria. Además, con el GIGABYTE AMP-UP Audio se le ofrece a los jugadores y audiófilos un sonido cristalino y ultrarrealista durante el juego. Entregando así una experiencia lo más rica posible de sonidos mientras escuchan música o ven sus películas favoritas.

GIGABYTE-X99-Gaming-5-14

Además esto viene acompañado del primer procesador de audio Quad-Core, el Creative Sound Core3D junto con la suite de software para audio Creative SBX PROSTUDIO. Esto le entrega a los usuarios la solución completa de Creative (Hardware + Software), contando con un procesador para el audio dedicado y por supuesto una experiencia sonora más rica en general.

I/O bracket: Ambient LED

Las placas madre GIGABYTE X99 Gaming G1 incluyen iluminación por LED para la zona de separación del audio del PCB y el panel posterior, consiguiendo que el equipo tenga un aspecto interesante y personalizado. Estas luces son programables, de forma que se puede hacer que sigan el ritmo de la música o que parpadeen suavemente para crear una gran atmósfera que realce el entorno de la música, un juego o una película.


Conclusión

La Gigabyte X99 Gaming 5 se muestra como una pieza de hardware muy bien diseñada y apuntada al segmento Gamer. Si bien la plataforma X99 puede estar apuntada a los entusiastas y usuarios extremos, esta placa madre tiene su corazón apuntado a los gamers y lo hace bien apuntando a ese mercado. El enfoque de Gigabyte en detalles como la red y el audio se mantiene de buena forma por el lado del hardware.

Y ya que estamos hablando de los extras, la Gigabyte X99 Gaming 5 nos entrega muchos de ellos. La adición del sistema de audio Creative Sound Core3D y la tecnología AMP-UP realmente son un plus el cual se agradece al momento de conectar nuestro par de audifonos de alta fidelidad. Por el lado del almacenamiento, tenemos un slot M.2 para los SSD de nueva generación, así como también el nuevo estándar SATA-Express. Ademas, contamos con un slot M.2 WIFI especialmente dedicado para tarjetas inalámbricas.

Por el lado del rendimiento, podemos rescatar de que se comporta de una forma similar a lo que hemos estado viendo en las revisiones de la plataforma X99. Números sólidos que sobrepasan el estándar anterior X79 y que cumplen con la expectativa.

Dejando de lado lo técnico, nos encontramos con el diseño. Al pertenecer a la serie Gaming de Gigabyte, notamos el esmero de la empresa en seleccionar componentes acorde a su linea de productos. Con un PCB negro y detalles plomos y rojos, nos entrega la sensación de esa plataforma gamer sin igual. Los detalles de iluminación son claramente un agregado genial.

Realmente no hay mucho que reclamar en torno al valor y su precio en relación al rendimiento y como se ve físicamente. Si el dinero no es un problema, puedes obtener placas aun mas ostentosas, pero, la Gigabyte X99 Gaming 5 es más que suficiente para armar una plataforma tope de linea sin tener que invertir demasiado y tener lo mejor de la plataforma X99. Ademas, tenemos la posibilidad de montar los mismos sistemas multi-GPU sin desembolsar una gran cantidad de dinero por ese soporte.

Ademas, la Gigabyte X99 Gaming 5 es una de las pocas placas madre de la plataforma X99 que es de formato ATX y no EATX. Esto es algo que algunos pasan por alto al momento de actualizar su plataforma y no se fijan en la compatibilidad del gabinete donde la instalaran.

Si eres un gamer en que está en la búsqueda de una placa madre que entregue todo lo necesario sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, definitivamente la X99 Gaming 5 de Gigabyte es tu opción. Gran desempeño, una gran cantidad de configuraciones para tarjetas gráficas, iluminación, y componentes de calidad, hacen de la Gigabyte X99 Gaming 5 una de las mejores placas precio/rendimiento para la plataforma X99. Es por esto que le otorgamos los premios de Producto Recomendado y Precio Rendimiento.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes del mejor ambiente en la red social.