Para celebrar la gran meta de 100 millones de tarjetas gráficas vendidas y fabricadas con GPUs NVIDIA, MSI preparó una edición especial de las recientemente lanzadas GTX 960 y GTX 970 con un diseño de color verde característico de NVIDIA. En esta ocasión, tenemos el agrado de revisar la MSI GTX 960 GAMING 100 Million Edition.

MSI-GTX960-Gaming-100-Million-Edition-12

Part Number:  GTX 960 GAMING 100ME

La gran unión entre MSI y NVIDIA data por allá en los noventas, antes de las primeras tarjetas GeForce estuvieran disponibles y las Riva TNT fueran el estándar. A través de los años MSI nos ha traído algunos de los diseños de refrigeración más innovadores y exóticos como el ventilador Seaweed-Blade y el diseño Cyclone. Por allá en el 2008, introdujeron el diseño Twin Frozr el cual evolucionó a lo que es hoy Twin Frozr V.

Basta de historia y enfoquémonos en la estrella de este momento. La MSI GTX 960 GAMING 100 ME, viene acompañada, además del color verde conmemorando la alianza con NVIDIA, un disipador Twin Frozr V equipado con ventiladores Torx de 10cm. Además, el diseño de heatpipes es del tipo SuperSU para una mejor disipación de calor cuando los ventiladores se apagan utilizando la tecnología Zero Frozr.

Sin más preámbulo, comenzamos la revisión en detalle.

Arquitectura Maxwell

Maxwell_GM204_DIE_3D_V17_Final

Maxwell 2da generación, un pequeño retoque

A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación. El nuevo GPU GM206 Comparada con los anteriores modelos basados en Maxwell, las cualidades de la GeForce GTX 960 son completamente nuevas en el GPU “GM206”. Al igual que el modelo tope de línea GTX 980, este modelo cuenta con todas las innovaciones tecnológicas que ya hemos visto en los anteriores modelos basados en Maxwell. El SMM de Maxwell está particionado en 4 bloques diferentes de 32 Cuda Core Processing Blocks (128 CUDA Core en total por SM), cada uno de ellos posee sus propios recursos dedicados para la programación e instrucciones de buffering. De esta manera todos los CUDA Cores del GPU pueden ser utulizados totalmente y esto ofrece grandes aumentos en la eficiencia cuando está bajo carga de trabajo y reduciendo el consumo de energía desperdiciada. Para mejorar la eficiencia de la memoria caché de los GPU’s, NVIDIA ha realizado algunos cambios en la caché de Maxwell. Cada SMM de los GM206 cuenta con 96KB propios  de memoria dedicada compartida, mientras que las funciones de almacenamiento de la caché L1/Texture se combinan en otra memoria de 24KB por cada par de bloques de procesamiento (48KB por SMM). La anterior generación llamada Kepler utilizaba una memoria más pequeña de sólo 64KB la cual también era compartida como memoria L1.   Estos cambios han traído como resultado que cada núcleo del GM206 sea capaz de ofrecer mas o menos 1.4 veces más el rendimiento por núcleo en comparación al GK160 basado en Kepler (generación anterior al GM206) y 2 veces el rendimiento por watt de energía.

GTX960_Block_Diagram

Subsistema de memoria

El subsistema de memoria del GM206 tambien a sido renovando esto gracias al motor de compresión de color de tercera generación de NVIDIA, permitiendo al GPU ser más efectivo en el uso del ancho de memoria disponible. Cuando se combina con los mencionados cambios en el uso de la memoria caché en los SM de Maxwell genera hasta un 25% de menos bytes por frame comparado con la anterior generación basada en Kepler. Esto significa que desde la perspectiva del GPU Score un sistema que trabaja bajo la arquitectura Kepler con un ancho de banda de memorias de 9.3 Gbps proporciona un ancho de banda similar al de un GM206 con 7 Gbps y una interfaz de sólo 128 bit gracias a las mejoras realizadas en el nuevo GPU basado en Maxwell. En definitiva, con sólo 128-bit de bus de datos y 7Gbps  el GM206 es capaz de generar más ancho de banda efectivo que su generación anterior basada en el GK106 de Kepler. Como resultado se tiene un aumento en el subsistema de memoria, por ejemplo en la GTX 960 tenemos 148.8GB/sec efectivos versus los 144.2GB/sec de una GTX 660.

Nuevo Video Engine

Como la GeForce GTX 980,  la GeForce GTX 960 posee un nuevo motor de visualización capaz de generar resoluciones de 5K con hasta 4 pantallas en simultáneo. Además este modelo incluye el soporte de HDMI 2.0 lo que nos permitirá llegar a una resolución de 4K@ 50/60Hz por medio de este conector. Debido a su bajo consumo de energía la GTX 960 se convierte en una de las grandes opciones para ser utilizada en computadores pequeños para multimedia (HTPC). Además el GM206 posee el soporte para codificar y decodificar H.265 (HEVC). Este motor de NVENC ofrece soporte nativo para el H.265 y con la llegada del nuevo contenido en 4K que viene en los próximos años esta GPU se convierte en un gran aliado.

VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen

NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.

VOXEL

Dynamic Super Resolution (DSR)

Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.

4K a 1080p

Multi-Frame Sampled AA (MFAA)

Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.

MFAA

Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.

Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual

Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.

25 Latencia 35 Latencia 40 Latencia

Primer GPU en soportar HDMI 2.0

Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite  soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.

HDMI 2.0

Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca

NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.

NTBK=PC

GeForce GTX 960: Construida para el overclock

En su forma stock, la GeForce GTX 960 es un 50% más rápida que la GeForce GTX 660, convirtiéndola en un gran upgrade para los gamers que aun no han actualizado su tarjeta gráfica en los últimos 2.5 años. Pero la GTX 960 llega más allá que su predecesora una vez overclockeada. Gracias a la tremenda eficiencia energética de Maxwell, la GTX 960 tiene un tremendo espacio para el overclock. La frecuencia base es de 1125MHz con una frecuencia en boost de 1178 Mhz. Sin embargo, en nuestras pruebas internas, las muestras de ingeniería de las GTX 960 basadas en nuestro diseño de referencia fueron capaces de llegar hasta velocidades de 1450MHz o más sin problema: no fueron necesarias modificaciones de velocidad en ventiladores o modificaciones de voltaje para lograr esto, incluso podrías dejar el objetivo de temperatura en la configuración de fabrica. De hecho la GeForce GTX 960 tiene tanto potencial de frecuencia que nuestros partners ofrecerán un gran rango de tarjetas overclockeadas de fabrica al momento del lanzamiento. Ademas de lo mencionado anteriormente, la GTX 960 corre tan fría que algunos de nuestros partners permiten que la tarjeta desactive los ventiladores por completo bajo ciertos flujos de carga de juegos. Por ejemplo, la GeForce GTX 960 consume solo 30W jugando League of Legends a 1080p con las configuraciones al máximo.

Las nueva GTX 960 versus la vieja GTX 760

La GTX 960 viene a tomarse el espacio del mercado que dejará la actual GTX 760. Este es el reemplazo natural y pronto veremos descontinuada la GTX 760 por la llegada de este modelo. Para tener una mejor comparativa entre el modelo anterior y los similares en generación les dejamos esta tabla para que puedan ver sus características.

Modelo GTX 760 GTX 960 GTX 970 GTX 770 GTX 980 GTX 780
GPU GK104 GM206 GM204 GK104 GM204 GK110
Straming Multiprocessors 6 8 13 8 16 12
CUDA Cores 1344 1024 1664 1536 2048 2304
Texture Units 96 64 128 128 128 192
Frecuencia GPU 980 MHz 1126 MHz 1050 MHz 1046 MHz 1126 MHz 863 MHz
Frecuencia Boost 1033 MHz 1178 MHz 1178 MHz 1085 MHz 1216 MHz 900 MHz
L2 Cache 1 MB 2 MB 512 KB 2 MB 1,5 MB
Frecuencia memorias 1500 1750 1750 1750 1750 1750
Memory Bus Width 256-Bit 128-Bit 256-bit 256-bit 256-bit 384-bit
VRAM 2 GB 2 GB 4 GB 2 GB 4 GB 3 GB
TDP 170 Watts 120 Watts 145 watts 230 Watts 165 watts 250 Watts
Cant. de Transistores 3540 Millones 2940 Millones 5200 Millones 3500 Millones 5200 Millones 7100 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
Conectores de alimentación 6pin + 6pin 6pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin
Fecha de lanzamiento 22-Ene-2015 19-sep-14 30-may-13 19-sep-14 23-may-13
Precio de lanzamiento $ 249 259 $ 329 $ 399 $ 549 $ 649

Como vemos las diferencias entre la GTX 960 y la GTX 760 son bastantes e incluso en el papel se ve como un modelo bastante inferior. Pero recordemos que la GTX 960 viene equipada con el nuevo GPU Maxwell y por lo tanto su optimización en rendimiento es bastante superior a la generación anterior. Un detalle que no deja de llamar la atención es su bajo consumo, llegando sólo a los 120W de TDP y requiere ser energizada por 1 sólo conector PCI-E de nuestra fuente de poder. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de la GTX 960 referencial versus los modelos no referenciales y junto a la protagonista de la revisión de hoy con MSI:

Modelo NVIDIA GTX 960
Reference
MSI GTX 960
Gaming Edition
ASUS GTX 960 STRIX
DirectCU II OC Edition
EVGA GTX 960 Super
SuperClocked ACX 2.0+
MSI GeForce GTX 960
Gaming 100 Million Edition
GPU GM206 GM206 GM206  GM206 GM206
Straming Multiprocessors 8 8  8  8  8
CUDA Cores 1024 1024  1024  1024  1024
Frecuencia GPU 1126 MHz 1216 MHz  1253  1279  1190
Frecuencia Boost 1178 MHz 1279 MHz  1317  1342  1253
Frecuencia memorias 1753 MHz 1753 MHz  1800  1753  1753
VRAM 2 GB 2 GB  2GB  2GB  2GB
Conectores de alimentación 6-pin 8-pin  6-pin  8-Pin  8-pin
Precio de lanzamiento $ 199 $ 239  $ 209 $ 209  $ 219

MSI GeForce GTX 960 Gaming 100 Million Edition frente a la cámara

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Primero, tenemos una caja algo distinta a la que acostumbramos a ver de la mano de MSI. Con detalles metalizados nos muestra en su totalidad la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition. En la esquina inferior derecha nos informa que de regalo viene un mouse pad de con el tema de FarCry4.

 

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En la parte posterior tenemos la información completa de la tarjeta así como también sus características principales.

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Dentro de la caja, a primera mirada, nos encontramos con el ya clásico contenedor negro de MSI para sus accesorios

 

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En su interior nos encontramos con el kit de accesorios. Manual de usuario, DVD con drivers y utilidades, folleto de los productos de la serie GAMING de MSI, un adaptador DVI a VGA y un adaptador de energía de 6-pin a 8-pin

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Luego, bajo la caja de accesorios, tenemos el mouse pad de regalo. Este viene en un envoltorio plástico con una leyenda impresa que nos informa que el producto esta fabricado de goma natural, que el olor es normal y que no es dañino para los humanos. También nos informa que el olor desaparecerá después de que se utilice.

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La calidad del mouse pad es bastante buena y las gráficas también. Tiene un tamaño de 32cm de largo por 24cm de alto.

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Ademas, cuenta un espesor de 5mm aproximadamente.

 

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El contenedor de protección de la tarjeta en si es de la clásica espuma anti-golpes de color gris. La tarjeta viene envuelta en una bolsa anti-estática.

 

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En la primera mirada de la tarjeta nos encontramos con la pegatina ZeroFrozr, la cual debemos quitar antes de utilizarla.

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Luego de quitar la pegatina, podemos apreciar los dos ventiladores Torx encargados de mover el aire fuera del sistema de disipacion.

 

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En la parte posterior, la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition viene con una placa de aluminio para darle firmeza a todo el ensamble. También podemos notar que todos los conectores vienen protegidos con capuchas del mismo color de la edición en particular.

 

 

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En la parte frontal de la tarjeta, nos encontramos con el apartado de salidas de video. Como ya es costumbre en la serie Maxwell, esta cuenta con un DVI, tres DisplayPort, y un HDMI.

MSI-GTX960-Gaming-100-Million-Edition-30En el lateral, tenemos el clásico logo del dragón MSI el cual, cuando la tarjeta se encuentra en funcionamiento se ilumina de color blanco.

 

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Y finalizamos con una toma al conector de energía de 8-pin ubicado en la parte trasera de la tarjeta.

MSI GeForce GTX 960 Gaming 100 Million Edition al desnudo

 

 

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El disipador de la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition es de la linea Twin Frozr V y este viene equipado con el nuevo arreglo de heatpipes SuperSU PIPE; heatpipes orientados en forma de S para una mejor disipación de calor.

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Como mencionábamos anteriormente, en la parte trasera la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition posee una placa de aluminio extra para darle la rigidez necesaria y para asi impedir deformaciones.

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Una toma por el lado inverso de la placa de aluminio nos deja claro que este está bien aislado de la circuiteria de la tarjeta en si.

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Ademas, de la placa de aluminio, también nos encontramos con este soporte, que va anclado desde el bracket hasta el final de la tarjeta para darle rigidez extra.

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En la parte posterior, tenemos el conector de 8-pins encargado de energizar la tarjeta.

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Luego, tenemos el conector encargado de entregarle la energia necesaria a los ventiladores Torx del sistema Twin Frozr V.

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Luego, despues de sacar lo antes visto, sacamos el disipador de aluminio para las fases de poder de la tarjeta.

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Una vista general de la placa nos revela el diseño distinto por el cual opto MSI el cual permite tener disipadores más grandes al tener el PCB más largo.

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En la parte posterior de la tarjeta, tenemos el resto de circuiteria ademas de ver el conector de SLI.

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En una mirada mas profunda, tenemos el sector de fases de poder de estilo 4+1. Estas fases son refrigeradas por el disipador mostrado anteriormente.

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Acá, un close-up al GPU en si, el GM206-300 en todo su esplendor.

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Y finalmente, los chips de memorias, estos son proporcionados por SAMSUNG y son del modelo K4G41325FC-HC28.

Video Unboxing MSI GeForce GTX 960 100 Million Edition


Plataforma de pruebas

Volvimos a nuestra clásica plataforma de pruebas basada en el chipset Z97 y procesador Haswell. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento y memorias por Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.

Plataforma Intel Haswell
Procesador
  • Intel Core i7 4790K @Stock
Placa madre
  • MSI Z97S SLI Krait Edition
Memorias
  • HyperX Savage 2133 MHz 2x4GB
Fuente de poder
  • Corsair CS850M
Tarjeta gráfica
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración
  • CPU: Noctua NH-D9L
Ventiladores
  • CPU: Noctua
Software
Pruebas sintéticas
  • Futuremark 3DMark Vantage
  • Futuremark 3DMark 11
  • Futuremark 3DMark (Año 2013)
  • Unigine Heaven HWBot Edition
  • Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools
  • Batman: Arkham Origins
  • Battlefield 4
  • Crysis 3
  • GRID: Autosport
  • Hitman: Absolution
  • Metro: Last Light
  • Tomb Raider
Sistema operativo y controladores
  • Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
  • NVIDIA Geforce 347.52 WHQL

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

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Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

0---consumo---idle 0---consumo---full

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

0---temperatura---idle 0---temperatura---full

En los gráficos de temperatura podemos ver que en reposo las temperaturas son algo más elevadas de lo normal y también apreciamos que la GTX 970 y la GTX 980 también sufren del mismo “problema”. Esto se debe al nuevo diseño de refrigeración de NVIDIA, denominado ZeroFrozr por MSI, el cual hace que los ventiladores solamente se enciendan cuando es necesario. A carga completa, podemos ver que las temperaturas están completamente controladas con el disipador TwinFrozr V de MSI.

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3dvantage

3DMark 11

3DM11

 3d11_performance

3DMark (año 2013)

3DM-2013

 3d13_extreme

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

 heaven_extreme

Unigine Valley

Unigine-valley

valley_extremehd_fps

valley_extremehd

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

 batman_origins

Battlefield 4

Battlefield-4

 bf4

Crysis 3

Crysis-3

 crysis3

GRID: Autosport

Grid

 grid_autosport

Hitman: Absolution

Hitman

 hitman_absolution

Metro: Last Light

Metro

 metro_ll

Tomb Raider

Tomb-Raider

tomb_raider

La NVIDIA GTX 960 es la nueva reina del precio/rendimiento

La MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition impacta con su presentación. El esmero que MSI le entrego a la edición especial para conmemorar los 100 millones de GPUs vendidos con NVIDIA realmente fue acorde a la situación.

La fabricación para esta versión de GTX 960 de parte de MSI es bastante robusta y que si bien, pertenece al segmento medio, nos entrega un producto de calidad y buenas terminaciones. No acostumbramos a ver tarjetas del segmento medio con una placa de refuerzo de aluminio, y menos con una pieza extra para darle aun mas soporte. Un gran detalle de MSI para prolongar la vida de nuestro Hardware.

Por el lado del desempeño, tenemos otro contendor dentro de la lista de tarjetas gráficas de gama media al entrar directamente a la pelea del segundo o tercer lugar en algunos benchmarks dentro de la linea GTX960 y quitandole el puesto a su hermana, la MSI GTX 960 GAMING G2.

El consumo energético de la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition se destaca dentro de la serie GTX 960 al consumir aproximadamente lo mismo que una tarjeta referencial. En reposo, el sistema completo consumía solamente 59.2W y a full carga 154W.

La refrigeración es un item donde siempre MSI se destaca y el disipador de la serie Twin Frozr V fue capaz de mantener las temperaturas a niveles totalmente aceptables e incluso podemos afirmar que el sistema SuperSU es totalmente eficiente al marcar la menor temperatura registrada para una GTX 960 en reposo. Temperaturas agradables y sin ruidos molestos de ventilación fue lo que apreciamos cuando probamos aplicaciones de alto consumo adjudicándole los puntos extra a la arquitectura Maxwell por eficiencia energética.

En resumen, la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition es una gran opción al momento de armar un PC para correr los juegos más actuales a una resolución de 1920×1080, filtros activos y con una tasa de cuadros por segundo totalmente aceptables. Ademas de todo eso, llevarse un pedazo de la historia de algo tan importante como la conmemoración de los 100 millones de GPUs vendidos entre MSI y NVIDIA, es algo que, al menos para nosotros, es un orgullo.

Por todo lo mencionado anteriormente le hacemos entrega de 2 premios para la MSI GeForce GTX 960 GAMING 100 Million Edition, primero como un Producto Recomendado por oZeros y un premio especial por su excelente relación en el precio/rendimiento. 

 Recomendado Precio-Rendimiento

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