Con la llegada de AMD Ryzen, distintas han sido las empresas que han preparado soluciones para acompañar el lanzamiento de este nuevo ecosistema. En esta ocasión, de la mano de ASRock, presentamos la placa madre Fatal1ty X370 Gaming K4, una pieza de hardware de alto rendimiento con interesantes características técnicas y capacidades. ¿Quieres saber más de ella? ¡Acompáñanos en el siguiente review que OZEROS tiene para ti!

 

 

Con la inclusión de la aclamada y bien conocida solución de audio Creative Sound Blaster, la Fatal1ty X370 Gaming K4 es una placa madre con chipset X370 y soporte para los procesadores Athlon, APU y Ryzen de socket AM4.

Entre lo que ofrece tenemos puertos PCI-Express reforzados, densas soluciones de refrigeración para las fases de poder, componentes eléctricos de alta calidad, soluciones de almacenamiento y conectividad acordes a los estándares tecnológicos de 2017 e iluminación RGB en el sector del chipset, una característica que agradecerán aquellos usuarios que den importancia al apartado visual de sus computadores.

 

Diseñada con colores negros y rojos, la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 es una motherboard con factor de forma ATX y socket AM4, preparada para recibir la completa línea de procesadores Ryzen de escritorio y los próximos CPUs Athlon y APU de AMD.

Sus grandes disipadores, a juego con la estética general de esta pieza de hardware, esconden un complejo de sistema de 12 fases de poder que, según la empresa, dan un holgado margen de overclock para aquellos que gusten hacerlo.

En lo que es conectividad, tenemos puertos M.2, puertos PCI-Express 3.0 construidos en acero para una mayor durabilidad, y diferentes headers para ampliar las opciones de almacenamiento mediante puertos USB.

Al acercarnos a la placa madre, podemos notar un PCB separado en capas y con una terminación en color negro para lograr un apartado estético superior.

Entre lo incluido por ASRock, tenemos un DEBUG LED para encontrar errores, iluminación RGB bajo el disipador del chipset y un apartado de audio separado físicamente del PCB principal para evitar ruidos eléctricos que degraden la calidad de sonido final.

En el panel posterior, nos encontramos con una atípica configuración de dos puertos PS/2, uno para mouse y uno para teclado, espacio para conectar antenas inalámbricas, puertos USB Type A y Type C, conectores de audio con terminaciones en oro y un puerto HDMI.

Para saber más a fondo sobre las características técnicas que la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 tiene para ofrecer, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa.

ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4
Soporte CPU Procesadores AMD® Ryzen y procesadores Athlon™/Serie-A de séptima generación para socket AM4
Chipset AMD® X370
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencia con procesadores Ryzen: DDR4 2933+ MHz en modo OC, 2667 MHz sin modo OC
Frecuencia máxima con procesadores Athlon/Serie-A de séptima generación: DDR4 2400 MHz
Soporta memoria no-ECC y ECC (en modo no-ECC)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI ™ con soporte para resolución máxima de 4096×2160@24Hz*
*Utilizable solo con un procesador Athlon o serie-A de séptima generación
Puertos de Expansión 2 slot PCIe 3.0 x16*
*Procesadores Ryzen soportan modo x16 en PCIE2 o modo 8x 8x en PCIE2 y PCIE4
*Procesadores Serie-A y Athlon de séptima generación solo soportan modo x8 en PCIE2
4 slots PCIe 2.0 x1
Soporte para 4-Way CrossFire y 4-Way SLI
1 puerto M.2 Type E para módulos 2230 WiFi/bluetooth
Puertos de Almacenamiento 6 puertos SATA 6Gb/s
-Soporte RAID 0, RAID 1 y RAID 10
1 puerto Ultra M.2
1 puerto M.2 (Tipo M)
Audio Integrado Codec Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
-Soporta Creative Sound Blaster™ Cinema 3
Conectividad – 1 x Intel® I211AT Gigabit LAN controller
Panel trasero – 2 x puertos de antena
– 1 x puerto PS/2 para mouse
– 1 x puerto PS/2 para teclado
– 1 x puerto HDMI
– 1 x salida óptica SPDIF
– 1 x USB 3.1 Gen2 Type-A (10 Gb/s)
– 1 x USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s)
– 6 x USB 3.1 Gen1
* 1 x puerto Fatal1ty Mouse (USB 3.1 Gen1) incluido
– 1 x puerto RJ-45 LAN con LED
– Jacks de audio HD: Altavoz trasero/ Central / Bajo / Entrada / Altavoz frontal / Micrófono
Conectores Internos – 1 x Header para puerto COM
– 1 x Header TPM
– 1 x Power LED y Header para altavoz
– 1 x Header para LED de disipador AMD
– 2 x Headers para LED RGB
– 1 x conector de 4 pines para ventilador de CPU
– 1 x conector para bomba de agua
– 2 x conectores de 4 pines para ventiladores de gabinete
– 1 x conector de 4 pines para bomba de agua o ventilador de gabinete
– 1 x conector de energía ATX de 24 pines
– 1 x conector de energía de 8 pines
– 1 x conector para panel de audio frontal
– 2 x Headers USB 2.0, soporte para 4 puertos USB 2.0
– 2 x Headers USB 3.1 Gen1, soporte para 4 puertos USB 3.1 Gen1
– 1 x Dr. Debug con LED
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Porque también es importante de mencionar, a continuación entregamos el setup donde la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 fue probada. Memorias y almacenamiento Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder Seasonic. Detalles a continuación:

Plataforma AMD Ryzen
Procesador AMD Ryzen R7-1800x
Placa Madre ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic SnowSilent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Stock
Ventiladores 2x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo.

Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

AMD Ryzen 7 1800x – ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 @ idle

AMD Ryzen 7 1800x – ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 @ full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

Super Pi 1 M

Super Pi 32M

WinRAR 5.5

AIDA 64

 

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


Características Especiales

Audio Creative SoundBlaster Cinema 3

Esta tecnología, es una combinación de softwarehardware que busca entregar la máxima calidad de audio posible.

Por ejemplo, para evitar interferencias y ruidos eléctricos, los capacitores y componentes de alta calidad están en un trozo de PCB separado físicamente del resto de la placa, solución que en combinación de la completa suite de control disponible para instalar, dan un sonido y control difícil de hallar en motherboards de menor precio.


 Conclusiones

Para finalizar este review, damos paso a las conclusiones que la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 nos ha generado.

Con una instalación rápida y simple, esta motherboard de ASRock goza de un cómodo tamaño para la mayoría de los equipos y buen soporte para memorias RAM de alta velocidad, una diferencias destacable frente a otros modelos que han pasado por nuestros laboratorios y cuya compatibilidad en este apartado no ha sido la mejor.

Su diseño, con colores negros y rojos y con gráficas y disipadores a juego, serán un agrado para los usuarios que gusten de los tonos predominantes que la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 utiliza. Para ahondar aún más en el apartado visual, ASRock incluye iluminación RGB en el disipador del chipset y headers, para conectar y controlar distintas soluciones que utilicen esta misma tecnología.

Con conectores SATA 3, soporte para RAID, puertos M.2 y PCI-Express, esta pieza de hardware se presenta como un sólido punto de partida para armar un equipo con las tecnologías que dominan el mercado actual y que los gamers buscan tener en el interior de sus equipos.

Su rendimiento va acorde a otras configuraciones Ryzen de similar o menor precio y reafirma la tendencia que hemos visto en anteriores reviews. Sin importar el rango económico con el cual se trabaje, el ecosistema de AMD ofrece un rendimiento parejo que poco y nada tiene que envidiar a la competencia.

Por un precio en tiendas chilenas de aproximadamente 130.000 pesos, este producto es una interesante opción de alto rendimiento para aquellos que busquen una placa madre adaptable a sus necesidades, compatible con la tecnología más actual presente en el mundo de los computadores y con la garantía y sello de calidad que una empresa como ASRock puede ofrecer. Por esto, es que en que en OZEROS estamos felices de entregarle a la ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4 el premio de “Producto recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.