ASUS nos entrega hoy para revisión su nueva placa madre ROG STRIX Z370-E Gaming, con chipset Z370, interesantes características y tecnología y soporte para la nueva arquitectura Coffee Lake de Intel. ¿Será un upgrade que valga la pena? ¡Acompáñanos en este nuevo review de OZEROS para averiguarlo!

La ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming es un modelo de alto rendimiento pensado para los entusiastas del hardware, que busquen el mejor diseño, el mejor rendimiento y las mejores características técnicas. Entre lo que ofrece, encontramos soporte para NVIDIA SLI y AMD CrossFire, iluminación RGB en la placa y mediante diferentes headers, capacidad de overclock para procesadores K de la octava generación de procesadores de Intel y más.

Para partir la galería fotográfica, lo primero que notamos es el empaque con el que nos entregan esta placa madre de ASUS. Como es usual, vemos una solución bastante vistosa, llena de información, texto e imágenes con relación a la tecnología que se incluye en esta ocasión.

En su interior, nos encontramos con un apartado de accesorios de envidiar. CD con driversstickers, gran cantidad de cables SATA y extensores, merchandising de la marca e incluso un módulo para conexión inalámbrica WiFi. Esta parte en particular, nos deja bastante sorprendidos y alegres, pocas veces una marca le da tanto énfasis a este apartado, preocupándose de que sus usuarios queden llenos de regalos de todo tipo.

La ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming, como su nombre lo indica, es una motherboard de chipset Z370 y socket LGA 1151 para procesadores Intel de Octava Generación. Su diseño destaca por tener colores sobrios e incluir secciones iluminadas con LEDs RGB, totalmente controlables mediante la plataforma de software que la empresa incluye.

En términos de calidad, vemos un PCB limpio y bien construido, con un apartado de refrigeración digno de destacar. Mediante grandes disipadores, ASUS se encargó de proteger prácticamente todas las zonas sensibles que puedan alcanzar altas temperaturas, ya sea con un uso entusiasta o uno normal.

En cuanto a expansión y capacidades de conectividad, este modelo de ASUS se encuentra a la altura del segmento de alto rendimiento. Entre lo que destacamos, está el soporte para SSDs M.2 SATA y PCIe, con refrigeración para uno de ellos, conectividad WiFi integrada y puertos USB 3.0 y 3.1, Type-A y Type-C. Los puertos internos no dan capacidad de expandirnos al nivel que necesitemos, pero lamentablemente en la parte posterior solo contamos con 5 puertos USB, algo que para algunos usuarios puede hacerse poco.

La conectividad cableada está a cargo de un chip Intel I219V, con tecnología LANGuard y GameFirst IV. Esta última es una herramienta que busca disminuir de forma eficaz el lag dentro de los juegos, y otorga diferentes presets y modos de operación para que su activación sea lo más simple posible.

El audio en tanto, funciona gracias a una solución de alta calidad ROG Supreme FX HD de 8 canales, con amplificadores Texas Instruments, protección ante ruidos eléctricos, capacitores Nichicon y bloqueo de interferencias magnéticas.  ASUS también incluye la posibilidad de usar su suite de audio, con la cual los jugadores pueden mejorar la precisión de los sonidos en cada juego, aumentar el ruido de los pasos del enemigo y, en general, mejorar la experiencia a la hora de disfrutar contenido multimedia.

La conectividad inalámbrica es entregada mediante un chip que permite conexión Bluetooth V4.2 y WiFi 802.11ac con antenas dual-band de 2,4 y 5 GHz, para una velocidad máxima de transferencia de 867 Mbps.

Como les contábamos, la ASUS ROG STRIX Z370-E GAMING cuenta con un potente apartado de iluminación, gracias a LEDs RGB configurables, cables extensores para conectar otros dispositivos y diversos headers RGB para conectar periféricos y piezas de hardware compatibles con la tecnología ASUS Aura Sync, que permite un total control, personalización y coordinación en las luces de tu sistema.


A través del BIOS

Si no te quieres perder ningún detalle de la ASUS ROG STRIX Z370-E GAMING te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

ASUS ROG STRIX Z370-E GAMING
Soporte CPU Procesadores de 8va Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el socket LGA1151 (v2)
Chipset Intel® Z370
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencias: DDR4 4000(O.C.) máximo. Soporte para frecuencias 2666/2400/2133 MHz

Soporta modo Doble Canal
Soporta memoria no-ECC, unbuffered
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI™ con soporte para resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24 Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920 x 1200 @ 60 Hz
1 puerto DisplayPort con soporte para resolución máxima de 4096 x 2304 @ 60 Hz
Puertos de Expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o doble x8)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (velocidad máxima x4)
4 x PCIe 3.0/2.0 x1
Puertos de Almacenamiento Chipset Intel® Z370
1 x puerto M.2 Socket 3, M-Key, tipo 2242/2260/2280/ soporte solo para unidades PCIe
1 x puerto M.2 Socket 3, M-Key, tipo 2242/2260/2280/ soporte para unidades PCIe x4 y SATA
6 x  SATA 6Gb/s
Soporte Raid 0, 1, 5, 10
Intel® Optane™ Memory Ready
Puertos USB Intel® Z370:
6 x puertos USB 3.0 (4 en el panel trasero, dos en la placa madre)
Intel® Z270:
6 x puertos USB 2.0
Controladora ASMedia® USB 3.1 Gen 2 :
1 x conector frontal para USB 3.1 Gen 2
Controladora ASMedia® USB 3.1 Gen 2 :
2 x puertos USB 3.1 (Type-A + USB Type-C, soporte para un máxima de 3A de energía de salida)
Audio Integrado ROG Supreme FX 8-Channel High Definition Audio CODEC S1220A
– Amplificadores de audífonos duales
– Tecnología para auto-detección de Jack, multi-streaming y re-mapeo de jacks frontales
– SupremeFX Shielding Technology
– Supports para playback de 32-Bit/192kHz
Conectividad • 1 x Intel® I219V
Anti-surge LANGuard
ROG GameFirst Technology
Panel trasero 1 x DVI-D
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A + USB Type-C
2 x USB 3.1 Gen 1 (Azul)
1 x salida Optical S/PDIF
5 x jack de audio
1 x modulo ASUS Wi-Fi GO! (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.2)
Conectores Internos 1 x Header Aura
1 x AAFP
2 x conectores RGB
2 x conectores USB 3.1 Gen 1 para 4 puertos USB 3.1 adicionales
2 x conectores USB 2.0 para 4 puertos USB 2.0 adicionales
1 x puerto M.2 Socket 3, M-Key, tipo 2242/2260/2280/ soporte solo para unidades PCIe
1 x puerto M.2 Socket 3, M-Key, tipo 2242/2260/2280/ soporte para unidades PCIe x4 y SATA
6 x SATA 6Gb/s
1 x M.2_FAN
1 x CPU Fan
1 x CPU OPT Fan
2 x Chassis Fan
1 x 24-pines EATX
1 x 8-pines ATX 12V
1 x 5-pines EXT_FAN
1 x sensor térmico
1 x CPU OV
1 x jumper Clear CMOS
1 x 14-1 pin TPM
1 x puerto COM
1 x Bomba AIO
1 x conector frontal USB 3.1 Gen 2
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Coffee Lake
Procesador Intel Core i7-8700K
Placa Madre ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Intel Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Overclock

Luego de un par de minutos configurando la BIOS de nuestra ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming, logramos estabilizar fácilmente nuestro CPU a 5,0 GHz, pudiendo ejecutar sin mayores inconvenientes CineBench R15 y el clásico 3DMark06.

La frecuencia alcanzada podemos atribuirla a dos cosas, el chip de Intel que nos tocó y la estabilidad proporcionada por la parte energética de la placa madre ASUS. Las fases de poder en todo momento se mantuvieron totalmente frías.


 Conclusiones

Luego de las pruebas pertinentes, llega la hora de entregar las conclusiones que la ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming nos deja.

Esta placa madre de ASUS, equipada para recibir a la moderna arquitectura Coffee Lake de Intel, posee como es de costumbre una instalación rápida y simple. Con solo instalar los componentes básicos ya tenemos un equipo funcional. La configuración en su BIOS es intuitiva, y las aplicaciones que ASUS incluye en el CD de drivers nos dan total control sobre las variables que queramos o debamos revisar, obviamente una vez que el PC tenga su sistema operativo instalado.

Su empaque es seguro y cumple su cometido, es bastante llamativo y nos entrega la información pertinente para tener una rápida mirada a lo que esta motherboard nos ofrece. El apartado de accesorios es fuerte, con cables, merchandising, antenas de WiFi y más, todo de excelente calidad y muy buena variedad.

Su diseño es sobrio y, al menos a nuestro gusto, bastante bonito. El PCB es grueso y con suficientes conexiones para casi cualquier necesidad gamer moderna. SSDs M.2 o memorias Optane, tarjetas gráficas en configuración multi-GPU, RAID de almacenamiento e incluso un extenso soporte para seguir mejorando el apartado visual, mediante diferentes headers para iluminación RGB. En cuanto a disipación, la ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming incluye gruesos disipadores en todas las zonas sensibles que podrían aumentar su temperatura, incluso uno de los puertos M.2.

El rendimiento de esta placa madre, cuyo precio ronda los 160.000 pesos chilenos, es similar, por no decir igual, al visto en otros modelos con chipset Z370, algo que era de esperar considerando la evolución de las controladoras y los chipsets que ha utilizado Intel a través de sus últimas generaciones. Las diferencias actuales en placas madre radican principalmente en su apartado de conectividad, diseño y soporte de tecnologías, no en su rendimiento.

En resumen, nos encontramos con una placa madre con chipset Z370 que nos permite disfrutar lo último en tecnología de procesadores, almacenamiento y conectividad, esto acompañado de una excelente construcción y un diseño igual de bueno. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la ASUS ROG STRIX Z370-E Gaming el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.