Desde su lanzamiento el año pasado, la placa ASUS B250 Mining Expert hizo que las ambiciosas granjas de aficionados a criptomonedas fueran más accesibles y las operaciones a escala industrial fueran más eficientes. Con el concepto probado en la práctica y más conocimiento adquirido sobre lo que los mineros necesitan, ASUS redefinió la fórmula para una segunda generación.

ASUS anunció su nueva placa madre H370 Mining Master, con soporte para hasta 20 tarjetas gráficas, simplificada conectividad al permitir que los cables USB se enchufen directamente al PCB de forma vertical, y con un reducido tiempo de inactividad facilitando el diagnóstico de problemas. Los visitantes de Computex 2018 en Taipei, Taiwán, podrán ver esta placa madre funcionando a plena capacidad en una plataforma de minería personalizada en el stand de ASUS.

Maximice la eficiencia, minimice el tiempo de inactividad y optimice la configuración

La minería es un juego de números; sólo vale la pena si el valor de la criptomoneda generada excede el costo de producirlo. Aumentar la cantidad de tarjetas gráficas por nodo es una gran manera de apilar el mazo para obtener los mejores resultados. Las configuraciones típicas de minería presentan un diseño común con cada tarjeta gráfica conectada a través de un enlace PCIe x1 enrutado a través de una interfaz USB 3.1 Gen 1 con un cable de alimentación SATA. Los elevadores responsables suelen estar formados por tres piezas: la ranura x16 que aloja la tarjeta gráfica, la tarjeta x1 que se conecta a la placa madre y el cable USB que los conecta.

H370 Mining Master simplifica enormemente esta cadena al reemplazar las ranuras x1 de su predecesor por bancos de puertos PCIe-over-USB verticales que permiten que los cables verticales se enchufen directamente en la placa base. Esta conexión directa es más resistente que el uso de una tarjeta PCIe, con menos posibilidad de desconexiones inadvertidas, y reduce la cantidad total de piezas en la plataforma de minería.

Menos tiempo manteniendo una máquina implica más tiempo de trabajo con ella, razón por la cual la H370 Mining Master incluye un conjunto de funciones de diagnóstico diseñadas para facilitar la administración de la plataforma. El principal de ellos es la Detección de estado GPU, que escanea el sistema al arrancar e indica si cada puerto vertical está vacío, conectado a una tarjeta gráfica funcional o si tiene problemas. La GUI de detección de estado actualizada identifica claramente la ubicación y el estado de cada puerto junto con el código alfanumérico que lo identifica. Los diagnósticos a bordo se complementan con LED de depuración individuales que se iluminan cuando hay problemas con componentes específicos del sistema, como la CPU o la memoria.

La minería eficiente requiere algunos ajustes de UEFI que se consolidan en un modo especial de minería. Los carriles PCIe de la placa base están configurados para funcionar a velocidades Gen 1 para mejorar la compatibilidad y la estabilidad con tarjetas verticales USB.

ESPECIFICACIONES

ASUS H370 Mining Master

Size ATX, 12” x 9.1”
Socket LGA 1151 for Intel 8 Gen Core / Pentium / Celeron
Memoria 2 x DIMMs (max. 32GB)

DDR4 2666 / 2400 / 2133 MHz

No-ECC, unbuffered memory

PCIe 1 x PCIe x16
Almacenamiento 2 x SATA 3
Red 1 x Intel Gigabit LAN
Conectores GPU USB 20 x USB por PCIe verticales
Puertos USB 6 x USB 3.1 Gen 1

4 x USB 2.0 / 1.1

Otros puertos 1 x COM

Fuente: Comunicado de prensa