Basada en el chipset B450 con un enfoque para los procesadores Ryzen 2000, la MSI B450 TOMAHAWK es una placa madre de rango medio con capacidad de realizar overclock a tu procesador por un precio reducido. ¿Quieres saber más de este modelo? ¡Averígualo en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Con socket AM4 para procesadores Ryzen y Athlon de primera y segunda generación, la MSI B450 TOMAHAWK es una placa madre con iluminación RGB, tecnología Steel Armor y grandes disipadores para mantener las temperaturas a raya.

Su factor de forma es el tradicional formato ATX, incluye salidas de video para procesadores con gráficos Ryzen, y la posibilidad de realizar CrossFire.

El empaque consta de una simple caja, llena de gráficos e información sobre esta placa madre. Al abrirlo, nos encontramos en primera instancia con la MSI B450 TOMAHAWK en una bolsa anti-estática. Bajo ella, encontramos los accesorios y papeles tradicionales que se incluyen en estos productos.

Nos es entregada junto a diversos accesorios: manuales de usuario e instalación, un CD con drivers, tornillo para unidad M.2 y dos cables SATA 3. También tenemos un tradicional backplate que, lamentablemente, en esta ocasión no viene pre-instalado.

Con la MSI B450 TOMAHAWK fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, un puerto M.2, 2 puertos PCIe de tamaño completo compatibles con CrossFire de AMD. y grandes disipadores. Todo con un diseño en escala de grises bastante típico de la línea TOMAHAWK.

La tecnología Steel Amor para proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en el puerto PCIe principal, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas. Los zócalos RAM en esta ocasión no cuentan con este refuerzo.

Aparte de esto, notamos un conector de 8 pines para el CPU y conexiones y expansiones bastante tradicionales. Varios headers para ventiladores, puertos USB 2.0 y 3.0, conectores SATA 3 y más. La MSI B450 TOMAHAWK posee dos conectores para RGB compatibles con MSI Mystic Light Sync, uno en la esquina superior derecha y el otro en la esquina inferior izquierda.

El socket AM4 de esta placa es compatible con procesadores Ryzen y Athlon de AMD. En el caso de que nuestro procesador tenga una tarjeta de video Vega integrada, contamos con salidas de video DVI-D y HDMI 1.4, solo en este último conector podemos alcanzar una resolución 4K con facilidad.

MSI B450 TOMAHAWK

Soporte CPU Soporta procesadores AMD® RYZEN™ 1ra y 2da Generación / Ryzen™ con gráficos Radeon™ Vega para Socket AM4
Chipset AMD® B450
Soporte de Memoria
  • 4 slots de memoria DDR4, soporta hasta 64GB
    • Soporta 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (por JEDEC)
    • Soporta 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (por A-XMP MODO OC)
  • Arquitectura de memoria de doble canal
  • Soporta memoria no-ECC, unbuffered
  • Soporta memoria ECC UDIMM (modo no-ECC)
Máximo de Memoria Soporta hasta 64GB
Gráficas Integradas
  • 1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz
  • 1 puerto HDMI™ 1.4 con soporte para resolución máxima de 4096×2160@30Hz, 2560×1600@60Hz
Puertos de Expansión
  • 1 slot PCIe 3.0 x16 (PCI_E1)
    • Soporta velocidad x16 con procesadores AMD® Ryzen™ 1ra y 2da Generación
    • Soporta velocidad x8 con procesadores AMD® Ryzen™ con Gráficos Radeon Vega
  • 1 slot PCIe 2.0 x16 (PCI_E4, soporta modo x4)
  • 3 slots PCIe 2.0 x1
Puertos de Almacenamiento

CPU AMD

  • 2 puertos SATA 6Gb/s
  • 1 slot M.2 (Key M)
    • Soporta PCIe 3.0 x4 y SATA 6Gb/s, dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260 /2280/ 22110

Chipset AMD B450

  • 4 puertos SATA 6Gb/s
Puertos USB

Chipset AMD B450

  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Tipo C en el panel trasero
  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Tipo A en el panel trasero
  • 2 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) disponibles a través del conector USB 3.1 Gen1 interno
  • 6 puertos USB 2.0 (High-speed USB) (2 puertos Tipo A en el panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB 2.0 internos)

CPU AMD

  • 2 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) Tipo A en el panel trasero
Audio Integrado

Codec Realtek ALC892

  • Audio de 7.1 canales de Alta Definición
Conectividad 1 controlador Realtek® 8111H Gigabit LAN
Panel trasero
  1. Botón Flash BIOS Button
  2. Puerto PS/2 Combo
  3. USB 3.1 Gen1
  4. Puerto LAN
  5. Conectores de audio HD
  6. Puerto USB 2.0
  7. Puerto DVI-D
  8. Puerto HDMI
  9. USB 3.1 Gen2 Tipo A+C
Conectores Internos
  • 1 conector de energía ATX de 24 pines
  • 1 conector de energía ATX 12V de 8 pines
  • 6 conectores SATA 6Gb/s
  • 2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
  • 1 conector USB 3.1 Gen1 (soporta 2 puertos USB 3.1 Gen1 adicionales)
  • 1 conector de ventilador de CPU de 4 pines
  • 1 conector de ventilador de bomba de agua de 4 pines
  • 4 conectores de ventilador de sistema de 4 pines
  • 1 conector de módulo TPM
  • 1 conector de audio de panel frontal
  • 2 conectores de panel de sistema
  • 1 conector para Chassis Intrusion
  • 1 conector de puerto serial
  • 1 jumper Clear CMOS
  • 2 conectores de tira LED RGB 5050 de 12V
Formato y Dimensiones
  • Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Características Especiales

Entre las características especiales de este modelo, cuenta con botón para flash de BIOS sin necesidad de sistema operativo y un diseño con disipadores mejorados para transferir el calor de forma más eficiente. Además cuenta con certificación GAMING: 24 horas de pruebas de juego y placa madre, online y offline, por jugadores de eSports.


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN 2000
Procesador AMD Ryzen 7 2700X
Placa Madre MSI B450 TOMAHAWK
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR 5.10

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

El empaque a estas alturas es un estándar en MSI, como siempre, todo llega perfectamente apretado en su lugar sin riesgos de movimientos que causen daño durante el envío/entrega del producto.

Con un tamaño “normal”, la MSI B450 TOMAHAWK es una placa madre fácil de instalar y que no requiere mayor configuración más allá de revisar bien las frecuencias de las memorias RAM. Gracias a una buena distribución de puertos, esconder los cables SATA en el gabinete será bastante fácil. En cuanto accesorios esta placa trae muy pocos, hizo falta un adorno para el gabinete o también un cable extensor de RGB. ¿La parte más mala en este apartado? El CD con drivers a estas alturas debería ser reemplazado por un pequeño pendrive y el I/O Shield, como ya es usual en otras placas de MSI, debería venir pre-instalado.

En cuanto a diseño, el apartado estético es bastante simple y sobrio, pero incluye iluminación RGB para los que gusten de esta característica. A menos de que estés armando un computador con temática específica, la escala de grises de la MSI B450 TOMAHAWK es perfecta para combinar con piezas de cualquier otro color. En características técnicas también tenemos un apartado bastante interesante, aunque debemos decir que nos hubiese gustado ver un poco más de “metal” con la tecnología Steel Armor en puertos PCI y en los zócalos de memoria. Hay una cantidad de puertos de expansión y headers más que decente, por lo que podremos adaptar esta placa madre a las necesidades de cualquier gamer que busque un computador de rango medio o de alto rendimiento.

Sus opciones de expansión son bastante amplias. Tenemos puertos USB de tercera generación, Tipo A y Tipo C, 6 puertos SATA, 1 puerto M.2 para unidades PCIe o SATA 3, y varios puertos PCI para un máximo de dos tarjetas gráficas en configuración CrossFire o una tarjeta y varios otros accesorios.

Su rendimiento se acerca bastante al de la MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, un modelo de mayor gama que revisamos anteriormenet. Como les contamos desde hace ya varias revisiones, los puntos y pruebas de rendimiento pasan más que nada por el procesador y el chipset, por lo que la placa madre tiene una acción mínima a la hora de obtener altos o bajos puntajes.

Su precio en el mercado ronda los $115 USD. Por este precio, encontramos un modelo sobrio con plena capacidad de expansión, para armar un equipo moderno y con lo último en tecnología de procesadores de la mano de AMD. Por esto, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI B450 TOMAHAWK el premio de “Producto Recomendado“. Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.