MechWarrior 5: Mercenaries es uno de los tantos juegos que ha sido beneficiado por la tecnología de NVIDIA, que en este caso se hace presente mediante Ray Tracing, Ansel y DLSS 2.0. Este último, es un algoritmo de escalado propio de las tarjetas GeForce RTX, que mediante inteligencia artificial aumenta el rendimiento sin perder calidad gráfica. ¿Quieres saber más sobre MechWarrior 5?, entonces quédate y acompáñanos en este nuevo artículo de OZEROS.

MechWarrior 5 es, a grandes rasgos, un juego de nicho, como lo son muchos títulos de simulación y estrategia. Muchos de sus jugadores lo compran no por ser una novedad, si no por tener una larga y rica historia detrás, que muchas veces parte por un equipo de desarrollo pequeño o mediano llevando a la vida una idea interesante, única y “atrevida”, que las empresas más grandes por miedo o desinterés no se atreven a abordar. De todas maneras, que sea un juego de nicho no significa que se quede en el pasado, y muestra clara de esto es la implementación de DLSS 2.0 por parte de Piranha Games, los desarrolladores de esta franquicia.

En este juego, estás a cargo de una empresa mercenaria que recibirá diversos contratos y misiones, para los cuales tendrás que utilizar un gigante mecha que te ayudará a abrirte paso a través de tus enemigos. La campaña es larga e incluye pinceladas de gestión y administración, que se dejan ver mediante opciones como la compra de más vehículos, cambio de armamentos, uso de dinero, contratación de piloto, sistema de facciones y viajes interestelares que consumirán parte de tus recursos.

Lo interesante de MechWarrior 5 y su jugabilidad, algo tosca hay que decir, es que los robots que están a nuestra disposición, por muy pequeños o grandes que sean, se sienten “reales”. Son máquinas lentas, feas y pesadas, que sufren los embates de la munición enemiga y que sucumbirán si tú como piloto no sabes defenderte de las tácticas rivales. Cada mecha tiene sus virtudes y defectos, y puedes elegir una amplia variedad de armas para ellos. De todas maneras, esto último es todo un universo para explorar, por lo que que preferimos dejártelo a ti como jugador.

Para avanzar y progresar en el modo de un jugador, deberás elegir diferentes misiones que tendrán repercusiones en las relaciones que cultivas con cada facción. Estas misiones son variadas, pero se reducen principalmente a: 1) Buscar y destruir, y 2) Proteger y defender.

De vez en cuando también tendrás que pelear contra otros mechas, batallas que al menos durante las primeras horas de juego, te costará bastante ganar. El combate contra hordas y otros robots es bastante complejo, especialmente cuando aún no tienes acceso a un equipo de pilotos que te ayude en cada misión. Por esto, si juegas MechWarrior 5 te recomendamos que tu absoluta prioridad al comienzo sea ahorrar dinero, hacerte de unos mechas extra ya sea en el mercado negro o robándolos al final de una misión, y por supuesto, contratar nuevos pilotos para que te acompañen en la batalla.

Pasemos a lo importante, ¿qué es DLSS 2.0?

Como su nombre lo dice, es la segunda versión de DLSS, una tecnología de escalado que inventó NVIDIA y cuyas siglas significan Deep Learning Super Sampling. En el fondo, y de forma resumida, DLSS viene siendo algo así como un filtro de anti-aliasing que no utiliza tantos recursos, ya que trabaja deduciendo la información de cada fotograma mediante inteligencia artificial.

Con la versión 2.0 de DLSS se expandió la facilidad de integrar esta tecnología, por lo que ahora más y más juegos son capaces de utilizarla, con todos los beneficios que esto conlleva.

Entonces, ¿cómo me afecta esto a ?

Muy simple, si tienes una tarjeta gráfica compatible (NVIDIA RTX) activas DLSS 2.0 y ganas FPS y calidad de imagen. Sin letra pequeña. Las opciones según el juego son varias, y normalmente puedes elegir entre Rendimiento, balanceado calidad. En el caso de MechWarrior 5, puedes elegir entre los tres, y el resultado final varía según la opción.

En cualquiera de las opciones, la diferencia de rendimiento es clara. Ganando hasta 30 o más cuadros por segundo según la opción, en especial si estas utilizando una resolución alta como lo es 4K. En otras ocasiones, cuando el mapa esté más despejado de objetos o si bajamos la resolución de renderizado, la mejora de rendimiento es mucho menor pero sigue estando presente.

Teniendo el juego al máximo, y utilizando una RTX 2060 Super para la prueba, en varias ocasiones el juego sería prácticamente imposible de jugar, cayendo bajo la barrera de los 30 FPS si no fuese porque tenemos activado DLSS 2.0 al usar la resolución 4K. Con esta opción encendida, los fotogramas son más estables y la calidad visual también es mejor, pero esto último quedará a tu decisión según el nivel que decidas en las opciones del juego.

Como se ve a la distancia, con esta tecnología se elimina parte importante de los “dientes de sierra” del entorno, y al mismo tiempo nos aumenta notoriamente la cantidad de cuadros por segundo que nuestro PC logra. Esto último es el más grande beneficio de utilizar DLSS 2.0, y es parte de la batería de tecnologías que integra NVIDIA en sus tarjetas GeForce RTX.

NVIDIA Ansel

Además de DLSS 2.0 y Ray Tracing, MechWarrior 5: Mercenaries es compatible con Ansel, una opción de NVIDIA que nos permite tomar un rol de fotógrafo y capturar las imágenes que queramos dentro del mundo virtual de nuestro juego.

Ansel nos permite elegir el ángulo de la cámara según queramos, aplicar filtros, convertir la imagen de diferentes formas, y tener una captura de máxima calidad en cualquier momento de la batalla.

El futuro del gaming, hoy

Nos guste o no la forma en la que NVIDIA ha implementado tecnologías como Ray Tracing y DLSS, hay una cosa que es innegable: Son el paso correcto a un futuro donde los juegos corran más rápido y con mejor calidad gráfica.

Por una parte, el trazado de rayos en tiempo real es una mirada a lo que el futuro cercano nos depara, con juegos extremadamente realistas en el departamento de luces y sombras. No hay que olvidar que pronto esta tecnología llegará a consolas, y también a otros fabricantes de GPUs gracias a DirectX Ray Tracing. ¿Lo mejor? cada vez más desarrolladores lo utilizarán, por lo que no sería raro que en un par de años una tarjeta gráfica compatible sea una obligación si buscas acceso a la mejor calidad gráfica disponible.

DLSS en tanto, es una muestra clara de que la inteligencia artificial avanza a pasos gigantes. Es increíble que en pleno 2020 podamos mejorar enormemente el rendimiento de nuestros juegos gracias a que un pequeño dispositivo “adivina” como debería verse la imagen correctamente. Obviamente las implicaciones de la IA en el gaming y el software en general, da para mucho más, pero eso queda pendiente para otra ocasión.

MechWarrior 5: Mercenaries está disponible en la Epic Store y a través del Xbox Game Pass PC. Y, para disfrutarlo al máximo, te recomendamos una tarjeta gráfica NVIDIA compatible con las funciones DLSS 2.0.