La nueva generación de placas madre AMD ya llegó, y con esto las opciones de fabricantes como MSI comienzan a aparecer en tiendas. La MSI MAG B550 Tomahawk, como su nombre lo indica, pertenece a una de estas nuevas placas madre, para socket AM4 y con chipset B550. ¿Quieres aprender más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Compatible con incluso los procesadores de más alta gama de la serie Ryzen 3000 para socket AM4, la MSI MAG B550 Tomahawk nos trae lo último en tecnología, incluyendo PCI Express 4.0, memorias de alto rendimiento, refrigeración completa para mayor estabilidad, y un puerto M.2 de 64 Gb/s.

¿Será tan buena como parece? ¡Revisemos!

La MSI MAG B550 Tomahawk es, sin dudas, una placa que se acerca peligrosamente a la gama alta, tanto en cualidades como en precio.

De todas maneras, de inmediato notamos que el empaque y sus accesorios no son el punto fuerte de este modelo. Por un lado la caja y sus componentes son simples, y por otro tenemos a nuestra disposición como único accesorio “útil” solo dos cables SATA 3. Además de estos, tenemos un sticker y papeles varios, entre ellos el manual de usuario, una guía de instalación rápida para el cooler y un folleto informativo sobre la garantía.

Si bien hemos dicho esto varias veces, creemos fuertemente que los fabricantes de placas madre deben mejorar los bundles de sus productos, especialmente de aquellos que pasan con facilidad la barrera de los 100 dólares. Por ejemplo, cambiar el anticuado CD de drivers y los papeles que difícilmente serán leídos, por un dispositivo USB de 4 u 8GB sería una excelente mejora en muchos sentidos, tanto para el usuario como para MSI. También consideramos que, para un uso moderno y más allá del gaming, 2 cables SATA definitivamente no son suficiente, más cuando son varios los usuarios que por ahorrar dinero han comprado múltiples unidades de almacenamiento conforme pasa el tiempo.

Una vez fuera del empaque, vemos una placa madre de tamaño tradicional, con conexiones SATA, PCI Express, M.2 para almacenamiento y un socket AM4 para procesadores Ryzen. Sobre esto último hay que mencionar de  inmediato que la placa, por ahora, solo es compatible con la línea 3000 de procesadores Ryzen “normales”, los que no incluyen tarjeta de video integrada.

En lo que es memorias, tenemos 4 zócalos DDR4 plásticos, con soporte para hasta 3200 MHz JEDEC y 5100+ (OC) mediante perfil A-XMP. Estos números han ido subiendo con cada generación de placas AMD, y son una muestra de que la BIOS y el software relacionado a estas funciones está cada vez más maduro, tal vez no al nivel de una placa Intel pero indudablemente mejor que cuando Ryzen fue anunciado en 2016.

Como mencionamos rápidamente en el párrafo pasado, el socket AM4 con el chipset B550 en este caso solo soportan procesadores Ryzen de escritorio de la serie 3000. No hay soporte para APUs ni para CPUs de 1era o 2da generación. Se desconoce si esto cambiará con el pasar del tiempo, pero deberíamos en el futuro al menos tener la opción de utilizar CPUs y APUs Ryzen 4000 con arquitectura Zen 3, la última que utilizará el socket AM4.

En cuanto a diseño, tenemos un aspecto bastante “oscuro”, con tonalidades en negro y acentos en plateado/gris, muy típico de la línea Tomahawk de MSI. Estos colores también son heredados por los bloques de disipación, que cubren parte importante de las piezas que sufrirán cambios de temperatura una vez estén en uso, incluyendo el chipset, las fases de poder y los puertos M.2.

Hablando de M.2, en este tenemos dos de ellos, uno compatible con PCI Express 4.0, la joya de la corona en lo que respecta a avances tecnológicos por parte de AMD. El primer puerto PCIe x16, que además está reforzado por Steel Armor de MSI, también es 4.0, por lo que podremos usarlo con las tarjetas gráficas del futuro cercano que utilicen este estándar, y con las cada vez más masificadas tarjetas de expansión para múltiples unidades de almacenamiento. Tal vez jamás uses los beneficios de PCI Express 4.0 en una build con esta placa madre, pero al menos es reconfortante saber que tu MSI MAG B550 Tomahawk envejecerá mejor que otros modelos que no cuentan con esta tecnología. Eso si, no está de más indicar que la presencia de PCI Express 4.0 depende fuertemente del procesador que elijas utilizar, así que atento con eso.

En la parte posterior tenemos el I/O Shield con protección integrada, característica digna de un modelo de gama alta. En lo que es puertos de entrada y salida tenemos una conexión Ethernet de 2,5G, USB Type-C, USB 3.2 e incluso una función para actualizar la BIOS mediante un pendrive. Esta sección en parte nos deja bastante satisfechos, siendo tal vez el único reparo la falta de más puertos USB, aunque sean del estándar 3.0. La placa compensa con headers internos, pero no siempre son una opción para todos los usuarios. Más allá de esto tal vez la inclusión de WiFi o Bluetooth habría sido un interesante agregado, pero aceptamos que esto último no es común en modelos de esta gama, por lo que no le damos mucha importancia.

Por último, y mirando ya con lupa, vemos que tenemos conexiones para iluminación RGB, ventiladores extra, puertos USB para el panel frontal y más, todo lo que un usuario merece y necesita si compra una de estas placas madre.

MSI MAG B550 TOMAHAWK
Socket AM4
CPU (Soporte máximo) Ryzen 9*
*Por seguridad, revisa la lista de compatibilidad de CPUs antes de comprar una placa B550
Chipset AMD B550
Soporte de memoria DDR4 5100(OC)/ 5000(OC)/ 4866(OC)/ 4800(OC)/ 4600(OC)/ 4533(OC)/ 4400(OC)/ 4300(OC)/ 4266(OC)/ 4200(OC)/ 4133(OC)/ 4000(OC)/ 3866(OC)/ 3733(OC)/ 3600(OC)/ 3466(OC)/ 3400(OC)/ 3333(OC)/ 3300(OC)/ 3200(JEDEC)/ 3000(JEDEC)/ 2933(JEDEC)/ 2666(JEDEC)/ 2400(JEDEC)/ 2133(JEDEC) MHz
Canal de memoria Dual Channel
Slots de memorias 4
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión 1 x PCI-E 4.0/3.0 x16 slots

1x PCIe 3.0 x16 slot

Soporta 2-way CrossFire

Gráficos integrados 1x HDMI , resolución máxima de 4096×2160 @24Hz

1x DisplayPort, resolución máxima de 4096×2160 @60Hz

Puertos de almacenamiento 6 x SATA III

2 x M.2, PCIe 4.0 y PCIe 3.0

Conectividad 1x Realtek RTL8125B 2.5Gbps LAN controller

1x Realtek RTL8111H 1Gbps LAN controller

Wi-Fi / BT No incluye
Audio Codec Realtek® ALC1220, Audio de 7.1 canales de Alta Definición
Panel frontal USB 3.2: 1 x Gen 1 Type C; 2 x Gen 1 Type A

USB 2.0: 4

Panel trasero USB 3.2 Gen2: 1 x Gen 2 Type C; 1 x Gen 2 Type A; 2 x Gen 1 Type A
Formato ATX Form Factor

Características Especiales

Las caracteristicas especiales de la MSI MAG B550 Tomahawk son varias, y más de una nos llama profundamente la atención.

Como mencionamos anteriormente, los disipadores de esta placa son bastante grandes, y están diseñados para ofrecer estabilidad y bajas temperaturas incluso cuando usemos el más grande los procesadores. La utilización de disipadores se extiende a las fases de poder, al chipset, a los circuitos que dan soporte al CPU y a ambos puertos M.2. Además, tenemos soporte para una bomba de agua en el caso de que queramos refrigerar nuestro PC con un sistema líquido.

En lo que es energía tenemos un control digital sobre esta por parte de la placa madre, lo que nos permitirá mayor estabilidad incluso bajo overclock.

La placa está construida en 6 capas y cuenta con Steel Armor para el puerto PCIe principal, donde usualmente conectamos una tarjeta gráfica. Esto último provee mayor estabilidad a la placa, y nos da mayor tranquilidad en el caso de que queramos instalar un modelo gigante como la MSI GeForce RTX 2080 Ti LIGHTNING Z.

En tecnología USB no se queda atrás, y también tenemos USB 3.2 Gen 2 con conector Type-C de hasta 10 Gbps.

Por último, y quizás lo más entretenido de este modelo, contamos con doble puerto Ethernet, uno de estos 2,5G Gigabit LAN, para acceder a mayores velocidades de transferencia si es que optas por un plan de internet de alta calidad en tu casa o por si quieres conectar tu computador directamente a un servidor o NAS compatible.


 Conclusiones

La instalación de la MSI MAG B550 Tomahawk no dista mucho de lo normal, su tamaño es estándar (ATX) por lo que entrará sin problemas en la gran mayoría de gabinetes modernos. Su I/O Shield pre-instalado es un gran agregado y nos ahorrará dolores de cabeza a la hora de instalar o mejorar nuestro computador, siendo además una manera simple de mejorar el acabado visual de nuestro computador. En lo que es BIOS, puede ser actualizada con solo un pendrive y una fuente de poder, sin necesidad de CPU o RAM, perfecto para que dejes tu placa madre lista para soportar procesadores más modernos en caso de que la BIOS inicialmente no lo haga.

El empaque es simple y cumple, siendo lo justo y necesario que requiere un envoltorio para presentarnos el producto de la forma adecuada. En su interior la protección a la placa es bastante básica y los accesorios son prácticamente inexistentes. Dos cables SATA no son suficiente para un setup moderno.

La refrigeración es robusta y a la par con otros modelos de esta gama y chipset que se han lanzado para procesadores AMD. Tenemos confianza en que la placa resistirá una buena dosis de overclock al CPU sin mayores problemas, y que nos permitirá usar nuestro PC con estabilidad conforme pasan los años.

Los puertos y conexiones son más que suficientes en cuanto a variedad y tecnología, siendo el único reparo que tenemos la falta de más puertos USB tradicionales. Este último apartado es un punto donde usualmente las placas madre de gama media no cumplen las expectativas, y pueden ser un punto importante a la hora de elegir una para armar un PC de uso gamer o profesional. Si, podemos usar los puertos delanteros y hubs que aumenten la cantidad de puertos disponibles, pero estas soluciones no son siempre las ideales. De todas maneras, la presencia de USB Type C, USB 3.2 Gen 2, Ethernet 2,5G, doble M.2 y PCI Express 4.0, nos hacen casi olvidar la falencia que recién comentamos.

Su precio actualmente en el mercado internacional es variado, ya que su stock es muy bajo. En el sitio NewEgg se lista por $180 dólares sin stock, mientras que Amazon la pública a USD $300, un valor totalmente alejado del recomendado de USD $179 que promete MSI. Si tomamos el precio de NewEgg como el original, la respuesta final es simple: Es una placa más cara de lo normal, pero que rinde perfectamente para el precio que trae, incluso tentandonos a alejarnos de los modelos de gama alta con chipset X570. Por esto, es que su precio en realidad está a la par de otros modelos B550, chipset que por sus nuevas tecnologías es más caro que la generación anterior de placas para AMD Ryzen.

Tomando todo esto en consideración, la MSI MAG B550 Tomahawk es una placa moderna y a la vanguardia, con tecnología suficiente para durarnos por años como un PC actualizado y capaz, siendo el único limitante en el futuro la ausencia de más procesadores compatibles con el socket AM4. Por esto, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG B550 Tomahawk el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.