En un pequeño comunicado entregado en Reddit, AMD comentó que los fabricantes de placas madre ya tienen las herramientas y códigos necesarios para darle soporte a Ryzen 5000 en sus placas AMD con chipset serie 400.

Según la información entregada por AMD, el proceso de actualizaciones para las placas lanzadasjunto a los procesadores Ryzen 2000 ya comenzó, y los partners de AMD ya tienen las herramientas necesarias para entregar las actualizaciones de BIOS a sus fieles usuarios.

Las primeras BIOS que entregarán soporte para Ryzen 5000 en las placas con chipset serie 400 debería ser lanzadas en enero de 2021, y estarán disponible, como ya es común, a través de los fabricantes de cada modelo. Eso sí, la fecha exacta para cada lanzamiento no dependerá de AMD.

Además, también recalcan que será muy posible que algunas placas pierdan el soporte para los CPUs más antiguos una vez actualizadas, haciendo del cambio de BIOS un proceso de “una dirección”. Recalcan a los usuarios revisar con cautela la lista de compatibilidad de procesadores antes de hacer cualquier cambio.

Por último, como palabras de cierre, dan la noticia que todos esperábamos pero nadie quería escuchar: luego de Zen 3 será obligatorio actualizar a una nueva plataforma para seguir optando a los CPUs más modernos de AMD. Esta noticia era conocida, pero se agradece que hayan cumplido la promesa de dar soporte a AM4 hasta el año 2020, eso sí, no sin uno que otro “tropezón” en el camino.

Basándose en la información que AMD entregó sobre este proceso en mayo de este año, los detalles de las actualizaciones de BIOS son los siguientes:

  • El soporte será mediante una actualización de BIOS, que no necesariamente estará disponible para todas las placas de chipset B450 y X470
  • Estas actualizaciones de BIOS desactivarán el soporte para una larga lista de procesadores, para así poder hacer espacio para los CPUs más modernos
  • La actualización será “de un solo camino”. Una placa madre B450/X470 actualizada no podrá volver a ser utilizada con los CPUs que ya no sean soportados por la nueva BIOS
  • La disponibilidad de la BIOS actualizada no necesariamente coincidirá con la disponibilidad de los CPUs Zen 3
  • Los procesadores posteriores a Zen 3 requerirán obligatoriamente una nueva placa madre
  • AMD continúa recomendado utilizar una placa madre serie 500 para un mejor rendimiento y estabilidad en sus nuevos procesadores

Fuente: u/AMDOfficial