Si bien los nuevos CPUs Zen 3 y las primeras placas lanzadas para AMD Ryzen ocupan el mismo socket, su compatibilidad no fue aprobada por AMD.

Originalmente, Ryzen 5000 solo llegaría a las placas AMD serie 500, pero gracias a una serie de críticas transversales desde los entusiastas del hardware, la decisión final fue ampliar este soporte también a las placas con chipset serie 400.

Según AMD, la razón de esto era que los chips de las placas originales no tienen memoria suficiente para la gran cantidad de CPUs que han sido lanzados, situación que fueron probando cierta luego de que las actualizaciones para Ryzen 3000 y las placas serie 400 obligaran en algunas ocasiones a perder funciones de la BIOS y a elegir permanentemente una u otra generación de CPUs para mantener compatibilidad.

Es por esto que saber que algunos usuarios lograron hacer funcionar esta combinación es una noticia bastante sorprendente. En especifico, el usuario Brko de overclock.net usando una placa Gigabyte X370 con BIOS Beta, y el usuario chm128256m que logró combinar un Ryzen 9 5900X en una placa ASRock A320M modeada.

El soporte oficial por parte de AMD posiblemente jamás llegue, pero quien sabe si en algún momento los fabricantes de placas madre lanzarán alguna de estas BIOS en formato beta para que los usuarios experimenten con sus equipos.

Fuente: chiphell, overclock.net