El momento llegó, la hora de la verdad para las nuevas Radeon RX 6000 de AMD, las tarjetas que, según Lisa Su, prometen competir codo a codo contra las NVIDIA GeForce RTX 3000 tanto en precio como rendimiento. ¿Lo cumplirán?, ¿será esta nueva generación suficiente para destronar a la gigantesca empresa de Jensen Huang? ¡Averígualo en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Basadas en la arquitectura RDNA 2 y construidas en un proceso de 7 nm, las nuevas “Big Navi” de AMD son la nueva apuesta para el segmento gráfico de juegos, y su lanzamiento inicial hoy comprende dos unidades: Las AMD RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800.

Antes de entrar en detalles, es importante entender cómo se posicionan estas tarjetas, y recordar las promesas que AMD nos hizo cuando las presentó. En general, Lisa Su y compañía mencionaron que estos nuevos modelos tendrían hasta un 50% de mejora en el apartado rendimiento/watt, 30% de mejora en la eficiencia energética, y hasta 2 veces el rendimiento de la generación anterior. Además, y entre otras muchas tecnologías, estas nuevas tarjetas cuentan con Ray Tracing mediante una implementación propia de AMD, aunque en este segmento no se hicieron mayores comentarios sobre performance.

Sin más preámbulos, analicemos la arquitectura que da vida a la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD.

 Arquitectura RDNA 2

Construida en 7 nm, la arquitectura RDNA 2, también conocida como “Big Navi”, es la más reciente adición al lineup de GPUs de AMD, y es utilizada en las nuevas tarjetas RX 6000 y en el interior de las consolas Playstation 5 de Sony y Xbox Series X de Microsoft.

En comparación a la primera versión de RDNA, esta iteración no se queda corta en promesas, y según la información entregada por AMD se habla de un gran aumento en frecuencia, rendimiento y eficiencia energética, más que suficiente para igualar o sobrepasar a las tarjetas NVIDIA GeForce 3000 en los benchmarks provistos por AMD.

En lo que es tecnologías, AMD estrena junto a RDNA 2 el uso de Ray Tracing, a través de la API DirectX 12, junto a otras técnicas y desarrollos que buscan mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones a través del uso inteligente de los recursos.

Por otra parte, Infinity Cache es lo último en avance tecnológico presentado por AMD, y se trata de una optimización que busca disminuir el consumo de energía y aumentar el rendimiento a la hora de mover datos. Infinity Cache, que de momento solo es compatible con los procesadores Ryzen 5000, aumentaría el rendimiento gracias a que el GPU podrá evitar los tiempos de espera entre que los datos sean enviados y recibidos por el CPU ya la memoria RAM, agilizando todo el proceso de renderizado y computo, y en algunos casos aumentando notoriamente el ancho de banda disponible en lo que respecta a memorias.

Con todas estas mejoras, AMD recalca más de una vez como las nuevas RX 6000 superan en rendimiento/precio y rendimiento/consumo a las tarjetas NVIDIA de similar precio y generación, y además comentan que hoy es un buen momento para los usuarios de NVIDIA Pascal (o GPUs de anterior generación) para dar un gran y merecido salto en sus FPS.

Tabla comparativa (Modelos Referenciales)
GPU RX 6800 XT RX 6800 RX 5600 XT RX 5700 XT RTX 3080 FE RTX 2080 FE RTX 2080S FE RTX 2080 Ti FE GTX 1080 FE GTX 1080 Ti FE
Streaming Multiprocessors (SM) 72 60 36 40 68 46 48 68 20 28
CUDA Cores N/A N/A N/A N/A 8704 2944 3072 4352 2560 3584
Tensor Cores N/A N/A N/A N/A 272 368 384 544 N/A N/A
Tensor FLOPS N/A N/A N/A N/A 60 85 88 114 N/A N/A
RT Cores / Ray accelerators 72 60 N/A N/A 68 46 48 68 N/A N/A
Texture Units 288 240 144 160 272 184 192 272 160 224
ROPs 128 96 64 64 96 64 64 88 64 88
Frecuencia GPU 2105 MHz 1815 MHz 1130 MHz 1605 MHz 1440 MHz 1515 MHz 1650 MHz 1350 MHz 1607 MHz 1481 MHz
Frecuencia Boost 2250 MHz 2105 MHz 1560 MHz 1905 MHz 1710 MHz 1800 MHz 1800 MHz 1635 MHz 1733 MHz 1582 MHz
Frecuencia de memorias 16000MHZ 16000MHz 12000 MHz 14000 MHz 19000 MHz 14000 MHz 15500 MHz 14000 MHz 10008 MHz 11008 MHz
Cantidad de memoria 16 GB 16 GB 6 GB 8 GB 10 GB 8 GB 8 GB 11 GB 8 GB 11 GB
Interfaz de memoria 256-bit 256-bit 192-bit 256-bit 320-bit 256-bit 256-bit 352-bit 256-bit 352-bit
Ancho de banda 512 GB/s 512 GB/s 288 GB/s 448 GB/s 760 GB/s 448 GB/s 496 GB/s 616 GB/s 320 GB/s 484 GB/s
TDP 300W 250W 150W 225W 320W 225W 250W 260W 180W 250W
Infinity Cache 128 MB 128 MB N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Texture Units 288 240 N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A

AMD RADEON RX 6800 XT Y RADEON RX 6800

RADEON RX 6800 XT

RADEON RX 6800

El empaque es algo que jamás habíamos visto de parte de AMD (es segunda vez que tenemos en nuestros laboratorios los modelos referenciales de tarjetas graficas de parte de AMD, y en su versión anterior, el empaque era mas tradicional). Es bastante elegante y seguro, pero echamos de menos que ninguna de las tarjetas viniera protegida con una bolsa antiestática.

Haciéndole énfasis al lado “rojo” de la fuerza, la caja de la RX 6800 XT tiene una leyenda que comienza con “Bienvenido al equipo rojo” y luego continua con “Has ingresado a una comunidad selecta con una pasión por el gaming premium. Este deseo compartido es lo que hacemos de corazón. Es por esto que hemos desarrollado la Tarjeta Grafica AMD Radeon RX mas rápida que nunca – para entregar una experiencia de juego poderosa. Que te diviertas. #AMDRedTeam.” Una bonita forma de darnos la bienvenida a nuestro parecer. En ambos empaques viene un booklet de color negro dándonos la información correspondiente de garantía y uso.

RADEON RX 6800 XT

RADEON RX 6800

Ambos modelos comparten el mismo diseño como tal. Una carcasa de colores gris “plateado”, negro y detalles rojos, donde la RADEON RX 6800 XT cuenta con el logo “RADEON” con iluminación roja y la RADEON RX 6800 no y su logo es de color rojo. Ambas tarjetas cuentan con un backplate con una apertura donde se ve el anclaje de la solución térmica y que deja ver la cantidad de capacitores que se encuentran detrás del chip.

Se nos presenta con una solución de refrigeración de tres ventiladores y un esquema de colores digno de mirar, que suma el color rojo histórico de la compañía junto a tonalidades en plateado, negro y blanco.

Ambas tarjetas utilizan dos conectores de 8 pines PCIe en una posición tradicional, a diferencia del conector propietario en la posición central que la competencia comenzó a utilizar con sus tarjetas basadas en la arquitectura Ampere. Ambas tarjetas son compatibles con PCIe 4.0. En el apartado de salidas de video, tenemos tres Display Port 1.4 con DSC, 1 HDMI 2.1 VRR y FRL y un USB Type-C

RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800 XT Lado a Lado

La comparación lado a lado de ambas tarjetas nos muestra que tienen el mismo largo y su diferente grosor. Ambos modelos son grandes en largo con 267 mm, pero difieren en la cantidad de slots que usan dentro del gabinete: 2 para la RX 6800 y 2,5 para la  RX 6800 XT.

 

Y estas dos imágenes corresponden a el numero de serie y las certificaciones correspondiente. Mas allá de esto, no es nada muy importante, pero, nos dio algo de nostalgia ver en la parte superior derecha la leyenda de “ATI Technologies”.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Comet Lake i9 10900K. La razón detrás de esta plataforma de pruebas es que en Ozeros llevamos mucho tiempo utilizando Intel como la plataforma de pruebas por el rendimiento que proporciona en juegos y la carencia de cuello de botella para tarjetas grandes. Pero, esto ha cambiado en el ultimo tiempo. Desafortunadamente, no contamos con una plataforma AMD tope de línea actual (Ryzen 9 5900X o Ryzen 9 5950X) para realizar las pruebas graficas. Como nota adicional, en un articulo separado se realizaran las pruebas en AMD (contamos con un Ryzen 7 5800X) para la característica propia de AMD llamada Smart Access Memory.

Por el lado de los componentes usaremos memorias Kingston, SSD Kingston, Gigabyte para la Placa Madre y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i9-10900K
Placa Madre Gigabyte Z490 Aorus Master
Memorias HyperX FURY RGB 3733 MHz 2x8GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica MSI Radeon RX 5600 XT MECH OC
MSI Radeon RX 5700 XT MECH OC
NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
NVIDIA GeForce GTX 1080
NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
NVIDIA GeForce RTX 2060
NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER
MSI GeForce RTX 2070 GAMING Z
MSI GeForce RTX 2070 SUPER Gaming X Trio
EVGA GeForce RTX 2080 XC ULTRA GAMING
NVIDIA GeForce RTX 2080
NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti
MSI GeForce RTX 3080 Gaming X Trio 10G
AMD RADEON RX 6800
AMD RADEON RX 6800 XT
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Noctua NH-U12S
Ventiladores x2 Noctua Cromax NF-S12

GPU Z

AMD RADEON RX 6800 XT

AMD RADEON RX 6800 XT

Resultados

Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Pruebas de Juegos en resolución 4K

Final Fantasy XV

Battlefield V DXR

Y aquí tenemos el primer juego con soporte oficial DXR, o mas bien conocido como RayTracing. Battlefield V nos presenta la opción de poder ejecutarlo con DXR o no.

La metodología de pruebas es la de siempre, medimos la cantidad de FPS durante un periodo de tiempo durante una campaña real y luego sacamos los valores mínimos y el promedio durante ese tiempo. Las pruebas fueron ejecutadas con la configuración “CUSTOM” y todo en “ULTRA o HIGH” siendo siempre la opción mas alta. Hay que tener consideración de que esta tecnologia es nueva y que en el futuro podemos ver mejoras importantes en el rendimiento y ejecución de la misma.

 


Benchmark Sintéticos


Consumo

Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.

 

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:


Conclusiones

Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre las nuevas AMD RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800 XT.

El ultimo tiempo nos ha mostrado lo entretenido que se puede convertir el escenario de las tecnologías cuando las empresas trabajan para cumplir un objetivo: ganarle al otro entregar el mejor producto posible para que nosotros, los usuarios podamos sacarle el máximo provecho. Las nuevas tecnologías como el raytracing ahora son parte de nuestras vidas y hay que comenzar a adaptarse a ellas. AMD, con las nuevas RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800 XT vino a decir “hey, aquí estamos, mas vivos que nunca” y de paso entregarnos un par de tarjetas que vienen a competir directamente con las del “equipo verde”.

El desempeño de las AMD RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800 XT da mucho de que hablar. Comenzando con el hecho de que en la mayoría de las pruebas sintéticas va codo a codo o incluso superando en algunas ocasiones. La RADEON RX 6800 XT sin lugar a dudas es la opción que cumple todas las expectativas de precio/rendimiento/calidad, pero la RADEON RX 6800 no se queda atrás y si bien rinde un poco menos, la billetera al momento de invertir en una de estas lo agradecerá.

Por el lado del raytracing, AMD en esta generación incluye “núcleos” exclusivos para esto, los cuales se denominan Ray Accelerators. Las pruebas realizadas con Battlefield V, el impacto fue algo duro en relación a los números de la competencia, pero, se entiende que es la primera generación, y que con el tiempo esto mejorará.

El sistema de refrigeración es algo de que hablar. El diseño de tres ventiladores y el bloque de disipación que cubre la totalidad del PCB mantuvo las temperaturas bajo niveles totalmente aceptables y sin un ruido notable o desagradable. Por el lado del consumo eléctrico notamos que este se encuentra dentro de los parámetros aceptables de tarjetas graficas de ultima generación y del segmento de desempeño.

El precio de estas tarjetas es “aceptable”. Lo decimos entre comillas porque son tarjetas apuntadas al segmento de gamer y entusiasta mas alto (sin considerar la RADEON RX 6900 XT que será lanzada mas adelante), y considerando también que estamos en el segmento “PC” del Gaming. Pero, si ponemos en la mesa las ofertas de las consolas de videojuego de Microsoft y Sony, para algunos, les cuesta un poco tomar la decisión de ir por una tarjeta de gama alta. Y si, lo entendemos, no podemos comparar el rendimiento que tiene una consola con el que podemos obtener con un PC, pero hay muchos que piensan que “jugar es jugar” y les da lo mismo ir por el máximo nivel. En nuestro caso, pensamos que el precio es bueno para lo que apunta AMD y por lo que se obtiene. La RADEON RX 6800 XT con su precio de lanzamiento de $649USD es una opción bastante atractiva considerando que tiene un rendimiento similar al de una RTX3080 dejando de lado títulos con raytracing y por $579USD tenemos la RADEON RX 6800, aun mas atractiva, ya que viene a quitarle el lugar a la RTX2080Ti en rendimiento. Esperamos que los modelos personalizados de terceros sean un poco mas caros, pero mejores de acuerdo a sus configuraciones especiales (RGB, disipadores mas ostentosos, etc.)

Finalmente, podemos decir que RDNA2 se ve como una arquitectura bastante impresionante en varios niveles y esperamos que en futuro puedan incluir tecnologías similares como las que la competencia entrega (DLSS, Tensor Cores, etc) para así tener aun mayores alternativas en el mercado.

Por estos motivos es que no nos queda mas que entregarle a las AMD RADEON RX 6800 XT y RADEON RX 6800 el premio de “Producto Recomendado”.

Producto Recomendado v5

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