Cada día los audífonos se han convertido prácticamente en un requisito en nuestros setups, si bien el Gaming los tiene considerados desde sus inicios, el teletrabajo y los estudios desde casa de forma remota han cambiado totalmente las reglas del juego, pasando de ser un accesorio a una necesidad diaria para mejorar la calidad de la comunicación online.

El problema nace cuando no hemos tenido la experiencia con auriculares de calidad y no sabemos como o por cual modelo empezar, para ello MSI tiene una propuesta para todos aquellos que quieren pasar al siguiente nivel. Se trata de los audífonos MSI Immerse GH20, un headset de entrada orientado principalmente al gaming, pero que puede ser utilizado para mucho más que jugar. Si quieres saber más de ellos, acompáñanos en la siguiente revisión.

Cuando pasamos de audífonos como los del celular o del tipo in-ear (los que van dentro de la oreja), el universo de opciones es bastante grande y puede tomar mucho tiempo orientarse en cual es la mejor opción, si valdrá la pena o simplemente si mi presupuesto es suficiente para tener una buena experiencia.

Las cualidades técnicas que buscamos

Primero nuestra recomendación, el ideal perfecto sería que pudieses probarlos, pero sabemos que difícilmente es posible, pero puedes fijarte en lo siguiente: Su peso, tamaño de los drivers (parlantes), si poseen micrófono integrado, un controlador de volumen y su compatibilidad. En el caso del MSI Immerse GH20 tenemos las siguientes características técnicas:

Audífonos MSI Immerse GH20
Peso 245g (sin cable) / 492.5g
Modelo IMMERSE GH20
Conector Jack de audio de 3.5mm
Cable USB 1.5m trenzado
Sensibilidad de parlantes 95dB ± 3dB
Drivers 40mm de neodimio
Impedancia de parlantes 32 Ω
Sistema operativo Windows 10
Tipo de captación del micrófono Unidireccional
Respuesta de frecuencia del micrófono 100~10.000 Hz
Sensibilidad del micrófono -38 dB
Impedancia del micrófono ≦ 2.2 KΩ
Compatibilidad Jack de audio 3.5mm para PC, Mac, PS5™, XBOX Series™, Nintendo Switch™

MSI IMMERSE GH20 Headset

Comenzamos analizando un poco el empaque, su diseño es bastante sobrio enfocado en un estilo negro-gris-blanco. Además en él comparte información básica de su compatibilidad y cualidades generales.

Ya fuera del empaque, tenemos una vista general de los Immerse GH20 de MSI y nos permite dimensionar su tamaño con los Drives de 40mm, además de su peso de 245 gramos.

El cintillo es del tipo simple (1 única barra) y que se posa en la cabeza con un acolchado bastante cómodo y cubierto de un tipo de eco-cuero, el cual se ajusta y se acomoda fácilmente.

Para el ajuste basta con deslizarlos para que la barra de acero inoxidable aparezca y nos dé una mejor posición y presión según el tamaño de nuestra cabeza.

Los auriculares también vienen cubiertos de eco-cuero muy suave, el cual se ajusta y acomoda fácilmente a nuestras orejas, generando una sensación de aislación inmediata al momento de ponérselos. Este es un aspecto relevante ya que la comodidad de estos es relevante para las largas horas de uso de estos dispositivos.

El micrófono es parte relevante de todo estos headset, en este caso tenemos integrado uno de tipo unidireccional, es decir, que es capaz de captar sonidos en 1 sola dirección, lo que es ideal para conferencias, sobre todo al estar tan cerca de la fuente de sonido, basta con ajustar un poco la ganancia y el audio tendrá una excelente calidad.

Además este incluye un filtro antipop (la esponja que se pone sobre él), este es de gran ayuda para atenuar los sonidos de las letras P o B que suelen generar “golpes” de sonido que saturan la capacidad del micrófono y es molesto para quienes nos escuchan.

Un factor super relevante para quienes están en medio de una sesión de clases, un juego o una reunión es poder tener la capacidad de mutearse (silenciarse) fácilmente o regular el volumen de los audífonos. Para ello tiene integrado este controlador, que si bien es bastante sencillo, es muy útil.

Finalmente analizando la conectividad, tenemos el cable único TRRS el cual es compatible directamente con celulares o dispositivos que tienen este tipo de conexión. Esto es ventajoso ya que hay muchos notebooks que poseen este conector combinado de audífonos con micrófono directo y es bastante cómodo.

Por otro lado para aquello que tienen en puertos separados el audio, este incluye un adaptador de TRRS a TRS + TS, es decir del combinado de audio+mic a audio por un lado y mic por el otro, lo que lo hace compatible con los computadores tradicionales que ocupan esta forma de conectarse.

Experiencia de uso

Para probarlos utilizamos nuestra mejor configuración y capacidades de audio, con la intención de poder exprimir todo el potencial de estos headset. En detalle la plataforma usada fue la siguiente.

Plataforma de pruebas – Audífonos MSI Immerse GH20
Interfaz de Audio Audient iD14 MKII
Amplificador de Audífonos Drop O2 Headphone Amplifier
Audífonos de referencia Sony MDR-7506
Bayerdynamic DT990 250 ohms
PC Gamer MSI TRX40
AMD Treadripper 3970X
HyperX Fury RGB 3466MHz 64GB
SSD 1TB WD Black
NVIDIA RTX 2080 Ti
Corsair HX850i

En primer lugar, hay que dejar en claro que la experiencia para este o cualquier otro producto de audio, es probada con la ecualización por defecto que trae y no interviene ningún software para mejorar la calidad. Esto quiere decir, ecualización desactivada, volumen de la fuente al máximo y solo controlando con el potenciómetro de los mismos.

Para probar los MSI IMMERSE GH20 nos hemos querido centrar en tres aspectos importantes para un gamer actual: Juegos, música y comunicación online.

Al ponerlos por primera vez, notamos que son bastante aislados. Son audífonos cerrados y hace que sea difícil escuchar sonidos del exterior. Al momento del combate en línea, se comportaron bien; explosiones, disparos y otros sin problemas de definición a un volumen moderado.

Al escuchar música, notamos que tiene un bajo muy potente el cual hace remecer bastante la cabeza, y los agudos se sienten bien, pero no tan brillantes. En el rango medio, funciona muy bien y sin mayores inconvenientes.

En la comunicación online nos permite utilizar también micrófono, el cual es de bastante buena calidad, quienes participaron en las conversaciones jamás se quejaron o incomodaron por ruidos inesperados como interferencias o similares.

Conclusiones

La búsqueda del audífono perfecto es algo que puede tomarle una vida entera a muchas personas, sobre todo los audiófilos, pero por algún punto tenemos que empezar y eso es lo que nos ofrece MSI con los IMMERSE GH20.

Como les decíamos desde un principio, estos auriculares buscan entregar un salto considerable al pasar de audífonos básicos a algo de mejor nivel y es exactamente lo que entregan.

Una buena calidad de construcción, cómodos y ligeros, compatibles con todas las plataformas prácticamente y con un precio objetivo difícil de batir. Además su apariencia es relativamente sobria, por lo cual pueden ser una opción para el teletrabajo sin problemas.

La calidad de audio en general es de buena calidad, si consideramos por supuesto su rango de precio al que apunta. Ahora si los comparamos con audífonos profesionales la distancia es enorme. Por ejemplo con los Sony MDR-7506 que son los de referencia de estudio notamos que tienen una ecualización acentuada en los graves y altos, que es bastante típico para este tipo de audífonos de consumo masivo. Y sí, sabemos que puede sonar injusto porque son rangos de precio totalmente distantes, pero vale la pena para tenerlos de referencia y saber que tan diferentes o que nivel de ecualización poseen. De todas formas no podemos decir para nada que son malos o de baja calidad, pero claramente si deseas salir de la zona del gaming y telecomunicaciones para concentrarte en la edición de audio, esta no es tu mejor opción o al menos no la ideal. Por otro lado, dada nuestra experiencia creemos que es más fácil compararlos con unos HyperX o Cougar de similar rango de precios.

Su relación de precio/calidad lo hacen ideales para quienes deseen dar ese primer salto al mundo de los Headset Gaming, ya que obtendrán a un muy buen precio unos auriculares capaces de ofrecer buenas experiencias tanto en Gaming, Música o Conferencias.

El precio de mercado de estos auriculares en el mercado nacional es de $29.990 pesos chilenos e internacionalmente es posible encontrarlos alrededor de los $29.99 USD en plataformas como Amazon.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y TwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.