Seguimos con más modelos de placas madres para la nueva generación de Intel basadas en Alder Lake con el socket LGA 1700. En esta ocasión se trata de la MSI MAG Z690 Carbon WIFI, un modelo compatible con memorias DDR5 y que nos ofrece una increíble capacidad de conectividad de componentes.

Caracteristicas técnicas

MSI MAG Z690 Carbon WIFI
Processor
  • Supports 12th Gen Intel® Core, Pentium® Gold and Celeron® Processors
Chipset Intel® Z690 Chipset
Memory
  • 4x DDR5 memory slots, support up to 128GB
Expansion Slots
  • 3x PCIe x16 slots
    • PCI_E1 & PCI_E2 slots (From CPU)
      • Support PCIe 5.0
      • Support x16/ x0, x8/ x8
    • PCI_E3 slot (From Z690 Chipset)
      • Supports PCIe 3.0 x4
Onboard Graphics
  • 1x HDMI 2.1 with HDR port, supports a maximum resolution of 4K 60Hz
Storage
  • 4x SATA 6Gb/s ports – SATA5~8* (From Z690 Chipset)
RAID
  • Supports RAID 0, RAID 1 and RAID 10 for SATA storage devices
  • Supports RAID 0, RAID 1 , RAID 5 and RAID 10 for M.2 NVMe storage devices
USB Intel® Z690 Chipset
1x USB3.2 Gen2x2 20Gbps Type-C port on the back panel
6x USB 3.2 Gen 2 10Gbps ports (5 Type-A ports on the back panel, 1 Type-C available through the internal connector)
2x USB 3.2 Gen 1 5Gbps ports available through the internal connector
4 USB 2.0 ports on the back panel
USB Hub-GL850G
4x USB 2.0 ports available through internal connectors
Audio Realtek® ALC4080 Codec
7.1-Channel High Definition Audio
Supports S/PDIF output
LAN 1x Intel® I225V 2.5Gbps LAN controller
Wifi & Bluetooth Intel® Wi-Fi 6E module
The Wireless module is pre-installed in the M.2 (Key-E slot
Supports MU-MIMO TX/RX, 2.4GHz/ 5GHz/6GHz 1(160MHz) up to 2.4Gbps
Supports 802.11 a/ b/ g/ n/ ac/ ax
Supports Bluetooth 5.22, FIPS, FISMA
Wi-Fi 6E 6GHz may depend on every country’s regulations and will be ready in WIN10 21H1 and Windows 11.Bluetooth 5.2 will be ready in WIN10 21H1 and Windows11.
Internal Conectors 1x 24-pin ATX main power connector
2x 8-pin ATX 12V power connectors
6x SATA 6Gb/s connectors
5x M.2 slots (M-Key)
1x USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-C connector
1x USB 3.2 Gen 1 5Gbps connector (supports additional 2 USB 3.2 Gen 1 5Gbps ports)
2x USB 2.0 Type-A connectors (supports additional 4 USB 2.0 ports)
1x 4-pin CPU fan connector
1x 4-pin water-pump fan connector
6x 4-pin system fan connectors
1x Front panel audio connector
2x System panel connectors
1x Chassis Intrusion connector
1x Clear CMOS jumper
1x TPM module connector
1x TBT connector (supports RTD3)
1x Tuning Controller connector
Led Feature 1x EZ LED Control switch
4x EZ Debug LED
1x 2-Digit Debug Code LED
1x 4-pin RGB LED connector
2x 3-pin RAINBOW LED connectors
1x 3-pin CORSAIR LED connector
Back Panel Ports
  1. USB 2.0
  2. DisplayPort
  3. 2.5G LAN
  4. Wi-Fi/Bluetooth
  5. Audio Connectors
  6. Flash BIOS Button
  7. HDMI
  8. USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-A
  9. USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps Type-C
  10. Optical S/PDIF Out
Dimensions ATX Form Factor
12 in. x 9.6 in. (30.5 cm x 24.4 cm)
Mounting 9 mounting holes
Operating System Support for Windows® 11 64-bit, Windows® 10 64-bit

.

Embalaje y presentación

Como siempre MSI nos ofrece un embalaje impecable, bien protegida y que se asegura que todo llegue bien a nuestras manos.

 

En sus interior tenemos los diferentes manuales, guía de instalación rápidam stickers y promociones de la placa madre.

Por supuesto contamos con el set de cables necesarios para poder conectares discos duros y extensiones de cables para la iluminación RGB. Además tenemos este kit de destornilladores y los tornillos de apoyo para las unidades M.2 que lo requieren.

Dentro del paquete de accesorios vemos estos 2 productos bastante diferentes a lo que habitualmente vemos en una placa madre de MSI.

El primero es un cepillo retráctil para la limpieza de la placa, albo bastante inusual la verdad y creo que es la primera vez que lo veo en el paquete de accesorios de MSI. A pesar de ello, es bastante útil la verdad.

El otro paquete era este pequeño pendrive que en su interior tiene todos los drivers o controladores necesarios para poder utilizar esta placa madre.

Además incluye este accesorio que hemos visto en otros modelos, se trata de este llavero/set de destornilladores, un detalle bastante bonito la verdad para quienes nos gusta andar con uno en todas partes.

Finalmente tenemos la antena que en este caso es de 2 conexiones ya que se utiliza con el WIFI 6E y además para el Bluetooth.

MSI MAG Z690 Carbon WIFI

Al sacar de la bolsa la placa, la vemos en todo su esplendor. Realmente siempre he sido un fan de la línea Carbon de MSI, ya que soy un admirador de los productos en basados en diferentes tonos de negro y esta es una muestra perfecta de ello.

El mirarla por completo tenemos una placa de formato ATX tradicional, con un gran porcentaje de disipadores, tanto para el VRM del procesador como para el Chipset y las unidades de almacenamiento M.2.

En su parte trasera vemos gran capacidad de conectividad en puertos USB, salidas de video Display Port y HDMI, además de la conexión inalámbrica por WIFI 6E y LAN 2.5G.

En la parte baja vemos el conector de audio y los diferentes conectores para el RGB por medio del JRGB1 y el JRAINBOW1.

Por el costado tenemos 6 puertos Sata de 6Gbps tradicionales y a su lado las conexiones frontales para USB tipo C y USB 3.0 tradicional.

Acá vemos que contamos con los leds indicadores de etapa del booteo, que son de gran ayuda, además de un conector JCORSAIR1.

Como era de esperar, tenemos conector dedicado para el CPU FAN y por separado para el bomba del watercooling con el PUMP_FAN.

El panel LED de segmentos es una de las cualidades que más me agrada ver en los modelos tope de gama de MSI, ya que nos muestra en tiempo real los códigos de etapas de la placa madre y una vez en Windows incluso la temperatura del CPU.

Mirando de costado podemos notar lo enormes que son los disipadores de calor de las fases de poder del procesador.

Y es que con 20 fases de poder se requiere de una gran capacidad de disipación de calor. Esto demuestra lo bien preparada que está esta placa madre, ya sea para los procesadores tope de gama de Intel o incluso realizar overclock sin problemas.

Desde acá una vista más cercana al Socket LGA 1700 con soporte para toda la nueva generación de Intel.

Las ranuras PCIe 5.0 de 16x están reforzadas con un escudo de metal como lo suele ser en esta gama y deja libre una tercera ranura PCIe 3.0 de 4x en slot de largo 16x.

Al remover los disipadores, vemos las 4 ranuras PCIe 4x en formato M.2 disponibles para el almacenamiento en SSDs.

Todos estos están preparados de fábrica con pads térmicos para mejorar la transferencia de calor y además ayudan a camuflarlos bajo estos dejando una configuración mucho mas limpia visualmente.

BIOS

Recorrer una BIOS de una placa madre de esta gama la verdad puede llegar a ser complicado, pero afortunadamente tenemos el EZ Mode que nos permite tener una vista mas sencilla de configuración.

Al pasar al modo Advance, la cosa ya se vuelve más compleja, pero para quienes saben lo que buscan, agradecerán ver que tienen todas las opciones disponibles.

Esta placa madre cuenta con el chip CMOS de 256MB instalado y por supuesto tiene soporte para TPM actualizado, lo le da compatibilidad para Windows 11 sin problemas. Visualmente la BIOS se ve igual que en las ultimas generaciones de MSI, por lo que no es difícil navegar en ella si ya haz tenido una placa madre de una familia similar.

CPU-Z

Al verificar CPU-Z vemos los detalles del procesador, placa y memoria que estamos utilizando. El CPU es de 6 núcleos P y 6 núcleos E haciendo un total de 12. La memoria de 32GB de capacidad y la placa madre MSI Z690 Carbon WIFI.

Conclusiones

La línea de placas MSI Carbon siempre se ha destacado por ese look super sobrio, ultra black y que en esta ocasión lo llevaron incluso un poco más allá.

Personalmente tengo la sensación de que es el modelo mas oscuro o negro que he visto hasta ahora, con un sistema de disipación y refrigeración que realmente está un paso mas arriba de lo que veíamos en modelos anteriores basados en chipsets de generaciones pasadas.

Como era de esperar, en esta placa madre literalmente lo tienes todo, cero recortes de todo tipo: Wifi 6E, 2.5G ethernet, PCI 5.0, 4 slots M.2 para almacenamiento, gran capacidad de disipación, USB 3.2 e incluso Thunderbolt 4.

En definitiva, esta es una placa para quienes buscar lo mejor de lo mejor, sin recortes de cualidades, 100% actualizada con los nuevos estándares de memoria RAM DDR5 y sin limitaciones en área del overclock.

Su precio en el exterior va desde los $399,99 dólares internacionalmente y de $449.990 pesos para el mercado nacional en Chile, lo cual la pone dentro de los modelos de gama más alta del mercado y con soporte de memorias DDR5. Si bien este no es un modelo accesible para todos y está orientado para quienes buscan lo mejor del mercado, es totalmente recomendado para equipos Gamer o alto desempeño y que de seguro no quedarán decepcionado ya que podrán disfrutar de todo sin tener que sacrificar absolutamente nada en sy PC tope de línea.

Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG Z690 Carbon WiFi el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y TwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.